BIOGRAFIA DE ALFRED DREYFUS ALFRED DREYFUS NACE EL 9 DE OCTUBRE 1859, COMO HIJO DE UN JUDÍO DE LA EMPRESA TEXTIL EN MUEHLHAUSEN, FUE SIEMPRE UN HOMBRE RESERVADO Y FRIÓ, CON UNA TENACIDAD EXTRAORDINARIA, LO QUE LO HIZO LLEVAR A SER OFICIAL DEL ESTADO MAYOR A PESAR DE SER JUDÍO. EN 1894 UN FUTURO BRILLANTE SE ABRÍA PARA LA CARRERA DE DREYFUS, CON 31 AÑOS Y EL GRADO DE CAPITÁN ERA ADMITIDO ENTRE LOS POCOS ADMIRANTES OFICIALES DEL ESTADO MAYOR. ESTO ERA EL MERITO A SU ELEVADO PUNTAJE Y SU CONDUCTA INTACHABLE. LA MISIÓN DE DREYFUS ESTABA MÁS QUE SATISFECHA: SE CONVIRTIÓ GRACIAS A SU PATRIOTISMO Y SUS APTITUDES MILITARES EN MIEMBRO DEL ESTADO MAYOR, ERA RICO, SE HABÍA CASADO CON LA HIJA DE UN MILLONARIO Y NINGUNA RAZÓN MONETARIA HUBIERA EXPLICADO UNA TRAICIÓN SUYA.
EL 6 DE OCTUBRE DE 1894 LOS
SERVICIOS SECRETOS DEL EJÉRCITO FRANCÉS QUE HABÍAN SECUESTRADO UNA CARTA QUE TRANSMITÍA INFORMACIÓN RESERVADA SOBRE UNOS CAÑONES AL AGREGADO MILITAR ALEMÁN EN PARIS, LLEGARON A LA CONCLUSIÓN DE QUE EL TRAIDOR NO PODÍA SER OTRO QUE EL CAPITÁN DREYFUS. RECIÉN EL 21 JULIO DE 1906 SE REALIZO LA CEREMONIA DE REINCORPORACIÓN AL EJÉRCITO Y FUE PROMOVIDO A MAYOR. EL PRESIDENTE DE FRANCIA LE CONCEDIÓ LE TITULO DE LA LEGIÓN DE HONOR. LUEGO DREYFUS SE RETIRO DEL EJÉRCITO PERO REGRESO PARA COMBATIR POR SU PATRIA DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, COMO TENIENTE CORONEL Y COMANDO UN PARQUE DE ARTILLERÍA EN LA BATALLA DE VERDUN MIENTRAS QUE SU HIJO ESTUVO A CARGO DE UNA BATERÍA DE CAÑONES. A FINES DE LA GUERRA, DREYFUS SE RETIRO Y MURIÓ DE UN ATAQUE CARDIACO EN 1935 POLITICA EN LA ACTUALIDAD MUCHAS EMPRESAS FRANCESAS SIGUEN AFLIGIDAS POR EL “CASO DE PANAMÁ”, DADO QUE SI SE LOGRABA CONTROLAR EL CANAL. FRANCIA PODRÍA HABER ALCANZADO EL DESARROLLO INDUSTRIAL INGLES O ALEMÁN (DONDE SE PUDO HABER RECAUDADO MUCHO DINERO). PERO LA BURGUESÍA FRANCESA SE APURO A CONTRIBUIR CON SU INVERSIÓN, PERO UN ERROR QUE COMETIERON PROVOCO QUE LA CONSTRUCCIÓN DE LA EMPRESA SE HAGA UN ESCÁNDALO. DEBIDO A LA PRESIÓN QUE HACIA LA PRENSA Y LA OPINIÓN PUBLICA, LA COMPAÑÍA QUEBRÓ Y MUCHOS ACCIONISTAS PERDIERON DINERO. PARA LA PRENSA ANTISEMITA LOS CULPABLES DE ESTOS SUCESOS ERAN LA DE UN GRUPO JUDÍO QUE FORMABA UN SINDICATO QUE ACTUABA MUNDIALMENTE. LAS CAUSAS DE ESTE PENSAMIENTO EN CONTRA DE LOS JUDÍOS SE DEBÍAN EN PARTE A LA PÉRDIDA DE CAPITAL DE PEQUEÑOS INVERSORES EN EL BANCO CATÓLICO “UNIÓN GENERAL”, ADEMÁS DE QUE EL DIRECTOR DE DICHO BANCO MENCIONO LA CULPABILIDAD DE LOS CAPITALES JUDÍOS A LA QUIEBRA.
COMO CONSECUENCIA DE ESTAS MENCIONES EN EL PARLAMENTO
COSTARÍAN SU ACTIVIDAD LOS ANTISEMITAS. UNA DE LAS COSAS PROPUESTA POR EL PARLAMENTO FUE LA EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS DE FRANCIA, QUE FUE APOYADA POR 33 DIPUTADOS PERO QUE NO SE LLEGO A REALIZAR.
EL JUICIO EN 1894, EL CAPITÁN ALFRED DREYFUS DEL EJÉRCITO FRANCÉS ES ACUSADO DE ESPIONAJE POR UN TRIBUNAL MILITAR FRANCÉS, SENTENCIADO A PRISIÓN PERPETUA Y ENVIADO A LA “ISLA DEL DIABLO” EN LA GUYANA FRANCESA. LA ÚNICA EVIDENCIA EN SU CONTRA ES UN TROZO DE PAPEL MANUSCRITO DIRIGIDO AL MAYOR MAX VON SCHWARTZKOPPEN –AGREGADO MILITAR ALEMÁN EN PARÍS– ENCONTRADO EN UN TACHO DE BASURA Y CUYA CALIGRAFÍA APENAS SE ASEMEJA A LA DE DREYFUS. DURANTE EL JUICIO PÚBLICO, LA MUCHEDUMBRE, INCITADA POR LA PRENSA ANTISEMITA, HOSTIGA A DREYFUS CON GRITOS E INSULTOS.
EL
CASO DREYFUS DIVIDIÓ A LA SOCIEDAD FRANCESA EN 2 PARTES. POR UN LADO LOS ANTIDREYFUSISTA CON DRUMONT Y BARRES A LA CABEZA, EL GOBIERNO DERECHISTA, EL EJÉRCITO NACIONALISTA, LA IGLESIA CATÓLICA Y LOS PARTIDOS CONSERVADORES, QUE UNIERON FUERZAS EN EL BANDO ANTI-DREYFUS (CON GRANDES CARACTERÍSTICAS ANTISEMITAS), POR EL OTRO LOS DREYFUSISTAS COMPUESTO LAS FUERZAS PROGRESISTAS – REPUBLICANOS, SOCIALISTA Y ANTICLERICALES– LIDERADOS POR ÉMILE ZOLA Y JEAN JAURÈS HABIAN CREADO LA LIGA DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE, QUE HICIERON SUYAS LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS EN LA REPUBLICA. EN ESTA RECOGIAN LOS IDEALES LIBERALES DE LA REVOLUCION FRANCESA A LOS QUE CONSIDERABA EN PELIGRO Y DENUNCIABAN A LA REACCIÓN CLERICAL QUE QUERIA VOLVER A LOS TIEMPOS ANTERIORES A LA REVOLUCIÓN EN 1896 SE DESCUBRE EVIDENCIA QUE IMPLICA A FERDINAND WALSIN ESTERHAZY COMO EL AUTOR DEL ESPIONAJE. A PESAR DE UN INTENTO MILITAR POR SUPRIMIR LA EVIDENCIA, ESTERHAZY ES JUZGADO EN 1898, AUNQUE EL TRIBUNAL MILITAR LO ABSUELVE EN UN JUICIO QUE DURA APENAS UNOS MINUTOS. ÉMILE ZOLA ESCRIBE ENTONCES UNA CARTA ABIERTA, J'ACCUSE, ACUSANDO A LOS JUECES DE COMPLICIDAD. ZOLA ES SENTENCIADO A LA CÁRCEL POR INJURIAS, PERO LOGRA ESCAPAR A INGLATERRA. ESE MISMO AÑO SE HACE PÚBLICO QUE GRAN PARTE DE LA EVIDENCIA EN CONTRA DE DREYFUS FUE FALSIFICADA POR EL CORONEL HENRY. LUEGO DEL SUICIDIO DE ÉSTE ÚLTIMO, Y LA FUGA DE ESTERHAZY A INGLATERRA, LA CONDENA A DREYFUS SE HACE INSOSTENIBLE. EL CASO SE REABRE EN 1899, PERO LA SOBERBIA DE LA CORTE MILITAR LE IMPIDE ACEPTAR LA REALIDAD, Y VUELVE A ENCONTRAR A DREYFUS CULPABLE, SENTENCIÁNDOLO ESTA VEZ A DIEZ AÑOS DE PRISIÓN. SIN EMBARGO LA SITUACIÓN POLÍTICA FRANCESA HA CAMBIADO, Y EL PRESIDENTE ÉMILE LOUBET SE VE OBLIGADO A OTORGARLE EL PERDÓN. EN 1906 LA CORTE DE APELACIONES EXHONERA A DREYFUS, Y EN 1930 SU INOCENCIA QUEDA DEFINITIVAMENTE AFIRMADA CON LA PUBLICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS DE SCHWARTZKOPPEN.
CAUSAS DE SU CONDENA
ALFRED DREYFUS CULPADO POR EL EJÉRCITO MILITAR POR HABER NACIDO EN ALSACIA (QUE EN LA ÉPOCA DE SU ACUSACIÓN PERTENECÍA A ALEMANIA) Y POR SER JUDÍO. UNO DE LOS SUPERIORES DE ÉL NUNCA LO APOYO POR EL SIMPLE HECHO DE SU RELIGIÓN. SE PRESUMÍA QUE EL RESPONSABLE DEBÍA PERTENECER AL CUERPO DE ARTILLERO Y DEBÍA SER OFICIAL DEL MINISTERIO, DEL ESTADO MAYOR O DEL CUERPO DE ARTILLERÍA. PARA ENCONTRAR AL CULPABLE SE RECURRIO AL COTEJO DE CULTURAS Y SE CONVOCO AL PERITO CALÍGRAFO, EL SEGUNDO INFORME SE FUNDAMENTO EN OPERACIONES DE MATEMÁTICA Y PSICOLOGÍA. LUEGO DE ESTO EL PROPIO MINISTRO DE GUERRA ORDENO EL ARRESTO DE DREYFUS, EL 14 DE OCTUBRE DE 1894. A DREYFUS SE LO ANUNCIARON EN EL ESTADO MAYOR, DONDE FUE RECIBIDO POR OTRO OFICIAL, DU PATY, QUE TENIA UN BUEN CONOCIMIENTO Y AFICIONES DE GRAFÓLOGO. ESTE LE DICTO UN TEXTO IDÉNTICO AL DEL DOCUMENTO PROVOCADOR DEL ESCÁNDALO, QUE EL ACUSADO FUE ESCRIBIENDO CON SU LETRA. DESPUÉS DE LA ÚLTIMA FRASE DE DU PATY, DREYFUS GUARDO SILENCIO SIN COMPRENDER LO QUE ESTABA SUCEDIENDO. BASÁNDOSE EN ESTO, PROCEDIERON A SU ARRESTO Y LO ACUSARON DE ALTA TRAICIÓN.
PARA QUE NO SE ENTERARAN QUE LA ACUSACIÓN A DREYFUS ERA MENTIRA
LOS JEFES DEL EJERCITO MANTUVIERON SU ENCARCELAMIENTO EN SILENCIO CON LA INTENCIÓN DE QUE NO SE ENTERE LA PRENSA PARA NO TENER QUE DAR JUSTIFICATIVOS. RECIÉN EL 5 DE ENERO DE 1895 SE LO DEGRADO EN UNA CEREMONIA PÚBLICA (ESTABA ESPOSADO Y MUY CUSTODIADO POR LOS SOLDADOS DEL EJÉRCITO) BAJO LA DIRECCIÓN DEL GRAL. DARRAS. EL PÚBLICO ESTABA MUY ENOJADO CON DREYFUS Y PEDÍA POR SU MUERTE. LUEGO DE ESTA CEREMONIA, FUE LLEVADO A LA ISLA DEL DIABLO. EMILE ZOLA: COLABORADOR EN EL CASO DREYFUS EMILE ZOLA: ESCRITOR QUE COLABORÓ EN EL CASO DREYFUS, FUE GRACIAS A EL QUE SE REABRIÓ EL CASO, CUANDO ESCRIBIÓ UNA CARTA ABIERTA PARA PUBLICAR EN EL DIARIO, ACUSANDO QUE FRANCIA ERA ANTISEMITA Y ACUSANDO A TODOS LOS MENTIROSOS Y TRAIDORES EN ESTE CASO, AFIRMANDO LA INOCENCIA DE DREYFUS.
EN CONSECUENCIA DE
ESTA CARTA, EL PAÍS SE REVOLUCIONÓ Y SE HIZO UNA REUNIÓN DE GABINETE PARA DEBATIR EL CASO.
GRACIAS A ESTA CARTA SE DESCUBRIÓ QUE LA EVIDENCIA DEL JUICIO FUE
TOTALMENTE FALSA. HENRY, EL CULPABLE DE LA FALSIFICACIÓN DE LA EVIDENCIA, CONFESÓ. TRAS SU “DERROTA”, SE SUICIDÓ.
ZOLA FUE SENTENCIADO A LA CÁRCEL POR INJURIAS,
PERO LOGRA ESCAPAR A INGLATERRA. ACUSACIONES DE EMILE ZOLA EN SU CARTA ABIERTA: AL TENIENTE CORONEL PATY DE CLAM, AL GENERAL MERCIER, AL GENERAL BILLOT, AL GENERAL BOISDEFFRE Y AL GENERAL GOZNE, AL GENERAL PELLIEUX Y AL COMANDANTE RAVARY, A LOS TRES PERITOS CALÍGRAFOS, LOS SEÑORES BELHOMME, VARINARD Y COUARD, A LAS OFICINAS DE GUERRA Y POR ÚLTIMO: ACUSÓ AL PRIMER CONSEJO DE GUERRA, POR HABER CONDENADO A UN ACUSADO, FUNDÁNDOSE EN UN DOCUMENTO SECRETO, Y AL SEGUNDO CONSEJO DE GUERRA, POR HABER CUBIERTO ESTA ILEGALIDAD, COMETIENDO EL CRIMEN JURÍDICO DE ABSOLVER CONSCIENTEMENTE A UN CULPABLE.