EL FRUTO DEL ESPIRITU SANTO. Siguiendo con el tema del ES, hoy tenemos un tema que no puede pasar por alto al hablar del ES, al hablar del fruto del ES, muchos se familiarizan ya que en algún momento han hablado o escuchado hablar de ellos. Hoy aprenderemos algo más o reafirmaremos lo que sabemos. ¿QUÉ ES EL FRUTO? • Es la naturaleza misma de Dios manifestada dentro de nosotros • Es contrario a las obras de la carne Gálatas 5:18 “Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.” Gálatas 5:22-23 “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.” MANIFESTACIÓN DEL FRUTO DEL ESPÍRITU. • El fruto del Espíritu es manifestado cuando empezamos un proceso de transformación por Dios a nuestra vida avanzando por Su Palabra y permitiendo que la vida de Cristo crezca en cada uno de nosotros, no es de un día a otro en un paso a paso diariamente, no podemos desmayar en este proceso. Al hablar de fruto del ES, debemos entender que es el la fuente que no va a llevar a crecer en el desarrollo de este fruto, es como una manzana para poder ser manzana tuvo que haber nacido de un manzano, la fuente fue el árbol, el cual le dio de su naturaleza y de su semilla. Nosotros necesitamos entender que el fruto del ES se va a desarrollar a causa de nuestra relación y obediencia al ES, no es solo decir dame de tu fruto, es estar pegado en el para así poder manifestar su fruto. EL APÓSTOL PABLO RECIBIÓ LA REVELACIÓN DEL REINO Romanos 14:17 “Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo”. Vemos la relación que hay entre el reino de Dios y el fruto del ES, un hombre y mujer de reino debe manifestar el fruto de precioso ES, vivir en ellos. NO HAY LEY CONTRA EL FRUTO DEL ESPÍRITU Efesios 5:9 “Porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad”. Al decir que hoy hay ley, estamos hablando de que si alguien está actuando bajo el fruto del ES, no hay nadie quien pueda condenarlo, ya que esta fuera del alcance del juez. Juan 15:5 “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.” EL FRUTO ES IMPORTANTE PARA LA PLENITUD DEL AMOR Cantares 5:1 “Yo vine a mi huerto, oh hermana, esposa mía; he recogido mi mirra y mis aromas; he comido mi panal y mi miel, mi vino y mi leche he bebido. Comed, amigos; beban en abundancia, oh amados.”
• El fruto del Espíritu es para alimentar – A Dios mismo – A otras personas • El fruto debe ser agradable y apetecible – Los frutos están relacionados con la naturaleza divina – Nos da la identidad como hijos de un Dios Santo. GALATAS 5:22-23. Amor. Al hablar de amor estamos hablando de la esencia de Dios, él es amor, por ende nosotros debemos practicar el amor en toda circunstancia, no es un amor basado en sentimientos, sino más bien basado en convicciones y en la vida de Dios en nosotros. Al ES habitar en nosotros es uno de los primeros frutos que desarrolla, ya que allí es donde nuestra vida empieza a ver a Dios de una forma muy diferente ya que queremos obedecerlo y agradarlo en todo. Cuando realmente amas a alguien te esfuerzas para estar bien siempre. Dice la biblia que el que no ama no conoce a Dios. Jesús dijo que el que lo amaba cumplía sus mandamientos. Obediencia. Gozo. Al ver muchos creyentes he podido ver que es uno de los frutos más carentes en ellos, porque el gozo que nos habla aquí la palabra no es de que usted sea una persona chistosa o algo por el estilo, por el contrario aquí lo que nos habla la palabra es que el GOZO es la capacidad de estar firme a pesar de la circunstancias, es decir su felicidad no depende de lo bien o lo mal que le vaya, no depende de lo mucho o poco que tiene. Una persona con el gozo del ES, es una persona que tiene la capacidad de siempre ver lo bueno de las situaciones, no se está enfrascando en lo malo sino en que todo tiene una solución. Pablo y Silas. Paz El poseer este fruto produce descanso aun en medio de la mucha actividad. Esta característica trae quietud a la persona incluso en medio de la turbulencia y tormentas de la vida; le da tranquilidad no importando el problema que este enfrentando. No pierde el control, no se desespera ni “se sale de sus casillas” siente seguridad y confianza en cualquier situación que este atravesando pues sabe que Dios está con él. Es una persona firme en cada uno de sus pasos, ya que entiende que solo en Dios es que hay respuestas y salidas, por más tormenta que haya no se desespera. Pedro en la cárcel, sabiendo que iba a morir. Si nota estos tres que le he explicado van muy arraigados a la persona como tal, soy yo quien más los disfruto. Paciencia El que tiene esta característica posee una paciencia y una capacidad de esperar muy alta. Es capaz de persistir haciendo algo por más que no vea fruto. Es constante en lo que hace; lo que comienza lo termina, no deja las cosas a medias. Soporta con paciencia las cosas difíciles de la vida.
Capacidad de sufrir y tolerar desgracias y adversidades o cosas molestas u ofensivas, con fortaleza, sin quejarse ni rebelarse, es tener tenacidad para esperar. Un hijo de Dios necesita mucho este fruto para poder esperar en él, ya que la mayoría de promesas van a llegar por causa de este fruto. El que es paciente, es alguien que actúa con tranquilidad ante las situaciones adversas. Benignidad. El cristiano que tiene esta característica, trata a sus semejantes amable y gentilmente. Siempre obra de manera que no afecte a otros. Siente el dolor de su prójimo y se esfuerza por ayudarles, y hacer algo por ellos. Es aquel que siempre está mirando a quien se puede ayudar, o quien necesita ayuda, aun en ocasiones preferirá dar su sustento para que otros no pasen dificultades. Benignidad viene de ser bueno, amable, dador. Tres que disfrutan los que están cerca de mi Fe/fidelidad Este fruto es otro que he visto que es necesario que los creyentes desarrollen más, ya que trata de la fidelidad, el ser leal, el ser firme, aquí se requiere de mucha ética, esta clase de fidelidad está hablando de alguien en el cual se puede confiar, alguien en el cual puedo depositar mi confianza y sé que no me va a defraudar. Son personas que escuchan secretos y se quedan con ellos. Es una persona que a ojo cerrado usted recomienda, porque lo que dice hace, no es especulativo, siempre está diciendo la verdad, si se compromete él lo hace. Mansedumbre El tener esta característica nos ayuda a responder con gentileza a alas ofensas; y a pasarlas por alto perdonando y olvidándolas. Contestar con suavidad a los ataques de alguien. La mansedumbre también tiene mucho que ver con la humildad, es no mirar por encima del hombro a nadie, es no pisotear a nadie por más capacidad que yo tenga. Templanza El que posee esta característica logra controlar su cuerpo junto con sus deseos y pasiones. No se deja llevar por lo que siente, quiere, o desea su carne; más bien la sujeta al espíritu, y la obliga a obedecer la Palabra de Dios. No cambia según las circunstancias. Tiene control sobre su carácter y temperamento; sabe controlar su ira y sus tendencias naturales de ceder a los placeres mundanos. Recordemos que Jesús dijo por sus frutos los conoceréis. No por sus dones. Dios nos bendiga y nos guarde.