1.2 PROFUNDIDAD
PRIMER GRADO
FIGURA Nº 1. Primer Grado. Obtenido de: dolordered.com
Es asintomática por lo general extensa y poco profunda. Se localiza al hacer una inspección y exploración. La primera evidencia es la formación de una mancha blanca que se distingue al secar la superficie. El esmalte se observa opaco y sin brillo, evidenciando el lugar donde puede surgir un orificio, en caso de que la carie afecte a las capas profundas del esmalte con surcos transversales y oblicuos de color opaco, café o marrón oscuro.
SEGUNDO GRADO
Aquí la caries ya atravesó la línea amelodentinaria y se ha implantado en la dentina, el proceso carioso evoluciona con mayor rapidez, gracias a la comunicación entre túbulos dentinarios. Las bacterias acidógenas y enzimas proteolíticas e hidrológicas desmineralizan la dentina y digieren la matriz de colágeno, con ello se reblandece, decolora, y toma la forma de un cono. (Barrancos & Barrancos, 2006) En general, la constitución de la dentina facilita la proliferación de gérmenes y toxinas, debido a que es un tejido poco calcificado y esto ofrece menor resistencia.
Se encuentran tres zonas bien diferenciadas y que son de afuera hacia adentro: 1.- Zona de reblandecimiento o necrótica. 2.- Zona de invasión o destructiva. 3.- Zona de defensa o esclerótica, que se forma después de una agresión externa producida por una carie.
FIGURA Nº 2. Segundo Grado. Obtenido de: www.clinicaprario.com
TERCER GRADO
La
caries ha llegado a la pulpa produciendo inflamación
conservando su vitalidad. El síntoma principal es el dolor espontáneo y provocado: Espontáneo: producido por la congestión de la pulpa que hace presión sobre los nervios pulpares, los cuales quedan comprimidos contra la cámara pulpar, este dolor aumenta por las noches, debido a la posición horizontal de la cabeza y congestión de la misma, causada por la mayor afluencia de sangre. (Villafrancia, F, 2005). Provocado: se debe a la exposición ante agentes físicos, químicos FIGURA Nº 3. Tercer Grado. Obtenido de: consultadentalenlinea.blogspot.co m
o mecánicos, aunque al quitar alguno de estos estímulos el dolor puede persistir.
CUARTO GRADO
En este caso la pulpa ha sido destruida en su totalidad por lo tanto no hay dolor. Puede tener complicaciones como: 1.- Dolor a la percusión. 2.- Movilidad anormal de la pieza.
FIGURA Nº 4. Cuarto Grado. Obtenido de: Wikipedia
QUINTO GRADO
Lesión localizada en la superficie de la raíz de un diente, por lo general cerca o por debajo del margen gingival. Cuando el cemento se deja expuesto por retracción gingival el proceso avanza con mayor rapidez alcanzando rápidamente la dentina. (Barrancos & Barrancos, 2006) FIGURA Nº 5. Cuarto Grado. Obtenido de: dolordered.com
Bibliografía Barrancos, M., & Barrancos, P. (2006). Operatoria Dental Integración Clínica. Argentina: Editorial Médica Panamericana. Villafrancia, F. (2005). Manual del Técnico Superior en Higiene Bucodental. España: Editorial Mad, S.L.