INTRODUCCION Actualmente se utiliza la brújula en levantamientos aproximados. Siendo un aparato importante para los geólogos, este tipo de levantamiento no es de precisión y se utiliza en la elaboración de perfiles geológicos. La brújula Bruntones muy utilizada por los geólogos. Una brújula consta esencialmente de una aguja de acero magnetizada (apunta hacia el norte magnético), montada sobre un pivote situado en el centro de un limbo o círculo graduado. En esta práctica se realiza el levantamiento de un area, tomando una poligonal de apoyo, requiriendo medir sus distancias horizontales y sus rumbos y azimut para la orientación de los ejes de la poligonal, 1. .OBJETIVOS DE LA PRACTICA 1.1 OBJETIVO GENERAL Realizar un levantamiento de un área de terreno con brújula y cinta. 1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Manejo y uso correcto de la cinta y la brújula. Usando la brújula como herramienta para la medición de un área; procesar la información y llevarla a un plano. Aprender a determinar que es un rumbo y azimut de una línea. 2. TEMA 2.1. LA BRUJULA Es un instrumento que sirve para determinar la dirección del norte magnético, y se utiliza para fijar el azimut de la primera línea de la red de apoyo en levantamientos de poca precisión, Su mecanismo consiste en una aguja que gira sobre el eje. El Campo magnético de la tierra ejerce una influencia y logra orientarla en una dirección norte-sur, muy aproximada a la orientación geográfica. Por eso se habla de un Norte Geográfico y un Norte Magnético.
PARTES DE UNA BRUJULA
2.1.1. RUMBO El rumbo de una línea, es el ángulo agudo horizontal existente entre esa línea y el meridiano .el ángulo se mide partiendo del norte o del sur, hacia el este u oeste. El cuadrante correspondiente se designa por las letras N o S, procedente del ángulo y la letra E u W.
2.1.2. AZIMUT Son ángulos que se miden en el sentido de las agujas de reloj, a partir de cualquier meridiano .en topografía los Azimutes se miden generalmente en relación al norte. Los azimut pueden ser verdaderos, magnéticos o arbitrarios según al meridiano al cual se refieren varían de 0º a 360º.
3. EQUIPOS Y ELEMENTOS A EMPLEAR 3.1 INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS -
Brújula. Cinta métrica 30 m. 04 jalones Brújula. Libreta topográfica
4. PROCEDIMIENTO 4.1. MEDICIONES CON CINTA
PRIMERO:
Reconocemos el área de trabajo.
SEGUNDO:
Teniendo los puntos (05 puntos), ubicados sobre la superficie del terreno se procede a alinearlos con los jalones.
TERCERO:
Nos ubicamos en el punto “A”, y procedemos a medir dichas distancias, tensando la cinta y posicionando el jalón verticalmente para tener resultados de las distancias con mínimos errores.
CUARTO:
Se procede a medir todas las distancias registrándolos en la libreta de campo. 4.2. LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO CON BRUJULA
PRIMERO:
Ubicamos correctamente el terreno a medir.
SEGUNDO:
Una vez determinado el área de trabajo, se inicia con la selección de 05 estaciones debidamente referenciadas.
TERCERO
La brújula debe estar calibrada en 0° y se procede a tomar la primera estación e iniciamos a calcular con la brújula; de la estación “A” calculamos los azimuts formados entre la estación “B” y la “E”.se debe tener en cuenta nuestro NORTE.
CUARTO
De este punto “B” calculamos el ázimut formados entre la estación siguiente y el punto anterior (se coloca la brújula en posición horizontal indicando el punto donde se quiere trabajar).
QUINTO
Este procedimiento se debe hacer con mucha exactitud para evitar errores, teniendo en cuenta siempre la verticalidad del jalón para una mejor lectura del azimut resultante en dicho punto.
SEXTO
Para los demás puntos se procede de la misma manera, el punto “E” debe de coincidir con la lectura anterior de “A” esto para corroborar nuestra manera de lecturar AZIMUT.
5. RESULTADOS Y CONCLUSIONES 5.1 RESULTADOS:
5.2 CONCLUSIONES: Se realizó el levantamiento de una poligonal cerrada con brújula, wincha y jalones. Aprendimos a usar la brújula y hacer las lecturas de azimuts. La brújula no es precisa para lectura de ángulos azimutales puesto que presenta errores Todas las lecturas de ángulos azimutales se hicieron respecto al norte magnético. 6. DIFICULTADES: Para el desarrollo de la práctica se tuvo el inconveniente de vientos que dificultaron el desarrollo normal de la práctica. 7. SUGERENCIAS Alinear bien los jalones, para poder tener un mejor control de los azimut a partir del vértice de origen de nuestra área de trabajo. Al momento de medir las distancias, la wincha debe estar bien tensada para evitar errores de distancias. Siempre que sea posible evitar que un alineamiento atraviese un obstáculo que presente considerable dificultad para la medición.
ANEXOS GALERIA DE FOTOS Vista 01: BRUJULAS USADAS
Vista 02: BRUJULA CALIBRADA 0°
Vista 03: DESARROLLO DE LA PRACTICA