22 Semen Sexado

  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View 22 Semen Sexado as PDF for free.

More details

  • Words: 1,202
  • Pages: 2
nº 22

Uso de semen XIII Congreso sexado en Internacional inseminación ANEMBE de artificial bovina Medicina Bovina Redacción

La tecnología de Citometría de Flujo usada para separar espermatozoides X e Y ha sido perfeccionada a lo largo de los últimos 10 años. Aproximadamente 10 millones de espermatozoides de cada sexo pueden clasificarse en una hora con una precisión de un 90 %, aunque depende de toros y de eyaculados.

24

Desde antes de la década de los 80 se realizaron diversos intentos para encontrar una técnica que permitiera preseleccionar con seguridad el sexo de la progenie de diversos animales. Sin embargo, no fue hasta los años 90 cuando el Dr. Lawrence Johnson, que había comenzado a trabajar en este proyecto en 1982, desarrolló un método exitoso utilizando la Citometría de Flujo. Este método fue patentado por el Departamento de Agricultura de los EE.UU. en el año 1992. La Citometría de Flujo se utiliza desde finales del decenio de 1970 para el análisis y la clasificación de una variedad de tipos de células en suspensión de líquidos. Estas células pueden ser distinguidas y seleccionadas sobre la base del tamaño y la forma, así como por la presencia de diferentes moléculas dentro y en la superficie de las mismas. En el caso de la preselección de sexo, ésta se basa en la identificación de las diferencias que existen entre los cromosomas X e Y del esperma. El contenido de ADN es la única diferencia real conocida entre el espermatozoide X y el Y; en el caso de los mamíferos el espermatozoide X contiene más ADN que el espermatozoide Y, pero la diferencia varía según la especie. En el ganado bovino y en los caballos el espermatozoide X tiene un 3.8 % más ADN que el espermatozoide Y. En los cerdos el espermatozoide X contiene un 3.6 % más de ADN, en la chinchilla un 7.5 % y en el humano es tan solo un 2.8 % más. Mientras mayor es la diferencia en contenido de ADN más fácil es la separación de los espermatozoides con un mayor grado de pureza.

Cómo se hace el sexado del semen Los eyaculados aprobados para ser sexados (motilidad progresiva mayor o igual al 60% y concentración mayor a 1 x 109 espermatozoides/ml) son teñidos con un colorante fluorescente que tiñe las bases de ADN. Luego los espermatozoides se hacen pasar, en forma de una corriente o flujo muy delgado, a través de la máquina separadora, la cuál utiliza un rayo láser que al estimular los espermatozoides les hace brillar más o menos en función de su contenido en ADN. Los espermatozoides X contienen un poco más de ADN, atrapan más colorante y esto hace que se vean más fluorescentes. Posteriormente, mediante un software se clasifican los espermatozoides en tres grupos: 1) los que portan cromosoma X; 2) los que portan el Y, y 3) una población mixta de portadores de X y de Y (que no han podido ser clasificados con absoluta certeza).

El flujo de espermatozoides se divide o fracciona entonces en gotitas pequeñísimas, conteniendo un espermatozoide cada una de ellas, que pasan por un dispositivo que les dota de una carga eléctrica positiva o negativa según la clasificación previa y se les hace pasar luego por un campo magnético que separa las dos poblaciones. Los espermatozoides seleccionados son así desviados del flujo original y

100%

% de novillas

recolectados en un tubo para su posterior uso. El semen fresco deberá utilizarse en las siguientes 24 horas, aunque también es posible su congelación para utilizarlo posteriormente. Las dosis de semen sexado no contienen espermatozoides muertos o anómalos ya que estos espermatozoides no se tiñen y por lo tanto no se separan.

Recomendaciones para su uso

El uso del semen sexado requerirá de una cateter de inseminación y sus respectivas vainas diseñadas para acomodar pajuelas de 0,25 CC. Estas pajuelas deben manejarse y descongelarse igual que una pajuela de 0,50 CC, pero el diámetro menor las hará más sensibles a cambios de temperatura y a errores en el manejo.

50%

25%

89 % 48 %

0%

Semen convencional

50%

25% 42 %

Semen sexado

• Este semen sólo debe ser usado por técnicos inseminadores con amplia experiencia. • Sólo debe usarse en rebaños bien manejados, donde las novillas alcanzen más del 60 % de su peso adulto a los 14 meses de edad, y estén en buenas condiciones físicas.

• Se recomienda el uso de celos sincronizados, pero en ese caso no debemos inseminar los animales que no tengan un celo bien definido.

• Descongelar las pajuelas en agua a 35 grados Celsius durante 45 segundos. • El lugar donde se descongela y maneja el semen no debe ser frío ni tener ráfagas de viento. • Precalentar todo equipo que vaya a tocar las pajuelas, como los catéteres, las vainas y las toallas de papel.

50 %

0%

• Las novillas deben ser inseminadas 8 a 14 horas después de haberlas detectado en celo.

En general, para maximizar las probabilidades de éxito se debe:

Semen sexado

75%

Indice de Concepción

El método de congelación de estos espermatozoides es diferente al utilizado normalmente; no utiliza glicerol por lo que es menos agresivo para las células espermáticas y permite obtener un 80% de motilidad tras la descongelación, de esta forma se necesita congelar menos espermatozoides en cada dosis para inseminar las vacas. En el caso del semen sexado el protocolo de descongelación y tratamiento de la dosis hasta la correcta inoculación en el útero de la vaca debe ser seguido con mucho cuidado paso a paso para la obtención de buenos resultados.

75%

Las investigaciones indican que explotaciones con buenos manejos que tienen 60 a 65 % de concepción en sus novillas con semen normal, pueden esperar 45 a 50 % con semen sexado. El semen sexado NO es recomendado para ser usado en vacas en producción o en novillas superovuladas.

Ventajas y desventajas asociadas Las desventajas ligadas a esta técnica son: • Lenta velocidad de clasificación. • Menor viabilidad del esperma (lo que

Semen convencional

incide en los porcentajes de preñez). • Mayor coste del semen. • No disponibilidad del semen de determinados toros. • Podemos tener un máximo de 10 nacimientos del sexo no deseado. Cada dosis de semen sexado contiene al menos un 90% de espermatozoides del sexo elegido, es decir, de cada 100 partos al menos 90 serán del sexo elegido pero hay que tener en cuenta el porcentaje restante. No obstante, existen ventajas que también hemos de valorar: • De las vacas de las que se quiere recriar se obtendrán prácticamente sólo novillas, y no un 50% de machos y hembras, con lo que se acelera el progreso genético. • Se puede programar la época de nacimiento de las novillas o de los terneros para cebar. • Tendremos una menor dificultad de partos al poder utilizar semen “hembra”, en general con menores pesos al nacimiento en aquellos animales predispuestos a tener partos difíciles y en las novillas. • Diversos trabajos de campo han demostrado que cuando se utiliza semen sexado no hay diferencias en la gestación, porcentaje de muertes neonatales, facilidad de parto, peso del ternero al nacimiento o índice de supervivencia al destete.

25

Related Documents

22 Semen Sexado
November 2019 1
Industri Semen
April 2020 35
Semen Sexing
June 2020 20
Semen Pozolan.docx
May 2020 17
Semen Impurity
May 2020 16
Semen Is A Compound
October 2019 18