INTRODUCCIÓN A través del siguiente ensayo podremos ver la importancia que tienen los consultores tanto internos como externos para el desarrollo de una organización. Pues hoy en día estos juegan un papel muy importante para que las empresas puedan tener éxito en cada una de las actividades que se realizan en ella. Sin embargo, hay que tomar en cuenta las ventajas que estos tienen al momento de brindar el servicio, ya que si se saben utilizar al máximo no habrá ningún problema para detectar esas fallas que están generando ineficiencias en la compañía, lo cual permitirá implementar estrategias para poder contrarrestarlas. Pero también, se tiene que tener muy presente cuales son las desventajas de estos consultores, pues si estos no tienen la experiencia y la capacidad de analizar a la empresa en su totalidad, el trabajo que realicen será en vano y sobre todo no ayudará en nada a la compañía.
CARACTERISTICAS DE CONSULTORES INTERNOS Y EXTERNOS, Y DE (CONSULTOR-CLIENTE)
CONSULTOR INTERNO: La consultaría interna se da dentro de una organización, estas pueden ser por una sociedad mercantil, una empresa de servicios públicos, ministerio o departamento estatal; para proporcionar servicios de consultaría a otras dependencias de la misma organización. Es importante decir, que a estos servicios se les conoce como servicios empresariales o gerenciales. Sin embargo actualmente, la consultaría interna asume muchos de los cometidos que solían asignarse a los consultores externos. En una práctica muy común tras haberse creado propias asociaciones profesionales, y los órganos externos los han reconocido, aceptado la práctica independiente. Aunque también es muy criticada, asegurando que esta es una función útil del personal mas no una consultaría, además de falta de conocimiento de diversas situaciones. Algunas ventajas de la consultoría interna son:
Son accesibles Poseen conocimiento en las prácticas internas, Poseen de la cultura y políticas de la organización y sobre todo su fiabilidad. Tienen la independencia y la objetividad Constituyen un problema si la dirección de la organización y el consultor interno no definen con claridad las funciones y responsabilidades mutuas del cliente. Si goza de escasa consideración y no tiene acceso a la dirección superior no podrá examinar los problemas de más alto nivel y sus recomendaciones carecerán de credibilidad y autoridad. El consultor interno tiene un papel concreto que desempeñar y no sustituirá a los consultores externos, que son preferidos en ciertas situaciones. La utilización conjunta de consultores internos y externos produce buenos resultados.
CONSULTOR EXTERNO: La consultoría externa es un servicio independiente y se caracteriza por la imparcialidad de los especialistas, que es un rango fundamental de su papel. Características de la consultoría externa: La consultoría no proporciona soluciones milagrosas; sería un error suponer que una vez contratado un consultor, las dificultades desaparecen. La Consultoría es un trabajo difícil basado en el análisis de hechos concretos y en la búsqueda de soluciones originales, pero factibles. Las cualidades de un consultor son: creatividad, observación, análisis, síntesis y decisión.
¿Por qué se emplean consultores externos? Para que aporten conocimientos y capacidades especiales. Para que presten ayuda intensiva de forma transitoria. Para que den a la Dirección argumentos que justifiquen decisiones predeterminadas. Para una formación adecuada a su cuadro de colaboradores y/o mandos intermedios. Ventajas:
1. El Consultor externo puede tener más experiencia que cualquier otro empleado de su negocio. 2. El Consultor externo suele estar especializado en un área de su negocio, en nuestro caso en el área tecnológica, lo que también resulta útil a la hora de formular recomendaciones. 3. El consultor independiente viene sin prejuicios y habitualmente encara las situaciones de forma objetiva. 4. El Consultor externo dirá cosas que se interpreten como críticas, sin temor a ser sancionado.
5. Es normal que el consultor externo posea más credibilidad entre el personal y la administración. Se le considera una autoridad. 6. La ventaja más destacada de recurrir a un Consultor externo es que tiene tiempo para efectuar su tarea y no tiene por qué ser en su negocio. Desventajas: 1. El personal propio acarrea con sus prejuicios y temores, que pueden influir sobre su interpretación de las situaciones y en sus recomendaciones con tal de agradar. 2.
Es más difícil que un empleado se convierta en un instrumento de cambio en comparación con un profesional independiente.
3. El personal propio puede demorar más que un consultor externo en realizar un estudio y presentar el informe, porque debe cumplir con las responsabilidades normales de su trabajo además de realizar el informe. 4. La dirección y otros miembros del personal pueden considerar que el personal propio no posee el mismo nivel de experiencia y conocimientos que el consultor externo, aunque tal cosa no sea verdad.
CARACTERÍSTICAS DE AMBOS CONSULTORES: Objetividad y claridad. Celeridad para afrontar cambios importantes en un corto periodo de tiempo. Habilidades de gestión del cambio. Visión global. Poseer conocimientos teórico – práctico. Conocer y respetar normas éticas. Poseer interdisciplinariedad, autocontrol, integridad y honestidad. Percibir los problemas internos, sus relaciones y entorno. Conocer la organización, o clima organizacional.
Tener sentido de oportunidad. Establecer relaciones interpersonales. Mantener secreto y ética profesional. Tener capacidad intelectual. Poder de síntesis, deducción o inducción. Poseer capacidad de enseñar y persuadir, facilidad de expresión, de comunicación y de trabajo. CARACTERISTICAS DE CONSULTOR – CLIENTE: En medio de la lucha competitiva, no sólo batallan las empresas, sino también los profesionales y sus convicciones. De tal forma tenemos cinco principios fundamentales a tener en consideración, los cuales son:
1. Competencia. El profesional tiene competencia para servir a sus clientes, basándose en su preparación especializada y en el hecho de que tenga un gran caudal de conocimientos en su campo. 2. Confianza y seguridad. Los clientes confían en los profesionales. Se trata de una confianza basada en el buen carácter y el apego a las normas éticas y morales más elevadas. 3. Los intereses de los clientes son primordiales. Los profesionales hacen pesar siempre los intereses de los clientes por encima de los suyos propios. 4. Posición independiente. Para que el profesional pueda hacer pasar los intereses del cliente por encima de los suyos propios y pensar objetivamente, deberá encontrarse en una posición independiente. 5. El beneficio como subproducto. Si el profesional se encuentra en una posición independiente, sus ganancias deben ser un subproducto de los honorarios que recibe por el servicio prestado a los clientes.
CONCLUSIÓN En el trabajo anterior pudimos percatarnos que en la actualidad son muchas las empresas que buscan asesoría a través de los diferentes consultores, para
poder saber cuál es el estado real en el que se encuentra la compañía, ya que esto les da la oportunidad de poder detectar las fallas en la misma. Por otro lado, cabe decir que las características del consultor - cliente son elementales para que un producto o servicio alcancen lo esperado en el mercado, pues si se analiza de una manera audaz a la competencia, sabremos cuales son su estrategias fuertes, si tenemos confianza en nuestro producto o servicio al momento de ofrecerlo, pero sobre todo si éste realmente cubre una necesidad en el mercado, realmente estaremos en la cima del éxito. Es por esta razón, que todas las empresas deben tomar muy en cuenta las características del cliente, pues prácticamente de este depende la supervivencia de la empresa en el mercado.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL DOCENTE: LÓPEZ ARCOS PILAR CONSULTORÍA
TRABAJO: “ENSAYO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE CONSULTORES INTERNOS Y EXTERNOS, Y DE (CONSULTOR-CLIENTE)”
GRUPO: “C”
SEMESTRE: VIII
CARRERA: LIC. ADMINISTRACIÓN
ALUMNO DARZA CARRILLO WILBERT AUGUSTO
FECHA: 09 DE FEBRERO DE 2012.