20091025 Izazpi Oharrak

  • Uploaded by: Itxartu Taldea
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View 20091025 Izazpi Oharrak as PDF for free.

More details

  • Words: 1,033
  • Pages: 3
SALIDA IZAZPI (793m) 25 de Octubre de 2009 Recorrido: La excursión comienza en la ermita de la Antigüa, uno de los templos más antigüos de Guipúzcoa, en el que destaca el trabajo en madera de la cubierta y los coros. A la izquierda del oratorio, junto a la fuente, parte un camino empedrado, que abandonamos inmediatamente en el primer cruce a la derecha, haciendo caso omiso a las marcas de G.R. En realidad, ambas pistas llevan el mismo destino, el collado de Elorriaga, pero ésta evita el suelo de cemento y la caminata resulta más agradable. El camino asciende progresivamente bordeando el monte Beloki de 662 mts de altitud, hasta un desvío con fuente desde el que se sube a éste escudero del Izazpi. Unos metros más abajo alcanzamos el caserío Elorriaga, que da nombre al collado. Seguimos unos metros más por la pista de cemento, que a abandonaremos por un camino de piedras (izquierda) junto a un hermoso cerezo (nosotros no lo vimos). Sin embargo, en vez de continuar por la pista, optaremos por la senda herbosa que asciende siguiendo la línea del cordal hasta una campa (Udako Txabola). Una nueva bifurcación nos obliga a elegir de nuevo. Ambas rutas llevan a nuestro objetivo, cada una por una vertiente, pero nosotros tomamos la de la izquierda, que remonta la despejada ladera más meridional del Izazpi hasta entrar de nuevo en el pinar, donde llegamos a otra bifurcación. De nuevo obviando las balizas, cruzamos la barrera de la pista que asciende y seguimos ganando altura por ella. Unos metros después de dejar el segundo desvío, unas peñas a la derecha del camino indican el sendero hacia el cordal cimero. Ya en él, saltamos la valla (estaba caída) y seguimos ascendiendo hacia la derecha pegados a la alambrada, que sorteamos una última vez antes de afrontar los últimos metros por un bosque de Alerces hacia la cima, en ésta se encuentra el mugarri que marca la divisoria de Azpeitia, Ezkio y Zumarraga. La cumbre está presidida por una gran cruz, además de buzón y vértice. El descenso lo realizaremos por la ruta de subida, para que aquellos que quieran coronar la cima del Beloki lo puedan llevar a cabo, y el resto hacia el autobús a cambiarse, visitar el Santuario o bajar hasta el próximo bar a tomar un merecido refrigerio. Tiempo de subida al Izazpi, 1h,40´ aprox. hamarretako 20´y 1h 15´ de bajada. Total 3h 15´.

Lugares de Interés: Cruz de Izazpi. Cruz de cemento colocada en el año 1948 en la cumbre de Izazpi (973 m.). Excelente punto panorámico de toda la comarca del Goierri, así como del valle del río Urola.

Antio o Santa María de Zumarraga. Situada en la ladera sur del monte Beloki, fue Antio parroquia de Zumarraga hasta el año 1575, en el que comienza en el valle la construcción de la nueva parroquia de La Asunción. Este templo se incluye dentro del estilo románico vasco de los siglos XII-XIII. En su interior es de admirar la originalidad y la técnica de su construcción con un soberbio entramado de madera. Todos los años, el día 2 de Julio, fiesta de la Visitación de María a su prima Santa Isabel, se baila ante el altar de la Virgen la famosa Espatadantza de Zumarraga.

Enrique II de Castilla concedió, por medio de la figura del juro de heredad, el derecho de patronato de esta parroquia (entonces conocida como "monasterio") a Francisco Gómez de Lazcano a mediados del siglo XIV. Aunque todo indica que en una primera época era de tamaño inferior al que posee hoy en día, creemos que, en cualquier caso, era un edificio grande para la cantidad de personas que entonces albergaba Zumarraga, por lo que se cree que era punto de peregrinación al que acudían personas de poblaciones distantes hasta quince o más kilómetros de nuestra villa. Constituye un ejemplo claro del románico vasco, del que tan pocos monumentos perduran hoy en día (no obstante, encontramos elementos arquitectónicos del periodo de transición románico-gótico).

Su primitiva construcción románica no posee contrafuertes exteriores por estar formada por una construcción que se techó y cubrió originalmente con madera. Está compuesta por una sola nave, la cual está dividida en tres partes por seis gruesos pilares cilíndricos. Además, tiene dos cerchas extremas sobre los muros frontales de la fábrica, el correspondiente al presbiterio y al hastial cabecero. La cubierta es a dos aguas. El coro y tribunas laterales formados por piso de madera sobre viguetillas zapatas siguen la tradicional disposición adoptada en muchas iglesias típicas de la región, sobre todo en la parte vasco-francesa. En parte de su maderamen interior (cabezas de zapatas, ménsulas, vigas) se ven tallas características empleadas normalmente en las estelas, arcas, dinteles, etc.: ruedas, cruces gamadas, representativas en su origen céltico del sol y del fuego. Son muy curiosos los relieves en que terminan varias de estas enormes zapatas, ya que aparece en ellas la figura humana representada por cabezas y bustos de mujer, algunas de ellas tocadas con un "sapi", también aparecen talladas otras figuras: es de admirar un dragón. Esta iglesia tuvo cúpulas y bóvedas postizas hasta finales de los años 60 de este siglo, las cuales tapaban el conjunto interior. A mediados de los setenta se tiraron la sacristía y una casa aneja a la iglesia, conocida como "casa de la serora". Una vez efectuado el derribo, se halló el muro completo de la primitiva iglesia en la fachada norte, muro románico de suma importancia arqueológica, y en el que se han recuperado cinco ventanales abocinados de saetera. También existen otros ventanales abocinados en las paredes. En la parte exterior del ábside de forma de trapecio, de época posterior a las paredes frontales del presbiterio, se encuentran empotrados en su fachada dos elementos arquitectónicos de gran interés: 1. Un crucero gótico tallado en piedra arenisca en el tímpano de una pequeña portada. 2. Una ventana gótica actualmente recuperada después de las obras con una reja de hierro forjado centrada en el tímpano, de una composición muy parecida a la que rodea el crucero. Entre ambas composiciones arquitectónicas hay una orla de piedra con la siguiente, ejecutada en letras góticas: MCCCCLXXX.

2009ko-Urrian ITXARTU MENDIGOIZALE TALDEA

Related Documents


More Documents from ""