11
C U LT U R A
Viernes, 10 de septiembre de 2004
La Universidad de Zaragoza analizó la lengua como motor de integración
Un total de 2.934 peregrinos pernoctaron en el albergue de Jaca hasta el 31 de agosto
El Camino de Santiago, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia E.P.A.- El Premio Príncipe de Asturias de
Grupo de expertos que participaron en el curso sobre lingüística R.G.- La Universidad de Zaragoza desarrolló durante la semana pasada el curso «Lenguas para un mundo habitable. Claves para la política y planificación lingüísticas», un ciclo de conferencias destinado a dar a conocer las bases teóricas de la planificación lingüística y plantear la política lingüística en un marco de racionalidad y realismo, por medio del análisis de situaciones concretas, con referencia explícita al dominio del castellano, y en concreto, al aragonés. Respecto al caso de éste último, se apunta que “se encuentra en una situación minoritaria respecto al castellano, pero que constituye un patrimonio cultural para nuestra comunidad. Lo que se ha hecho hasta el momento es muy escaso, y el Estatuto de Autonomía reconoce la existencia de un patrimonio lingüístico que debe ser protegido a través de unas leyes que velen por los derechos de sus hablantes”, afirmó Mª Antonia Martín, represen-
tante de la Universidad de Zaragoza. En cambio, no se muestran favorables a que se produzca una discriminación positiva del aragonés, y recuerdan el revuelo que generó la enseñanza voluntaria del catalán en la franja oriental de la comunidad. Por su parte, Henrike Knorr y Jacques de Bruyne, miembros de las universidades del País Vasco y Gante, recalcaron la importancia de la lengua en el proceso de integración de los inmigrantes. Además, el primero alertó de que “España es un país plurilingüe que no se toma en serio esta cuestión” y advirtió que “se puede hablar de la lengua de la televisión porque, los niños hablan más con ese aparato que con sus padres” . A pesar de los casos de Suiza o Bélgica, los expertos advierten de la complejidad existente para que se produzca la coexistencia de dos lenguas sin que una intente imponerse de forma hegemónica sobre la otra. “La lengua
INVERSOR COMPRA EN SABIÑÁNIGO y TODO EL PIRINEO FINCAS, SOLARES, BORDAS, PISOS, RÚSTICAS, CASAS ENTERAS, LOCALES
PAGO AL CONTADO - Tel: 690 281 405
es un factor hereditario, condicionado por su prestigio y por el entusiasmo se sus hablantes”. Otro tema que se trató en el curso es la desaparición de lenguas. “Actualmente, existen unas 6.000 lenguas en todo el mundo y se calcula que, cada dos semanas, se pierden dos, con lo que se prevé que para finales de siglo queden unas 2.000. Y esto es inevitable, porque hay dialectos que, simplemente, son practicados por 50 personas”. La globalización, la convergencia entre lenguas, los cambios en los modos de vida o la falta de escritura se plantean como algunos de los factores fundamentales de la “mortalidad lingüística”. Asimismo, afirman que “ cuando el hombre blanco comenzó a invadir el globo, se firmó el comienzo de la desaparición de muchas lenguas. En el pasado, también existía este problema, pero se producía el nacimiento de otras nuevas y esto actualmente no sucede”.
TERMITA CARCOMA TRATAMIENTOS GARANTIZADOS Teléfono: 902 100 602
la Concordia 2004 fue concedido el martes en Oviedo al Camino de Santiago, en reconocimiento a su papel como “símbolo de fraternidad y vertebrador de una conciencia europea”. El jurado, presidido por el jefe del Gobierno asturiano, Vicente Álvarez Areces, valoró también la condición del Camino de Santiago como “lugar de peregrinación y de encuentro entre personas y pueblos”, informó Efe. Nada más conocer la decisión del jurado, representantes de las comunidades autónomas por las que discurre la ruta jacobea expresaron su satisfacción por la concesión del Premio. Entre los miembros del jurado, el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, José Ramón Álvarez Rendueles, afirmó que “pocos símbolos de concordia y de fraternidad hay tan claros como el Camino de Santiago”. Rendueles anunció que todavía no está decidido quién recogerá el Premio aunque avanzó que se trabajará para “tratar de implicar, sin llegar a un número excesivo, a todos los que han hecho posible el Camino de Santiago”. Otro miembro del jurado, el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, calificó de “muy europeo” el galardón y aseguró que “contribuirá a que esta vía se conozca a nivel internacional y se valore el fenómeno de las peregrinaciones”. A la finalización del actual Año Jacobeo, el próximo 31 de diciembre, Santiago de Compostela habrá recibido seis millones de peregrinos, una cantidad nunca antes alcanzada, y la promoción y mantenimiento del Camino de Santiago corre a cargo de miles de voluntarios y hospitaleros a lo largo de los más de 800 kilómetros de ruta que atraviesan el norte de España desde Somport y Roncesvalles. CERCA DE 3.000 PEREGRINOS Del 12 de enero al 31 de agosto pernoctaron en el albergue de peregrinos de Jaca un total de 2.934 peregrinos, y ha sido el mes de julio el que más personas recalaron en las instalaciones habilitadas en al antiguo hospital, un total de 709, 74 más que en el mismo periodo de 2003. Curiosamente, las cifras de agosto en este Año Santo Compostelano han estado por debajo de las del año anterior al registrarse 619 peregrinos frente a los 765 de 2003.
En la comarca de la Jacetania, el presidente del área de Cultura de la Comarca de la Jacetania, Alfredo Solano, señaló a Efe que el Camino de Santiago “sigue teniendo más reconocimiento fuera de esta tierra que dentro”. Solano, que calificó de “interesante” el reconocimiento por el prestigio que tienen los Príncipe de Asturias, lamentó sin embargo la deuda histórica existente con algunas actuaciones en el Camino de Santiago a su paso Aragón “en las que el Gobierno autonómico debería poner más protección y cuidado como es el caso del recrecimiento de Yesa, que inundaría 22 kilómetros de esta ruta”. En este aspecto, insistió en que todos los años se llevan a cabo en la Jacetania importantes actividades culturales vinculadas con el Camino, como el festival de música antigua, si bien subrayó que no hay significativas actuaciones “físicas” en cuanto a la rehabilitación de monumentos. La Asociación «Río Aragón» reconoció su “escepticismo” aunque también su “esperanza ante la concesión de este premio, para que el tramo aragonés que discurre por las proximidades del pantano de Yesa finalmente no quede anegado. “Este galardón puede servir para que el problema se dé a conocer y para que los gobiernos abran los ojos ante la importancia que tiene tan rico patrimonio, que va mucho más allá de la de unos centenares de hectáreas de regadío subvencionado”. El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, consideró que el Camino de Santiago “debe promocionarse más en Aragón”, donde no tiene la atención que debería tener. “Faltan hechos y dinero porque no se están cumpliendo las previsiones”, indicó. “Hay que aprovechar este premio para dar un toque de atención al Gobierno de Aragón”, señaló, al tiempo que lamentó la falta de inversiones en señalizaciones y en rehabilitaciones de monumentos del Camino, así como en mayor publicidad del tramo aragonés. El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, también en declaraciones a Efe, valoró este reconocimiento para la ruta de peregrinación, una noticia que calificó de “magnífica” y que es un reconocimiento “a las personas, colectivos e instituciones, así como a una historia repleta de puntos de encuentro e integración de poblaciones de distintos países”.