HERALDO DE ARAGÓN 25/05/2004
El sacapUntas I Javier Benito
Sentido común
A LÓGICA se impone. El recrecimiento de Yesa estaba sobredimensionado a todas luces. Se mire como se mire, no tenía sentido hacer en el Pirineo un embalse como el de Mequinenza que, a diferencia de éste, estaría medio vacío gran parte del año. Por más números que se presenten para defender lo contrario, triplicar la capacidad de embalse ya enorme sólo tenía sentido para regular caudales destinados al trasvase del Ebro, como el propio Jaume Matas dejó entrever más de una vez. Lo de inundar pueblos habitados debía haber pasado a la historia en Riaño, aunque por desgracia no fue así, y ésa amenaza ha atenazado hasta ahora sobre todo a Sigüés. Eso no significa que no . haya que recrecer Yesa. Lo necesitan los infradotados y largo tiempo postergados regadíos de Bardenas. y también Zaragoza capital, que por salubridad y aunque sólo sea por seguridad requiere un abastecimiento alternativo al del Canal Imperial. Pero al mismo tiempo ya va siendo hora de que los afectados por las obras hidráulicas sean lós primeros beneficiarios para evitar el desarraigo y preservar la ordenación del territorio. Para casar tantos intereses cruzados harán falta grandes dosis de sentido común. Y generosidad por parte de todos.
L
La imagen
La dimensión del problema de la vivienda tuvo un claro
reflejo en la avalancha de consultas que recibió el registro de solicitantes de VPO el primer día de funcionamiento. Como muestra la foto, no hubo aglomeraciones porque había cita previa. Pero los teléfonos echaban humo.
El periscopio • "Normalidad parlametnaria". Los grupos
de la oposición han montado en cólera contra el presidente aragonés por la forma en que ha administrado -la remodelación de su gabinete, dejando las explicaciones oficiales para después de las elecciones europeas del 13 de
junio. Iglesias quiere presérvar la imagen de "normalidad parlamentaria", pero el 'tempo' que ha marcado puede resultar contraproducente. Si con el PAR suma mayoría absoluta y no había presiones exteriores, ¿qué podía temer a comparecer en pleno antes de la campaña?