Tarzán, Peter Pan, Blade Runner: Relatos de juventud en la era global Carles Feixa Universitat de Lleida
La juventud como relato
La juventud como esencia La juventud como síntoma La juventud como metáfora La juventud como discurso La juventud como relato
La juventud es relatada
“La adolescencia es un segundo nacimiento... porque es entonces cuando aparecen los caracteres más evolucionados y esencialmente humanos (...) lo que evoca un periodo anterior de tormenta y estímulo” (Stanley G. Hall, 1904)
La juventud relata
«La juventud retrata siempre, con trazos fuertes, a la sociedad global, la cual, por su parte, no siempre gusta de verse así retratada» (José L. Aranguren, 1985)
Relatos Adolescentes
Relatos míticos (Edipo) Relatos edificantes (San Tomás) Relatos pedagógicos (Emilio) Relatos científicos (Hall) Relatos cinematográficos (Dean) Relatos de vida (Kerouak) Relatos televisivos (GH, OT) Relatos virtuales (Blogs)
Síndromes de juventud
El síndrome de Tarzán (o de Jane) El síndrome de Peter Pan (o de Alicia) El síndrome de Blade Runner (o de Rachael)
Tarzan de los monos (E. R. Burroughs, 1912)
Contexto
Sociedad industrial /colonial El adolescente Rousseau, Emilio (XVIII) S.H.Hall, Adolescence (1904) Niños salvajes Debate nature/nurture (Mead)
Argumento
1888: viaje a la selva Lord Greystoke & familia Bebé adoptado por una gorila Jane y el señor d’Arnot Regreso a la civilización
El proceso de aprendizaje
«A veces, Kala debatía con las hembras mayores la cuestión, pero ninguna de ellas comprendía cómo era posible que aquel joven tardara tanto en aprender a valerse, a cuidar de sí mismo.» «En el esclarecido cerebro de Tarzán se agitaban siempre infinidad de ideas, detrás de las cuales, en el fondo, bullía su admirable capacidad de raciocinio».
Tarzán como alegoría
«Tarzán de los Monos, alevín de hombre primitivo, ofrecía una imagen llena de patetismo y promesas. Era como una alegoría de los primeros pasos a través de la negra noche de la ignorancia en busca de la luz del conocimiento.»
Regreso a la civilización
«Se había ido acostumbrando poco a poco a los ruidos extraños y a las peculiares costumbres de la civilización […]. Había sido un alumno tan aplicado, que el joven francés vio compensados sus esfuerzos pedagógicos y eso le animó a convertir a Tarzán de los Monos en un caballero elegante en cuanto a modales y lenguaje.»
De la selva (la infancia) a la ciudad (la vida adulta)
«Yo he venido a través de los siglos, desde un pasado nebuloso y remoto, desde la caverna del hombre primitivo, con objeto de reclamarte para mí. Por ti me he convertido en hombre civilizado.»
Modelo de juventud
Juventud “mecánica” El
buen salvaje Ritos de paso El adulto civilizado
Odisea textual De
la cultura oral a la escrita De Homero a Guttenberg
Peter Pan y Wendy (J. M. Barrie, 1904)
Contexto
Sociedad posindustrial/ poscolonial El teenager T. Roszack, The making of a counterculture (1968) La utopia hippy Debate cultura / consumo
Argumento
Viaje al País de Nunca Jamás Wendy & familia Los piratas y los pieles rojas Campanilla y los niños perdidos Regreso a casa Wendy creció
El proceso de desaprendizaje
«Todos los niños crecen, menos uno. Y pronto saben que han de crecer… Los dos años son el principio del fin.» «Fue porque escuché a mi padre y a mi madre que hablaban de qué sería cuando fuera mayor. ¡No quiero ser nunca mayor, de ninguna manera! Quiero ser siempre niño y divertirme.»
Ideologia antiadulta — ¿Y me haría ir a la escuela? — preguntó Peter con astucia. — Sí —¿Y después a una oficina? — Creo que sí. —¿Y pronto sería un hombre? — Muy pronto. — Pues no quiero ir al colegio ni aprender cosas serias. No quiero hacerme hombre. ¡Oh mamá de Wendy, qué angustia despertarme y verme con barba!
Regreso a la civilización
«(Peter Pan) era todavía un niño, pero ella, en cambio, una persona mayor». «Cuando Margarita será grande tendrá una niña, que será también la madrecita de Pedro; y así pasará siempre, siempre, mientras los niños sean alegres, inocentes y un poco egoístas.»
Modelo de juventud
Juventud “orgánica” Héroe
revolucionario /consumista Ritos de impasse El adulto postergado
Odisea contextual De
la cultura escrita a la visual De Guttenberg a McLuhan
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Philip K. Dick, 1968)
Contexto
Sociedad posindustrial /digital Adulescencia Don Tapscott, Generation ‘N (1994) La ética del hacker (nética) Niños androides Debate cultura /máquina
Argumento
1992: San Francisco/ 2006: Los Angeles Viaje de Marte a la tierra Blade Runner: Rick Deckard Replicantes: Roy & Rachael Especiales: Isidore El test de empatía La memoria sintética El Show de Buster y el Mercerismo
El proceso de autoconciencia
«Somos máquinas, estampadas como tapones de botella. Es una ilusión ésta de que existo realmente, personalmente. Soy sólo un modelo de serie.» «Nosotros no nacemos, no crecemos. En lugar de morir de vejez o enfermedad, nos vamos desgastando... Me han dicho que es bueno si no piensas demasiado...»
¿Robots o personas?
«Un androide, por dotado que estuviera en cuanto a su capacidad intelectual pura, no podía encontrar el menor sentido en la fusión (…) La empatía solo se encontraba en la comunidad humana… exigía un instinto de grupo sin cortapisas.»
Drogas & Mística
«Roy Baty tiene un aire agresivo y decidido de autoridad ersatz. Dotado de preocupaciones místicas, este androide indujo al grupo a intentar la fuga, apoyando ideológicamente su propuesta con una presuntuosa ficción acerca del carácter sagrado de la supuesta ‘vida’ de los androides. Además robó diversos psicofármacos y experimentó con ellos.»
La rebelión de los androides
Rick: ¿Cree usted que los androides tienen alma? Resch: Estamos actuando para defendernos. Ellos estan en nuestro planeta, son extranjeros ilegales, criminales que se disfrazan… Rick; Empiezo a sentir empatía por algunos androides… Rachael: Yo sufro porque me siento sola
Modelo de juventud
Juventud “líquida” El
esclavo feliz Ritos de Holosección El adulto juvenilizado
Odisea hipertextual De
la cultura visual a la multimedia De McLuhan a Gates
Ric, el Zapoteca • La sociedad aquí, cuando empiezan a decir que
un niño es joven, es desde el instante en que empieza a salir, desde que empieza a estar inquieto en su casa, y empieza a preferir amigos que son de fuera de la casa, empiezan a decirle: ‘Usted ya es un joven que sale, ya debe procurar trabajar más, tienes que darnos más dinero, asearse más, muy pronto va a querer casarse, tiene que procurar hacer su casa’. Y eso empieza a partir de los 14, 15, 16 años, que ya son jóvenes. Y si alguien se casa, aunque sea a los 18, aunque sea joven todavía, pueden nombrarlos ya, pueden dar servicios.
Felix, el Punk • Va cambiando la vida y el mundo. Cambié
el punk por el rock’n’roll. Ahora soy un adolescente de avanzada edad. He dejado el bar este año: prácticamente lo que he hecho ha sido alargar la adolescencia. Durante muchos años he seguido siendo adolescente: la vida de noche, la vida de bar, el rock’n’roll, siempre relacionándome con gente más joven. He ido creciendo, pero los clientes se iban yendo, iba viniendo gente nueva. Lo normal es que la gente del otro lado de la barra cambie.
Stardoust, la makinera
El último año ha sido darte cuenta de que te haces mayor, es como un cambio de piel. Yo tenía la teoría del replicante: los replicantes son los jóvenes que se dan cuenta de que no tienen suficiente tiempo. Los que fabrican los replicantes serían la gente mayor, que nunca te dicen cuanto tiempo te queda de ser joven…
És la frase del libro de Philip Dick: “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”. El Blade Runner es Deckard, el corredor de la luz. Yo no persigo a nadie por su condición, me persigo a mi misma incluso. Hay una lucha dentro de mi, que es hacerme mayor. Una parte de mi se ha ido, pero a veces sale… Soy una replicante, Soy como la sobrina de Tyrell, que es un experimento, que no tiene límites de tiempo. És el tiempo, és el tiempo…
Conclusiones
«La última vez que le vi era usted un auténtico salvaje… y ahora conduce un automóvil.» (Tarzán) «No sé si habréis visto nunca el mapa del espíritu de una persona.» (Peter Pan) «Lo único que puede hacerse es moverse al paso de la vida.» (Blade Runner)