10. El Arrepentimiento

  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View 10. El Arrepentimiento as PDF for free.

More details

  • Words: 1,006
  • Pages: 3
1

EL ARREPENTIMIENTO Mr. 1:15 “y diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado. ¡Arrepentíos y creed en el evangelio! Juan vino mostrando el camino y decía arrepentios. Mt. 3:1 “En aquellos días apareció Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea Y diciendo: "Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado." Primer llamado cuando El Señor Jesucristo inicia su ministerio. Así es la forma como debemos llegar a él. Mt 7:24 "Cualquiera, pues, que me oye estas palabras y las hace, será semejante a un hombre prudente que edificó su casa sobre la peña. ¿Que es el arrepentimiento? Es un cambio, sincero en la mente del pecador. Apartarse de su pecado. Compungido, Arrepentido, apenado, Sentirse culpable... Es transformar el alma Es comenzar en una hoja en blanco Is. 1:18 "Venid, pues, dice Jehová; y estemos a cuenta: Aunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos. Aunque sean rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. ¿Qué no es arrepentimiento? No es una reforma. Es transformar el alma No es lamentar (Remordimiento) Ej. ESAU cuando no pudo alcanzar la bendición paternal sintió remordimiento. Pero no un arrepentimiento sincero. JUDAS el no se arrepintió sinceramente, sino que tubo remordimiento. Remordimiento es sentirse mal por haber sido descubierto y no por el pecado cometido. II Co 7:10 “Porque la tristeza que es según Dios genera arrepentimiento para salvación, de que no hay que lamentarse; pero la tristeza del mundo degenera en muerte. El arrepentimiento es un mandato de Dios para todos los hombres. Hc 17:30 “Pero Dios habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar que se arrepientan. El arrepentimiento es indispensable para salvarse Lc. 13:3 “Antes os digo: No; Antes sino os arrepentís todos pereceréis igualmente, El arrepentimiento es concedido por Dios Hc 11:18 “Entonces oídas estas cosas, callaron y glorificaban a Dios, diciendo: de manera que también a los gentiles a dado Dios arrepentimiento para vida.

EL ARREPENTIMIENTO

2

Nadie se puede arrepentir si Dios no obra en su corazón. II Ti. 2:25 “Que corrija con mansedumbre los que se oponen, por si quizás Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad.

El arrepentimiento es necesario para la remisión de los pecados El Bautismo que Juan vino predicando era un bautismo de arrepentimiento. Mr 1:4 “Así Juan el Bautista apareció en el desierto predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados” Si la persona no se bautiza como señal de arrepentimiento sus pecados no le son perdonados. Por eso algunos han tenido que ser rebautizados. Si la persona no se arrepiente y se convierte así se bauticé cien veces sus pecados no le son perdonados. Hc. 3:19 “Así que arrepentios y convertios para que sean borrados vuestros pecados”

El proceso del arrepentimiento El arrepentimiento empieza con Dios y no con el hombre. Jn. 16:7-8 “JESÚS dijo que la misión del Espíritu Santo es convencer al mundo de pecado, de justicia y de juicio. Notemos que el Señor no dijo de pecados, sino de pecado. Explico que ese pecado consiste es en rechazar al hijo de Dios Jn. 16:9 “y de pecado por cuanto no creen en mi” No es convencer al pecador de que deje los malos vicios. Si no convencerlo del gran pecado que finalmente lo llevará al infierno el rechazar a Cristo. Jn. 8:24 “JESÚS dijo si no creyeres que Yo Soy en vuestros pecados moriréis. De que tenemos que arrepentirnos. 1. DEL PECADO Lc 24:47 “Que se predicase en su nombre el arrepentimiento, y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Lista de pecados de los cuales el hombre tiene que arrepentirse. Ga. 5:19 “Ahora bien, las obras de la carne son evidentes: Fornicación, impureza, desenfreno, idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, ira... 2. DE OBRAS MUERTAS He. 9:14 ¿Cuanto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu Eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? Definiciones acerca de las obras muertas: A. Obras: Labores, esfuerzos, ocupaciones y hechos. B. Muertas: Sin vida un cadáver, obras religiosas.

EL ARREPENTIMIENTO

3 3.

4.

5.

5. 6.

DE OBRAS DE LA LEY (religiosas) Aunque la ley fue dada por Dios, no puede justificar al Hombre. Ga 2:16 “Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por medio de la fe en Jesucristo. DE LAS OBRAS BUENAS DEL HOMBRE Las obras no lo pueden salvar Ef. 2:8 “Porque, por gracia sois salvo. Por medio de la fe: y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que Nadie se glorié. OBRAS DE NUESTRA JUSTICIA El que se cree muy justo por sus obras. Is 64:6 “Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapos de inmundicia, y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento. DE LA VANA MANERA DE VIVIR I P. 1:18 “Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosa corruptible como oro o plata. Y OTRAS MAS Mt 23:5 “Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres,

Conclusión Ninguna obra nos sirve para alcanzar la salvación. Solo la obra de Jesucristo, al morir en la cruz llevando nuestros pecados. Los Judíos le dijeron al Señor: ¿Que haremos para hacer las obras de Dios? Jn. 6:29 “La OBRA de Dios es que creáis en aquel que él a enviado He. 10:10,14 “Porque Cristo con una sola obra hizo perfectos para siempre a los santificados” Nota: Sin arrepentimiento verdadero no se puede tener una fe genuina, sino solo religiosidad. Hc 20:21 “Testificando a Judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en Nuestro Señor Jesucristo.

EL ARREPENTIMIENTO ES: MUERTE AL PECADO, ASÍ MISMO Y AL MUNDO.

EL ARREPENTIMIENTO

Related Documents