UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA
Cosmovisión del laberinto de amor y sexo de la cultura peruana.
Curso
: Antropología.
Profesor
: Wagner Mas Peche.
Estudiante
: Sanchez Monteza Diana.
Ciclo
:
II
CHACHAPOYAS – PERÚ 2018
Kauffmann considera que el sexo en el antiguo Perú tuvo relación con la fecundidad de la tierra. "El objetivo de estos ritos es el de solicitar por medios mágicos, justamente la fecundidad de los animales y de las plantas". Todo esto es visto hoy como perversiones o aberraciones, pero para nuestros ancestros estas prácticas era lo más sano y normal. A sí mismo, podemos ver en los huacos como se hace la masturbación y las relaciones homosexuales. Todavía queda mucho por conocer de nuestra cultura que nos asombra por su liberalidad. En nuestra cultura se han utilizado muy frecuentemente afrodisiacos sexuales, su finalidad era aumentar la excitación y el placer sexual. Es por ello, que se dice que la sexualidad en el antiguo Perú fue una de las grandes manifestaciones culturales en sus viejos reinos y señoríos, donde cada cual tenía su manera particular de concebir la vida y sus creencias. Los hallazgos arqueológicos han permitido observar que existe una llamativa iconografía reproductiva. Podemos hablar de la existencia de un arte erótico en el Antiguo Perú.
En nuestra cultura el sexo y el amor estaba presente en todas las partes, en todos los actos, en todos los momentos de la vida, una mirada, un tocamiento de piel, la penetración de los cuerpos, el embarazo y el parto.
2
En nuestra cultura, lo masculino y lo femenino representan fuerzas indisolubles, cuya complementariedad hacía posible la constitución del orden universal.
Si había una atracción repentina, un fuerte deseo de estar con la otra persona, primero se establecía. El sirvinacuy, o matrimonio mentira o de prueba, el galanteo que se basaba en la convivencia antes del matrimonio, después la unión conyugal estaba regulada por el estado. Este matrimonio nunca tuvo una motivación religiosa, sino solamente administrativa. Prácticas sexuales que eran repudiadas en nuestra cultura:
4
La prostitución, las mujeres eran tratados con gran desprecio por los hombres. Las mujeres no hablaban con ellas pues si lo hacían podían ser rapadas en público. Si las prostitutas estaban casadas eran repudiadas por sus maridos. Las prostitutas recibían el nombre de pampayruna “que es ramera”. Homosexualidad, secular encubierta que practicaban diversos pueblos, particularmente los yungas situados en la costa norte del Pacífico, que los gobernantes incas reprimieron.
Se goza de una sexualidad más abierta e igualitaria, ya que no es velada por el prejuicio ni la vergüenza, por ejemplo, los moches practicaban del sexo anal. Se cree que era un método anticonceptivo muy practicado. Hay una cerámica donde se ve a una mujer dando de lactar a su hijo mientras un hombre la penetra analmente. De esta manera se evitaría el embarazo, pues hay una regla que dice que durante la lactancia la mujer debe evitar quedar embarazada.