TRUTH IN TRAVEL
Nº 72/ ABRIL 2014
CON ROBERT DE NIRO
EN EL CORAZÓN DE NUEVA YORK
TURQUÍA
BODRUM, LA COSTA MÁS CHIC DEL MEDITERRÁNEO
FLORENCIA
PASEOS, COMPRAS Y EL MEJOR CURSO DE COCINA ITALIANA
barco más grande del mundo En el
SANTO DOMINGO
z
St. Maarten St.Thomas Bahamas z
z
EL CARIBE DE LOS SABORES, COLORES Y JOYAS COLONIALES
INDONESIA
EN LOS REMOTOS VOLCANES DE BROMO
Sumario
Foto: Alex del Río
TRUTH IN TRAVEL
Bahamas e Islas Vírgenes
Costa turca
Florencia
Santo Domingo
56 Diario de una crucerista
68 Sabor muy Mediterráneo
94 La fórmula de la elegancia
106 Vuelta a los orígenes
Cada crucero y cada crucerista viven experiencias com pletamente diferentes. Pero si se trata del Caribe hecho barco (el Oasis of the Seas) no falla. Siete días a bordo dan para mucho: Miami, Nassau (Nueva Providencia), Islas Vírgenes (St. Thomas, St. Maarten)... Un paraíso flotante.
Playas amplias y aguas turquesas rodeadas de olivares, acantilados, pueblos pesqueros, restos arqueológicos y pinares. Aunque las rutas son infinitas, elegimos la nuestra para inspirarte y dejarte sabor a Mediterráneo.
Desde la privilegiada Villa San Michele sobre la colina de Fiésole, la llegada de la primavera a la ciudad de Florencia es todo un acontecimiento. Si además, la excusa es ampliar tus conocimientos de gastronomía toscana (y hacer exclusivas compras), el resultado es un plan inmejorable.
La zona colonial de la capital de República Dominicana invita a pasear y disfrutar de una arquitectura y una atmósfera con más de quinientos años de historia. Rodearse de este pasado mientras se vive su presente es una experiencia.
Una de las cinco playas de ensueño de las que disfrutan los huéspedes del D-Hotel Maris, cerca de la ciudad antigua de Syrna.
Sumario
Abril SECCIONES FIJAS 8
Firmas Conoce quiénes de nuestros colaboradores están detrás de las fotografías y los textos de cada reportaje. 10 Editorial 48 Concurso ¿Dónde estás? Gana una estancia de dos noches con desayuno en una casa rural de Navarra. 66 Agenda El Festival de Artes Visuales de Glasgow, el de Cine de Estambul y la pintura de Joseph Peller en Nueva York. 120 Lugares y precios 122 Habitación con vistas Relax en esta villa del Soneba Fushi, en Maldivas.
MUNDO TRAVELER
16 18 20
36
La vida tapa Albert Adrià, además de atesorar dos estrellas Michelin, ya cuenta con su propio documental. El naútico pisa fuerte Una selección de este calzado primaveral para ellos. Juego de aromas No te pierdas lo último de los perfumes más florales. Abbot Kinney El bulevar más cool de Los Ángeles que completamos con las direcciones de Tommy Hilfiger en L.A. De compras por la Quinta Avenida Te proponemos un recorrido por las direcciones más interesantes.
28 Dublín Nos encanta volver una y otra vez a la capital de Irlanda para contar las historias de sus rincones.
DESCUBRIMOS 38 P. N. Bromo Tengger Semeru Ascendemos hasta uno de los volcanes más activos de la isla de Java para asistir a una ceremonia sagrada junto con los nativos.
SOBRE RUEDAS 50 Roma La ciudad eterna (y su tráfico) pone a prueba al Lexus CT_200 Hybrid, con un resultado impecable.
ESCAPADAS 52 Gdansk Diseño, arte, gastronomía... Los tres ases de esta ciudad polaca y portuaria que sorprende y es perfecta para escapar en cualquier momento.
Dublín
Nueva York
AMÉRICA
FIN DE SEMANA
Florencia
Bahamas e Islas Vírgenes 56 Comprobamos cómo a bordo de un crucero, la vida (o al menos estos siete días) es pura diversión y felicidad.
Nueva York 84 Robert de Niro nos cuenta la visión que tiene de su ciudad, cuáles son sus lugares favoritos, sus restaurantes, sus negocios y sus proyectos.
Santo Domingo 106 El protagonista de nuestro reportaje es la zona colonial de la ciudad que está viviendo un despertar que coincide con el interés renovado del viajero
internacional. Su valor histórico y cultural, junto a las propuestas de ocio y gastronomía, merecen una visita.
EUROPA Costa turca 68 Navegamos por una costa mítica y legendaria recorriendo Bodrum, Datça, Fetiyhe y Marmaris para vivir un Mediterráneo de calas celestiales y azules turquesas a bordo de una auténtica goleta.
Florencia 94 Adentrarse en la gastronomía toscana de la mano de los chefs de Villa San Michele es una forma ideal de visitar Florencia.
Gdansk
Roma Costa turca
Los Ángeles Bahamas y Caribe Santo Domingo
Atolón Baa Bromo
En portada El actor Robert de Niro posa para Condé Nast Traveler en la azotea del hotel The Greenwich, en el barrio de TriBeCa de Nueva York. Lleva total look de Giorgio Armani. Fotografía de Marco Grob for Cool Hunt Inc.
Suscripciones Para cualquier consulta, el número de atención al cliente a su disposición es el 902 53 55 57.
Foto: D. R.
13
Monte sagrado El nombre del volcán Bromo proviene de ‘Brahma’, el dios creador hindú.
MRXUGKHUPHVFRP
OD QRXYHOOHHDXGHSDUIXP
Firmas TRUTH IN TRAVEL
Directora
“La primera condición para comprender un país extranjero es asimilar sus olores".
Sandra del Río
Joseph Rudyard Kipling (Bombay, 1865 - Londres, 1936) escritor y poeta británico nacido en la India.
@Sandra_del_Rio
Subdirector BERNARDO FUERTES @bernardofuertes
Director de Arte RAFAEL AHIJADO
[email protected]
Jefa de sección GEMA MONROY
[email protected]
Redactora jefe CN Traveler Digital MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ
[email protected]
Redacción ROSA MARQUÉS, MARTA SAHELICES
Maquetación MARGÓ NAVARRO, JORGE GARRIDO
Editora gráfica
Malasia
Bahamas e Islas Vírgenes
Isla de Java
Bernardo Fuertes
Sergio Martínez
Aleix Oriol
Revisita la costa turca en goleta para descubrir la historia de un capitán de barco que pasó de pescador a gobernar un yate de lujo de 30 metros paseando entre las calas de Bodrum, Datça y Marmaris. A falta de ver muchas otras, se atreve a afirmar que estas bahías se encuentran entre las más bellas del mundo.
Fotografiar la vida a bordo de un crucero y sus escalas en tierra con la luz y la intensidad de este especial itinerario, tal y como lo ha hecho este fotógrafo habitual de nuestras páginas, es sencillamente, otra demostración más de que es un auténtico todoterreno.
Nacido en Barcelona, este guía de viajes, fotógrafo y traductor, hace ya más de veinte años que se dedica profesionalmente a captar instantes allá por donde viaja. En esta ocasión, acompaña a los habitantes de Tengger durante la ceremonia Yadnya Kasada, celebrada en torno al volcán Bromo, al este de la isla.
ANDREA MORÁN
Redacción CN Traveler Digital MARÍA FERNÁNDEZ
Han colaborado en este número: SARA MORILLO, ANDRÉS ACOSTA (editor de moda), ANDI KLING, SALVADOR PRIOR (mapas), ZAIDA GÓMEZ (correctora) Directora Comercial de Condé Nast Traveler BLANCA QUIROGA
[email protected]
Madrid, Jefes de Publicidad: ALMUDENA G. RABADÁN, ROCÍO BLANCO
Barcelona: Jefe de Grupo: MAR VILLANUEVA Delegada Norte: ANA LÓPEZ-CÁMARA Delegada Valencia: CELIA CERVERA Delegada Francia: ANABEL MARQUÉS-MEYER Delegada Italia: ELENA MARSEGLIA Coordinación: DORI OSORNO (Madrid) y ADRIANA LLORACH (Barcelona) Relaciones Públicas: ANA PÉREZ MARINA, LAURA SAN MIGUEL, ELENA GIMÉNEZ Producción: ROSANA VICENTE, JUAN IGNACIO BOCOS y FERNANDO BOHUA Documentación: IRENE RODRÍGUEZ, EVA VERGARACHEA, CRISTINA TRIVIÑO
© Ediciones Condé Nast, S.A. Depósito legal: M-25787-2012 EDICIÓN: Nº 72 (ABRIL 2014) Ediciones Condé Nast, S. A. MADRID: Paseo de la Castellana, 9-11, 2ª pl.
28046. Tel: 91 700 41 70 BARCELONA: Paseo de Gracia, 8-10, 3º 1ª.
08007. Tel: 93 412 13 66 PARÍS: 4, place du Palais Bourbon, 75007 Paris.
Tel: 00 33 1441178 90 MILÁN: Piazza Cadorna, 5, 20121 Milano.
Tel: 00 39 02 8561 4217 CONDÉ NAST TRAVELER NO SE HACE NECESARIAMENTE
Nueva York
Santo Domingo
Santo Domingo
Cezar Greif
Rosa Marqués
Félix Lorenzo
Nacido en París pero afincado en Los Ángeles desde hace una década, el interés de Cezar apuntaba a la industria de la música aunque acabó a tiempo completo en el mundo editorial (eso sí, todavía toca su guitarra los fines de semana). Ha entrevistado a numerosas personalidades, entre ellas, al actor Robert de Niro, nuestra portada de este número.
Después de haber estado en varias ocasiones por Santo Domingo, siempre de paso, nuestra redactora quedó sorprendida por el peso cultural e histórico del área colonial de una ciudad cálida y divertida, que hoy comienza también a tener el valor que merece ‘la zona’, como ya es conocida entre los jóvenes.
Aunque fotografiar un centro colonial como el de Santo Domingo no es tarea fácil, mucho menos cuando se trabaja con una modelo, nuestro habitual colaborador encontró la fórmula para poder sacarle todo el partido: madrugar para captar unos primerísimos rayos de sol y encontrar una ciudad que comienza a desperezarse. Sin olvidar la destreza de uno de nuestros mejores fotógrafos.
RESPONSABLE DE LAS OPINIONES VERTIDAS POR LOS COLABORADORES EN SUS ARTÍCULOS. © EDICIONES CONDÉ NAST, S.A. RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. PROHIBIDA SU CITA, REPRODUCCIÓN, EDICIÓN O TRANSMISIÓN TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO Y EN CUALQUIER SOPORTE, SIN LA AUTORIZACIÓN ESCRITA DE EDICIONES CONDÉ NAST, S.A.
Directora General de Desarrollo Corporativo: Natalia Gamero del Castillo. Directora General de Operaciones y Administración: Cristina Torres-Quevedo. Directora General Adjunta de Desarrollo de Nuevos Negocios: Beatriz Sánchez Guillén. Director de Producción: Francisco Morote. Directora de Distribución y Marketing Editorial: Mónica Martínez. Directora de Marketing Publicitario: Susana Ibáñez. Directora de Relaciones Públicas: Lorena Voces. Directora Comercial de Condé Nast Digital: Belén Muñiz. Subdirectora Financiera: Elena Aemmer. Directora de Archivo Gráfico y Documentación: Reyes Domínguez. Consejero: Giampaolo Grandi. Presidente y Editor
P ¿CUÁL ES TU MAR FAVORITO PARA NAVEGAR? El Egeo. Aunque sus vientos son traicioneros tiene unas calas y unos pueblecitos de postal... pero en verano que no me quiten Formentera. Bernardo Fuertes.
La costa oeste de la isla indonesia de Flores, con la vista del Parque Nacional de Komodo. El cristalino azul turquesa de las aguas y la tranquilidad de sus islotes. Aleix Oriol.
JAVIER PASCUAL DEL OLMO
El Mediterráneo. Se puede atracar en sus puertos, tras un plácido y corto crucero, así como la fabulosa luz de estas latitudes. Félix Lorenzo.
Chairman y Jefe Ejecutivo Condé Nast Intl.
JONATHAN NEWHOUSE EDICIONES CONDÉ NAST es una empresa sostenible certificada por:
PEFC/14-38-00159
GA-2012/0389
ACCESO AL CERTIFICADO EN LA PÁGINA WEB DE LA REVISTA
CONDÉ NAST TRAVELER ES UNA PUBLICACIÓN
\UHVWPUP}UKL]PHQLYV KL
,3 :,*9,;6 4,169 .<(9+(+6 SDWULFLD \ 1HZ
3OD\D )ODPHQFR &XOHEUD
6L VROR WH TXHGDV HQ 6DQ -XDQ DO YLVLWDU 3XHUWR 5LFR £WH SLHUGHV XQ PRQWyQ &RJH HO IHUU\ \ OOHJD D &XOHEUD XQD SHTXHxD LVOD HQ OD FRVWD HVWH 8QD YH] DOOt YLVLWD )ODPHQFR VHOHFFLRQDGD FRPR OD VHJXQGD SOD\D PiV KHUPRVD '(/ 081'2 6XV DUHQDV EODQFDV \ DJXDV FULVWDOLQDV WH HVSHUDQ 6L HVWiV EXVFDQGR UHODMDUWH YDOH OD SHQD \ PiV (V OR PiV TXH PH JXVWD GH 3XHUWR 5LFR 92< 72'26 /26 $f26 )ODPHQFR QR HV VROR XQD GH ODV SOD\DV PiV SUHPLDGDV GHO &DULEH (V XQD DWUDFFLyQ FLQFR HVWUHOODV GH FODVH PXQGLDO +D]GH WXV YDFDFLRQHV XQD KLVWRULD FLQFRHVWUHOODV
Editorial
Abril 2014
Lo que no tiene precio EN PARÍS, UN ARTISTA ESPAÑOL ME HA HECHO UN REGALO INTANGIBLE. Cosas que pasan cuando vas por el mundo con el corazón y la mente abiertos de par en par. Experiencias y momentos únicos que descubren mundos paralelos que están ahí, aunque casi nunca entramos, empeñados en navegar por lo obvio sin echar el ancla en lo realmente interesante.
P
ALMA DE NEW YORK Si una persona tuviera que definir esta ciudad, ponerle cara, corazón y palabra, sería Robert de Niro. Tranquilo. Sólido. Genial. Con sentido del humor. Definitivamente newyorker. Tanto, que ha abierto hace algún tiempo uno de los hoteles referenciales de la ciudad, un restaurante delicioso y divertido. Allí lo encontramos y terminó de conquistarnos.
Place du Theatre, Montmartre, domingo por la mañana. ¿Se os ocurre un escenario más turístico? Y sin embargo allí encontré un perfume embriagador, una magia, un regalo inesperado. Paseando entre caballetes me detuve ante un cuadro que me impresionó por los colores y la técnica. Absorta, fascinada, mientras el artista –indiferente– hablaba con el colega del caballete de al lado de algo relacionado con una exposición en Venecia. Interrumpí para preguntarle el precio del cuadro. “No está a la venta”, me dijo en perfecto español sin mirarme. Yo, francamente, no entendía que expusiera en sitio tan abigarrado sin intenciones comerciales. Cruce de miradas, reconocimiento geográfico, diálogo tímido –el pintor es Mariano Yunta Lopesino–. Después de comprobar mi interés honesto, el artista me invitó a su estudio, a veinte metros de allí, en una fascinante corrala parisina en la que almacena cuadros que han pasado por museos de Estados Unidos, Italia, España y Francia. “Solo vendo a quien se enamora del cuadro”. Este artista, una persona muy especial, dio a mi fin de semana
“Le diría al instante: ¡permanece, eres tan hermoso!”. Goethe.
en París una dimensión trascendente. No sé cómo pasó, pero doy gracias al cielo por haberme puesto allí. Algo parecido me sucedió en Florencia hace unos meses, admirando la ciudad desde los jardines de Fiésole, sintiendo una sobredosis de belleza, el síndrome de Stendhal, o simplemente un lapsus maravilloso. Sensaciones que refuerzan mi teoría de que hasta en los caminos más trillados hay flores preciosas y que lo importante es abrir las compuertas interiores para que tus emociones puedan encontrar eso que llamamos una experiencia única. Dejemos en libertad al buscador de sueños que hay en cada uno de nosotros, salgamos de las autopistas y entremos en los caminos secundarios, consigamos tiempo para perder el tiempo, para hablar con la gente, para sonreír, preguntar y preguntarnos dónde están los mejores lugares, y dentro de ellos, los grandes momentos de la vida.
La verdad en
VIAJES
% HMJIVIRGME HI SXVEWVIZMWXEW]TIVMzHMGSW 'SRHq2EWX 8VEZIPIV RS EGITXE ZMENIW HITVIRWE SVKERM^EHSW )WXE TSPuXMGE RSW EWIKYVE MRHITIRHIRGME IHMXSVMEP ] RSW GSRZMIVXIIRPE VIZMWXE HI ZMENIWQjW JMEFPI I MRJPY]IRXI 2YIWXVSW TIVMSHMWXEW ] JSXzKVEJSW VIGSVVIR IP QYRHS IR WSPMXEVMS FYWGERHS PS RYIZS PS QINSV ] XSHS EUYIPPS UYI GSRJSVQE IP YRMZIVWS 8VEZIPIV
Fotos: Alex del Río
SANDRA DEL RÍO Directora
Te lo mereces 7H PHUHFHV TXH WXV YDFDFLRQHV VHDQ XQD H[SHULHQFLD LQROYLGDEOH 7H PHUHFHV KRWHOHV VLWXDGRV HQ XELFDFLRQHV SULYLOHJLDGDV GRQGH GLVIUXWDU GH XQD VHOHFWD JDVWURQRPtD \ UHODMDUWH HQ LQVWDODFLRQHV UHQRYDGDV \ DFWXDOHV $KRUD PiV TXH QXQFD 7H PHUHFHV TXH SLHQVHQ HQ WL
Pensando en ti
ZZZKKRWHOVFRP 7 UHVHUYDV#KKRWHOVFRP 7HQHULIH Ã /DQ]DURWH Ã )XHUWHYHQWXUD Ã /D 3DOPD Ã *UDQ &DQDULD Ã 0DOORUFD Ã &RVWD GHO 6RO Ã &RVWD 'DXUDGD Ã 5LYLHUD 0D\D 0p[LFR Ã 3XQWD &DQD 5HS 'RPLQLFDQD Ã &XED Ã %DUFHORQD Ã 0DGULG Ã 5RPD Ã /RQGUHV Ã %HUOtQ
Foto: Sergi Pons.
/ $ 5 ( 9 ,6 7$ '( 02'$ '( ( / 3$ »6
CADA SÁBADO EN TU QUIOSCO También en tu iPad y en smoda.es
LLAMARSE ADRIÀ
La era del chef documentado
Foto: Félix Lorenzo.
El pasado año la revista Time nombró a Albert Adrià una de las 12 personas más influyentes del mundo de la gastronomía. No siempre fue así. Durante la era de elBulli, el hermano de Ferran llevó colgada la etiqueta del cocinero más infravalorado del sector. Es lo que tiene crecer junto al Einstein de la cocina contemporánea. Hoy su trayectoria en solitario la avalan cinco restaurantes, numerosos proyectos gastronómicos y dos estrellas Michelin. Él es plenamente consciente de la importancia de llamarse Adrià. >>
MÁS QUE HERMANOS Albert Adrià en el restaurante barcelonés Tickets, que dirige junto a Ferran y los hermanos Iglesias.
Mundo traveler ABRIL 2014
Mundotraveler
>> Viene de la página anterior Albert tenía 15 años cuando aterrizó en elBulli, apenas un año después que su hermano. Su labor en el mejor restaurante del mundo le hace merecedor de un hueco en la historia de la gastronomía moderna. El punto de inflexión de su carrera en solitario se materializó con el cierre del restaurante de Cala Montjoi. El detonante de la explosión de creatividad se traduce hoy en dos estrellas Michelin, la publicación de buena parte de su recetario y su primer documental. Constructing Adrià, producido por Trueday Films, da cuenta de la búsqueda y construcción de la identidad de este visceral chef que iba para “futbolista o director de cine”. Con un presupuesto de más de 100.000€ para dos cortes de noventa y sesenta minutos, la pieza se presentó ofi-
REALIDAD O ILUSIÓN Arriba, Maldivas. Izquierda, salón de Niyama con vistas a las fotos submarinas y abajo disfrutando del arte en el spa de Huvafen Fushi.
MALDIVAS
Arte bajo el Índico Dos de los resorts submarinos de Maldivas vuelven a sorprender, esta vez, con una exposición de fotografías dentro del agua. ¿Qué pensarías si te dijésemos que Blancanieves, Caperucita Roja o la Reina de las Nieves estarán buceando hasta finales de mayo en el Índico? No, no nos hemos vuelto locos. Resulta que dentro de las actividades ideadas para este 2014 por los resorts Huvafen Fushi (huvafenfushi. peraquum.com) y Niyama (niyama.peraquum.com) de Maldivas se encuentra una peculiar muestra submarina en la que diversas obras del artista Andreas Franke permanecerán expuestas al otro lado
de los cristales de su spa y de su club, respectivamente. Para ello, las fotografías que componen la exposición Phantasy Fairytale —que reproducen mundos de ensueño con personajes de cuentos— han sido selladas con plexiglás en marcos de acero inoxidable, lo que desdibuja aún más los límites entre la realidad y la fantasía. El precio de las piezas comienza en 12.000 dólares (4.800 las reimpresiones) y un porcentaje de los ingresos será donado al Programa de Regeneración Coral de Per Aquum.
ART & FASHION
COCO, A TODO COLOR La pintura y la escultura, las galerías y grandes ferias de arte inspiran la nueva colección de Karl Lagerfeld para Chanel. Este bolso con solapa es el lienzo sobre el que el genial diseñador muestra las pinceladas de su paleta de colores para esta primavera (1.860€).
Fotos: Félix Lorenzo / D. R.
cialmente el pasado noviembre en el IDFA Forum de Ámsterdam. A lo largo de un año, el equipo de rodaje se sumergió en su día a día, asistiendo a los últimos acontecimientos de la vida de Adrià. Entre otros, la apertura de Pakta (Barcelona), un guiño a la cocina nikkei (o japo-peruana) que dirige junto a Ferran y los hermanos Iglesias. Esta exótica taberna se nutre del talento del chef peruano Jorge Muñoz y la japonesa Kyoko Li, y sus creaciones invitan a viajar: niguiri de espardeña y jamón ibérico, tomates en ceviche de remolacha o el maki causa de salmón (constructingalbert.com).
3"+% 3 /%T V T% '3& /! 0/ (% &3 "3(
Ü"% /-/"_+! 2%!#/!T/&13& 30%!TT!/"/! 0/T(//&03> ! %0+3"_+! $3"303! 'c-+13! /& 31+%&/! !/1"/ 3!> %&!/"3"_+! '3"/! .3& c! +1%! $/" %! 3!%'2"%!%!> %0%! !/"_+! -3"0+3&/! 0/( $3"3O!%> V 3'2+_&>
> "+!'%3! "+3!>/!
Mundotraveler RITMO CRUCERO
El navegante El estilo náutico pisa fuerte esta temporada y te traemos algunas propuestas para dar un merecido respiro a tus pies. Seas o no propietario de un barco, elige tu favorito y sin perder el norte, mantén el rumbo hacia tu próximo destino.
4
1
3
1 Náutico en piel Epi de color blanco, de Louis Vuitton (cpv).
2 Este modelo está realizado en yute natural y napa con cordones. Es de Massimo Dutti (69,95€).
3 Gommini de ante rojo con lazo en el empeine, de Tod’s (285€).
4 Walby Natur de Panama Jack, realizado en napa color Blue Jeans (129€).
Texto y realización: Andrés Acosta / Foto: Marcela Cabal / Atrezo: Olga Moreno.
2
Mundotraveler
JUEGO DE SEDUCCIÓN
¡Jaque a la reina! Sobre el tablero de ajedrez una buena jugada se consigue logrando el equilibrio entre táctica y estrategia. En tu día a día, gracias a una de estas fragancias con aroma de victoria no habrá rival a la vista. Tu nuevo perfume es el mejor aliado para derrocar a tus oponentes y ganar la partida.
1
2
5 3
6
1 Jasmin & Bergamote, de L’Occitane. Corazón de jazmín y de hojas de limón con notas afrutadas de bergamota y mandarina (55€). 2 Fate, de Amouage es un chypre oriental con corazón floral y notas de incienso (252€). 3 Alien Eau Extraordinaire, de Thierry Mugler. Una creación floral, amaderada, ambarina y portadora de energía positiva (85€).
4 Burberry Brit Ryhthm, con toque de lavanda británica, flor del naranjo y vetiver (90€). 5 Narciso Rodríguez For Her. Acorde floral de osmanto y corazón de almizcles (48,40€). 6 Modern Muse, de Estée Lauder, con notas luminosas de jazmín y madera intensa (99€).
Texto y realización: Andrés Acosta / Foto: Marcela Cabal / Atrezo: Olga Moreno / Agradecimientos: La Casa del Ajedrez; San Marcos 41, Madrid; tel. +34 91 521 20 08.
4
Mundotraveler
REFINERY HOTEL Miembro de Small Luxury Hotels of the World, este hotel situado en el Garment District no está exactamente en la Quinta, sino en una calle transversal a esta, pero su terraza con vistas al Empire State no tiene rival. Además, que antiguamente haya sido una sombrerería le confiere un carácter especial y auténtico al edificio (63 W 38th St.).
Primavera en la
QUINTA AVENIDA CUÁNDO Con el buen tiempo la ciudad de Manhattan se echa a la calle: las terrazas abren al público, los restaurantes se cargan de vitaminas de productores locales y no podemos evitar pasear por la Quinta Avenida de shopping. DORMIR Los clásicos se renuevan y los nuevos mantienen su historia. Un indispensable es el histórico The Plaza (fairmont.com) y un must, por su terraza con vistas al Empire State, es el nuevo Refinery Hotel (refineryhotelnewyork.com). COMER Un lugar de encuentro gastronómico de productos italianos exquisitos es Eataly (eataly.com). Como también deliciosos —y nutricionalmente perfectos— son los platos que el restaurante Rouge Tomate vende en un puesto frente a Central Park, en su Cart in the Park (rougetomatenyc.com) COMPRAR La historia compartida entre Patek Philippe (patek. com) y Tiffany & Co (tiffany.es) viene de largo, de hecho comenzó
con un apretón de manos de sus fundadores allá por 1851. Esta relación de valores y filosofía quedó definitivamente consolidada cuando la empresa suiza de relojes decidió abrir en 2008 una boutique de 280 m2 dentro de Tiffany New York (la primera en EE. UU.). Un evento que recordaron y celebraron el año pasado con la edición especial de varias piezas con las que conmemorar el quinto aniversario de esta unión neoyorquina. Y es este espacio exclusivo el que —tanto si vas a comprar un modelo Calatrava, Gondolo o Complicaciones, como si solo deseas disfrutar de la exposición de alta joyería artesanal que exhiben— no te puedes perder este año, en el que Patek Philippe celebra su 175º aniversario. Así que no te quedes con la nariz pegada al escaparate como en la película y entra ya a conocerlo. UN EXTRA La esperada exposición de Kandinsky en el Museo Guggenheim (guggenheim.org).
EATALY Y por fin el televisivo chef Mario Batali instaló en la Gran Manzana su paraíso gourmet donde comprar pasta fresca, pan, aceite de oliva, etc. De sus nueve espacios gastronómicos, nos quedamos con la Birreria y sus vistas desde la azotea y con la panadería de su mercado (200 Fifth Avenue).
Mapa: Salvador Prtior. Fotos: AGE / Getty 123rf / Nils Preston Schlebusch / D.R.
Te proponemos un recorrido por la vía más mítica de la Gran Manzana en la que no pueden faltar las paradas habituales y algún que otro recién llegado al barrio.
CART IN THE PARK El restaurante Rouge Tomate, de una estrella Michelin, saca a la calle en primavera un puesto de comida ambulante con sus recetas sanas y equilibradas (64th st. & 5th Ave.).
Boutique de Patek Philippe en Tiffany New York.
PATEK PHILIPPE Y TIFFANY & CO No te quedes pegado al cristal, como en Desayuno con diamantes, y entra a Tiffany a conocer la boutique de Patek Philippe en el año en el que la firma de relojes suiza celebra su 175º aniversario (Fifth Avenue con 57th Street).
MUSEO GUGGENHEIM Desde el 23 de abril hasta el 28 de junio. Además de sus obras permanentes, la exposición Kandinsky in Paris, 1934–1944 analiza los últimos 11 años de vida del artista (1071 5th Ave.). THE PLAZA Dos años de trabajo minucioso y artesanal han sido necesarios para que la fachada de estilo châteauesque del Hotel Plaza luzca su mejor cara. Porque este histórico desea conservar su belleza sin que por ello deba renunciar a los avances contemporáneos —recordemos sus iPad en las habitaciones— (5th Ave con Central Park South).
Fin de semana
Dublin / Irlanda
Escrito con el corazón texto: E. Fernández DE TRÉBOLES Y MÁRMOL Arriba, la Christ Church Cathedral; y Bewley’s, es el café más antiguo de Irlanda, en Grafton Street. A la derecha, la estatua de mármol de Sir John Gray, médico, político y periodista.
S
Si no fuera por los Porches y Mercedes aparcados en Baggot Street, una avenida adoquinada y flanqueada por regios edificios georgianos, diría que estamos en una novela costumbrista de principios del siglo XX. Es uno de los barrios más distinguidos de la ciudad –la concentración de embajadas por metro cuadrado da buena cuenta de ello–, separado del ajetreo de Grafton Street por el parque de St. Stephen's Green. Ya en el siglo XVIII era el lugar de residencia de la alta sociedad. Y eso que un siglo antes era zona de pasto para el
ganado. Hoy, es uno de los parques públicos favoritos de los dublineses. Cosa que pueden agradecerle a Arthur Guinness, el mogol de la cerveza que, en 1887, consiguió que el Parlamento lo abriera al público. Un hombre influyente ese Guinness. El día ha amanecido brumoso, pero a través de las nubes se filtra tímido el sol, creando esa atmósfera onírica que solo posee el otoño más septentrional. Contemplar cómo se despereza la ciudad tras la cristalera del café Queen of Tarts es un gran placer mundano. Más aún si le sumamos el poder
Fotos: D.R. / AGE
Dublín convierte a todo viajero en el Ulises de su propia historia. Recorremos sus calles y degustamos su pasado para descubrirte esta capital con lecturas para todos los públicos.
GUARDIÁN DEL CONOCIMIENTO Exterior del Trinity College de Dublín, una de las instituciones académicas más relevantes del mundo.
Fin de semana
RECORDS DE CERVEZA Arriba, las casas georgianas suelen tener las puertas pintadas de vivos colores. A la izquierda, la noche se mueve en el barrio de Temple Bar. Abajo, interior del Guinness Storehouse, la fábrica de cerveza transformada en museo.
EN DÍAS DE LLUVIA Una buena opción es ir de shopping. Arriba, el acogedor interior del centro comercial Powerscourt Center, en Governor's Square.
disfrutarlo frente a una taza de café y una porción de su popular tarta casera Bailey's cheesecake. Es el legado neoyorquino de sus fundadoras, que se entrenaron en el arte de la repostería al otro lado del Atlántico y volvieron con alguna que otra receta bajo el brazo. En esta ciudad todo tiene historia. Cada cafetería, cada iglesia, cada parque… Empezando por su arraigado pasado gaélico, que tiñe la ciudad de una pátina enigmática que solo se descubre recorriendo con calma y curiosidad de primerizo cada uno de sus pintorescos rincones. Pero es en los alrededores de Christ Church Cathedral, la catedral de la Santísima Trinidad, la más antigua. Aquí yacen los orígenes de la ciudad. Unos orígenes que se remontan hasta el siglo IX, cuando los vikingos se asentaron al sur del río Liffey. Dublinia, una exposición interactiva y permanen-
te ubicada en el edificio colindante, rinde homenaje a esta parte de la vida de Dublín. Además de ser una forma ligera de enterarse de todo dato histórico pertinente, es una visita interesante para quienes viajen con niños. Con actores disfrazados y barcos vikingos a los que subirse, el entretenimiento infantil –y adulto– está asegurado. El recorrido finaliza en la cripta donde se guarda el relicario que contiene el corazón de Saint Lawrence O’Toole, patrón de Dublín. Terminada esta inmersión histórica, nos decantamos por desengrasar lo que queda de mañana de una manera algo más banal: caminar por la orilla del río admirando cómo se mezclan los edificios más modernos con las destartaladas e imponentes mansiones victorianas cuyas maravillosas vistas las han convertido en preciadas joyas inmobiliarias… E intentando ave-
UNA CIUDAD DE PALABRAS
CRUZANDO EL PUENTE Four Courts, sede del tribunal supremo, a orillas del río Liffey. Abajo, de shopping cultural por las calles del centro de Dublín.
riguar su precio de mercado, uno de nuestros pasatiempos favoritos. Veinte minutos después en dirección oeste, y tras cruzar el río por uno de sus puentes, llegamos a O'Connell Street. Es curioso cómo el Liffey divide la ciudad en dos. Si St. Stephen's, al sur, era el reducto aristocrático, O’Connell, al norte, es la zona trabajadora. Tal vez sus edificios no tengan el encanto solemne de las construcciones victorianas –son edificios modernos con intención de ser más prácticos que bonitos–, pero es aquí donde late la actividad cotidiana
La vida literaria de Dublín está escrita tanto en sus bares como en sus callejones, parques, iglesias... Desde el monumento de piedra de Brendan Behan, en el cementerio de Glasnevin, a las placas en las fachadas de las casas georgianas que anuncian que Oscar Wilde o Sheridan Le Fanu vivieron en las instalaciones. Además puede presumir de tres premios Nobel: William B. Yeats, George Bernard Shaw y Samuel Beckett La lista continúa (aunque no se completa) con Jonathan Swift y Bram Stoker. En el Museo de Escritores (18 Parnell Sq.) se puede descubrir todo lo referente a la vida y obra de todos ellos. Sin olvidarnos, de la pluma más notable y relevante que ha dado Dublín: James Joyce. Aunque la abandonó con 22 años y nunca más regresó, la ciudad vive en sus páginas y son numerosas las rutas que se organizan siguiendo los pasos de Leopold Bloom, el protagonista de Ulises. De hecho, cada 16 de junio (día en el que transcurre la historia) se celebra en su honor el Bloomsday y los participantes siguen el recorrido que inmortalizó James Joyce.
En esta ciudad todo tiene una historia que merece ser contada. Cada cafetería, cada iglesia, cada parque… de la ciudad. Autobuses con gente subiendo y bajando, ejecutivos con prisa… Y turistas, por supuesto, haciendo fotos a los monumentos que se encuentran a lo largo de sus anchísimas aceras. Como la estatua de Daniel O’Connell, que a pesar de estar a varios metros del suelo, hoy ha amanecido con una bufanda de colores atada al cuello –seguramente resultado de una apuesta entre amigotes–, y está acaparando todos los flashes. Normalmente, la que más llama la atención es el
Spire, una aguja de acero que se eleva 120 metros, fundiéndose con el cielo. Fue construido en 2003 en el lugar donde se encontraba el monumento Nelson's Pillar, destruido durante uno de los ataques del IRA en los años 60. Aunque la estrella por aclamación popular es la estatua del venerado escritor e ilustre dublinés James Joyce. Una talla de tamaño natural, sin tantas pretensiones como sus vecinas. Ser una de las zonas más transitadas de la ciudad hace inevitable que
Fin de semana
DE BUEN COMER Puede que Dublín no sea una meca gastronómica, pero cada vez hay más locales donde comer de chuparse los dedos. Arriba, una de las ricas propuestas de Fallon & Byrne. Abajo, interior de la biblioteca del Trinity College.
se convierta, también, en territorio de compras. En la misma calle donde se encuentra Joyce, Earl Street, está la galería comercial Jervis, con varias plantas repletas de tiendas: desde Forever 21 hasta Marks & Spencer, Selfridges o Next. De nuevo en la calle, nos damos cuenta de que se nos ha pasado la hora de comer. Un descuido recurrente cuando nos invade el consumismo… por suerte, nos han hablado de un sitio perfecto para la ocasión. Se trata de Fallon & Byrne, uno de los puntos de encuentro más chic para los paladares gourmet. Por fuera, es un mercado de los de toda la vida. Por dentro, un espacio sibarita dividido en tres
DELICIAS DEL CAMPO Los mercados de granjeros son un buen lugar para degustar los productos locales. Arriba, la idílica campiña irlandesa.
“Buen rompecabezas sería cruzar Dublín sin pasar frente a la barra de un bar”, decía el protagonista de Ulises. pisos: bodega, restaurante y tienda delicatessen. En sus estanterías de metal se mezclan conservas y especias de todo tipo, las mejores pastas italianas, vinos del condado de Cork y una sorprendente variedad de carnes y quesos artesanales. Al pasar la frutería, cuidadosamente decorada con cajones de madera y básculas antiguas, está el deli. Expuestos en el mostrador: platos caseros, estofado de cordero, quiche Lorraine, ensaladas al gusto, legumbres de temporada… Tras el paseo matinal nuestro contador de calorías está a cero: vía libre para la indulgencia. Incluso hay sitio para el postre: un par de capuchinos
y bizcocho de limón. En la calle nos dejamos guiar por el bullicio. Nuestra brújula ‘fashionista’ nos conduce a las puertas de la meca del shopping: Brown Thomas. Los maniquíes de los escaparates, vestidos de Chanel, Lanvin y Balenciaga, no dejan lugar a dudas. Son los grandes almacenes por excelencia de la isla, el ‘Harrods dublinés’, y la atracción principal de Grafton Street. Entre zapatos y bolsos, el tiempo pasa volando. Son las 20 h: la tienda cierra y nuestras tarjetas de crédito respiran tranquilas. Además, es hora de ir a cenar a Peploe’s. Horario anglosajón: a las 22 h apagan los fogones. Pero los linguini con gambas de la bahía de Dublín, la carne de venado irlandés con setas y jugo de grosella, y la tarta de manzana y ciruela con helado de pasa y ron nos hacen olvidarnos del reloj. Lo bueno de terminar de cenar pronto es que aún nos quedan fuerzas para la visita de rigor, excursión obligada para todo el que quiera conocer el auténtico way of life irlandés: los pubs. Decía Leopold Bloom, el protagonista del Ulises de Joyce, que “un buen rompecabezas sería cruzar Dublín sin pasar frente a una barra”. Y es verdad, porque hay más de mil. El mayor dilema se encuentra decidir en cuál detenerse. Todos tienen algo que los hace interesantes: un reservado donde urdieron sus tramas escritores y revolucionarios, una decoración cien por cien victoriana, o una carta con más whiskeys que
PROMOTRAVELER
;(4(09305,:
7(:0Ô5 769 =63(9
7$0 $LUOLQHV ZLYm ZPU S\NHY H K\KH SH HLYVSxULH WYV[HNVUPZ[H LU SVZWY}_PTVZTLZLZ.YHJPHZ H Z\YLJPLU[L PUJVYWVYHJP}U H SH DOLDQ]D RQH^VYSK ` HS WHWLS KLJPZP]V X\L KLZLTWL|HYm K\YHU[L SH JP[H TmZ PTWVY[HU[L LU LS PXQGR GHO IŜWERO X\L [LUKYm S\NHY LU %UDVLO SH JVTWH|xH ZL ZP[H LU \U W\U[V LZ[YH[tNPJV KLS WHUVYHTH HLYVUm\[PJV T\UKPHS
7$0 $LUOLQHV VMYLJL SH TLQVY THULYH KL KLZJ\IYPY LS WHxZ JHYPVJH ` \U ZPUMxU KL H[YHJ[P]VZ [\YxZ[PJVZ 3H HLYVSxULH WVUL H KPZWVZPJP}U KL SVZ WHZHQLYVZ PU[LYUHJPV UHSLZ X\L ]PZP[LU )YHZPS \UH JVULJ[P]PKHK ` \UHZ MYLJ\LUJPHZ ZPU JVTWL[LUJPH J\IYPLUKV TmZ KL KLZ[PUVZ LU [VKV LS WHxZ ` SSLNHUKV HS\NHYLZ [HU LTISLTm [PJVZ JVTV W\LKLU ZLY 5LR GH -DQHLUR 6ÂR 3DXOR )LStT :HS]HKVY *\YP[PIH -Va KV 0N\Hs\ -SVYPHU}WVSPZ V 7VY[V (SL NYL 3\NHYLZ WVY SVZ X\L TLYLJL SH WLUH JVNLY \U H]P}U (KLTmZ ZP WVY HSNV KLZ[HJH LSZLY]P JPV H IVYKV KL SH JVTWH|xH LZ WVY Z\ L_JS\ZP]PKHK Z\ JHSPKHK ` Z\ I\LU N\Z[V! ULJLZLYLZ KL ]PHQL KL SH L_JS\ZP]H THYJH 5LWXDOV W\U[VZKL JHYNH WHYHWVY[m[PSLZ PUJVYWVYHKVZ LU SVZ DVLHQWRV UHFOLQD EOHV D č LU 7YPTLYH *SHZLTLUZKL
HS[H NHZ[YVUVTxH LSHIVYHKVZ WVY SH FKHI EUDVLOHŅD %HO &RHOKR V SVZ ]PUVZ ZLSLJ JPVUHKVZ WVY $UWKXU $]HYHGR \UV KL SVZ TmZ YLZWL[HKVZ ZVTTLSPLY KL )YHZPS ZVU \U ]LYKHKLYV WSHJLY WHYH LS WHSHKHY ` SVZ ZLU[PKVZ =PHQHY H IVYKV KL ;(4 ZL JVU]PLY[L LU \UH L_WLYPLUJPH KL ]PHQL PUVS]PKHISLWHYHSVZWHZHQLYVZ 7HYH TmZ JVTVKPKHK ;(4 (PYSPULZ VWLYH KLZKL SH 7 KLS HLYVW\LY[V KL )HYHQHZ 4HKYPK KLMVYTH JVUQ\U[HJVU 3(5 (PY SPULZ (TIHZ JVTWH|xHZ [YHZ Z\ M\ZP}U LU KPLYVU S\NHY HS *UXSR /$7$0 $LUOLQHV OķGHU HQ /DWLQRDPÒULFD
Fin de semana CUADERNO DE VIAJE
divertida, culta, encantadora CÓMO LLEGAR Aer Lingus (aerlingus.com) y la low cost Ryanair (ryanair.com) ofrecen vuelos diarios a Dublín desde numerosos puntos de España y a precios bastante económicos si dispones de libertad de fechas.
CON VISTAS AL RÍO Arriba, la terraza del penthouse del hotel The Clarence. A la derecha, las gorras de Kennedy & McSharry Abajo, uno de los acogedores espacios comunes del The Clarence.
días tiene el año. Lo que está claro es que el barrio de Temple Bar es ‘el lugar’. A partir de ahí, dejarse llevar por la providencia es el mejor modus operandi. Y esta noche las estrellas se han alineado a nuestro favor: la selección nacional de rugby juega un partido importante. A la mañana siguiente, con el sabor aún de la fiesta, decidimos cerrar el círculo y visitar la fábrica de cerveza Guinness. Se trata de un gigantesco almacén que entre
1904 y 1988 sirvió para producir la bebida emblemática de Irlanda y, que hace una década, fue remodelado para albergar un museo. Cinco pisos en forma de pinta gigante en los que se da a conocer el proceso de fermentación, transporte, almacenaje y evolución histórica, y que concluye con una degustación en el Gravity Bar, un mirador acristalado con vistas de 360º a toda la ciudad. De camino a la zona de Grafton pasamos por la Catedral de San Patricio y el Trinity College, la universidad, unos de los tótems culturales del país, fundada por Isabel I en 1592. En ella estudiaron Samuel Beckett, Bram Stoker, Oscar Wilde y Edmund Burke. Y en su biblioteca, que desde 1801 recibe un ejemplar de toda obra publicada en Irlanda y Gran Bretaña, hay casi tres millones de volúmenes. Incluso el Libro de Kells, una joya medieval que contiene los cuatro evangelios caligrafiados a mano en latín. El ambiente universitario se respira en el aire: los alumnos corren de un edifico a otro carpeta en mano, negocian el intercambio de apuntes y no hay un solo hueco donde aparcar una bicicleta más. Calle arriba vislumbramos Grafton Street, que parece haberse convertido en nuestra zona predilecta. Al principio de la calle, en la intersección con Nassau, está la estatua de bronce de Molly Malone, que de día se dedicaba a vender pescado y de noche ejercía el oficio más viejo del mundo. Si se hizo famosa fue porque, en 1880, James Yorkston
DÓNDE DORMIR The Clarence (6-8 Wellington Quay; tel. +353 1 407 0800; theclarence.ie; HD: desde 140€). A orillas del Liffey, en Temple Bar, este histórico hotel boutique es propiedad de Bono y The Edge, de U2. Merece la pena ir a probar las propuestas del chef Rory Carville al Cleaver East y a tomar una copa al Octagon Bar. The Dylan (Eastmoreland Place; tel. +353 1 660 3000; dylan.ie; HD: desde 144€). Lámparas de cristal de Murano, sábanas de Frette, amenities de Mark Buxton y sofás de colores en este hotel boutique de diseño, ideal para viajeros modernos. El servicio es excelente. Number 31 (31 Leeson Close; +353 1 676 5011; number31.ie; HD: desde 130€). Íntimo y muy romántico, esta preciosa guesthouse presume de servir el mejor desayuno del país. Está a cinco minutos de St. Stephen's Green. Conrad Hotel (Earlsfort Terrace; tel. +353 1 602 8900; placeshilton.com/ conrad-dublin; HD: desde 225€). Con sus amplios ventanales y más extras y artilugios tecnológicos de los que puedas imaginar, es el favorito de los viajeros de negocios. DÓNDE COMER Fallon & Byrne (11-17 Exchequer St.; tel. +353 1 472 1010; fallonandbyrne. com). Restaurante, tienda delicatessen y mercado en un mismo espacio. Más hipster imposible. Peploe's (16 St. Stephen’s Green; tel. +353 1 676 3144; peploes.com; menús desde 23€). Elegante, actual y muy chic, en el sótano de un edificio georgiano, este es el lugar para probar las recetas locales con un toque moderno. (Sigue en Lugares y precios)
compuso la canción Cockles & Mussels (berberechos y mejillones) en su honor. Hoy sigue siendo todo un himno irlandés. Callejeamos en busca de un sitio donde comer guiándonos por la intuición: un grupo de hipsters se congrega en la puerta de un restaurante llamado Odessa. Está lleno y, cuando vamos a dar media vuelta, el maître nos envía a la puerta de al lado. Literalmente. En el tercer piso tienen otro salón con sillones, una chimenea y la mitad de ruido. Hemos dado en el clavo. Los huevos benedictine no podían estar mejor. (Sigue en Lugares y precios)
;0 A4E8BC0 <0B2D;8=0 2>= <¥B 4BC8;> 34;
H0 0 ;0 E4=C0
Disponible la versión digital
www.gq.com
PROMOTRAVELER
Un mes florido de planes en Formentera
Gastronomía, fotografía y mucho deporte con descuentos con el programa ‘Descubre Formentera en Mayo 2014’
E ‘DESCUBRRA E FORMENT O EN MAY 2014’
2
Más información: www.formentera.es
1R KDFH IDOWD HVSHUDU DO YHUDQR )RUPHQWHUD WDPELpQ VH SXHGH GHVFXEULU HQ 0D\R (O FOLPD DFRPSDxD \ WDPELpQ ODV FRPSDxtDV QDYLHUDV DORMDPLHQWRV \ RWURV HVWDEOHFLPLHQWRV TXH RIUH FHQ SURPRFLRQHV HVSHFLDOHV \ DWHQFLRQHV FRPR HO GH GHVFXHQWR HQ HO IHUU\ GHVGH ,EL]D HO ODWH FKHFN RXW HQ DOJXQRV KRWHOHV R OD ERWHOOD GH YLQR GH UHJDOR SDUD VDFDUOH HO Pi[LPR SDUWLGR DOD SULPDYHUD (O FDOHQGDULR QR GHMD QL XQD IHFKD OLEUH 6RQ QXPHURVRV ORV HYHQWRV SURJUDPDGRV GXUDQWH HVWH PHV H LQILQLWDV ODV SRVLELOLGDGHV TXH RIUH FH VX QDWXUDOH]D SDUD SUDFWLFDU WXULVPR DFWLYR ND\DNLQJVXEPDULQLVPRRFDEDOJDWDVD FDEDOOR (O SULPHU \ VHJXQGR ILQ GH VHPDQD VH FHOHEUDQ ODV -RUQDGDV *DVWURQyPLFDV TXH DFHUFDUiQ D ORV YLVLWDQWHV D ORV SURGXFWRV GH OD LVOD FRQ PHQ~V
GHJXVWDFLyQ D XQ SUHFLR ILMR GH HXURV TXH VH VHUYLUiQ HQ QXPHURVRV UHVWDXUDQWHV 'HO DO WLHQH OXJDU OD ,, (GLFLyQ GHO )RUPHQWHUD )RWR JUiILFD XQ HQFXHQWUR HQWUH DILFLRQDGRV \ SURIH VLRQDOHV GHO PXQGR GH OD LPDJHQ FRLQFLGLHQGR FRQ OD 9, 9XHOWD D 3LH XQ HYHQWR GHSRUWLYR FXOWXUDO SHUIHFWR SDUD GHVFXEULU ORV SDUDMHV PiV LQVyOLWRV GH OD LVOD \ TXH VHUYLUi DGHPiV SDUD FDOHQWDU PRWRUHV SDUD OD 9, ò 0DUDWyQ ,VOD )RU PHQWHUD TXHWLHQHOXJDUHOGHPD\R (O PXQGR GHO FHOXORLGH LQYDGH OD LVOD GHO DO GH PD\R FRQ HO )RUPHQWHUD )LOP )HVWLYDO GRQGH VH H[KLEHQ ORV PHMRUHV FRUWRPHWUDMHV GRFXPHQWDOHV \ YLGHRDUWH \ ODV )LHVWDV HQ 6DQW )HUUDQ GH 6HV 5RTXHV HO GtD SRQHQ HO WRTXH PiV IHVWLYR \ HO EURFKH GH RUR D XQ PHV GH PD\R IORULGRHQ SDLVDMHDFWLYLGDGHV \ HPRFLRQHV
Eventos y actividades Jornadas gastronómicas Primer y segundo fin de semana. www.formentera.es II Edición del Formentera Fotográfica 2014 Del 1 al 4 de mayo. www.formenterafotografica.com VI Vuelta a Pie Del 1 al 4 de mayo. www.amicsdeformentera.cat Formentera Film Festival Del 24 al 26 de mayo. www.formenterafilm.com VI ½ Maratón Isla Formentera y 8 Km 17 de mayo. www.marato-formentera.com Fiestas en Sant Ferran 30 de mayo. www.formentera.es Actividades de Turismo Activo Kayaking, Submarinismo y Formentera a Caballo. www.formentera.es
Cityzone
A la dcha., escaparates de Abbot Kinney Blvd. Abajo, tacos de atún del hotel Erwin y el Superba Snack Bar.
ABBOT KINNEY, L. A.
Un vecindario 'cool'
Podría decirse que el bulevar Abbot Kinney no tiene nada de particular si no fuera por sus boho boutiques y por la cantidad de incondicionales foodies que lo frecuentan, indicadores de su permanente ebullición.
en Superba Snack Bar (533 Rose Av., tel. +1 310 399 6400; superbasnackbar.com), con mesas al aire libre en la calle y un menú refrescante. Sirve charcutería, pequeños platos como huevos de pato fritos con patatas, vinagreta de trufa y proscciutto de atún. No te pierdas la pasta casera. DÓNDE BEBER Esta guarida en una especie de choza, Venice Beach Wines (529 Rose Av., tel. +1 310 606 2529; venicebeachwines.com) se ilumina con velas a la caída del sol, cuando los clientes se sientan en sus bancos de madera y toman vinos de una amplia carta de vinos y bebidas internacionales. Pero si el alcohol no es lo tuyo, probablemente tendrás que hacer cola (con total seguridad a la hora de salida del trabajo) para tomar una reconfortante infusión en Intelligentsia Coffee (1331 Abbot Kinney Blvd., tel. +1 310 399 1233; intellingentsiacoffee.com), un perfecto lugar de encuentro de estilo industrial y muy espacioso. DÓNDE DORMIR El bulevar Abbot Kinney no está inundado de lugares por lo que las 119 habitaciones junto al mar del hotel Joel Erwin (1697
LOS PRIMEROS VIERNES DE CADA MES SE CELEBRA EL FIRST FRIDAY. LAS TIENDAS, LAS GALERÍAS DE ARTE Y LOS RESTAURANTES DEL VECINDARIO PROLONGAN SUS HORARIOS DE APERTURA. LAS CALLES REBOSAN ANGELINOS DESEOSOS DE ECHARLE EL DIENTE A LOS MEJORES FOOD-TRUCKS QUE CAMPAN POR LA ZONA. MÁS INFORMACIÓN EN WWW.ABBOTKINNEYBLVD.COM. NO TE PIERDAS
Texto: Kristy Hathaway / Fotos: Jessica Sample
Arriba, clientes junto a Intelligentsia Coffee. A la izda., locales tomando una pizza de Gjelina y plato de morcilla con pulpo del Superba Snack Bar. Abajo, exterior del restaurante. Arriba a la derecha, Heist boutique.
QUÉ COMER Tendrás una sensación muy a lo neoyorquino en Gjelina (+1 310 450 1429; gjelina.com; desde 48€ para dos) con sus paredes de madera y sus sillas vintage. Las pizzas (deliciosa la de mozzarella a la barbacoa con tomate confitado, rúcula, limón y bottarga) son de las mejores de la ciudad pero quedas advertido: no se pueden sustituir ingredientes. Pero si lo que buscas es algo más elaborado, el original menú del The Tasting Kitchen (1633 Abbot Kinney Boulevard, tel. +1 310 392 6644; thetastingkitchen.com; desde 84€ para dos) es supervisado por el popular chef Casey Lane. Este restaurante-bar incluye un menú con platos como gallina de guinea con jamón de pimienta negra o pato confitado relleno de espinacas salteadas. El interior es seductor: suelos pulidos de hormigón salteados de olivos de 90 años, vigas de madera vistas en el techo y mesas de antiguos carniceros. Otra opción es Local 1205 (1205 Abbot Kinney Boulevard, tel. +1 310 396 6663; local1205.com; desde 30€ para dos) es mitad almacén industrial y moderno y mitad rollo vintage de antigua farmacia. Así ha conseguido conquistar a todo tipo de foodies. El mostrador de delicatessen de esta tienda-cafetería vende carne curada artesanalmente. La barra de marisco pone ostras, almejas y gambas del Golfo de México, pero hay también pizzas al horno de leña, barbacoa y menú de sándwiches. Y no te pierdas lo esencial de California: sus jugos fríos de fruta fresca servidos en jarras. No encontrarás tofu en el menú de Café Gratitude (512 Avenida Rose, tel. +1 424 231 8000; gratitutdevenice.com; desde 24€ para dos), un vegetariano diseñado para no vegetarianos. Atrae a multitudes con sus inspiradores platos: "Transformed" es un plato de tacos vegetales con guacamole, frijoles negros, salsa y nachos con queso y anacardos, que puedes combinar con berza, pepino, apio, limón, cilantro, aguacate y jalapeño. Pero para sentir el relajado y auténtico espíritu californiano prueba
Cityzone
En el sentido de las agujas del reloj, el interior de BAZAR boutique; bicicletas Linus y esencias en Strange Invisible Perfumes.
exclusivo y un espacio encantador, está en la esquina de Abbot Kinney y Westminster. Heist (1100C Abbot Kinney Boulevard, tel. +1 310 450 6531; shopheist.com) cuenta con una maravillosa mezcla de diseñadores de Los Ángeles y firmas internacionales como Isabel Marant y MM6. Surfing Cowboys (12553 Venice Blvd., tel. +1 310 915 6611; surfingcowboys.com) está fundado por un director de moda y también fotógrafo, y se ha convertido en un lugar de referencia para los diseñadores que buscan un puntito surfero y para todos aquellos que quieren hacer compras muy retro de todo lo relacionado con el surf.
QUÉ COMPRAR Pasea hasta el BAZAR (1108C Abbot Kinney Blvd., tel. +1 310 314 2101) que es como una especie de baúl de tesoros escondidos. Encontrarás abalorios, joyas, mobiliario antiguo y ropa vintage. Su propietaria, Tina Wakino, viaja con frecuencia alrededor del mundo para asegurarse piezas únicas. Otro lugar
QUÉ HACER En la misma Venice Beach puedes alquilar bicicletas, monopatines o patines, sillas de playa, sombrillas o simplemente sentarte a ver pasar a la gente en Perry's Café (perryscafe.com). Alternativamente, si te interesa el surf puedes lanzarte y tomar por fin esa clase inicial que tanto te apetece con Peter Paris (gosurf.com). En menos de lo que esperas estarás tomando las olas como el más audaz de los hipsters de Abbot Kinney.
Texto: Kirsty Hathaway / Fotos: Jessica Sample.
Pacific Av., tel. +1 800 786 7789; hotelerwin.com; dobles desde 212€) son simplemente la mejor elección. En su divertida terraza (la única en la playa) se sirve limonada Lifeguard (con pepino orgánico, vodka, zumo de limón y de granada). Pero si prefieres algo más íntimo los apartamentos Venice Breeze Suites (2 Breeze Av., tel. +1 310 566 2222; venicebreezesuites. com; dobles desde 242€) tienen vistas espectaculares a Venice Beach. Cada una de sus suites y estudios tiene paredes de ladrillo visto y cocina.
QUÉ VER El Center for Audio & Visual Expression (C.A.V.E) presenta una nueva exposición de artistas contemporáneos cada mes. Fundado por Alexandra Balhoutis en el año 2000, la tienda de fragancias Strange Invisible Perfumes (1138 Abbot Kinney Blvd., tel. +1 310 314 1505; siperfumes.com) es un persuasivo y pequeño espacio que vende esencias para hombres y mujeres de firmas muy exclusivas y bellos diseños.
A la izquierda, interior del luminoso Gjelina, en Abbot Kinney Boulevard junto a las pizzas que se sirven en el local. Abajo, un camarero del restaurante.
My Abbot Kinney ADAM McDERM OTT
COFUNDADOR DE LAS BICIS
LINUS (a la derecha)
"Me encanta que en esta zona te sie ntas parte de una comunidad, algo inusual en L. A. Ves a los chicos surfistas to mar un café y su bi r la calle siendo ya amigos. Esto ha pasado de tener do s restaurantes a ser un ve cindario cosmop ol ita. Suelo ir a Zinque (600 Veni ce Boulevard) pa ra desayunar un sándwich. Me en canta el sushi de Shima (1432 Abbot Kin ney Boulevard), un gran espacio que ya es un santuario. Para lo s br unchs, nada mejor que lo s huevos ranchero s en 3 Square Café+Bakery (112 1 Abbot Kinney Bo ulevard)".
Mundotraveler TOMMY HILFIGER
Inspiración Los Ángeles El conocido diseñador ha adoptado Los Ángeles como su segundo hogar. Ama la ciudad por ser ‘‘el mejor lugar del mundo para unir la moda a la industria del entretenimiento’’. Te descubrimos sus rincones favoritos.
Getty Museum "Para mis diseños me alimento de todas las formas de arte. Sus colecciones permanentes, destacada arquitectura y hermosos jardines son la fuente de inspiración perfecta para mi trabajo" (getty.edu).
The Four Seasons Ubicado en pleno corazón de Beverly Hills, en sus habitaciones el diseñador se siente como en casa. "Mi hijo vive en Los Ángeles, así que pasamos mucho tiempo juntos allí" (fourseasons.com; HD: desde 400€).
A la izda., Kuw ait, una defra gan-c ias de lacolección ‘Exc lusiv e’ que
Flagship en Los Ángeles Después de conquistar Londres, París, Tokio y Nueva York, Tommy Hilfiger lo vuelve a intentar con la apertura de su nueva flagship store en Los Ángeles.
El Santa Monica Pier es un punto de referencia en Los Ángeles. Haz como Hilfiger y pasa tiempo con tus niños observando a los surfistas desde el embarcadero (santamonicapier.org).
Texto: Andrea Morán / Retrato: WWD/ Thomas Iannaccone / Fotos: D.R.
Chateau Marmont "He compartido, junto a mi esposa Dee y mis amigos, grandes tardes en el patio del Chateau Marmont, donde siempre hay gente muy cool" (chateaumarmont.com; HD: desde 350€).
25% D E
DESC UENT O
SUSCRÍBETE LLAMA AHORA 902 53 55 57 o entra en
http://tienda.condenast.es
11 NÚMEROS POR 24,75*€
ACCESO GRATUITO A LA VERSIÓN DIGITAL DFD4C«36E6 R]R VUZTZÐ_ Z^acVdRj UZdWcfeR UV RTTVd` XcRefZe`R]RgVcdZÐ_UZXZeR]UV4`_UÆ?RdeEcRgV]VcaRcRZARU *Oferta válida sólo para territorio nacional
ZZZWUDYHOHUHV
Descubrimos
ESTAMPA IDEAL Amanecer en la caldera de Tengger, y sus conos volcánicos, desde el Gunung Penanjakan. Al fondo, el volcán Semeru, el más alto de la isla de Java.
Isla de Java / Indonesia
Apaciguando a los
dioses de la
montaña
Acompañamos al pueblo tengger en su ritual de ascenso al volcán Bromo, una tradición —o deuda— ancestral contraída con los dioses. Estamos en el este de la isla de Java, en el Parque Nacional Bromo Tengger Semeru, y la ceremonia se llama Yadnya Kasada. [ Texto y fotos: Aleix Oriol. ]
Descubrimos
Según cuenta una leyenda local, la princesa Roro Anteng y su marido, Joko Seger, del imperio hindú Majapahit, decidieron crear un principado llamado Tengger, nombre que acuñaron combinando las dos últimas sílabas de sus nombres. La pareja vivía feliz, pero no conseguía engendrar ningún hijo, por lo que resolvieron pedir ayuda a los dioses de la montaña. Les concedieron 24 vástagos. ¿La contrapartida? Exigieron a cambio de la isla de Java, celebra el Yadnya Kasaque su vigésimo quinto hijo fuera arroja- da; ceremonia que en el decimocuarto do al volcán a modo de sacrificio huma- día congrega a los tengger en el templo no. Así fue como nació el pueblo tengger Pura Luhur Poten para recibir la bendiy la antigua tradición de apaciguar la ira ción de los dioses antes de dirigirse al de los dioses de la montaña, una costum- volcán Bromo y arrojar toda suerte de bre que han mantenido viva hasta nuestros ofrendas al interior del cráter. La estampa días. Cada año, a lo largo de un mes, esta es caótica y mágica a la vez; la persistente comunidad hindú que habita en el Parque neblina matutina confiere al lugar un aura Nacional Bromo Tengger Semeru, al este sobrenatural, acentuada por el penetrante
En la base del Bromo, varios jinetes a caballo esperan dispuestos a ayudar en el ascenso a los menos experimentados.
El hijo del volcán: Anak Krakatau Volcán Krakatoa EXPLOSIÓN CATACLÍSMICA
Esta isla de tres conos volcánicos situada entre Java y Sumatra explotó por completo en agosto de 1883 (se cree que hasta el momento es el mayor sonido registrado en la historia, ya que se llegó a documentar en Australia y Mauricio). Fruto de nuevas erupciones, en 1927, del fondo del mar surgió una nueva isla: Anak Krakatau ('Hijo de Krakatoa').
olor a ceniza y azufre. El ascenso al cráter a través del mar de arena y ceniza es una procesión parsimoniosa, solo interrumpida por el relincho de los caballos que transportan a los viajeros o los gritos de los lugareños que se dirigen a la cima. Una vez en el cráter, el gentío se agolpa en los bordes para iniciar el ritual: los habitantes de la región que disponen de suficientes recursos para comprar ofrendas se colocan en la parte superior para arrojar pan, pollos, arroz, flores o dinero. La gente más desfavorecida, en cambio, arriesga su vida descendiendo al interior
Fotos: D.R.
Vendedor a la espera, en el mar de arena de Tengger. A la izquierda, disfrutando del paisaje lunar cuando la espesa y misteriosa niebla lo inunda todo.
MAR DE ARENA De esta rareza geológica, una especie de llanura desértica, emergen los cinco volcanes de la caldera Tengger.
Descubrimos
EN LAS ENTRAÑAS El volcán Bromo está considerado uno de los más activos de Indonesia; habiendo erupcionado en menos de tres siglos más de 50 veces.
En lo alto de la Gran Montaña Semeru LA MORADA DE LOS DIOSES
En el extremo sur del Parque Nacional de Bromo Tengger Semeru, este estratovolcán, el más alto de la isla de Java con 3.676 metros sobre el nivel del mar, es conocido como Mahameru (La Gran Montaña) y su nombre deriva del mítico monte hindú-budista: Meru o Sumeru, la llamada morada de los dioses.
con una inusitada habilidad para recoger las ofrendas, con la creencia de que ello les traerá buena suerte. Además de una tradición religiosa, esta ceremonia es un acto de caridad, algo que contribuye a estrechar los lazos en la comunidad. El gunung (monte) Bromo se encuentra en la enorme caldera Tengger, encajado entre otros cuatro volcanes: el Batok, el Kursi, el Watangan y el Widodaren. Dominando la escena, desde la lejanía, se
Es habitual que la arena volcánica moleste durante el trayecto por el sendero que conduce a los pies del volcán Bromo. A la derecha, retrato de un anciano.
El hinduista Pura Luhur Poten se diferencia de los templos balineses en que las piedras utilizadas son negras, de tipo volcánico.
En el Anillo de Fuego del Pacífico Kelud TRISTE ACTUALIDAD
Fotos: Getty / D.R.
Al cierre de esta edición, todavía se están realizando labores de limpieza y desescombro del monte Kelud, después de que este volcán erupcionara el pasado 13 de febrero dejando, según las agencias de noticias locales, al menos seis muertos y 200.000 personas evacuadas de las zonas habitadas de los alrededores.
encuentra el monte Semeru, el volcán más alto de Java. Con su importancia religiosa y su incomparable belleza natural, el volcán Bromo es uno de los destinos ineludibles de la isla. Observar la salida del sol desde lo alto del monte Penanjakan es una experiencia inolvidable, a pesar de la presencia cada vez más multitudinaria de foráneos. Mi relación con el volcán empieza a las cuatro de la mañana en el pintoresco pueblo de Tosari, que goza de impresio-
nantes vistas del valle que se extiende a sus pies. Una marea de antiguos pero robustos todoterrenos espera al visitante para conducirle hasta la cima del monte Penanjakan (2.770 metros) donde todos, tanto locales como extranjeros, compiten por una buena posición para observar el amanecer. Alrededor de las cinco de la mañana, el sol empieza a elevarse pausadamente por el este, iluminando los volcanes, que adquieren un sinfín de tonalidades distintas. El perfil de las montañas se adivina paulatinamente en el horizonte, provocando suspiros de asombro entre los asistentes a esta imponente función de la naturaleza. En la base de la caldera, la niebla cubre el particular mar de arena y confiere un aire tétrico y misterioso al lugar. Más tarde, todavía impactados, nos desplazamos hasta la base del volcán, en el mar de arena, para emprender el camino hacia el cráter. Cuando la niebla es espesa, la sensación es mágica; puedo sentir el aura mística del lugar, una sensación de
Además de una tradición religiosa, la ceremonia de Yadnya Kasada es un acto de caridad, algo que contribuye a estrechar los lazos en la comunidad.
Descubrimos
EN LA CALDERA En primer plano aparece imponente el volcán Batok (aunque en realidad es el cono más pequeño). Por su parte, el Bromo desprende una leve pero constante fumarola blanca.
Foto: Getty
ESCALERAS HACIA LOS DIOSES Unos 250 empinados escalones separan al visitante y a los lugareños de la cima del volcán Bromo, donde arrojarán sus ofrendas con la intención de apaciguar la ira de los dioses. El trayecto hasta la falda, por el mar de arena, se puede realizar ya sea a pie, a caballo o en moto.
belleza primigenia y ancestral. Cortando la niebla aparece un ejército de jinetes a lomos de caballos con delicadas monturas de colores y dispuestos a hacer el ascenso más fácil a los menos avezados en este tipo de esfuerzos. A medio camino, aparece como de la nada el sagrado templo Pura Luhur Poten, de gran importancia para los tengger, una minoría hindú en un país con un 90 por ciento de población musulmana. El templo, que tan solo está abierto los días de ceremonias importantes, ofrece una imagen exótica. Después del templo, empiezo el breve ascenso hasta el cráter del Bromo. La multitud emprende el camino a modo de procesión, sube lentamente por la arenosa ladera del volcán, deteniéndose de vez en cuando para admirar las impresionantes vistas del mar de arena y del imponente volcán Batok. Pocas estampas se pueden comparar con este evocador paisaje lunar. En el último tramo del recorrido
Descubrimos
nos encontramos con algo insólito: una escalinata, cubierta casi por completo de arena, que se eleva hasta el borde del cráter, el punto donde se revelan las entrañas del Bromo. Es un cráter perfecto, la imagen que siempre nos viene a la mente cuando pensamos en un volcán. La última erupción del Bromo tuvo lugar en enero del año 2011, y actualmente sigue expulsando gases y cenizas que cubren gran parte de la caldera Tengger. Las vistas desde sus casi 2.400 metros son sencillamente indescriptibles, con esa especie de desierto volcánico y el perfil de la caldera perfectamente definido en el horizonte. Pero sin duda la presencia más intimidante del entorno es la del monte Semeru, uno de los volcanes más activos de Indonesia y el más alto de la isla de Java. Su perfecta forma cónica y su descomunal tamaño nos recuerdan que Indonesia se halla en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas de mayor actiArriba, a galope por el mar de arena. Abajo, es habitual arrojar al volcán ofrendas florales que se pueden comprar por el camino.
El volcán que desprende lava azul Kawah Ijen UN LAGO COLOR TURQUESA
En el interior del cráter del volcán Kawah ljen se encuentra el lago más ácido del mundo, de donde se extrae a diario gran cantidad de azufre puro. Además, por la noche el volcán emana una especie de lava azul, que no es más que el efecto óptico y químico que produce la combustión de los gases sulfurosos.
vidad sísmica y volcánica del planeta. Las erupciones del Semeru (conocido como La Gran Montaña) son bastante frecuentes y, en ocasiones, muy violentas. Después de admirar la belleza del cráter y el paisaje circundante, es hora de volver al mar de arena, donde esperan los todoterrenos para poner fin a una excursión inolvidable. Mientras me alejo por las escarpadas carreteras e intento sobrellevar el intenso traqueteo del vehículo, no puedo evitar darme la vuelta una vez más y echar un último vistazo al gunung Bromo, el monte donde los tengger consiguieron apaciguar a los dioses de la montaña.
Mapa: Salvador Prior / Fotos:123rf / Getty / D.R.
Izquierda, desde lo alto de la escalera se percibe la composición mandala del templo Pura Luhur Poten. Arriba, en el cráter del Bromo.
Cuaderno de viaje Para llegar a la isla indonesia de Java has de tomar un vuelo internacional hasta su capital, Yakarta. Después has de trasladarte hasta Yogyakarta o Surabaya, desde donde emprender la ruta hasta el Parque Nacional Bromo Tengger Semeru. TRANSPORTE Aunque muchos visitantes llegan al Parque Nacional Bromo Tengger Semeru en circuitos organizados desde Yogyakarta, la ciudad más cercana para visitar los volcanes es Surabaya. La segunda ciudad más grande del país cuenta con hoteles de primer nivel y una gran oferta gastronómica para todos los gustos. Para llegar al parque nacional desde Surabaya, la mejor opción es contratar un circuito en alguna agencia de viajes de la ciudad, como Haryono Tours & Travel (Jl. Sulawesi 27-29; tel. +62 31 503 4000; haryonotours.com; horario 8.00-17.00 h). Para llegar al parque de forma independiente, la mejor opción es tomar un autobús desde la
estación de Purabaya, en Surabaya, hasta la estación de Bayuangga, en Probolinggo (dos horas y media: 23.000 IDR —menos de 1,5€— con aire acondicionado). Una vez allí, hay que tomar un minibús hacia los pueblos de Cemoro Lawang (2 h; 15.000 IDR —menos de un euro—) o Ngadisari (una hora y media; 12.000 IDR —ídem—) que cuentan con una amplia oferta hotelera con opciones para todos los bolsillos. Una vez en el hotel, hay que contratar un todoterreno para la visita al monte Bromo, que incluye el amanecer en el mirador del Gunung Penanjakan (2.770 m) y el posterior traslado al Laotian Pasir (mar de arena) para iniciar el ascenso al cráter del Bromo, que dura unos 40 minutos. Los circuitos parten sobre las 3.30 h de la madrugada para lle-
gar a tiempo al mirador Penanjakan. Cada todoterreno cuesta unas 275.000 IDR —16,50€— e incluye toda la excursión. ALOJAMIENTO Surabaya Hotel Majapahit (Jl. Tunjungan 65 Surabaya; tel. +62 31 5454333; hotel-majapahit.com). Elegante hotel colonial de cinco estrellas construido en 1910. Cuenta con una gran variedad de habitaciones, incluidas varias suites (a partir de 1.250.000 IDR —75€—). También alberga varios restaurantes de primer nivel, como el Indigo Restaurant o el Sarkies
Seafood Restaurant, de los mejores de la ciudad. Hotel Shangri-la (Jl. May. Jend. Sungkono 120 Surabaya; tel. +62 31 5661550; shangri-la.com/ surabaya). Hotel de cinco estrellas con todo tipo de habitaciones y suites, a partir de 1.450.000 IDR —87€—. También alberga varios restaurantes que ofrecen cocina mexicana, japonesa e italiana. RESTAURANTES Sarkies Seafood Restaurant. Situado en el hotel Majapahit, está considerado el mejor restaurante chino de Surabaya. Sirve una gran variedad de especialidades chinas, además de dim sum. Casa Fontana (Jl. Imam
Bonjol 119; tel. +62 31 5677679; casafontanaresto.com). El mejor restaurante italiano de la ciudad, donde se sirven pastas, pizzas, marisco y carnes a la brasa. Destacan especialmente los postres, como los helados caseros. House of Sampoerna Café (Jl. Taman Sampoerna; tel. +62 31 353 9000). Café adyacente al museo del tabaco House of Sampoerna. Ocupa un precioso edificio colonial con vidrieras de colores y una elegante decoración. Sirve una mezcla de platos indonesios y occidentales, además de excelentes postres.
LA SOLUCIÓN L AE NC ON TR
ABRI
L
2014
¿ Dónde estása? COND
T É N AS
T R AV E
Pregu
Foto: H.P. HUBER
nt
LER
ER VEL RA TT AS N
MERO DE JUNIO DE L NÚ CO NE E ND S Á É R A
Foto: Fototeca 9x12
B
W
ailes tradicionales y competiciones de Tras recorrer diferentes senderos laberínlucha sirven para celebrar con fervor ticos llegarás hasta una enorme piedra con el festival de la antorcha con el que el pueforma de mujer que lleva un pañuelo en Si sabes la respuesta blo politeísta que habita está región conla cabeza y una cesta de bambú a la espalenvíanos un mail a traveler. memora, entre otras cosas, su leyenda más da (según las pautas tradicionales de esta [email protected] y conocida. Una poesía que se transmite minoría étnica), así que no te extrañes si ves ganarás una estancia rural de dos noches para de generación en generación —recitada a la gente dirigiéndose a esta onírica hedos personas y desayuno o cantada— y que cuenta la historia de una roína del pasado ya que aseguran que si le en Navarra cortesía del bella muchacha nacida en este ‘bosque’ hablas responde (no dudamos del efecto Gobierno de Navarra y que por amor hacia un pastor se negó a sugestivo del eco). Otras formas capricho(www.turismo.navarra.es) casarse con el hijo de un terrateniente sas adquiridas por estos karst de caliza, local y por ello se convirtió en piedra. ‘La datados en unos 270 millones de años de canción de nuestra ética’ la definen con antigüedad, corresponden a nombres orgullo; el mismo orgullo que debieron sentir cuando tan bucólicos como el Elefante sobre una tarima, los Riesta escarpada región recibió el honor de convernocerontes admirando la luna, el León de la piscitirse en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. na o la Tortuga de cien años. ¿Ya sabes dónde estás?
El premio
EL RETO Averigua dónde se encuentra este maravilloso lugar. Envía tu respuesta a Revista Condé Nast Traveler, a la dirección de e-mail: [email protected], antes del 30 de ABRIL. Indica en el asunto “Dónde estás” y podrás ganar un fantástico premio. Encontrarás las bases en nuestra sección ‘Lugares y precios’.
Sobre ruedas
Roma / Italia
Chika Kako, jefa de ingenieros del nuevo Lexus en los estudios de Cinecittà en las afueras de Roma.
Lexus CT 200h
La ciudad desde la ventanilla
EL MEJOR DECORADO Aldaba de curvas barrocas que adornan las puertas propias del Quirinale, el barrio señorial de Roma.
O
EN UN PRIMER MOMENTO me sorprendió la idea. Ir a probar un coche a Roma, la ciudad del tráfico imposible, la ciudad sin leyes de circulación, sin reglas claras de preferencia, la ciudad del atasco eterno. Pero las dudas se fueron disipando viendo las características del nuevo Lexus CT 200h, el coche que iba a tener la ocasión de conducir sobre adoquines milenarios. Un vehículo compacto, de solo 4,35 metros de longitud, pero con cómodas plazas traseras y un maletero más que suficiente. Estéticamente es muy atractivo, especialmente la parrilla delantera que le da un aire deportivo. Puro dise-
ño que encaja muy bien en estas calles italianas. Pero lo que de verdad enamora del coche se esconde bajo el capó y en el interior del habitáculo. Se trata de uno de los primeros vehículos del mundo cuyo diseño y producción está dirigido por una mujer. La japonesa Chika Kako es la jefa de inginieros del CT 200h. Su mano se nota en detalles estéticos pero también conceptuales. Es un coche práctico, bonito y además súmamente respetuoso con el medio ambiente. El 85 por ciento del vehículo es reciclable y tiene un detalle que impresiona, los sistemas de audio tienen altavoces de carbón de bambú con
Texto: Bernardo Fuertes. Fotos: D.R./ Alex del Río / Gonzalo Machado.
Visitamos Roma con un coche híbrido, el más adecuado para que el tráfico de la ciudad no se te haga eterno.
Vista del río Tíber y, debajo, la Via della Pace, cerca de Piaza Nabona. Abajo a la izquierda, vistas de la Plaza de España desde la terraza del hotel Portrait Rome.
diafragma de resina consiguiendo un sonido muy depurado que también puede ser reciclado. Si te parece poca ecología, llega el punto fuerte, los consumos: 3,6 litros de gasolina son suficientes para recorrer 100 kilómetros y emite apenas 82 gr. de CO2 por km, una de las cifras más bajas que se han logrado hasta la fecha. Gasta tan poco gracias a su doble motor, uno de gasolina y otro eléctrico cuya batería se recarga al frenar y dejar de acelerar. Precisamente eso es lo que se suele hacer en Roma durante las horas punta. Frenar y acelerar. Así pude comprobar que realmente consume tan poco como proclama. Con su reducido
tamaño resultaba asombrosamente ágil entre el tráfico romano. Los amortiguadores absorben perfectamente las vibraciones de las calles imposibles llenas de adoquines. El aislamiento del habitáculo insonoriza el estrés de las bocinas de los otros coches y el GPS te muestra el camino meridianamente claro. Lo único que no fue capaz de evitar es que me colase en uno de esos carriles centrales que en la ciudad eterna se usan solo para las emergencias y los tranvías. Como lo ignoraba me metí por uno de ellos hasta que los carabinieri amablemente, remarco su amabilidad, me indicaron que debía abandonar esa zona. Después de unas cuantas horas dando vueltas, una breve parada para comer en Eataly, intentar llegar hasta Cinecittà y no perder el vuelo de regreso, me di cuenta de que la elección de un lugar tan especial como Roma para probar un vehículo como este no fue un capricho. Es perfecto para desenvolverse en la ciudad y, no me cansaré de repetirlo, no gasta nada, eso sí es un lujo hoy en día. COMER y DORMIR Hotel: Portrait Rome. Un hotel pequeñito y con mucho encanto junto a la Plaza de España, de la mano de Salvatore Ferragamo. HD: desde 550€. www.portraitroma.com Comer: Eataly Roma. Un templo de la alta gastronomía italiana. Tres plantas con restaurantes y los mejores productos para comprar. www.eataly.it
VIDA ETERNA Estatua de la loba capitolina, símbolo de Roma, de nombre Luperca y que representa a Romulo y Remo amamantados, se conserva en el museo del Capitolio romano.
O
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: Lexus CT 200h Consumo: 3,6 l/100 km. Características: Híbrido. Potencia máxima: 136 CV. Emisiones CO2: 82 g/km. Opciones: El sistema anticolisión, mediante radar, detecta los posibles obstáculos y frena en caso de emergencia. PVP: 22.900€.
Escapadas
Gdansk / Polonia
LA EUFORIA DEL
BÁLTICO
Gdansk es carisma. Acomodada a orillas del mar del Hansa, el legado cultural de este puerto polaco se nutre de un sinfín de acontecimientos históricos. El estilo de la antigua Danzig se respira en su formidable ritmo de vida. De noche y de día. Sara Morillo se deja llevar por el espíritu inconformista de la capital del ámbar.
En el paseo del río Motława sobresale la Antigua Grúa, un artefacto de carga único en la Europa medieval.
ARTE Y SOLIDARIDAD
Fotos: Getty / D.R.
Arriba, la calle Mariacka muere en la bella basílica de Santa María. A la izquierda, el panorama de grúas abandonadas de los Astilleros (Stocznia). Abajo, cervecería Brovarnia, que elabora fermentados artesanales. A la derecha, la fuente de Neptuno, en plena Ruta Real.
El personaje de Oskar Matzerath nació en la antigua ciudad de Danzig en 1924. El niño adulto del Báltico detuvo su crecimiento el día que sopló sus tres velas y recibió un tambor de hojalata, símbolo estremecedor de la dualidad del personaje. El Nobel de Literatura, Günter Grass, eligió su ciudad natal para desarrollar la trama de El tambor de hojalata, obra clave de la literatura contemporánea.Algo similar sucede en Gdansk. En la tercera ciudad polaca una acusada nostalgia contrasta con el entusiasmo vital propio de estados recientemente liberados. Gdansk viene a ser una hermosa amalgama de arquitecturas de infinidad de estilos, el brío marinero, las formas de rico mercader, un espíritu artístico que recuerda a las agrupaciones estudiantiles de los setenta, hordas de universitarios que viven su mejor año, cierta atmósfera proletaria y una pasmosa capacidad de adaptación. Como cuna de ilustres, el talento de Gdansk lo encarnan, entre otros, los méritos de Arthur Schopenhauer, Daniel Gabriel Fahrenheit, Günter Grass, Lech Walesa y el incorregible Klaus Kinski. La poderosa ciudad de la Liga Hanseática, la confederación del norte de Europa que controló el comercio del Báltico medieval, demostró su solvencia comercial con el ámbar. Punto estratégico y centro de disputas territoriales, protagonizó dos de los capítulos esenciales del siglo XX. El primero, el 1 de septiembre de 1939, momento en el que arranca la Segunda Guerra Mundial. Ante la ofensiva nazi, los empleados de Correos resistieron a los ataques frente a su edificio, donde hoy se erige el monumento a los defensores del correo polaco. No fue hasta los ochenta cuando Gdansk volvió a escribir uno de los episodios clave de la historia europea. Hoy en el barrio de los Astilleros, un autobús vintage recorre el desértico complejo salpicado de grúas abandonadas. Fue aquí donde hace apenas tres décadas se proclamaba el principio del fin de la era comunista. Lo que empezó como una huelga se transformaría en el
Escapadas
movimiento sindical que aniquiló los debilitados cimientos del socialismo. Lech Walesa, líder indiscutible de Solidaridad (en 1980 contaba con casi diez millones de miembros) alcanzó la presidencia en los noventa y el Premio Nobel de la Paz. En este mismo recinto, se ha puesto en marcha Young City Gdansk, la iniciativa pública que transformará las naves abandonadas en un espacio artístico de 70 hectáreas. Aún quedan años de remodelación y varios artistas ya han integrado sus talleres y similares proyectos culturales. A Gdansk le ocurre como al personaje de El tambor de hojalata: manifiesta su dualidad con sus propios instrumentos. A la vanguardia artística le precede su clásica arquitectura (la que logró sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial) y a su vez convive en armonía con el último grito en diseño urbanístico. En Ulica Długa (o Camino Real) lo que permanece es la belleza clásica. La antigua ruta de los reyes, que muere en la Puerta Verde –en el muelle del río Motława– es una pasarela de formidables fachadas, antaño hogar de ricos comerciantes, y donde se erigen la Puerta del Oro, el Museo del Ámbar, la fuente de Neptuno (símbolo de la ciudad) y el Ayuntamiento góticorenacentista, uno de los más elegantes del continente. En esta fiesta histórica Gdansk ofrece iglesias para todos los gustos. Por ser hito arquitectónico destaca la basílica de Santa María. Tiene el mérito de ser la construcción sagrada más grande de ladrillo rojo de Europa. Su interior gótico es una exhibición de arte medieval y barroco. Ahora bien, en su permanente contradicción la ciudad ofrece otras maravillas de vanguardia. Hace apenas dos años, la ciudad se ganó el corazón de la afición española. La selección disputó partidos clave de la Eurocopa 2012. Muchos peregrinan hasta el estadio PGE Arena (4,5 hectáreas para 44.000 localidades), cuya iluminación lo convierte en una descomunal piedra ambarina. Frente a la Filarmónica Polaca Báltica, el trajín de la Gdansk del siglo XXI se palpa en el paseo de Motława, cuando cae el sol. En los últimos años se han recuperado antiguos locales de la era socialista (especialmente los milk bars) para inaugurar espacios gastronómicos, bares de diseño y clubs de estilo berlinés. Posiblemente si el Oskar de Günter Grass se encontrara hoy ante los encantos de su ciudad natal, aparcaría su tambor de hojalata y tomaría la sabia decisión de no crecer nunca.
LUJO DE MERCADER Arriba, hotel Gdansk, en el embarcadero del río Motława. A la derecha, pastelería Fajne Baby!, en el centro histórico. Abajo, el hall de Artus Court, símbolo del poder de Gdansk durante los siglos XVI-XVII. A la izquierda, Mariacka, la 'Quinta Avenida' de los amantes del ámbar.
RECICLAJE De izquierda a derecha, bar Pulapka y Tekstylia, un restaurante de diseño antiguo almacén textil. Abajo, las vistas desde Panorama.
Buena vida de mercaderes Los habitantes de la capital del ámbar pueblan sus tiendas de diseño, aman la cerveza artesanal y se emocionan ante un buen plato de marisco. al río Motława (Tokarska, 6 ; hotelhanza.pl; HD: a partir de 145€). DÓNDE COMER Panorama Cocina casera y buenas vistas (Waly Piastowskie, 1; tel. +48 58 307 42 51). Kubicki Exquisitas recetas polacas y pescado fresco (Wartka 5; restauracjakubicki.pl). Turystyczny Típico milk bar, restaurante a buen precio de la era comunista (Szeroka 8; tel. +48 58 301 60 13). Metamorfoza Una de las cocinas más sofisticadas de la ciudad (Szeroka 22-23; restauracjametamorfoza.pl). Pikawa Agradable café en pleno centro (Piwna, 5; pikawa.pl).
CÓMO LLEGAR La compañía Lufthansa vuela desde Madrid y Barcelona, haciendo escala en Frankfurt, al aeropuerto Lech Walesa de Gdansk (GDN), a 12 km del centro. El autobús 210 conecta la estación central de ferrocarril Gdansk Glówny con el aeropuerto por 1€ el trayecto. DÓNDE DORMIR Gdansk El hotel elegido por la selección española durante la Eurocopa (Szafarnia 9; hotelgdansk.com.pl; HD: desde 118€). Grand Cru Céntrico con buen desayuno (Rycerska, 11; hotelgrandcru.pl; HD: desde 70€). Hanza Exclusivo y clásico frente
0RQXPHQWR D ORV 7UDEDMDGRUHV GH ORV $VWLOOHURV
3JH $UHQD *GDQVN
Tekstylia Bar De estilo industrial, este antiguo almacén textil sirve exquisiteces (Szeroka, 121/122). Pies i Ròza Bonito bistró que exhibe arte local (Świętojańska, 65; tel. +48 795 79 50 83). Pułapka Buena selección de cervezas locales (Straganiarska, 2; tel. + 48 666 607 670). Fajne Baby! Literalmente 'bar de cupcakes' (Świętojańska 70/71). Brovania Cervecería del hotel Gdansk que elabora sus propios fermentados (Szafarnia 9). QUÉ VER Gdansk, Sopot y Gdynia conforman el área metropolitana de Trójmiasto (la Triciudad). Sopot y Gdynia presumen de playas,
bellos paseos y vida nocturna. Parque Oliwa Hermoso pulmón verde al noreste del centro histórico (Stare Miasto) con jardines de estilo inglés y francés que alberga una hermosa catedral del siglo XIII, con un órgano de madera único en Europa, y el elegante restaurante Abbot's Palace (restaurantpalace.gd.pl), palacio de estilo rococó que alberga un restaurante especializado en cocina contemporánea. Camino de la Libertad El museo bajo tierra que conmemora el movimiento de Solidaridad. Swietego Ducha Diminuta calle, antiguo hogar de muchos de sus ilustres residentes.
$VWLOOHURV
0XVHR GH &DPLQRV D OD/LEHUWDG 3DUTXH 2OLZD (VWDFLyQ &HQWUDO
0XVHR GH &RUUHRV 3RODFR /V[LS .YHUK *Y\
,S .YHU 4VSPUV
,JOHVLD GH 6WD &DWDOLQD
*GDQVN
,JOHVLD GH 6DQ -XDQ
Fotos: Getty, D.R. / Mapa: Salvador Prior
/V[LS 4HUa\ ,JOHVLD GH 6WD 0DUtD
7ULEXQDO $UWXVD /D &DVD 'RUDGD )XHQWH GH 1HSWXQR
3R G 0XVHR 1DFLRQDO
ZDOH
3U]H GPL HMVN LH
3 0RWODZ D
2\IPJRP 9LZ[H\YHU[L
$QWLJXR $\XQWDPLHQWR
)LODUPyQLFD 3RODFD %iOWLFD
/D *UXD 3XHUWR 'HSRUWLYR /V[LS .KHUZR
7HUPyPHWUR GH )DUHQKHLW Lugar de interés Hotel Restaurante Museo
Museo del Ámbar En la Torre de la antigua Prisión se ilustra la historia del Oro del Norte (Targ Węglowy 26; mhmg.gda.pl). Artus Court Formidable mansión, centro de reuniones de mercaderes y políticos de los siglos XVI y XVII. En su salón principal, una imponente chimenea (1546) de más de diez metros de altitud es única en el continente (Długi Targ 43-44; mhmg.gda.pl). Grúa Antigua En la Edad Media fue el artefacto de carga portuario más importante de Europa (Szeroka 67-68; cmm.pl). DÓNDE COMPRAR DH Wielkie Mlyn Centro comercial en el interior del Grand Mill (Wielkie Młyny, 16). Mariacka Una de las calles más bellas de Gdansk concentra el mayor número de joyerías dedicadas al ámbar.
Buena Vida
Crucero / Bahamas y Caribe
DIARIO DE UNA CRUCERISTA
Desde Fort Lauderdale, Daniela Girod parte en el Oasis of the Seas, de Royal Caribbean, rumbo a Bahamas y las Islas Vírgenes. Siete días donde la belleza del entorno se entremezcla con la gastronomía, las fiestas de gala y la diversión desenfrenada a bordo. Fotos: Sergio Martínez.
Foto: Stephanie Pfriender Stylander
UN GIGANTE EN EL PARAÍSO Desde arriba, en el sentido de las agujas del reloj, playa privada del Nikki Beach Miami; uno de los dos jacuzzis colgantes con vista al océano; imponente exterior del Oasis of the Seas.
DENTRO Y FUERA Desde arriba, en el sentido de las agujas del reloj, el 'cinematográfico' complejo Atlantis, en Paradise Island, Nassau (capital de Bahamas); surf en el FlowRider® y South Beach.
Buena Vida
Día 1: El embarque y toma de contacto: Fort Lauderdale, Miami. Da igual las veces que se haya hecho, el momento de embarcar en un crucero siempre es algo emocionante. Pasados los controles pertinentes, una pasarela perfectamente acondicionada y ocupada por elegantes trabajadores uniformados nos indica el camino a nuestro destino. Al fondo, el titán de 17 pisos se irgue imponente y majestuoso sobre el mar: la imagen siempre es algo que me provoca una excitación sobrecogedora. Oasis of the Seas es, junto con Allure of the Seas, el barco de crucero más grande del mundo. Ya instalados, los pasajeros empiezan a agolparse en las diferentes cubiertas para ver zarpar al barco. La escena me traslada mentalmente a un
paraje de Crucero de Verano, de Truman Capote. Ruidos de chimeneas y risas lo inundan todo. Al fondo, el puerto cada vez más pequeño se va difuminando con el mar. Con los motores a tope rumbo a Bahamas, hago mi primera prospección. Imprescindible para no perderse ningún evento es estudiarse el Cruise Compass, un pequeño periódico que cada noche nos dejan en el camarote con todas las actividades a bordo, así como con curiosidades de los destinos. Después de un paseo por las cubiertas superiores, llego a la sexta planta, al barrio de Boadwalk. En el centro, junto al gran tiovivo, unos niños corren y se ríen mientras sus padres se acercan a las tiendas o toman una copa en los bares del boulevard central. A lo lejos,
pegado a la popa, un gran anfiteatro alberga un espectáculo de agua con intrépidos bailarines y gimnastas. Se acerca la hora de la cena y en Opal, el restaurante de cenas principal, nos reciben los camareros y el sumiller que nos acompañarán el resto de noches y nos asesorarán sobre las mejores opciones gastronómicas. Un clásico para cualquier crucerista que se precie es disfrutar de la variada vida nocturna del barco. Aunque existen bastantes opciones para tomar una copa después de cenar, Dazzles es siempre mi favorita. Dos plantas de buena música en directo hasta altas horas de la madrugada. Día 2: Nassau, Nueva Providencia. Una larga franja de arena blanca, palmeras y agua cristalina es mi primera visión de Bahamas. Después de un copioso desayuno en el Solarium Bistro me preparo, exhaustivamente, para mi excursión a tierra. En Nassau, nunca debe faltar un par de bañadores, protección solar y pareo. Si decidimos ir a la aventura y no acogernos a las diferentes excursiones que ofrecen en el barco, lo primero es negociar en el puerto un taxi que
Foto: Stephanie Pfriender Stylander
En el trayecto del aeropuerto hacia Ocean Drive no puedo evitar emocionarme un poco y me quedo pegada al cristal del taxi mirando el paisaje. Quiero empaparme de todo y aprovechar las pocas horas que tengo para disfrutar de Miami. Tras una parada técnica en News Cafe, aprovecho que todavía queda un poco de luz y me siento en la playa de Nikki Beach a ver el atardecer mojito en mano, quizá el mejor que se puede tomar en este planeta. A mi lado, chicas con shorts imposibles, bañadores mini, pechos maxi, mucho músculo perfectamente torneado y bronceado, Versaces, Dolces & Gabbanas, perritos chiguagua con collares de swarovski, un par de cantantes y algún que otro actor bailan al son de los platos de un dj tatuado hasta las cejas.
TODO TIPO DE DIVERSIÓN Desde arriba, en el sentido de las agujas del reloj, jacuzzi colgante; casetas de Baywatch en South Beach; de tiendas en el barco y edificios en Miami.
TOUR GASTRONÓMICO En la otra página, detalle de un chiringuito en la playa de South Beach; restaurante Izumi, deliciosa cocina japonesa a bordo del crucero.
Buena Vida
CENTRAL PARK FLOTANTE En el 'vecindario' de Central Park®, un jardín rodeado de tiendas y excelentes restaurantes, las vistas interiores adquieren un nuevo valor y transforman por completo el ideario crucerista de las tipologías de camarotes.
PARA TODOS LOS GUSTOS Desde arriba, en el sentido de las agujas del reloj, plato en Izumi; chefs del restaurante 150 Central Park; junto a la costa de Nassau.
nos acompañe en nuestro recorrido. Siempre hay que pensar que nos intentarán cobrar el doble del valor real, así que lo mejor es armarse de paciencia y perder diez minutos en llegar a un acuerdo lógico. Si la negociación te da pereza, lo mejor es pedirle al concierge del barco un chófer privado. Las bellas playas de Paradise Island, antes conocida como Hog Island, siguen manteniendo la esencia de antaño, cuando no era más que un pequeño islote abandonado. Ahora y, a pesar de los resorts y el campo de golf, merece la pena perder unas horas sumergido en sus aguas. A la hora del aperitivo, mi top 10 es Doc Sands en under the bridge, un lugar algo inquietante bajo un puente en el que hay numerosos puestos de pescadores locales —donde encontramos la mejor ensalada de caracola picante de Nassau—. Para finalizar, antes de entrar en el puerto de regreso al barco: una incursión a la villa colonial y comprar en una joyería o tienda de marca ‘Duty Free’ de Bay Street. A las 13.30 h el barco pone rumbo a Saint Thomas y las cubiertas superiores se llenan de música y cócteles. La
temperatura es ideal y me escabullo entre las hamacas hasta hacerme un hueco al lado de una de las piscinas. La relajación es extrema y me quedo medio dormida al son de un conjunto de viento que toca ritmos latinos. Esta noche es ‘noche formal’, la primera de la travesía y mi preferida. Sobre las seis de la tarde se empiezan a llenar los bares con elegantes señores de esmoquin acompañados de sus mujeres enjoyadas y maquilladas para la ocasión. Todo este ritual novelesco me fascina, así que siempre intento estar a la altura de las circunstancias trayendo mis mejores vestidos y complementos. Los restaurantes se llenan de parejas de aniversario y honeymooners. Con el romanticismo flotando en el aire, me paseo por Central Park, uno de mis rincones favoritos y el primer parque natural en el mar, con 12.175 plantas, 62 parras, 56 árboles y plantas de bambú. Día 3: Navegando por los mares de las Islas Vírgenes de EE. UU. Los días de navegación, aprovechando que no hay que bajar a tierra, me encanta levantarme temprano e ir a
practicar yoga en el helipuerto. Para los que no sean habituales de esta disciplina, como es mi caso, es perfecto ya que son clases muy amenas y bastante fáciles. Desayunar en Solarium Bistro es mi opción favorita, poco concurrido, bastante tranquilo y con alternativas muy healthy. Con el Cruise Compass en el bolso, mi recomendación es darse una vuelta por las diferentes actividades del barco. Podemos encontrar cursos de cupcakes, seminarios de joyería, partidos de voleyball, espectáculos acuáticos, cine, teatro, surf en piscinas con olas y hasta saltos de tirolina. También se puede aprovechar para ir al spa y darse un magnífico masaje o, simplemente, relajarse en las camas calientes de piedras o en el jacuzzi. Aunque no soy una persona muy intrépida, y me dan un poco de aprensión las alturas, la visión de una señora de unos 80 años de edad colocándose un arnés desde su silla de ruedas al pie del abismo me hizo recapacitar sobre mis miedos y relativizar sobre ellos. Si ella podía, yo podía, así que me envalentoné y fui directa al peligro. Debo confesar que cuando me pusieron el
Buena Vida
arnés y me asomé al vacío me dieron muchas ganas de salir corriendo. Miré al monitor con cara de súplica y temor, pero su réplica ‘facial’ fue clara: “estás aquí, hay mucha cola, así que haz el favor de tirarte”. Fue un segundo, pero sus ojos fueron concisos y supe que no había vuelta atrás. Me tiré. Sí, admito que pasé miedo, aunque también mucha diversión. Kirk Williams, director de Izumi, me esperaba a mediodía. Con unas vistas de infarto, este restaurante japonés es de los pocos que existen en alta mar. En la mesa compartida no faltaron los dragon rolls, los california de langostinos y champagne, los dim sum y las piedras calientes con parrillada de mariscos. Un festín a la altura de auténticos emperadores.
Día 4: St. Thomas. Aunque Magens Bay es considerada una de las playas más espectaculares del planeta, la gran afluencia de turistas y la superpoblación de chiringuitos sobre la arena dejan poco espacio, literalmente, para disfrutar del que, sin duda, fue en algún momento un auténtico paraíso. Con pocas horas por delante, Coki Beach es la opción perfecta. La playa está lo suficientemente alejada de todo como para resultar atractiva a cierto tipo de turismo y las opciones gastronómicas son limitadísimas, reduciéndose a la comida casera del chiringuito de Mami. Aquí solo encontraremos gente local y tendremos, como mucho, dos opciones para elegir, una de carne y otra de pescado y, con mucha seguridad, nos tocará sentarnos en el suelo de madera, ya que solo hay una mesa con cuatro sillas. Aunque el panorama no parezca muy tentador, no hay que dejarse engañar, el exquisito sabor de los guisos, una Sands helada y la arena coralina harán que toda la anterior parafernalia sea despreciable y entremos en un trance de felicidad total.
Día 5: St. Maarten. Esta pequeña isla de no más de 80 kilómetros cuadrados tiene la curiosidad de estar dividida en dos mitades muy diferenciadas, la franceAMBIENTE NOCTURNO Las noches a bordo son bien divertidas y sa y la holandesa, cuyas variadas, desde bares de jazz hasta fiestas temáticas donde ciudades principales son participar de un ambiente peculiar y exclusivo (previa reserva). Marigot y Philipsburg, Al caer la tarde, aprovecho para respectivamente. Como el taxista sumergirme en uno de los jacuzzis que nos tocó para recorrer la isla era colgantes y ver el atardecer. Es curio- de la zona holandesa, no pudo evitar so pero podría estar horas y horas recomendarnos, muy enérgicamente, mirando al horizonte sin más, arropa- que gastáramos las pocas horas que da por el murmullo de las burbujas, teníamos en esa parte de la isla. Maho con la mente en blanco. La voz del Beach fue la primera parada. Esta capitán anunciando una fiesta cari- pequeña playa no es muy bonita, pero beña en una de las cubiertas me saca tiene la curiosidad de encontrarse de mi trance y me rescata de quedar pegada al aeropuerto Princesa Juliacomo una pasa. Sin darme cuenta lle- na, lo que la convierte en un auténvo casi dos horas a remojo y tengo tico fenómeno. Ordas de turistas, a que prepararme para la cena. veces de forma peligrosa, se agolpan
junto a la valla del aeródromo para ver los espectaculares despegues y aterrizajes. Existe hasta una pizarra con las horas de los vuelos para mantener al público informado y que no olvide posicionarse adecuadamente y experimentar la extraña sensación de la arena en los ojos, el viento de los motores de los Boeing en sus caras y con ‘un poco de suerte’ la de salir despedido por los aires. No muy fan de este tipo de acontecimientos, hui rápidamente a Mullet Bay, tranquila y mucho menos explotada por el turismo, donde disfrutamos de un par de horas de magnífica arena, paisaje y aguas cristalinas. A pesar de la insistencia de nuestro anfitrión holandés, nos adentramos en la zona francesa hasta la famosa Long Bay, una vez más, y a pesar de que se considera una de las mejores playas de la isla, nos encontramos con una costa invadida por los chiringuitos, hamacas y grandes masas de gente. Así que, si lo que buscamos es tranquilidad, agua excepcional y arenas coralinas, Mullet Bay es, sin duda, la mejor opción. Día 6: Navegando por las aguas del mar Caribe Es viernes y el sol se cuela por las cortinas del balcón de mi camarote. Me doy la licencia de quedarme en la cama un rato y ojeo las posibilidades de ocio que nos ofrece el día. Después de mi rutina de gimnasio y un desayuno rápido, me voy a Central Park a pasear un rato y hacer un poco de shopping por las tiendas del barco. Una hora después, un nuevo bolso de Coach y cantidades absurdas de Ibuprofeno hacen que tema, seriamente, por el sobrepeso de mi maleta y el modo de conseguir cerrarla cuando llegue el momento. Pasado el mediodía, entre todas las posibilidades de la agenda, me decido por las clases de baile Lady Gaga en Dazzles. Un grupo de treintañeras americanas bailan desenfrenadas. Sin pensarlo demasiado, me acerco a la pista y me incorporo al grupo. Las alegres chicas me acogen en seguida y bailamos durante una hora entre risas incontenibles. Es lo que pasa en los cruceros, la gente, sencillamente, es feliz, es feliz todo el tiempo. Una que-
LOS ESCENARIOS DEL CRUCERO Arriba, detalle de una playa en St. Maarten. Abajo, el musical —ganador del premio Tony— Hairspray (gratuito).
Fotos: Vital Garcia / D.R. Ilustraciones: Tardón
SUP S ZPHB FO FM IFMJQVF J PQDJPO %FTQVT EF QSBDUJDB PMBSJVN #JTUSP FT N 4 O F BS VO BZ FT E RVJMP SSJEP CBTUBOUF USBO GBWPSJUB QPDP DPODV VZ IFBMUIZ Z DPOBMUFSOBUJWBT N
LA TRANQUILIDAD ERA ESTO Arriba, en el Solarium Bistro. Derecha, paseando por una playa de Mullet Bay la isla de Sint Maarten (Saint-Martin en su zona francesa).
Descubrimos
BELLEZA DESDE LAS ALTURAS Arriba, Magens Bay, en St. Thomas, a vista de pájaro. A la derecha, espectáculo en el Aqua Theater, que incluye increíbles saltos desde la plataforma.
LIBRE DE IMPUESTOS Y DE ESTRÉS Arriba, en Charlotte Amalie, St. Thomas (capital mundial de las compras libres de impuestos; hasta 1.200 dólares en productos). Derecha, en Solarium.
rida amiga y experta crucerista siempre me dice que ‘echan algo en el agua’ y, a veces, me lo planteo seriamente, ya que es un fenómeno sin explicación: en cuanto subes a bordo es complicado quitarse la sonrisa de la cara. Por la tarde me apunté a un curso de cupcakes con Silvia, una catalana estupenda con la que hicimos buena amistad a bordo. Allí nos explicaron, en detalle, los pasos a seguir para preparar unas lindas magdalenitas con forma de cara de mono. El resultado de nuestro trabajo distó mucho de una obra de pastelería fina, de hecho, nuestros cupcakes de monos daban, incluso, un poco de miedo. A pesar de lo dantesco de nuestras obras gastronómicas pedimos que nos las envolvieran para llevar. Lo único que espero es no haber causado un trauma al camarero de mi habitación cuando encontrara semejante aberración repostera en la nevera. Aunque todavía nos quedaba un día en el barco, el penúltimo se considera, en muchos sentidos, el último día, ya que al día siguiente hay que preparar maletas, hacer trámites, cerrar las cuentas de los gastos a bordo, etc. Así que, siendo en funciones la última noche, no escatimé en nada. Tacón alto, vestido de gala y grandes dosis de energía para aguantar hasta la fiesta Absolut de despedida. Como estába-
mos de celebración, fuimos a cenar al 150 Central Park. Su cocina, cuyos menús están diseñados por el chef Michael Schwartz, dueño del famoso restaurante Michael’s Genuine Food & Drink y autor del libro Michael’s genuine food, está basada en recetas elaboradas, íntegramente, con elementos orgánicos, sostenibles y frescos, bajo el concepto ‘de la granja al barco’. El menú único compuesto de seis platos varía cada dos o tres meses, para seguir fiel al concepto de la temporalidad de la materia prima. Tras la magníf ica cena: copa en Dazzles y baile con la orquesta Southside para hacer tiempo hasta la medianoche y llegar a la fiesta Absolut. Después de la copa en Dazzles, cometí el grave error de tumbarme en una hamaca a ver las estrellas en el Solarium. A las once y media dejé de ver las estrellas y Morfeo me secuestró de forma cruel y desconsiderada. Cuando me desperté, la fiesta estaba demasiado avanzada y me escapé sigilosamente a mi camarote. Día 7: Navegando rumbo a Miami Como crucerista habitual, a las 11 de la mañana tenía la maleta preparada, las cuentas pagadas y estaba con mi pareo y mi libro en una de las tumbonas de la cubierta 17. Almuerzo en el Solarium, café en Central Park y a
las cuatro y media el último pase del galardonado musical Hairspray. El séptimo día lo mejor es mantenerse ocupado, ya que al ser el último el ambiente es un tanto extraño. La gente, sabiendo que se acaba el cuento de hadas, entra en una especie de coma melancólico y vaga por las cubiertas con la sonrisa torcida. Es el momento de empaquetar todos los sueños, las risas, las nuevas amistades y de volver a la realidad poco a poco para que la descompresión no sea demasiado bestia. Por los pasillos y las cubiertas del barco ya nadie es desconocido, algunos incluso se han convertido en amigos que nos acompañarán en muchas otras aventuras vitales. Me apoyo en una de las barandillas y respiro hondo, el sol hace que el mar brille como un manto de diamantes. ¡Qué bello es todo! No puedo evitarlo y me emociono un poco. Aunque lo he intentado, no puedo esquivar esa tristeza que se siente cuando algo muy bueno se acaba. Al atardecer, recordamos con los nuevos amigos anécdotas de los días anteriores, parece que lleváramos un año juntos. Tirolinas, bailes, playas espectaculares, grandes cenas y muchas muchas risas engrosan más, si cabe, mi equipaje... Ahora sí, no sé cómo voy a conseguir cerrarlo.
CUADERNO DE VIAJE
Bahamas e Islas Vírgenes OASIS OF THE SEAS Itinerario de '7 noches de crucero por El Caribe': Fort Lauderdale, Florida (EE. UU.); Nassau, Nueva Providencia (Bahamas); Charlotte Amalie, St. Thomas, y Philipsburg, St. Maarten (Islas Vírgenes de EE. UU., Caribe); Fort Lauderdale. Salidas en 2014: 1, 15 y 29 de noviembre y 13 de diciembre. Precio: desde 600€ por persona en camarote de ocupación doble. Las propinas, los impuestos y las tarifas que correspondan son adicionales. Más info: Royal Caribbean (royalcaribbean.es). MIAMI News Cafe: abierto todo el año, sirve desayunos, comidas, cenas y cócteles (800 Ocean Drive; newscafe.com). Nikki Beach: para bailar en
la arena, comer algo ligero y tomar un mojito (1 Ocean Dr; nikkibeachmiami.com). NASSAU,NUEVA PROVIDENCIA The Atlantis Aquarium: uno de los acuarios más grandes del mundo (Nassau, isla Nueva Providencia; atlantis.com). Doc Sands (under the bridge): pequeño puesto de pescadores local donde comer la mejor Shell Salad (Arawak Cay, Nassau, isla Nueva Providencia). ST. THOMAS Oceana: comida caribeña (8A Honduras, Villa Olga, Frenchtown; oceanavi.com). ST. MAARTEN Ocean 82: restaurante francés con deliciosas vistas al mar (82 blvd. de Grand Case; tel. + 05 90 52 98 12; ocean-82.com).
A ESCALA Desde esta perspectiva entenderás mejor el tamaño del barco si lo comparas con Charlotte Amalie, capital de las Islas Vírgenes (St. Thomas).
agenda Abril
Venecia, aguas mil La ciudad de los canales se viste de abril. La naviera Pullmantur ofrece Ciao Venecia, un itinerario que arranca en Barcelona parando en Messina, Corfu, Kotor, Venecia, Bari, Nápoles y Ajaccio. Uno de sus puntos fuertes es Venecia Misteriosa, una ruta de tres horas y media que explora las calles aledañas a la histórica plaza de San Marcos. Un tour a pie que pone al descubierto leyendas inéditas de la ciudad. El barco hace noche en los canales.
Fotos: Skyline at dusk, 2012, Joseph Peller / Polly Braden / Getty / D.R.
LOS ACONTECIMIENTOS (Y UN LIBRO) MÁS SUGERENTES DEL MES
4
Escocia se exhibe El día 4 arranca Glasgow International, el festival de artes visuales de la ciudad escocesa. Hasta el 21 de abril hay programadas unas 50 exposiciones y 90 eventos que exhibirán en medio centenar de espacios obras de más de 150 artistas de todo el mundo tales como Anne Collier, Beatriz Santiago Muñoz, Aleksandra Domanovic y Simon Martin.
Calahorra, paso a paso En 1998 la Semana Santa de este municipio de La Rioja fue declarada de Interés Turístico Regional. Su agenda contempla tres grandes acontecimientos: Mercatorum, Cofradía de Santa Vera Cruz y las procesiones. Próximas, las bodegas Dunviro producen verdaderos tesoros a base de garnacha, viura y tempranillo desde 1958. Degusta una copa en el Parador Nacional o hazte con una de sus botellas en Fuertes Gourmet.
22 13
Cronometrar el Támesis
Como cada primavera desde 1981, Londres acoge Virgin London Marathon, una de las competiciones internacionales integrada en el World Marathon Majors, que ampara otras cinco citas destacadas: Nueva York, Tokio, Berlín, Chicago y Boston. Con unos 30.000 participantes, el evento deportivo se ha convertido en una gran fuente de ingresos con fines benéficos.
Instantes de talento Everest acaba de publicar Secuencias de Ramón Freixa. El chef barcelonés lleva desde 2009 convenciendo a la clientela de la capital en su restaurante homónimo de dos estrellas Michelin, ubicado en el hotel Único. A través de 400 páginas ilustra más de un centenar de creaciones de su recetario, junto a imágenes e ilustraciones que secuencian parte del proceso de creación del cocinero afincado en Madrid.
Cinefilia en turco La 33ª edición del Festival de Cine de Estambul dará cuenta de unas 200 cintas en 20 secciones, proyectadas en cinco salas. Del 5 al 20 de este mes, unos 150.000 visitantes acudirán a la cita que además organiza talleres, debates y clases magistrales dirigidas por profesionales del sector.
Azul en las alturas ACA Galleries exhibe los últimos trabajos de Joseph Peller en Circadian Rhythms of the City. La muestra reúne nuevas pinturas, grabados y esculturas del artista residente en la Gran Manzana hasta el 19 de abril. Miembro de la Art Students League, Peller recrea su ciudad natal a través de sus ritmos y ciclos circadianos del día a la noche y vuelta a empezar, por sus calles, que no conocen la soledad, y en cada uno de los rincones donde siempre sucede algo y las luces jamás se apagan.
CELEBRITY En la infinity pool del D-Hotel Maris, cerca de Datça. Tülin es una modelo nacida en Dinamarca. Lleva 15 años en Turquía, donde presenta su propio programa de moda en la televisión. Lleva vestido de Fendi, gafas de Linda Farrow y pulsera de Dinny Hall.
LA BRISA DE LA
COSTA TURCA
Bodrum, Datça, Fetiyhe, Marmaris son lugares con una Historia escrita con mayúsculas y, además, cuenta con un presente que invita al dolce far niente en las calas al ritmo que marcan los vientos, unas veces suave, otras intenso. TEXTO:
B e r n a r d o Fu e r t e s
FOTOS:
Alex del Río
A SIN ETIQUETA La vida a bordo de una goleta tiene poco protocolo. La modelo lleva bikini estampado a rayas de Seafolly y gorro de algodón y rafia de Beyond Retro.
A ESTA ZONA DEL MUNDO, en la que se han forjado los imperios y el sentir de Occidente, hay que llegar a conquistar y fundar una nueva sociedad o, con algo de modestia y realismo, a conquistar corazones y forjarse el imperio de una nueva vida. Es lo que le ocurrió al capitán Ilker Tay. Nació hace ya 47 años en un pueblecito de pescadores cerca de Fethiye. En esa zona de la esquina suroeste de Turquía confluyen dos grandes mares, el Egeo y el Mediterráneo. Grandes por su historia no por su tamaño. En la zona de Balikasiran oficialmente se mezclan los dos, es la frontera marítima. Cada año se celebra allí el trasvase simbólico de las aguas de un mar al otro para desear la hermandad entre los pueblos. Cuando era niño Ilker jamás había soñado con navegar y mucho menos vivir de ello pero las opciones laborales en esta costa no eran muchas. Comenzó faenando en un barco pesquero. Salían a la mar cada día a las tres de la mañana y regresaban a tiempo de vender su captura en la lonja. Durante aquella época le tocó hacer de todo a bordo pero rápidamente demostró grandes aptitudes marineras. Logró obtener la licencia que le permitía patronear una embarcación. Era la década de los 90 y comenzaba a desarrollarse una incipiente industria de acuicultura. El ya capitán Tay entró en una empresa que tenía varias granjas marinas en las que se engordaban las lubinas y doradas. “Parece fácil –contaba– solo hay que acercarse con el barco y soltar dentro de la jaula el pienso con una pala mecánica, pero los peces tienen el vicio de comer todos los días, incluso cuando hay temporal. Se pasa muy mal”. Hoy la industria de la acuicultura
HIDROAVIÓN Tülin llega con vestido de Jil Sander. Chaqueta de Chanel. Bolso de Fendi. Sandalias de Manolo Blahnik y gafas de sol de Wildfox.
HOBIE CAT Navegando en catamarán con traje de baño de Chanel y pulsera de oro de Dinny Hall. Abajo, la terraza del lobby en el D-Hotel Maris. En la otra página, una de las bahías del complejo.
nutre gran parte de los restaurantes costeros. Los peces no tienen por qué ser malos pero es mejor preguntar para no pagar como salvaje algo que se ha alimentado solo con piensos. En aquellos años logró un extraordinario dominio de las embarcaciones en las peores condiciones marítimas. “Es curioso, cuanto mayor te haces y tienes más tiempo pasado que futuro, más respeto le tienes a la muerte y más aprecias lo que te queda de vida”, me contaba una noche, después de cenar en la isla de San Nicolás, con un vaso de ron en la mano y las constelaciones arriba, recordándonos lo pequeños que somos. Estamos fondeados en una cala, cerca de Bodrum pero no lo suficiente como para que la contaminación lumínica no nos permita disfrutar del espectáculo de la bóveda celeste, un TÜLIN SAHIN placer exclusivo de la Presentadora de uno de los pronavegación. gramas más populares de moda en Turquía, Fashion wtih Tülin Nuestro capitán llegó Sahin en Star Tv, es también el hasta Bodrum por razorostro de varias marcas de moda nes más prácticas que internacionales, imagen del turismo en Turquía y autora de diez sentimentales. Desde libros... La modelo más conocida allí parten la mayoría de Turquía, la 'Cindy turca', como de las goletas de alquila llaman algunos por sus obvias semejanzas con la modelo ler que recorren estas estadounidense Cindy Crawford costas y es uno de los no conoce el aburrimiento. Nacida en Dinamarca, a los 19 años se centros de ocio más fue a Turquía, el país de origen de importantes del país. sus padres para seguir sus sueBodrum, la antigua ños en el mundo de la moda. Su sonrisa, su actitud profesional Halicarnaso, era bien y la energía positiva que transmite conocida porque en sus convierten en un placer trabajar astilleros se fabricaban con ella durante el shooting. Vive con su marido en Estambul y dos tipos de embarcaal preguntarle por sus vacaciones, ciones de gran éxito: las exclama: “¡Mira este mar!, ¿para ‘tirhandil’, que tienen la que ir a otro sitio?” Por Andi Kling. proa y la popa en punta, y las ‘gulet’ con un fondo amplio y la popa redondeada, las famosas goletas. Es el lugar perfecto para alguien como el capitán Tay. Hay trabajo y es fácil dejarse llevar por los placeres terrenales en esta zona. Por aquí están los grandes restaurantes de Turquía, los locales con ambiente más divertido y los bazares con mejores productos. Es un paraíso para las compras. Pero, y quizá lo más importante, en esta región del mundo se forjaron los cimientos de nuestra civilización mediterránea. Un breve repaso de los hechos más llamativos de Turquía y de estas costas abruman: Heródoto, el padre de la historia, nació en Bodrum. Aquí se encuentra el Mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas del mundo antiguo y en Éfeso, muy cerca, se levantaba el Templo de Artemisa. El Castillo de San Pedro, que hoy acoge el Museo de Arqueología Submarina, es una visita obligatoria en la ciudad. La guerra de Troya tuvo
Marco Antonio entregó esta zona de Turquía a Cleopatra como regalo de boda. Cerca de Fethiye se encuentran semisumergidas las ruinas del hamán en el que se bañaba la reina y en las que tú también puedes hacerlo.
BUENA FORTUNA La modelo convertida en mascarón de proa de la goleta para proteger frente a las tormentas. Lleva vestido de seda, pendientes de metal y rafia, todo de Dolce & Gabbana.
DIETA MEDITERRÁNEA Varias escenas de la vida cotidiana en la localidad de Datça: una tienda de miel y dulces, botellas de aceite en el centro Olive Farm, en el que se venden todo tipo de productos relacionados con el aceite de oliva, pero que además tiene algunas habitaciones donde pasar la noche; la omnipresente berenjena; pizza, pan de pita y una taza de café turco denso, fuerte y dulce. Además de su sabor especial, en sus posos te pueden leer el futuro.
AZUL TURQUESA Este color se definió aquí y su nombre se debe no al increíble tono de sus fondos marinos, que podría haber sido, sino a las piedras semipreciosas en las armas de los selyúcidas.
HERENCIA OTOMANA Arriba, las calles de Eski Datça, la parte vieja de la ciudad. El puerto y plato de kebab en el restaurante Manzara del hotel D-Hotel Maris.
lugar en Çanakkale, al oeste de Turquía, allí una imponente estatua de madera con forma de caballo recuerda aquella treta. También cerca, en Izmir, nació Homero, y en Anatolia apareció por primera vez la escritura. En las ruinas de la colonia comercial Asiria Karum se encontraron las primeras tablillas de arcilla allá por el 1950 antes de Cristo. En el sudoeste, a finales del VII antes de Cristo se acuñaron las primeras monedas del mundo. Parte de esa costa fue uno de los regalos de boda que Marco Antonio le hizo a Cleopatra, y todavía hoy es posible nadar entre las ruinas de los baños que se construyeron para el disfrute de la reina de Egipto. Uno de los mayores placeres cuando navegas en una de estas fantásticas goletas es fondear en alguna cala y pasear entre las ruinas históricas que se encuentran al alcance de la mano, a veces demasiado al alcance. El vandalismo o la simple inconsciencia de la gente, en ocasiones, resulta devastadora para el rico pero desprotegido patrimonio histórico del país. Muchos de los hechos relevantes de la Biblia también se supone que se desarrollaron en Turquía. Lejos, hacia el este, en el monte Ararat, dicen que se encuentran los restos del arca de Noé. La casa en la que murió la Virgen María se construyó en Selçuk. San Juan murió en Éfeso. San Pablo nació en Tarso de Cilicia. Las siete iglesias del Apocalipsis están en el país y San Pedro fundó su iglesia en Antioquía. Pese a este pasado eminentemente cristiano, hoy el país es mayoritariamente musulmán y al frente del Gobierno se encuentra el partido de Erdogan, de corte islámico, dicen que moderado. Pero que el peso de la Historia, con mayúsculas, no te aplaste. Además de disfrutar de esta constante borrachera de escenarios vitales para la humanidad, también puedes aprovechar el carácter mercader de este pueblo que todavía se palpa en sus comercios: piel, esponjas naturales, alfombras, collares y pulseras de vidrio, es muy fácil dejarse llevar por el embriagador aroma de los bazares. La costa turca es para disfrutar de la vida. Ya sea en alguno de los increíbles y exclusivos resorts como el D-Hotel Maris, en la penínsu-
Kilómetros de costas escarpadas y de playas solitarias con aguas turquesas hacen de esta zona una de las más atractivas del mundo para navegar en goleta de alquiler o en tu propio barco
MARINERA Tülin lleva top de algodón y rafia de Moschino, pantalones vaqueros de Won Hundred y gafas de sol de Louis Vuitton, en la playa, frente al restaurante Breeze del hotel.
DE CAPITÁN Al timón, la modelo lleva chaqueta de algodón de Tommy Hilfiger; traje de baño de Gucci; pantalón de seda de Michael Kors y gorra de capitán de Beyond Retro.
la de Datça (ver información en el recuadro al final del reportaje) o el hotel Casa Dell'Arte en el pueblecito de Torba a menos de media hora de Bodrum. En ambos tienes playas privadas, embarcadero para todo tipo de actividades acuáticas, restaurantes de categoría y con encanto para comer al borde del mar. Si buscas algo más dinámico siempre tienes la opción de alquilar una de las centenares goletas con capitán como Ilker y tripulación completa, incluido un cocinero. No hace falta ningún conocimiento previo de navegación y descubrirás una Turquía difícil de percibir desde tierra. Las goletas son mundialmente reconocidas por su estabilidad y por su belleza. Están dotadas de todas las comodidades imaginables en un hotel de lujo con la ventaja de poder cambiar cada día de paisaje para dormir. La gastronomía a bordo, lógicamente limitada por las dimensiones de un barco, cumple todas las expectativas de la comida turca: mediterránea, fresca, ligera, variada. Verduras y hortalizas que es lo que pide el cuerpo, unos tomates de esos que te hacen recurrir al manido “estos sí que saben a tomate”, judías verdes que te reconcilian con la huerta por muy carnívoro que seas, berenjenas que te obligan a preguntarte qué es lo que habías probado hasta ahora. Un par de platos locales y fascinantes por su sencillez; el mücver, que son unas tortillas hechas con calabaza, cilantro y patata; y también delicioso el bulgur, trigo cocido y cortado que se deja secar al sol, se puede servir con perejil. Por supuesto, los yogures, en todas sus variedades y los pescados cuyos nombres me reconozco incapaz de escribir. Carne poca, a bordo no es lo más adecuado. Hay que dejar que sea el cuerpo (y la voluntad del cocinero) quienes decidan qué se debe comer y qué no. Entregarse al dolce far niente es una obligación de lo más aconsejable a bordo. Tan sencillo como despertarse por las mañanas y darse un baño en estas aguas que definieron el color turquesa. Todos los demás colores que puedas ver en el resto del mundo son una vulgar imitación de lo que encontrarás en estas calas. Una vez más apareció el buen juicio del capitán Tay: “El color turquesa no procede del agua.
TAL COMO ERA El Mediterráneo tal como debe de haber sido desde hace tres mil años: vida sencilla, grandes placeres. Buena sombra y mejor aceite. En estas imágenes, escenas del Olive Farm Guesthouse, en Datça.
Cuando en el siglo XIII los cruzados que se dirigían a conquistar Jerusalén atravesaban esta parte de la península, vieron con envidia unas piedras de los gobernantes selyúcidas. Estaban engarzadas en las armas. Se les atribuían poderes protectores durante la guerra. El color azul verdoso las convertía en objeto de deseo. Los cruzados las adoptaron como amuleto y las introdujeron en Europa llamándolas turquesas”. Sin embargo no me explicó que las piedras no son turcas, procedían de Asia y habían llegado a través de la ruta de la seda. Siguiendo con la lección constante de Historia me cuentan que en estas aguas poco profundas de la de zona de Fethiye se supone que cayó Ícaro después de intentar alcanzar a los dioses con sus alas pegadas con cera. Todos estos apun-
tes me los dan antes de lanzarme a practicar parapente. Aquí se encuentra uno de los mejores lugares del mundo para tirarse. Se salta desde una montaña de más de 2.000 metros. Comprenderás por qué el hombre siempre ha querido volar para estar más cerca de los dioses. Personalmente me sirvió para corroborar que estoy mejor cerca del mar que en las nubes. En el aire las emociones son más intensas, demasiado. A ras de agua puedo disfrutar de la compañía de un tipo tan interesante como el capitán, de la lección de historia que es viajar por Turquía, de lo extraordinario de sus paisajes, de una copa de ron bajo las estrellas, en definitiva, de la buena vida. La que me gusta y al ritmo que me gusta, el que marcan los vientos desde el origen de los tiempos.
Mapa: Salvador Prior
NOCHES DE ESTRELLAS A la luz de la hoguera, Tülin lleva vestido de seda de Natasha Zinko y collar de oro de Dinny Hall. En el centro, una de las emblemáticas puertas de la zona vieja de la localidad de Datça.
CUADERNO DE VIAJE
Hoteles y goletas para dormir CÓMO LLEGAR Turkish Airlines ofrece vuelos diarios a Bodrum y Dalaman con escala en la ciudad de Estambul. CÓMO NAVEGAR Aproache (tel. 91 591 34 52, 93 225 02 66; www.aproache.com ) es una empresa especializada en alquiler de embarcaciones por todo el Mediterráneo. Para alquilar una goleta en Turquía, una embarcación de 30 metros de eslora, el precio ronda los 1.300€ diarios con tripulación incluida pero sin gastos de comida y combustible. Si se aprovecha el viento para navegar será más barato, pero no siempre es posible y en muchas ocasiones es más cómodo navegar a motor a pesar del mayor consumo. Suelen disponer de ocho camarotes con espacio para dormir hasta 16 personas. En temporada alta (julio y agosto) puede llegar a suponer 1.800€ al día pero si se aprovecha la capacidad resulta una opción diferente y muy interesante económicamente. DÓNDE COMER Kafedaki (Oasis Arkasi, Karaburgaz Mevkii Pedesa Villalari Alti, Bodrum; tel. +90 (252) 317 02 75; precio medio 50€ con vino; www.kafedakibodrum. com) es un restaurante en las colinas con las mejores vistas a la bahía de
Bodrum. Está algo alejado del centro y de la zona de embarque de las goletas pero merece la pena. Gonca Balik (Torba, Bodrum. Kilise Mevkii, Mutlu Sokak, 15) tiene buenos mezes (aperitivos), pequeños platos para compartir, ensaladas, verduras, mariscos y pescados locales. DÓNDE DORMIR Casa Dell’Arte Bodrum (Torba Mahallesi, Caddesi, 64-66 Torba, Bodrum; tel. +90 (252) 367 18 48; HD: 550€; www. casadellartebodrum.com) es un hotel que más que un simple alojamiento es toda una experiencia. En sus 12 habitaciones tienen obras de arte contemporáneo turco y mundial valoradas en millones de euros. Y para cenar tienes justo al lado el restaurante Gonca Balik. D-Hotel Maris (Marmaris, tel. + 902 524 412 000; www.dhotel.com.tr; cerrado durante los meses de invierno, apertura en 2014 el 25 de abril; HD: desde 208€ con desayuno incluido; HD: en categoría deluxe con vistas al mar desde 385€ con desayuno incluido). Sus coordenadas +36º 45' 54", E +28º 03' 05" son de lo más conocidas ya que muchos de los mejores yates que navegan por el Mediterráneo las tienen apuntadas en el GPS como obligatorias. Se encuentran exactamente donde se besan el mar Egeo y el Mediterráneo, entre Marmaris y Datça, al suroeste de Turquía, al norte
de la isla griega de Rodas. La imagen que mejor resume el D-Hotel Maris probablemente sería la que nos dio nuestro colaborador Andi Kling que ayudó en la producción fotográfica de este reportaje: "Estoy esperando en el muelle de uno de los restaurantes a mis acompañantes de cena. Se acerca una lancha del hotel. A bordo un grupo de jóvenes bronceados, ellos vestidos de pantalones de lino, ellas con ligeros vestidos veraniegos. Acaban de dejar su barco para dirigirse a tierra firme donde cenarán en The Breeze el restaurante junto al mar que se encuentra en una de las cinco playas privadas del hotel. El edificio principal se impone en el fondo por encima de la bahía. Como muchos otros clientes marineros, los millonarios canadienses echan anclas en la bahía privada durante unos días. Mientras duermen en su yate aprovechan la infraestructura y la oferta gastronómica del hotel. La variedad es enorme: el italiano Bellariva, el tradicional turco Manzaara, el moderno Spice que ofrece una innovadora comida asiática; el Grill 93 para los amantes de la carne contundente y The Breeze donde sirven algo más ligero como pescado, langostinos y verduras locales. La idea de pasar las vacaciones en un solo hotel sin des-
cubrir el entorno puede resultar escalofriante pero este, que se encuentra a 35 km del próximo pueblo y a los pies de un parque nacional, te hace replantearte lo atractivo que puede resultar estar aquí encerrado. Resulta el lugar perfecto para relajarse gracias a su extensión y la oferta generosa de actividades, desde el exquisito spa, hasta deportes acuáticos como buceo, esquí acuático o navegar en un barco de vela". QUÉ COMPRAR Olive Farm Of Datça Guesthouse (Datça Mh., Datça Devlet Hastanesi, 48900 Datça, zona del Egeo) es una tienda de productos relacionados con la aceituna que además cuenta con un pequeño hotel confortable. DÓNDE BAILAR Newold Club En Bodrum, en la Marina Yacht Club. Barbeast (En Bodrum, Neyzen Tevfik Caddesi, 26; tel. +90 (252) 313 28 18) encontrarás este restaurante que además es un night club muy divertido. QUÉ HACER Sky Sports Paragliding (Carsi Cadessi Tonoz Club, Ölüdeniz; tel. +90 (252) 617 0511; www.skysports-turkey.com) es el lugar perfecto si quieres practicar parapente. Podrás realizar los vuelos en tándem desde 80€. El horario cubre todo el día, desde las 8.30 de la mañana hasta media hora antes del atardecer.
3TLA@R +HBH@R !NCQTL #@Sà@
MEHSD@SQN $JHMBHJ
-TL@Q@ C@RH
#@KX@M
+@FN 2TKTMFTQ
, 1 ,$#(3$11¤-$. , 1 -$&1.
MJ@Q@
34104§ 2HQH@ , 1 ,$#(3$11¤-$.
(Q@J
3TLA@R +HBH@R #@K@L@M 3NQSTF@R STQB@R
2@MFDQLD
'@LL@L CD "KDNO@SQ@
NUEVA YORK
SU OTRA CARA Hay dos Robert De Niro. Uno es el mito, una leyenda de la industria cinematográfica. Sus célebres interpretaciones y su expresión icónica son bien conocidas por todos. El otro De Niro es un viajero curioso y un empresario del que el público apenas sabe. Es especialmente conocido por ser el propietario del hotel The Greenwich, situado en la neoyorquina zona de TriBeCa. El propio actor se encargó del diseño y de redefinir el concepto de ‘hotel boutique’ con una combinación de personalidad y cordialidad. También está detrás de la marca Nobu, fundada junto al chef japonés Nobu Matsuhisa, que ya cuenta con 25 restaurantes por medio mundo y a los que ahora se suman hoteles. El primero, en el Caesars Palace de Las Vegas. Además, De Niro filma unas cinco películas por año, algunas como actor y otras como director. Con 71 años y varias cintas pendientes de estreno, no para de bromear con su aura de superestrella mientras charlamos en su oficina de Nueva York. Pero cuando se queda en silencio, mirando por la ventana, nos encontramos con el verdadero neoyorquino, un neoyorquino de los de siempre. Fotos: Marco Grob for Cool Hunt Inc. / Texto: Cezar Greif
EL SEÑOR DE TRIBECA Robert De Niro con TriBeCa y el Downtown de Manhattan a sus espaldas. Entre los rascacielos destaca la altísima Freedom Tower. Tras el 11-S, De Niro y sus socios, Jane Rosenthal y Craig Hatkoff, fundaron el Festival de Cine de TriBeCa.
NUEVA YORK
–Tres palabras para describir NuevaYork. ¿Solo tres? Tres son muy pocas. Yo nací y me crié en Nueva York, pero puedo imaginar que para los jóvenes que crecen en un pueblo pequeño el ambiente y el ritmo de NuevaYork resulten fascinantes. Para mí el centro del mundo está aquí, en NuevaYork. Por supuesto que hay muchas otras metrópolis increíbles como París, Londres, Shanghái o Tokio, pero Nueva York tiene ese algo especial. Si me pides que la describa con una única palabra, para mí Nueva York es “libertad”. –Has rodado infinidad de películas en Nueva York, prácticamente en todos los rincones de la ciudad: desde Érase una vez en América (Sergio Leone, HOMBRE DE MUNDO 1984), que se grabó en Brooklyn, Robert De Niro, a Malas Calles (Martin Scorcon camisa de Giorsese, 1973) que transcurre en gio Armani y pantalones de Brunello Little Italy, pasando por Cop Cucinelli, en la Land (James Mangold, 1997), sala de estar de su hotel boutique ambientada en Nueva Jersey, The Greenwich, New York, New York (Scorrodeado de libros y objetos traídos de sese, 1977) o Una historia del aquí y de allá. Bronx (1993), esta última como director. ¿Cuál crees que refleja mejor la realidad de NuevaYork? Malas Calles es la más cercana a la vida real. Little Italy era así. Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976) que transcurre en la noche de los años 70, es otra historia. Ahora Nueva York no
NUEVA YORK
Un neoyoquino libre
es la misma que antes. Una historia del Bronx está basada en el guion de Chazz Palmitieri. Fil“Indudablemente, esta ciudad tiene una fuerza mamos la película según este guion, aunque el especial, tiene magia. Hace que las personas film contiene muchos hechos reales. Es como si fuera una fábula en la que no faltan elementos famosas se sientan desconocidas y pasen como mágicos. Como director, incorporé muchos anónimas. Sin embargo, puedes percibir el papeles de niños en la película para dar más reagran valor que supone ser un miembro de esta lismo a la historia. Solo ellos pueden entender comunidad. Y en cierto sentido, ese valor consiste realmente este tipo de cultura, porque la viven y en ser libre sin ninguna traba”. no están interpretándola como actores. –Si alguien quisiera conocer Nueva York a través de una película, ¿cuál le recomendarías? La ley del silencio (1954), de Elia Kazan, es una gran película sobre Nueva York. Desayuno con diamantes (Blake Edwards, 1961), también, si bien muestra otro aspecto de la ciudad. Además, también mencionaría The French Connection (William Friedkin, 1971), con Gene Hackman. UN OÁSIS EN LA GRAN CIUDAD –Creciste en el Greenwich El actor en el patio Village. Háblanos de este barrio. interior del hotel, recubierto por Todo ha cambiado mucho un jardín vertical. en Nueva York. Antes iba 1. Little Italy. 2. El puente de Brooklyn. mucho por el Lower East Side. 3. Típica calle Cuando era niño, Little Italy de la zona baja de era exactamente como en la Manhattan. 4. No todo es italiano película Malas Calles. Ahora en Little Italy. se ha renovado y ha cambiado por completo. Sin embargo, el barrio de Una historia del Bronx no ha cambiado tanto. Muchos descendientes italianos todavía siguen viviendo así 30 años después. Sin embargo, no deja de ser una metrópoli y lo percibes cuando ves los bares y restaurantes nuevos que hay a tu alrededor. Nueva York está cambiando, como las plantas que crecen incontroladamente, muchas de las cuales vienen del extranjero y de cuyos nombres jamás has oído hablar. Estos cambios abrumadores están teniendo lugar en Nueva York a una velocidad vertiginosa. –¿Cómo ves el barrio de TriBeCa en el que se encuentra tu hotel, el Greenwich, y tu compañía cinematográfica, TriBeCa Productions? TriBeCa tiene una personalidad especial y los lofts son su principal característica. Vivir en uno de ellos es totalmente diferente a hacerlo en un apartamento normal. Más espacio, más luz. ¿Sabes que este era un barrio de artistas? Luego se gentrificó y se transformó en el barrio residencial que es hoy. Ahora los que viven aquí ya no son únicamente los artistas. Me gusta TriBeCa porque no ha sufrido tantos cambios
1.
2.
3.
4.
como el SoHo, que está abarrotado de tiendas y turistas. TriBeCa es una comunidad, una comunidad real. No es que me molesten los turistas, pero se agradece que aquí aún no haya un número excesivo de ellos. –¿A qué lugares llevas a tus amigos de visita? A los que me gustan: al Greenwich Village, a pasear por TriBeCa, a la Estatua de la Libertad... Hay tantos sitios que ver en NuevaYork.
–¿Cuál es tu destino favorito? París. Siempre he estado enamorado de Francia. Igual que de Italia y España. Soy una persona curiosa, me interesan infinidad de cosas y, por lo tanto, siempre he disfrutado mucho de los viajes. ¡Me encanta viajar! Especialmente a lugares cálidos, aunque me gustaría volver otra vez a Noruega y a Suecia. Dentro de poco viajaré a India. Una vez rodé una película en
hotel favorito del actor. Al finalizar un día de trabajo, le gusta subir a tomar una copa y a disfrutar de las vistas de Nueva York. De Niro lleva camisa y traje de Giorgio Armani.
compartes reparto son Michael Douglas, Morgan Freeman y Kevin Kline. No es la primera
vez que ruedas en Las Vegas. ¿Cómo ha cambiando? Las Vegas ha cambiado totalmente. De hecho, cambia constantemente. Hace 20 años, cuando rodamos Casino, ya había sufrido grandes cambios pero todavía no había tantos buenos restaurantes como ahora. –Te has alojado en muchos hoteles, incluso has vivido en alguno. Ahora, además, también los construyes... Me alojé en el Chateau Marmont de Los Ángeles durante varios años, y en el Mayflower Hotel de Nueva York, que hoy ya no existe. Vivir en un hotel es una buena opción: es cómodo e íntimo, aunque los hoteles de aquel entonces eran mucho más tranquilos.
Viajar para satisfacer mi curiosidad.
“Me llama mucho la atención Mongolia. También quiero ir a Noruega y a Suecia en invierno, y a la selva amazónica y a Nueva Guinea. Me interesan los lugares primitivos y auténticos. Para ir de veraneo prefiero los destinos cálidos, como el Caribe y Hawái. Pero Hawái está demasiado lejos de Nueva York para ir tantas veces como querría”. Barcelona y me fascina esta ciudad. También me atraen mucho Berlín y Moscú. –Viajar despierta la pasión por el trabajo. Cuando dirigí El Buen Pastor (2006) fui a Rusia. El Kremlin y la Guerra Fría siempre me resultaron fascinantes. Antes de la caída del Muro de Berlín había estado en Rusia en diferentes ocasiones, pero ahora es completamente diferente. Nunca imaginé que llegara a ser así.
–¿Eliges alojamientos diferentes dependiendo de si viajas por trabajo o por vacaciones? Por supuesto. En mis vacaciones en familia necesitamos más espacio y servicios más variados. Cuando viajo yo solo no pido mucho. –Según tú, ¿qué tipo de hotel merecería el adjetivo de ‘impresionante’? El que ofrece un buen servicio con calor humano. Detesto los hoteles en los que el ser-
NUEVA YORK
–Dicen que vas a rodar en China una película sobre la vieja Shanghái... ¿Eso dicen? ¡Pues ya sabes más que yo! No, en serio, la verdad es que sí que me gustaría poder rodar una película en China. La primera vez que viajé a China, Hong Kong aún estaba bajo soberanía británica. Después, hace tres años fui a Shanghái, Beijing y Xi’an. Visité la Ciudad Prohibida, la Gran Muralla... nos divertimos mucho. Me gusta mucho China, es un país increíble y ahora tengo ganas de volver con mis hijos. –Hace poco presentaste la AMBIENTES QUE RELAJAN película Last Vegas, en la que Este es el rincón del
NUEVA YORK
vicio es frío, distante e impersonal. Mi socio Mi casa es una habitación de hotel Ira Drukier –quien también fue socio de André “Durante varios años viví en el Chateau Marmont Balazs en el hotel Mercer y promotor del de Los Ángeles y dos o tres en el Mayflower Chambers– y yo nos esforzamos para que nuestro hotel, el Greenwich, ofrezca a los huéspedes Hotel, ya desaparecido, en Nueva York. Para mí, vivir una sensación cálida e íntima. Que sea un oasis en un hotel es una excelente opción: es cómodo en el corazón de la gran ciudad. e íntimo, aunque los hoteles de aquel entonces eran –Como experto en hoteles ¿nos recomendabastante más tranquilos que los de ahora”. rías algunos en los que volverías a alojarte? Por supuesto, volvería sin dudarlo al Hôtel du Cap-Eden-Roc, en Cap d’Antibes, en el sur de Francia. Y al Savoy de Londres y más ahora que lo han renovado. Y el Rambagh Palace, en Jaipur, India. Hace años que no vuelvo por allí, pero he oído que sigue siendo tan excepcional como siempre. –Tengo curiosidad por saber cómo describes tu hotel The Greenwich a tus amigos. No se lo describo, lo que les digo es que vengan a probarlo. Aunque sé que no es perfecto, estoy muy orgulloso de él. Tratamos de mejorarlo para hacerlo más y más acogedor. –¿Por qué abrir un hotel Nobu en Las Vegas si ya tienes varios restaurantes Nobu? Un hotel es muy diferente de un restaurante. EfectivaMIRANDO AL FUTURO mente hay restaurantes Nobu A la izquierda, en varios lugares así que, ¿por De Niro, que este verano cumplirá qué no construir un hotel Nobu 71 años. A la con el restaurante Nobu incluiderecha, comedor del restaurante do? Es así de sencillo. Nobu de Nueva –¿Abrirás más hoteles Nobu? York (105 Hudson Sí, estamos trabajando en Street) diseñado por el arquitecesa dirección. Habrá uno en to David Rockwell. Manila y otro en Arabia Saudí. Nobu es de origen asiático y cuenta con excelentes servicios. No se puede explicar lo magnífico que es sin probarlo. –¿Crees que hay una conexión especial entre ser actor y los hoteles? Se dice que el vestíbulo del hotel se parece al escenario, pero las habitaciones son desconocidas para la gente. Interesante punto de vista. Me he alojado en muchos hoteles y me gusta dirigirlos. Incluso fantaseo con gestionar un complejo turístico: un Nobu Resort quizás. Espero que algún día se haga realidad. Muchos actores tienen su residencia en un hotel. Viven allí meses e incluso años, como Warren Beatty, que vive en el Beverly Wilshire de Los Ángeles, y Omar Sharif en el Royal Monceau Raffles de París. The Greenwich, 377 Greenwich St., thegreenwichhotel.com; HD: desde 350€.
Sobredosis de
BELLEZA
Quería sentirla sin tocarla. Quería verla sin confundirme en ella. Quería recuperarla sin traicionar los recuerdos. ¿Es posible enamorarse una y otra vez de Florencia y olvidar que es eternamente infiel, que se entrega a todos los que suspiran ante su implacable belleza? Texto de Sandra del Río / Fotografías de Alex del Río
DESDE LAS COLINAS A vista de pájaro el mundo es irreal, casi perfecto. La ciudad, el Arno, los palazzos y los secretos que se intuyen en cada rincón y detrás de cada puerta.
ENTRE ESTATUAS, FLORES Y OLIVOS Entrada a la bella Villa san Michele. Tentación líquida en la copa de un Vesper Martini servido en los jardines del hotel. Una habitación. Paseando por los jardines con Giulio Gentile. Simpatía sin límites en la recepción. Rincón clásico junto a las villas de los huéspedes. Marco Novella, director general de Belmond Villa San Michele nos recibe en 'su casa'.
DAN BROWN PRESENTABA en Florencia su última novela, Inferno, ambientada en la ciudad y dedicada a su admirado Dante Alighieri. Florencia, el caos más bello del mundo, la escena universal de la cultura, la esencia del Renacimiento, el secreto mejor y peor guardado de la tierra, entelequia que solo aquí puede entenderse. Estábamos en Portofino y sentí ese impulso de cambiar los planes –ya me conozco –y olvidarme del aeropuerto de Milán. El cochecito alquilado enfiló hacia abajo con la excusa nada discutible de asistir a un curso de cocina italiana impartido por los chefs de los hoteles Cipriani de Venecia y Villa San Michele. Desconcierto inicial y alegría ante tamaña improvisación hicieron que los kilómetros estuvieran llenos de ideas creativas. Lo importante, nos decíamos, era volver a sentir el enamoramiento a pesar de algunos recuerdos desagradables como
las colas interminables en los museos, la comercialización excesiva de los recuerdos, los precios sin control de algunos bares y restaurantes, el calor húmedo que se cuela en las callejuelas. Subimos a las colinas de Fiésole, allí donde Villa San Michele se abre como “un paréntesis de paz y elegancia”, con su fachada, atribuida a Miguel Ángel. En abril la Toscana en general y Florencia en particular tienen su mejor momento: las flores huelen magníficas, no aprieta el verano infernal ni azota el frío lluvioso del invierno. Los florentinos no están agotados por el desfile de millones de turistas y son receptivos, amables. Incluso te ofrecen una buena mesa sin que tengas que reservar por triplicado. Hasta los mármoles verdes, blancos y rojos del Duomo parecen más luminosos, aunque reconozco que esta es una ilusión óptica. Ver Florencia desde el jardín florido de Villa San
EN CADA VIAJE FLORENCIA ME REGALA LA FÓRMULA DE LA ELEGANCIA
FILOSOFÍA DE LA FELICIDAD Vista parcial de Villa San Michele con la ciudad de Florencia al fondo. Detrás, aunque no se ve, se alza la bella Villa de Fiésole y su parque arqueológico.
¿POR QUÉ DOS CLASES? La Villa San Michele se abre ante nosotros en todo su esplendor. Es casi imposible no sentir el equilibrio de los siglos organizando las cosas.
LA GASTRONOMÍA FLORENTINA TIENE EN VILLA SAN MICHELE UN LUGAR DE HONOR. DESPUÉS DE MI CURSO DE COCINA PUEDO COMPRENDER MEJOR EL TALANTE TOSCANO.
UN FESTÍN A LA ITALIANA En dos días se puede sentir toda la potencia de la gastronomía italiana y además competir con los otros participantes.
Presentación de los dos chefs ejecutivos italianos El curso está a cargo del chef ejecutivo de Villa San Michele, Attilio di Fabrizio, un genio de gran tamaño y gran talante que no te perdona una si no pones atención a la clase. El chef invitado es Renato Piccolotto que te dedica una sonrisa cómplice ante alguna pifia pero te obliga a repetir el plato hasta que pueda decentemente servirse en la mesa.
este año el curso de Cocina estará centrado en una propuesta muy especial basada en los vegetales de la región, y en otoño una propuesta de gastronomía con setas y trufas.
Confraternización con los otros alumnos Dos parejas norteamericanas de mediana edad, una madre y una hija inglesas, dos señores muy callados que en un primer momento me evitan el esfuerzo de controlar su nacionalidad, una señora francesa extremadamente elegante y una española –la que escribe– dispuesta a comérselos a todos haciendo los mejores raviolis del curso. Descubriré que la pareja inglesa es genial y que los americanos son aplicados hasta el paroxismo. Y que la señora francesa siempre pone detalles exquisitos en la decoración de sus platos. Los dos señores callados, increíble, me ayudan con una receta especialmente difícil y consiguen que mi inexperiencia tenga un resultado más que aceptable.
Las recetas magistrales que te llevarás a casa Mi curso fue de cocina tradicional italiana en la que se combinaron las recetas de raviolis, la zuppa, un tipo de cocido a la italiana, y platos de pasta. Me he informado y en primavera de
El fin de fiesta almorzando juntos Me resultó de lo más interesante, ya que comimos nuestros propios platos en el restaurante del hotel que da a los jardines. Ya no había competición, solo risas y buen vino de la Toscana. Y aquí llega mi confesión: no quedé la primera. Si bien no hubo medallas ni premios, la pareja inglesa a juicio de todos fue la campeona. Eso me lleva a otra reflexión: hace falta más de un curso para ser una vera chef italiana. O lo que es lo mismo, tendré que volver, aunque esta segunda opción me parece mucho mejor.
Los dos prestigiosos chefs, el de Belmond Villa San Michele, y Renato Picclotto (arriba) impartieron un curso de alta cocina.
Michele entra en mi categoría de “esta es una buena forma de empezar un viaje”. Sin tirarte de cabeza. De lejos, desde arriba, despacito. El cóctel más sofisticado llegó esa tarde servido por un bartender con muchas horas de vuelo: un Vesper Martini, creado en 1953 para Casino Royale de Ian Fleming. Comparto la fórmula: 55 ml de ginebra, 15 ml de vodka y 5 ml de Lillet, un vino dulce difícil de conseguir, pero ahí está la gracia. Este hotel tiene obras de arte de mucho calado, rincones preciosos y una piscina desde donde la ciudad parece un sueño. Su fachada ya es motivo para conocerlo. Es ideal para descansar después de las visitas, las compras y el contacto con miles de seres humanos que intentan, al mismo tiempo, meterse en esta inmensa obra de arte. Mi consejo es elaborar un mix de arte, gastronomía y nuevas ofertas. Como dice el gran artista florentino de la carne Dario Cecchini, que tiene sus dos restaurantes de fama mundial en Panzano in Chianti (Mac Dario y Solo Ciccia), la gastronomía aquí es parte del ADN colectivo. En Toscana se come bien, se come mucho, se disfruta comiendo. Platos típicos como la pappa al pomodoro, la bistecca alla fiorentina, la papardella, la trippa, la schiacciata, la ribollita, no son solo nombres, son trozos de cielo depositados en un plato mortal, efímero. Volviendo a los paseos, hay que evitar las horas del mediodía en verano porque las calles son un horno, y buscar a la caída del sol las mejores panorámicas desde el Arno. Florencia, a pesar de su vitalidad, no ha cambiado en los últimos quinientos años: mismos palazzos, mismas callejuelas, mismos vicoli, mismo río, mismos puentes. Sin embargo, cada vez es una ciudad diferente porque se mimetiza con los sentimientos humanos, que cambian o se transforman. El esfuerzo de Florencia por estar en el siglo XXI se ve claramente en las calles peatonales, en las zonas de tráfico limitado, en la casi totalidad de locales que tienen wifi gratuito. Pero nada es suficiente cuando te acercas a la Piazza della Signoria, a los alrededores del Duomo, a Santa María Novella, a la Galleria degli Uffizi, obra de Giorgio Vasari, quizás la concentración de arte más imponente del mundo. La riada humana es
SI LAS PIEDRAS HABLARAN CUÁNTOS SECRETOS...
Foto: Stephanie Pfriender Stylander
La Piazza della Signoria, concentración de arte. Bella signorina entrando a Villa San Michele. Estatua frente al Arno y el Ponte Vecchio. Botellas de aceite de oliva 'de la casa'. Las cúpulas y las estatuas se alternan y definen la ciudad. Un momento 'martini' junto al piano y con las mejores vistas del mundo. Santa María Novella, uno de los lugares más emblemáticos y visitados de la ciudad.
ARTE Y NUEVAS PERFORMANCES La Fundación del Palazzo Strozzi tiene una apretada agenda de exposiciones de arte contemporáneo. El Palazzo es uno de los más bellos de Florencia.
“PRÍNCIPES AMADOS Y TEMIDOS”, PUEDO SENTIR EL PESO DE LAS PALABRAS DE NICOLÁS MAQUIAVELO SOLO CON MIRAR FLORENCIA AL ATARDECER.
VARIOS SIGLOS DE SOFISTICACIÓN En Fiésole, un pequeño pueblo a las afueras de Florencia, la elegancia y la historia se dan la mano. El museo y las ruinas arqueológicas son una maravilla. Fiésole posee algunas de las villas florentinas más importantes, alguna declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A la izquierda, detalle de la librería, tienda y café Gucci en Florencia. Y abajo, la ciudad monumental sobre un Ape, único vehículo permitido en la zona peatonal.
CUADERNO DE VIAJE
10 SECRETOS Y 5 LIBROS LO MEJOR DE LO MEJOR 1. IO OSTERIA PERSONALE. En el corazón San Frediano, el barrio de los artesanos en Oltrarno. Cocina contemporánea con ingredientes tradicionales toscanos (Borgo San Frediano, 167/r. www.io-osteriapersonale.it). 2. PIZZERIA SPERA. Comer una buena pizza en el centro de Florencia se convierte en una misión casi imposible. Aquí se puede probar una de las mejores pizzas de Florencia, ganadora en alguna una ocasión del Campeonato Mundial de Pizza (Via della Cernaia, 9). 3. GOLDEN VIEW O’CAFE. Muy buenos cócteles con aperitivo incluido desde las 18.00 h hasta las 21.00 h todas las tardes, en el corazón de Florencia con vista al Ponte Vecchio (www.goldenviewopenbar.com).
ro 45/r, www.pasticceriaaustriaca. it), en el que para mi gusto sirven los mejores desayunos de la ciudad. 8. PUESTA DE SOL DESDE PIAZZALE MICHELANGELO. Pocos saben que
debajo de la plaza hay un bar con terraza desde donde se puede contemplar la puesta de sol sentado y con una cerveza fresquita. Si antes has subido a oír los cantos gregorianos de los monjes de la Abadía de San Miniato (a las 17.30 h en primavera y verano, www.sanminiatoalmonte. it) la tarde se convierte en perfecta. 9. GROM. Para mí el mejor helado de Italia. Mejor si te lo tomas sentado en uno de los bancos de la adyacente Piazza Duomo, contemplando la Catedral y la Cúpula de Brunelleschi. (Via del Campanile, 2. www.grom.it). 10. LUISA VIA ROMA. Una de las mejores tiendas de Florencia, muy conocida entre los 'fashionistas' del mundo entero (Via Roma, 19/21r). (Selección de Patricia Soriano). LITERATURA APLICADA 1. VIAJES: LO STRUSCIO FIORENTINO. (El Paseo florentino. Franco Ciarleglio). En 56 pequeñas y deliciosas historias descubrirás una ciudad fascinante poblada de leyendas, caballeros, fantasmas y personajes históricos.
Foto: Stephanie Pfriender Stylander
sólida frente al Palazzo Vecchio, actualmente el Ayuntamiento de la ciudad. Menos conocido es el Corridoio Vasariano, un pasaje que une el Palazzo Vecchio con el Palazzo Pitti, secreto que me regala Marco Novella, director general de Belmond Villa San Michele, al igual que me acompaña a una visita increíble al museo y al parque arqueológico de la cercana Fiésole, a la que llegamos a pie desde el hotel. Otros 'favoritos' de Marco son el Antico Setificio Fiorentino, la tienda de productos gastronómicos increíblemente bien surtida Procacci y la manufactura de zapatos Stefano Bremer, para hombres muy elegantes. Cada piedra declara el pasado glorioso de Florencia como metrópolis dominante, centro neurálgico de negocios y meca de los mayores artistas del mundo, atraídos por la facilidad con que los mecenas –empezando por los Medici, aunque sin terminar en ellos– disponían de cantidades interminables de florines para dar rienda suelta a su ego y al de los genios. También para impartir castigos, y si no que se lo pregunten a Dante Alighieri, que fue desterrado de su ciudad natal por constantes conspiraciones políticas. A mi juicio, la mejor biografía de Dante fue escrita por Boccaccio (Trattatelo in laude di Dante, 1321). Todo esto parece estar lejos y al mismo tiempo a tiro de piedra desde los jardines del hotel Villa San Michele, donde estoy a punto de descubrir que fabricar raviolis es más complicado de lo que creí en un principio. Absorta, sigo recordando mi visita a la cúpula del Duomo, que casi acaba conmigo, porque la ciudad desde allí arriba es una “sobredosis de belleza”, lo que le diagnosticó un médico florentino a Stendhal cuando, después de una maratoniana jornada en Florencia, sintió vértigo y mareos. Sensación que volvió a hacer presa en mi ánimo ligeramente exaltado en la visita al Jardín de Bóboli, regalo de Cosimo de Medici a su esposa, la bellísima española Leonor Álvarez de Toledo, de la que estaba perdidamente enamorado. Arriba y abajo, de las colinas de Fiésole a las calles empedradas de Florencia, vuelvo a enamorarme completamente. Como una más a la que ha doblegado el síndrome de Stendhal.
2. FICCIÓN: AMOR Y MUERTE EN FLOR (Sarah
4. IL CERNACCHINO. Hay que probar sin falta el panino scodella, un panecillo abierto por la mitad, como plato improvisado para ricos guisos (Via della Condotta, 38/r). 5. EATALY. En pocos metros se encuentran los mejores productos de la enogastronomía italiana: pastas, salsas, vinos, dulces… Para llevarse a casa o para probar in situ (Via de' Martelli, 22/r. www.eataly.it). 6. OFFICINA PROFUMO FARMACEUTICA DI SANTA MARIA NOVELLA. Excelentes
productos de cosmética y perfumería, y museo. Con vistas exclusivas al claustro de la Basílica de Santa María Novella (cerrado al público; Via della Scala, 16; smnovella.it). 7. BORGO LA CROCE. Una calle llena de pequeñas tiendas y cafeterías. No hay que perderse Dr. Vranjes (en el número 44/r, www.drvranjes.it) donde venden infinidad de esencias para la casa o el Caffè Rainer (en el núme-
Dunant. Grijalbo, 2003). Ambienteada en 1492. Alessandra Cecchi, hija de un rico comerciante textil tiene 15 años cuando su padre contrata a un famoso pintor para decorar la capilla del palazzo... 3. ALTA POLÍTICA. EL PRÍNCIPE
(Nicolás Maquiavelo). Lo escribió cuando estaba encerrado en la cárcel de San Casciano, acusado de conspirar contra los Medici. Un auténtico tratado, editado por primera vez en 1531, muy vigente aún hoy. 4. HISTORIA. HISTORIA DE FLORENCIA
(Francesco Guicciardini. Ed. Fondo de Cultura Económica). Uno de los barones poderosos de la república florentina de los Medici es apartado por Cosimo de Medici y desde su destierro recrea todas las intrigas. 5. PSICOLOGÍA. EL SÍNDROME DE STENDHAL (Graziella Magherini. 1989).
Un libro increíble de una psiquiatra florentina que analizó, a través de casos reales que llegaron a su consulta, el efecto de Florencia sobre almas sensibles y anónimas que visitaron la ciudad. (Mapa y direcciones en Lugares y Precios).
La modelo, Melissa Pe, en el patio de la Quinta Dominica, lleva un vestido de gasa blanca de Massimo Dutti. A la derecha, soportales del Consistorio, en el Parque de Colón.
La ciudad colonial renace SANTO DOMINGO
Llegó la hora de considerar el valor cultural y el gran peso histórico de la capital de la República Dominicana, sin prescindir de su contemporaneidad y su alegría. Rosa Marqués te cuenta cómo. Fotos: Félix Lorenzo.
¿Por qué todas las ciudades caribeñas están volviendo a recuperar sus áreas coloniales? Exacto. Están en busca de su propia identidad más allá de ‘Miamis’ y otras fórmulas. Está demostrado que el viajero internacional pide autenticidad y esta actitud ha provocado una vuelta a los orígenes de las ciudades en todos los sentidos: gastronomía, historia, tradiciones, folclore... Santo Domingo también va por ahí y, aunque llega tarde a la tendencia de recuperar los centros históricos, hace años que dio el pistoletazo de salida. El gobierno está soterrando todo el cableado visto, se restaura, se recuperan casas coloniales, se promueven actividades culturales en estas áreas... El director del hotel Nicolás de Ovando, Denis Matas, un hotel patrimonio de la humanidad, me lo confirma: “A la zona colonial de Santo Domingo por fin se le está devolviendo todo su valor”.
formar parte de esta estampa colonial en la que se sucederán los elementos narrativos de la historia de la primera ciudad del Nuevo Mundo, aquella que Colón consideró su terruño. Si se tiene en cuenta que en 1498 Colón y su hermano Bartolomé desembarcaron con todos sus hombres blancos en la orilla este de la desembocadura del río Ozama –más tarde Ovando vino a trasladar este asentamiento a la orilla oeste donde hoy estamos–, se entiende rápidamente que todo aquí ostente el título de ‘el primero del Nuevo Mundo’: el primer fortín del Nuevo Mundo, el primer hospital del Nuevo Mundo, los primeros juzgados del Nuevo Mundo, la primera catedral del Nuevo Mundo... Todo estaba por hacer (en términos colonizadores) porque hay que decir que 'a la taína' existía un orden.
Levantado sobre tres enormes casas coloniales, el exclusivo hotel Nicolás de Ovando fue habitado por uno de los grandes protagonistas de la historia del descubrimiento, inspirador del urbanismo en el Nuevo Mundo. Su retrato preside el lobby con aires fantasmagóricos. Es nuestra primera noche aquí y la cena en La Residence (cocina francesa a base de productos locales en el restaurante del hotel), me ha parecido correcta y sofisticada. Igual que el ambiente. En su terraza y con la música del piano de fondo he conseguido desconectar enseguida del vuelo y entrar a
Desde la animada terraza de la piscina del hotel, al caer la noche, se presiente el murmullo del puerto en el río Ozama, por cierto, uno de los ríos más contaminados del país y el mismo que trajo hasta la orilla a estos extraños hombres blancos barbudos y sus, más extraños aún, animales galopantes. El trajín del puerto está ahí afuera, tal vez un poco ruidoso, poco cuidado, porque, aunque parezca increíble, Santo Domingo ha vivido de espaldas al mar, igual que hasta hace unos años vivió de espaldas al centro colonial de la ciudad. Todo esto está cambiando. Pero si a pesar de la oferta cultural tienes mono de
TIERRA A LA VISTA La única estatua de Cristóbal Colón que se encuentra en la isla se levanta en el centro de la antigua Plaza Mayor, hoy Parque de Colón que ha sufrido varias modificaciones desde 1506. Tras la estatua, la parte trasera de la primera Catedral de América cuya construcción comenzó en 1512. A la derecha, la conocida terraza del hotel Conde de Peñalba en la misma plaza.
CULTURA LUMINOSA Arriba, interior de la Catedral Primada de América. A la derecha, terraza del restaurante Adrián Tropical, 24 horas abierto, con vistas al mar (en la ciudad moderna). Abajo, a la izquierda, el pintor dominicano Jorge Severino y su esposa, la periodista Mary Loly Pérez. Tras ellos su obra Tía Patricia posando para Klimt. A la derecha, patio del Museo de las Casas Reales.
T
playa, solo tendrás que escapar a unos 40 km, saliendo de la ciudad, en dirección a Boca Chica. La calle de las Damas, donde se ubica el hotel, también ostenta el título de ‘la primerísima calle pavimentada del Nuevo Mundo’. Por ella se paseaban con sus inapropiadas vestimentas, desde 1509, las también‘primeras mujeres que poblaron el asentamiento’: Mª de Toledo, mujer de Diego Colón –hijo mayor del almirante venido en calidad de virrey– y su corte de 29 damas. De ellas dicen que eran mujeres tristes, aburridas... Pero yo hubiera dado lo que fuera por ver la estampa de esta comitiva salir todos los días para dar mantequilla a esta misma calzada recién empedrada que iba desde la Fortaleza Ozama (la torre vigía que ordenó construir Ovando) hasta el Alcázar (la ostentosa residencia que ordenó construir el hijo de Colón en plan ‘yo soy aquí el que manda’ cuando llegó a heredar lo prometido a su padre en las Capitulaciones de Santa Fe). TRAS LA CENA ME ASOMO a la calle a fumar y a imaginar el cortejo de las 29 damas. Ando sobre sus pasos rodeando toda la manzana que ocupaba el hogar del temible urbanizador de la ciudad. Ovando llegó en 1502 con directrices de la corona española muy claras: limitar el poder de los Colón, organizar la incipiente villa y de paso acabar con todas las sublevaciones de los indígenas en La Española. De ahí que terminara enviando a la horca a la bella princesa icono de los taínos, Anacaona, esposa y hermana de importantes caciques que, en principio, admiró a los colonizadores hasta que vio actitudes que lógicamente no pudo entender ni perdonar. La zona colonial está compuesta por siete calles principales y sus adyacentes, repletas de historias. En este área se tejieron todas las intrigas y se cocie-
ron los enormes intereses del control del Nuevo Mundo; se diseñaron las conquistas del resto de América y se sucedieron las luchas entre las diferentes concepciones del trato al aborigen y al esclavo. Al día siguiente, para continuar en la narración que esta ciudad colonial hace de sí misma, tengo una cita con la directora cultural de la Quinta Dominica, María Teresa Ruiz, un centro que se levanta sobre el terreno que los Reyes Católicos entregaron a los dominicos (llegados en 1510). Increíblemente ellos fueron la única congregación religiosa que viendo in situ los abusos que sufrían los nativos por los colonizadores, se atrevieron a poner en evidencia el poder de los españoles con el famoso sermón de Adviento de Fray Antonio de Montesinos en 1511 y que inspiraría al posterior Fray Bartolomé de las Casas, también dominico. También ellos fueron los promotores de la primera universidad del Nuevo Mundo, creada mediante la bula papal, Universidad LA NUEVA QUISQUELLA A la izda., el interior de la Enoteca, una tienda de vinos donde catar género de todo el mundo. Arriba, terrazas en la calle Conde, y el polifacético director de Dominicana Moda, Sócrates McKinney, en el patio del hotel colonial Nicolás de Ovando.
Pero si a pesar de la oferta cultural tienes ganas de playa, solo tendrás que escapar a unos 40 km en dirección a Boca Chica para disfrutar de la playa y sus clubes
¡QUIERO BRONCEARME! A unos 40 km en dirección al aeropuerto, Boca Chica es la opción perfecta para pasar un día de playa. En la imagen, el beach club Pelícano.
ESTILO DE VIDA DOMINICANO De izquierda a derecha y de arriba a abajo, exterior del restaurante bohemio Mesón de Bari; vista del restaurante y club nocturno Tapatí; puros artesanos dominicanos en el hotel Nicolás de Ovando; la chef Tita, de Travesías; plato de camarones con pimientos, aceite de oliva, jengibre frito y arroz vegetal del restaurante La Residence; fachada de las Casas Reales; dominó en el Parque de Colón; el consistorio, y artesano de puros en la boutique Caoba Cigars, en el Parque de Colón; (más información en Lugares y Precios).
ENTORNO COLONIAL Melissa pasea frente a las fachadas anaranjadas de la calle Padre Billini. Lleva camisa vaquera Dsquared2, short caqui de See by Chloé, sandalias de Massimo Dutti y pulseras del artesano dominicano Odanis Valdez.
La ciudad se viste con su antigüedad para conectar con jóvenes intrépidos y alegres, y con una presencia internacional que viene a conocerla Santo Tomás de Aquino, en 1538. Humanistas por encima de todas las cosas, sus terrenos se ubicaron en la calle Hostos, a unas manzanas del hotel, ya en el límite de la ciudad ovandina. Sin embargo, los franciscanos, antagónicos no solo geográficamente sino también ideológicamente, se encontraban en la otra punta de la misma calle, en otro de los límites de la ciudad ovandiana, y lo que queda de estos últimos son las ruinas del Convento de San Francisco alrededor de las cuales los domingos se organiza una fiesta popular al aire libre (de 17.30 a 22.30) con una orquesta y y mucha cerveza patrocinada por el Ministerio de Turismo. Finalmente, los jesuitas (llegados en 1714 y expulsados en 1756) estaban ubicados en la ‘zona noble’, en la mismísima calle de las Damas junto a los poderosos. El lugar que ocupó su iglesia es el
actual panteón nacional donde descansan personajes ilustres de la patria dominicana. La directora de la Quinta Dominica me recibe en este patio relajante lleno de plantas y fuentes de piedra: “La zona colonial fue un auténtico laboratorio humano”, me explica ya entradas en materia. Diego Velázquez de Cuéllar (conquistador de Cuba), Hernán Cortés (de México), Ponce de León (de Florida y Puerto Rico)... “Todos pasaron por este centro dominico de acopio de conocimientos que sirvieron de herramientas a los futuros conquistadores”. Mientras paseamos por lo que fue el huerto de la congregación más sobria y pobre de la colonia (los dominicos vivían en celdas), me explica que en este espacio sigue habiendo una actividad cultural constante: “A este pequeño jardín vienen monjes, pintores, escritores, lectores, músicos y meditadores
SI LAS PIEDRAS HABLASEN A la derecha, ruinas del Convento de San Francisco, en la calle Hostos, junto a las que los domingos se celebra una fiesta muy popular. Abajo, trío de gazpachos: de tomate con fresas, de pepino con menta y de melón local con Oporto; y suite del hotel colonial Nicolás de Ovando.
a realizar sus prácticas... Tenemos una biblioteca colonial para consulta y lectura y cualquier actividad cultural que se desee organizar se lleva a cabo con la condición de que sea gratuita”. Cuando le pregunto por el resurgimiento que vive la zona colonial de la ciudad, me explica emocionada: “Está habiendo un movimiento muy interesante que llega de la mano de los jóvenes que han retomado la ciudad colonial y la han rebautizado con el nombre de La Zona. La ciudad se viste con toda su antigüedad para conectar con jóvenes intrépidos y alegres, y con una presencia internacional que viene a conocerla y se queda. Incluso, el mismo dominicano ha despertado al valor cultural de La Zona y eso se nota”. Efectivamente. Se nota. Al caer la noche pongo rumbo al lugar de moda, Tapatí, a escasos
metros de la plaza de España llena de terrazas animadísimas. Tapatí no lleva ni un año abierto pero su filosofía de local contemporáneo con cocina vista, horno de leña, pizzería, bar de tapas y sesiones de dj's (además de un patio fenomenal para fumar) ha calado en los corazones de los dominicanos. Hoy Tapatí está lleno y ¡es un día entre semana! Las horas se me pasan volando y, de repente, ya son las dos de la mañana. La escena del local ha cambiado. Se han bajado las luces para convertirlo en un club por donde circula gente interesante (jóvenes creativos de los barrios de alto poder adquisitivo, mujeres y hombres de negocios, clientela internacional...). El local no cerrará hasta que no decaiga. A LA MAÑANA SIGUIENTE, amanece muy temprano y salgo a respirar toda la historia que late por las calles del centro colonial. Para empezar, justo enfrente del hotel, se encuentra una de las residencias coloniales de aquellos 'grandes protagonistas': la casa de Hernán Cortés bajo la apariencia de la flamante embajada de Francia. Sigo hacia la plaza de España y, antes de desembocar en ella, paso por delante del renacentista Museo de las Casas Reales: el primer juzgado del Nuevo Mundo (de 1520). Esta Real Audiencia se instaló aquí para controlar el poder desenfrenado de la familia Colón y se convirtió en garante del poder legal (o lo que se entendía por ello) en todo
el Caribe, costa norte de México, Centroamérica y Sudamérica. Crímenes, leyes, administración de las nuevas tierras... se controlaban desde aquí. Un antiguo reloj, de 1753, sigue marcando las horas a través del sol. Un poco más arriba, la entrada a la capilla de Nuestra Señora de los Remedios es lo que queda de la residencia de Francisco Dávila, el tesorero de la ciudad, oidor en los juzgados y multimillonario de la época gracias al comercio de esclavos. Terminó siendo prestamista. Han pasado 500 años y el mundo no ha cambiado tanto... Ya en la plaza, entro en la enorme residencia que se construyó el hijo de Colón y su mujer a su llegada como virrey (una mansión de estilo plateresco –como la fachada original– que generó muchísimas envidias en el Reino de España sobre todo por su cantidad de puertas y ventanas). La vida del matrimonio, lejos de su ciudad natal, me produce curiosidad. Dormían en camas separadas y prácticamente sentados sobre sus lechos. En esta casa se mantuvieron reuniones para las conquistas de Cuba, Guatemala, Perú, México, La Florida, Puerto Rico, Colombia y Jamaica. En la actualidad, restaurado (porque estuvo tan abandonado que llegó a servir de cuadras de animales) el más precioso objeto que conserva es un cuadro flamenco de 1500 que representa la muerte de la Virgen, única en el mundo. Me explican que los muebles de la residencia son réplicas ya que los originales los robó el pirata Fran-
AL CAER LA NOCHE, LA ETERNA PRIMAVERA Arriba, ambiente al anochecer en las animadas terrazas de la Plaza de España. En la imagen, la terraza del restaurante Pat'e de Palo.
DE AYER Y DE HOY Vista de la entrada principal de la Catedral, a la que hoy se accede por su puerta trasera. A la derecha, parte de los murales del Palacio Consistorial que representa la salida de Miguel Díaz de la nave La Isabela y su encuentro con la cacica Catalina a orillas del río Ozama, del artista José Vela. Abajo, la modelo con vestido de gasa y sandalias, todo de Massimo Dutti, en el hotel Doña Elvira, y el callejón de los curas.
Mapa: Salvador Prior
cis Drake, enviado por la reina Elizabeth de Inglaterra. Invadió la ciudad colonial en 1586 y terminó instalando su casa en la zona. La gente local la ubica en el espacio que hoy ocupa la conocida tabernarestaurante Pat'e de Palo, en cuya terraza con vistas a la plaza me siento a almorzar. Su cocina es una de las más reconocidas de la zona: carpaccios, sopas, ceviches, carnes a la brasa... todo está delicioso. He quedado a comer con el director de Dominicana Moda, Sócrates Maquini, un gran evento que fortalece uno de los grandes motores económicos de la ciudad, la moda y la industria textil. Sócrates, quien además de productor y director de moda es arquitecto, ha conseguido que a esta esperada cita venga desde Carolina Herrera (por supuesto, Óscar de la Renta) hasta Elie Saab. Además este evento se ha convertido en cantera de grandes top models dominicanas como Arlenis Sosa. Y hablando de todo un poco, Sócrates me cuenta: “Paradójicamente, la parte más cara de la ciudad no es el malecón. La ciudad comenzó a evolucionar a raíz de la emigración española del 39. La primera ciudad nueva se inició en el barrio de Gazcue, justo después del parque de la Independencia. Aquí se establecieron las familias españolas, extramuros, para instalarse en casas más desahogadas. En los 60 se crea Naco, el barrio de la nueva alta sociedad de la época, producto de la política y los primeros períodos del doctor Balaguer. Y según quiénes estén en el poder se van generando nuevos barrios y nuevos ricos. Al otro lado del río empezó a crecer otra ciudad. El desarrollo ha sido enorme. Muchas de estas familias emigraron a EE.UU. y todo el dinero que llegaba fue movilizando a la gente del interior hacia acá, creando otra ciudad en la parte oriental tan grande como esta. No hubo un plan maestro ni desarrollo urbano y así ha quedado una ciudad muy lineal que te toma 45 minutos atravesarla. Desordenada pero se vive bien”. A ÚLTIMA HORA DE LA TARDE, me acerco hasta la primera Catedral del Nuevo Mundo, con sus puertas de estilo gótico. Aquí estuvieron las cenizas de Cristóbal Colón antes de ser enviadas al Faro de Colón, que se encuentra en la ciudad moderna. Después de pasear por la zona, decido tomarme un respiro y de paso un aperitivo antes de la cena en la agradable Enoteca de la plazoleta del padre Billini, un bar de vinos (más la tienda de diseño) donde encontrar variedades de vino y champán con referencias que dan la vuelta al mundo. Y mientras entablo una animada charla con los expertos que gestionan el local, me hablan de gastronomía dominicana y me sugieren que haga una incursión fuera de la zona colonial, al restaurante Higüero. En un par de horas estoy tomando un taxi para desplazarme al barrio de las embajadas y los diplomáticos, en plena avenida Anacaona, donde está el
TU BRÚJULA EN ‘LA ZONA’ CÓMO LLEGAR AirEuropa (aireuropa.com) vuela desde Madrid, Barcelona, Málaga y Gran Canaria a Santo Domingo. DÓNDE DORMIR Hotel Nicolás de Ovando (Las Damas; tel. +1 809 685 9955; accorhotels.com; HD: desde 150€). Sus 104 habitaciones y suites se distribuyen entre la parte antigua (la que fuera casa de Nicolás de Ovando) y otra más moderna. El restaurante La Residence, tiene una cocina de inspiración francesa con productos locales. Su
bar junto a la piscina está abierto al público. DÓNDE COMER Tapatí (Emiliano Tejera, 101). Es el lugar perfecto para cenar. Su carta variada, su cocina vista y su ambiente cosmopolita en pleno centro histórico es más que agradable. Por la noche se convierte en un club. Pat'e de palo (Atarazana, 25; patepalo. com). Este restaurante con terraza a la Plaza de España es un clásico en la zona colonial. Sus carnes, carpaccios, tartar... todo está delicioso.
restaurante. El ambiente es de reuniones de negocios, inversionistas extranjeros, empresarios locales... Heriberto Hernández, el chef, está “tratando de crear el perfil gastronómico dominicano que se ha ido perdiendo con el bombardeo constante de la comida rápida de EE.UU.”. La carta es una representación de todas las regiones del país y en los productos también está el compromiso de hacer patria. La última noche quedo a cenar con un reconocido pintor, Jorge Severino. Sus protagonistas son dominicanos ‘de color’ (como él los define) que se sitúan en lugares insospechados: desde el estudio de Gustav Klimt hasta paseándose por los mundos de Toulouse Lautrec. Para él “Santo Domingo es la base cultural de la isla. Una caja de sorpresas. ¿Qué has sentido cuando te has visto caminando por 1506?”.
Mesón de Bari (calle Hostos, 302). Bar y restaurante, funciona como peña de artistas. La Briciola (Arzobispo Meriño esq. Padre Billini; labriciola. com.do). Cocina italiana y ambiente colonial. DÓNDE TOMAR ALGO LA ENOTECA (Padre Billini con Arzobispo Meriño) es perfecta para tomar un vino o champán. El descorche son 600 pesos (33€). La Alpargatería (Salomé Ureña con 19 de marzo) es una tienda de zapatos y bar. Más información en Lugares y Precios.
Lugares y precios Información sobre los establecimientos. El precio de los restaurantes es orientativo y no incluye la bebida. En los hoteles, el precio corresponde al de una habitación doble en temporada baja.
Dublín > viene de la página 34 Aún nos queda mucha tarde… Las chicas de la mesa de al lado, unas niñas bien recién llegadas de SaintTropez –el bronceado las delata–, hablan de un sitio llamado The Powerscourt Centre, justo a la vuelta de la esquina. Pagamos la cuenta –bastante asequible para un sitio de moda– y ponemos rumbo allí. Al llegar, descubrimos una galería comercial acristalada con tiendas de joyas antiguas, ropa vintage, diseñadores locales, muebles, arte y una cafetería en la planta baja. Sabíamos que tarde o temprano tenía que llover. Entramos en una cafetería para ponernos a cubierto, con la buena suerte de que se trata del Bewley’s Oriental Café, un establecimiento que desde 1927 se jacta de ofrecer los lattes con más sabor. Lo bueno de que tu acompañante sea tan goloso como tú es que siempre hay sitio para el postre… Esta vez scones, la especialidad de la casa, recién hechos y servidos con mermelada casera. Fuera diluvia, así que regresamos al hotel en un taxi. El conductor no pierde la oportunidad de charlar y cuando se da cuenta de que estamos de visita nos confirma lo que estamos deseando oír: “Si no se conoce Dublín con lluvia, no se la conoce realmente”. DÓNDE COMER Bewley’s Oriental Café (79 Grafton Street; tel. +353 (01) 672 7720; bewleys.com). El café más antiguo de la ciudad sigue siendo un must. Odessa Club & Restaurant (14 Dame Ct; tel. +353 1 670 7634; odessa.ie; platos principales, 10€). Tiene lounge con chimenea y terraza en la azotea. Queen of Tarts (Dame Street; tel.
FEBRE
RO
2014
¿Dónde estás? CO ND É
VE LER NAST TRA
e Respond
+353 (01) 633 4681; queenoftarts.ie). Las tartas caseras más ricas que puedas imaginar. Prueba la Bailey’s cheesecake, especialidad de la casa. DÓNDE COMPRAR Brown Thomas (95 Grafton Street; www.brownthomas.com). Es el ‘Harrods dublinés’, los grandes almacenes más famosos de Irlanda. Jervis Shopping Centre (125 Upper Abbey Street; www.jervis.ie). Varias plantas repletas de tiendas: Forever 21, Next, Marks & Spencer, Selfridges.... Kennedy & McSharry (Powerscourt Town House, South William Street; kennedymcsharry.ie). Desde 1890, esta firma familiar vende gorras como las de El Hombre Tranquilo, corbatas, parajitas, bufandas... QUÉ VISITAR Guinness Storehouse (St James’s Gate; guinness-storehouse.com; 16,50€). La antigua fábrica de cerveza es hoy un museo imprescindible.
Santo Domingo > viene de la página 119 Además de las opciones por el centro colonial, incluimos otras para las que tendrás que salir de dicha zona. PUROS DOMINICANOS Para fumar las mejores vitolas en un excelente bar, Arturo Fuente Cigar Club (Av. 27 de Febrero, 211; arturofuentecigarclub.com) es el lugar más exclusivo. Cuenta con varios salones, una completa tienda de tabaco de la marca Fuente y, para los socios, área de Lockers donde preservar sus puros. El club organiza actividades para conocer este universo y actuaciones en directo. Para comprar puros dominicanos en el centro histórico y conocer su elaboración visita la boutique Caoba Cigars en el Parque de Colón. Tienen a la venta otros productos artesanales de República Dominicana.
> HA GANADO... Tamara Manrique Sánchez, de Torrelavega (Cantabria), nos envió un email en el que descubrió que la fotografía del número de febrero de Condé Nast Traveler mostraba un grupo de babuinos entre la vegetación de las montañas Simien, en Etiopía, y ha conseguido como premio una caja Suite & Brindis, de Smartbox, con un fin de semana romántico y una botella de cava en alguno de los más de setenta hoteles con encanto que componen su catálago. Más información en www.smartbox.com.
DÓNDE DORMIR Casa Doña Elvira (Calle Padre Billini 207; dona-elvira.com). Una casa reformada del siglo XVI, en el centro histórico, con precios asequibles y ambiente familiar es este local gestionado por una pareja belga. Las habitaciones (te recomendamos las suites) se encuentran en torno a un patio con piscina muy agradable. DÓNDE COMER Travesías (Av. Abraham Lincoln esquina Lope de Vega). En esta casona victoriana caribeña, fuera del casco histórico, descubrirás el trabajo de la chef Tita, el máximo referente de la cocina contemporánea dominicana. No te pierdas su Oyster Bar o sus brunchs. En el barrio de las embajadas, en una zona residencial junto a un lago con barcas, el restaurante Higüero (Av. Anacaona, 24, Mirador del Sur; labriciola.com.do) propone una cocina con propuestas de
...GANARÁ < Envía la respuesta del concurso antes del 30 de abril a [email protected] (indicando tu nombre, fecha de nacimiento, teléfono y dirección postal). Podrás ganar dos noches de estancia el hotel Torre de Uriz, en el Valle de Arce, en Navarra, cortesía del Gobierno de Navarra. www.turismo.navarra.es
De acuerdo con la LO 15/1999, la información que usted nos facilita entra a formar parte del fichero automatizado de clientes de EDICIONES CONDÉ NAST (Paseo de la Castellana, nº 9, 28046 Madrid ), al cual podrá dirigirse para ejercitar sus derechos de acceso, rectificación o cancelación, mediante notificación escrita. Sus datos podrán ser utilizados para enviarle acciones publicitarias o promocionales de EDICIONES CONDÉ NAST que consideremos de su interés, asimismo podrán ser cedidos a entidades pertenecientes al grupo CONDÉ NAST y resto de marcas participantes en la promoción. Si usted no desea recibir dicha información le rogamos nos lo indique mediante un escrito con sus datos, DNI y firma a la dirección de nuestra empresa.
todas las regiones con toques de autor. Prueba sus entrantes, como el de pollo ‘Lo que picó Duarte’ o su Trinitaria, de chivo queso y vegetales. Para finalizar, el café de la abuela y el conocido trago digestivo Mamajuana es un cierre redondo. Pero si buscas almorzar o cenar al aire libre con vistas al mar, en un ambiente muy tropical, Adrian Tropical (Av. George Washington) es una reconocida cadena local abierta 24 horas. Podrás desayunar, cenar, almorzar y merendar... mirando al mar. Es famoso por sus mofongos –el tradicional consiste en una envoltura de masa de plátano verde frito, relleno de ajo, chicharrón de cerdo, bien machado y condimentado–. Para comer en un ambiente de playa, con baños incluidos, Boca Marina Restaurant & Lounge, en Boca Chica, es perfecto para almorzar y es el preferido por los dominicanos en la zona. Su langosta o sus pescados frescos están deliciosos. Muy chic, y junto al anterior, El Pelícano Beach Club es otra opción para tomar un baño y un cóctel. DÓNDE BAILAR En el centro histórico no hay muchas opciones, tal vez, Lucía (Hostos, 203), que suele tener música en directo. Para sentir cómo el dominicano goza, baila y bebe, tendrás que salir hacia la ciudad moderna. Los mejores locales se encuentran en la Avenida de Venezuela: Cool Bar, Guau o Housedrink.
Florencia > viene de la página 105 QUÉ COMPRAR Florencia sustituyó como capital de fabricación de la seda a la Toscana de Lucca en la Edad Media. Aún se conserva su taller más antiguo, Antico Setificio Fiorentino (Vía Lorenzo Bartoli, 4). En esa época los nobles presumían de diseños personalizados que decoraban sus palacios y su vestimenta. Responde a pedidos específicos de palacios reales junto con otras pocas instituciones. Otro lugar con historia es la tienda de delicatessen Procacci (Via Tornabuoni, 64r), un lugar muy pequeño, con cuatro zonas para sentarse y unas cuantas mesas por el mostrador. La tienda es una joya para tomar una copa de vino y un mini bocadillo delicioso. Su paninni de mantequilla de trufas es muy conocido entre los locales. Para comprar el par de zapatos perfecto, hechos a medida, nada mejor como Stefano Bremer (via San Niccolò, 2). QUÉ VER Entre las clásicas visitas florentinas, no te olvides el Corridoio Vasarianoo, entre el Palazzo Vecchio y el Palazzo Pitti, que pasa por la Galería de los Oficios y el Ponte Vecchio. Hay que visitar los Jardines de Bóboli, tras el Palacio Pitti, los rivales de los Médici y otra de las familias que controlaban Florencia. Para evadirse de la ciudad, la opción es hacer una excursión a Fiesole, rodeado de olivos y viñas. Se encuentra a solo 8 km de Florencia.
Fiesole Villa San Michele Palazzo delle Mostre
Pizzeria Spera nin vag . La le S Via
i
Museo Tienda delicatessen
FLORENCIA er in
a
Lugar interesante Restaurante
Piazza dell’Unità Italiana
Ponte
Lu Americo ng arn Vespucci oS or de rin i
Am er
ico
Borg o
L’Osteria Personale Via de ll’O
Ve s
Rio
Antico Setificio Fiorentino
Porta San Frediano
San
o rg o
g ni
pu cc i
ss a
nt i
Fre d
Lu ng a
ian o
de
lla
Sp ad a
Iglesia de la
Ponte alla Carraia rn oG uic c
Lu Trinidad ng ar no Co rs in
Ponte Santa iar din Trinita e
Via
Palacio Vechio
Lu ng ar
Jac opo
Via le
Lu ng ar no
Piazza Pitti
Golden View O’Cafe
Galeria degli Uffizi n oG en. Dia z
To rr ig
Palazzo Pitti
Forte Belvedere
i San Gio rg Corso d io
a an m Museo Zoologico Ro La Specola
San Firenze
Café Gucci
ia ni
Palazzo dei Mozzi
Lungar no
Porta Romana
Zecca V.
Serris
tori
Via Museo Bardini San Nicco lò
SAN NICCOLÒ
re Via d e Belvede Roma
Piazza Santa Croce
Santa Croce
Ponte Alle Grazie
ar di
Piazza G. Salvemini
C. Tin to ri Lungarn o della
’B de
Mapa: Salvador Prior
Il Cernacchino
Via de Porta Rosa
a Vi
a Vi
ta
de Se rra gli
t ze
Vi lla ni
az M
Vi a
a Vi
rarca Via F. Pet
FLORENCIA
Corridoio Vecchio
Duomo
della Republica Via del Corso B. degli Albizi Palacio Strozzi Piazza Casa di Dante della Signoria
Ponte Vecchio
Ma gg io
Santo Spirito Piazza Santo Spirito
Santa Maria del Carmine (Capella Brancaci)
Giardini Torrigiani
Museo dell’Opera del Duomo Piazza del Duomo
Procacci Piazza Campanile Grom
i
Borg oS an
Piazza Torcuato Tasso
Duomo Battisterio
Palacio Rucellai
Arn o
Piazza del Carmine
rto
O
Piazza Santa Maria Novella Vi a
Ognissanti
Pu cc i
Ve rd i
B rn o
de i
se pp e
Lu ng a
Museo Arqueológico
Eataly Via
San Lorenzo
Borgo la Croce
Giu
al a
Officina Profumo Farmaceutica di Santa Maria Novella
Via
S c ol o
Alf an i
Palazzo Medicci-Ricardi
Be nc i
zu
Cappelle Medicee
Piazza della Santissima Annunziata
de
o az
Piazza della Stazione
Santa Maria Novella
Museo di San Marco
Piazza San Marco de gli
Via
t ra Pa l
la
Giardino dei Simplici
Via
Via de Tornabuoni
Il P Vi a
S. C
at
Compras
Mercado Central
V ia el
elf a
Piazza Adua
Stazione Centrale
d
Gu
Vi a
a nz Fae Via
Via
EDICIONES CONDÉ NAST, S.A. Pº Castellana, 9-11. 28046 MADRID Tel: 91 700 41 70 - Fax: 91 319 93 25 Paseo de Gracia, 8-10 - 3º. 08007 BARCELONA Tel: 93 412 13 66 - Fax: 93 412 66 98 © Ediciones Condé Nast, S.A. Publicado en Estados Unidos: The Condé Nast Publications Inc. Chairman: S.I. NEWHOUSE Jr. Presidente Ejecutivo: CHARLES H. TOWNSEND Presidente: ROBERT A. SAUERBERG Jr. Director Editorial: THOMAS J. WALLACE Directora Artística: ANNA WINTOUR Otras naciones: Condé Nast International Ltd. Chairman y Jefe Ejecutivo: JONATHAN NEWHOUSE Presidente: NICHOLAS COLERIDGE Vicepresidentes: GIAMPAOLO GRANDI, JAMES WOOLHOUSE y MORITZ VON LAFFERT Presidente Asia-Pacífico: JAMES WOOLHOUSE Presidenta de Nuevos Mercados: CAROL CORNUAU Directora de Licencias y Nuevos Mercados: NATASCHA VON LAFFERT Presidenta y Directora Editorial, Desarrollo de Marca: KARINA DOBROTVORSKAYA Vicepresidenta & Senior Editor, Desarrollo de Marca: ANNA HARVEY Director de Planning: JASON MILES Director of Talent: THOMAS BUCAILLE Global: Presidente de la División Condé Nast E-commerce: FRANCK ZAYAN El grupo de Ediciones Condé Nast comprende: USA: Vogue, Architectural Digest, Glamour, Brides, Self, GQ, Vanity Fair, Bon Appétit, CN Traveler, Allure, Wired, Lucky, Teen Vogue, The New Yorker, W, Details, Golf Digest, Golf World GB: Vogue, House & Garden, Brides & Setting up Home, Tatler, The World of Interiors, GQ, Vanity Fair, CN Traveller, Glamour, Condé Nast Johansens, Easy Living, GQ Style, Love, Wired Francia: Vogue, Vogue Hommes International, AD, Glamour, Vogue Collections, GQ, AD Collector, Vanity Fair, Vogue Travel in France, GQ Le Manuel du Style Italia: Vogue, L’Uomo Vogue, Vogue Bambini, Glamour, Vogue Gioiello, Vogue Sposa, AD, CN Traveller, GQ, Vanity Fair, GQ Style, Wired, Vogue Accessory, Myself, La Cucina Italiana Alemania: Vogue, GQ, AD, Glamour, GQ Style, Myself, Wired España: Vogue, GQ, Vogue Novias, Vogue Niños, Sposabella, CN Traveler, Vogue Colecciones, Vogue Belleza, Glamour, Sposabella Portugal, AD, Vanity Fair Japón: Vogue, GQ, Vogue Girl, Wired, Vogue Wedding Taiwán: Vogue, GQ Rusia: Vogue, GQ, AD, Glamour, GQ Style, Tatler, CN Traveller, Allure México y Latinoamérica: Vogue México y Latinoamérica, Glamour México y Latinoamérica, AD México, GQ México y Latinoamérica India: Vogue, GQ, CN Traveller, AD
LEYENDA Café
Fortalezza da Basso Piazza della Indipendenza
TRUTH IN TRAVEL
Stefano Bremer Piazzale Michelangelo
Giardino di Boboli
Luisa Via Roma
Publicado bajo asociación: Brasil (Publicado por Edições Globo Condé Nast S.A.): Vogue, Casa Vogue, GQ, Glamour, GQ Style, España (Publicado por Ediciones Conelpa S.L.): S Moda Publicado bajo licencia: Alemania: (Publicado por Piranha Media GmbH): La Cucina Italiana Australia (Publicado por NewsLifeMedia): Vogue, Vogue Living, GQ Bulgaria (Publicado por S Media Team Ltd.): Glamour China (Publicado bajo cooperación de derechos por China Pictorial): Vogue, Vogue Collections (Publicado bajo licencia por IDG): Modern Bride (Publicado bajo cooperación de derechos por Women of China): Self, AD, CN Traveler (Publicado bajo cooperación de derechos por China News Service): GQ, GQ Style Corea (Publicado por Doosan Magazine): Vogue, GQ, Vogue Girl, Allure, W, GQ Style Hungría (Publicado por Axel Springer-Budapest Kiadói Kft.): Glamour Oriente Medio (Publicado por Arab Publishing Partners EZ-LLC): CN Traveller Países Bajos (Publicado por G+J Nederland): Glamour, Vogue (Publicado por F&L Publishing Group B.V.): La Cucina Italiana Polonia (Publicado por Burda International Polska): Glamour Portugal (Publicado por Edirevistas Sociedade de Publicações, S.A.): Vogue, GQ República Checa y Eslovaquia (Publicado por CZ s.r.o.): La Cucina Italiana Rumanía (Publicado por Mediafax Group S.A.): Glamour, GQ Sudáfrica (Publicado por Condé Nast Independent Magazines (Pty) Ltd.): House & Garden, GQ, Glamour, GQ Style, House & Garden Gourmet Tailandia (Publicado por Serendipity Media Co. Ltd.): Vogue Turquía (Publicado por Doğuş Media Group): Vogue, GQ (Publicado por MC Basim Yayin Reklam Hizmetleri Tic. LTD): La Cucina Italiana Ucrania (Publicado Publishing House UMH LLC.): Vogue Preimpresión: ESPACIO Y PUNTO. Julián Camarillo, 29, edif. d2 28037 Madrid. Tel: 91 304 33 36 Impresión: ROTOCOBRHI. Ronda de Valdecarrizo, 13. Tres Cantos. 28760 Madrid. Tel: 91 803 16 76 Impresión de cubierta: AGS. Bell, 3. Getafe. 28906 Madrid. Tel: 91 683 63 00 Encuadernación:
VILLA 1
Soneva Fushi ATOLÓN BAA, MALDIVAS
Maldivas
DESPIERTA, ABRE LOS OJOS, respira profundamente y desplómate en tu piscina. Eres consciente de tu suerte: estás en Kunfunadhoo, una isla privada en un remoto atolón de las Maldivas. Huele a flores tropicales y a mar. Una vez desperezado puede que te apetezca avanzar un par de metros más hasta la orilla del océano. A primera hora de la mañana, la arena aparece dibujada con las huellas dejadas por los cangrejos ermitaños. Desde que llegaste al Soneva Fushi no te has vuelto a poner los zapatos y,
/ Atolón Baa
bien pensado, tampoco hay necesidad de vestirse. Si te alojas en una de las villas especiales no tendrás vecinos que interrumpan tu intimidad. El único que se acerca a tu microcosmos –aunque con 1.440 m2, tres dormitorios y hasta gimnasio y bodega de vinos no se sienta tan ‘micro’– es tu mayordomo personal, Mr. Friday, quien aparte de traerte cócteles de mango te ayudará a organizar tus salidas a bucear con delfines y mantas raya. Es cierto que aquí uno recupera el tiempo, pero no te engañes: no tanto como para
hacer todo lo que quieras. Y es que las opciones son numerosas: perderte por la isla en bicicleta y en ti mismo en el spa, remar por la laguna, recoger conchas, ir al cine al aire libre, aprender a mirar las constelaciones... si vas con niños, pasarlo en grande con ellos en el Club de Exploradores y en el nuevo ecoparque infantil en la jungla. Soneva Fushi. Isla de Kunfunadhoo. Atolón Baa, Maldivas; tel. +960 660 0304; soneva.com; villa 1 de tres dormitorios desde 5.457€.
Texto: Gema Monroy / Foto: D. R.
Habitación con vistas
C R UCEROS TO DO I N CLU I DO
C O M I E N C E U N A N U E VA H I S TO R I A E N E L M U N D O D E L O S C RU C E RO S
Descubra la Mejor Compañía de Cruceros del Mundo. Año tras año, los lectores de Condé Nast Traveler, eligen a Crystal Cruises como la Mejor Compañía de Cruceros*. Crystal Cruises, Cruceros Todo Incluido. Usted, Disfrute.
2013
*Crystal ha sido elegida como “La Mejor del Mundo” más veces que cualquier otra compañía de cruceros, hotel o complejo turístico de la historia. 20 años
18 años
QWR XQ PRPH V R P UD W QFRQ ODPDQR H G V 3RU ILQ H R P D WURV 3DVH QGDV SDUDQRVR WRV GH WLH Q LH F Q H aDEOHV QWUDQ HQWUDPRV H V D UL R W RV KLV \ FRQRFLP XJDU GH FDGD O VX\D" &XgO HV OD
C R U C E R O S P O R E U R O PA 2 0 1 4 Información 902 365 454. Reservas en Agencias de Viaje.
RENAULT CAPTUR CAPTURA LA VIDA
100% PERSONALIZABLE MOTORES ENERGY STOP&START R-LINK: PANTALLA TÁCTIL CON NAVEGADOR E INTERNET
5
EL CROSSOVER FABRICADO EN ESPAÑA
Gama Renault Captur: consumo mixto (l/100km) desde 3,6 hasta 5,4. Emisión CO2 (g/km) desde 95 hasta 125. Equipamientos según versiones.