Gastroenterología de Mike Hernández Realizado en la Ciudad de México El Día 9 de Septiembre del 2007 Todos Los Derechos Reservados El presente es un resumen y explicación de: Gastroenterología de Villalobos Gastroenterología de Vargas Gastroenterología de Misael Uribe Gastroenterología de Moreira Vicente Manual de Diagnóstico y Terapéutica Médica en Atención Primaria de Ruiz de Adana. Farmacología de Goodman & Gillman Artículos de Revisión y la experiencia propia Tema 2 Boca Candidiasis Oral El hongo Cándida, es un microorganismo dimórfico que coloniza la cavidad bucal en cerca del 50% de la población general, siendo la especie Álbicans la mas prevalente. En su forma patógena es la infección micótica más común de la mucosa bucal, también denominada Candidiasis. Existen múltiples condiciones en el paciente que pueden alterar el equilibrio del medio bucal y transformar al hongo de una forma no patógena, al desarrollo de candidosis. Dentro de los factores locales y sistémicos predisponentes mas frecuentes se encuentra el uso de las prótesis removibles, los antibióticos, la inmunosupresión y la xerostomía, entre otros. Clínicamente su aspecto es diverso y puede manifestarse como candidosis: - Eritematosa - Pseudomembranosa - Hiperplásica o
- Queilitis angular. La candidosis pseudomembranosa también conocida como algodoncillo, es la variante mas conocida; sin embargo, es la menos frecuente. Se presenta como placas blancas homogéneas, de bordes irregulares, sobre cualquier área de la mucosa bucal, que pueden desprenderse fácilmente con el raspado de un instrumento romo. Su localización orofaríngea en pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana indica diseminación esofágica. Las lesiones pueden producir disfagia, disgeusia, xerostomía y o sensación de ardor. La candidosis eritematosa se observa como una o múltiples manchas de color rojo uniforme, de bordes difusos, e irregulares de la mucosa bucal, que afectan inicialmente el paladar duro y el dorso de la lengua. Cuando se localiza fácilmente por delante de las papilas circunvaladas forma la presentación denominada glositis romboidea media. La variedad eritematosa es el tipo mas frecuente de candidosis bucal y puede ser la manifestación más temprana de la infección por Cándida, precediendo en ocasiones a la variedad pseudomembranosa. Su presencia desarrolla o exacerba la xerostomía del medio bucal y su cronicidad favorece la aparición de fisuras en la mucosa bucal, sobre todo del dorso lingual. La variedad crónica hiperplásica de la candidosis es una placa blanca de superficie corrugada e irregular con bordes mal definidos, no desprendible al raspado, asintomático, localizada regularmente en la mucosa retrocomisural, pero pudiendo afectar cualquier área de la cavidad bucal. Estas lesiones se consideran premalignas, pues pueden sufrir cambios displásicos epiteliales y producir carcinoma escamocelular, por lo que el diagnostico de esta variedad debe de confirmarse histológicamente y realizarse manejo con seguimiento estrecho. La hiperplasia papilar inflamatoria es una lesión reactiva asociada al hongo Cándida. Se presenta regularmente en el paladar de tipo ovoide, profundo o mas frecuentemente relacionada con el uso de prótesis removibles que cubran el paladar. Las lesiones consisten en placas con formación de múltiples pápulas confluentes alrededor de 1 a 4 milímetros de diámetro, asintomáticas, del mismo color que la mucosa adyacente o bien con una superficie eritematosa, localizadas a nivel central del paladar duro, pudiendo afectar áreas contiguas. Las lesiones pueden involucionar ante el tratamiento antimicótico, pero en ocasiones se requiere de su eliminación quirúrgica, sobre todo con fines protésicos. El uso de antimicóticos en el manejo de la candidosis bucal dependerá del tipo clínico de la misma y deberá incluir además el control de los múltiples factores que pudieran estar involucrados en su desarrollo.
Fin del Tema – Candidiasis Bucal El doctor llama por teléfono a su paciente: - Le tengo una noticia buena y otra mala. - Bueno... dígame primero la buena. - Los resultados del análisis indican que le quedan 24 horas de vida. - Pero bueno, ¿esa es la buena noticia? ¿Entonces cuál es la mala? - Que estuve intentando localizarlo desde ayer.