CC.M.C. 1º Bto Hoja 3
Curso 2008-2009 Unos nacen con estrella y otros...
Unos nacen con estrella y otros estrellados... Seguro que habrás oído alguna vez la frase que da título a esta unidad. También sabrás de alguien que en algún momento “se le apareció la virgen” incluso hay quienes piensan que todo está perdido si al llegar a clase a hacer un examen ven que se han olvidado su amuleto en casa. Convivimos con muchas creencias y opiniones que en algunos casos tienen su razón de ser y otras no. ¿Dejarías de salir con un chico -o con una chica- por el hecho de tener signos del zodiaco incompatibles o por tener caracteres e ideas totalmente incompatibles? ¿Te sientes identificado cuando tu horóscopo te dice: no deberías dejar pasar las oportunidades que se te presenten en los próximos días? El horóscopo que elaboran las revistas o periódicos, ¿describe cómo eres o prefieres el de las revistas de astrología, o el de los teléfonos 906? Esta unidad tiene tres partes.
1. Los científicos hacen predicciones 2. La dificultad de comprobar las predicciones. 3. Investigación sobre la validez de las predicciones de los astrólogos
Parte 1. Haciendo predicciones Uno de los objetivos de los científicos consiste en saber cómo será el futuro. Utilizan las observaciones y las teorías para hacer predicciones. Uno de los ejemplos más conocidos es el de los meteorólogos, los hombres del tiempo que hacen sus predicciones basadas en la meteorología. Sabemos qué pasará si dejamos caer una piedra por la ventana, qué sucederá si hay hielo en una curva y pasa un coche a gran velocidad o cómo reaccionará el agua oxigenada al contacto con una herida superficial. Los periódicos y las televisiones nos informaron con muchos días de antelación (se sabía con bastantes años) el día y la hora del último eclipse de sol y el porcentaje de oscuridad que cabía esperar en diferentes localidades: eclipse parcial en España y total en el sur de Inglaterra. También nos avisaron de las fechas en las que podríamos observar Marte desde la Tierra. Se anunció que el mundo se iba a acabar ese 11 de agosto del 99, incluso un famoso modisto de origen español, Paco Rabanne, cerró sus tiendas de París unos días antes del eclipse...
[email protected]
sep-08
CC.M.C. 1º Bto Hoja 3
Curso 2008-2009 Unos nacen con estrella y otros...
También han anunciado que la puesta en marcha el 10 de septiembre de 2008 del LHC, en el CERN, en Ginebra (Suiza) iba a generar un agujero negro que nos iba a tragar a todos. ...y si estás leyendo esto, significa que esas últimas predicciones no fueron confirmadas.
ACTIVIDAD 1 A la vista de las predicciones anteriores, ordénalas según su exactitud comenzando por la menos exacta. Compara tu resultado con el de tus compañeros y discute las diferencias. A Los meteorólogos predicen el tiempo que hará mañana B Los astrónomos predicen dónde estarán los planetas en los próximos años. C Un aficionado al fútbol predice los resultados de la quiniela de la próxima jornada D Un biólogo predice los efectos sobre el clima causados por la combustión de combustibles fósiles. E Los médicos predicen cuánto tiempo tardará en sanar un hueso roto. F. Un economista predice la evolución de los precios de la vivienda para los próximos años. Piensa en otros ejemplos de predicciones y colócalos en su lugar en la lista.
Vamos a analizar ahora la precisión de las predicciones y su relación con su fundamentación.
Parte 2 La dificultad de comprobar las predicciones. Comprobar las predicciones no es tan fácil como podría parecer. Piensa en una moneda lanzada al aire. Es lógico esperar que haya un 50% de probabilidad de que salga ‘cara’. Imagina que lanzas 10 veces una moneda y 6 veces salen ‘cara’ y 4 veces ‘cruz’. ¿Tienes que cambiar tu idea sobre la probabilidad? ¿y si la lanzas 100 veces y salen 47 ‘caras’? ¿qué pasaría si la lanzaras 1000 veces?
[email protected]
sep-08
CC.M.C. 1º Bto Hoja 3
Curso 2008-2009 Unos nacen con estrella y otros...
Lanza 10 veces una moneda. Anota el número de caras. Vuelve a lanzar otras 10 veces y vuelve a apuntarlo. Repite esto 10 veces hasta que hayas lanzado la moneda 100 veces. ACTIVIDAD 4 Si sumamos el número de lanzamientos de a clase ¿el resultado debería estar más próximo al 50% que los lanzamientos individuales? Compruébalo. 5 La calculadora genera números entre 0’000 y 0’999 con la tecla RAN (del inglés ‘random’: aleatorio, al azar) Elabora una lista con los resultados de los 30 primeros números que te salgan eliminando el 0 y la coma, así para el número 0’629 debes apuntar el 629. ¿Cuántos números pares deben salir? ¿Cuál es la probabilidad de que salga ese resultado? ¿Funciona bien esta tecla de tu calculadora?
Los métodos estadísticos sirven para decidir si algo puede suceder por azar. La Estadística sugiere que hay un 96% de probabilidad de que si lanzas 100 veces una moneda obtengas entre 40 y 60 veces ‘cara’. Hay sólo un 4% de probabilidad de que saques menos de 40 caras (o más de 60). Y es tan improbable que si el número de caras que obtienes con esa moneda queda fuera del rango 40-60 la única explicación es que tienes una moneda trucada. Al decir que está trucada la moneda tienes un 4% de probabilidad de equivocarte.
Cuantas más veces lances la moneda, más probable es obtener un 50% exacto de cara Cuando lanzas una moneda puedes esperar alguna ligera variación sobre la probabilidad exacta del 50%.
Parte 3 Investigación sobre la validez de las predicciones de los astrólogos Los horóscopos son las predicciones de los astrólogos. Vas a comprobar con tus compañeros de clase las predicciones de una revista. Usaremos un horóscopo de una de una revista juvenil. La mayoría de los horóscopos de los periódicos hacen predicciones sobre unos pocos acontecimientos del día o de la semana y tratan sobre amigos, familia, trabajo, dinero o viajes. Tu profesor ha elegido un horóscopo reciente de una revista. Por lo tanto vas a ver 12 predicciones (una para cada signo del zodiaco). Las predicciones están numeradas pero no sabes cuál corresponde a cada signo. Lee atentamente las doce y elige la que más se aproxima a lo que te sucedió en aquella semana o día. Antes de comprobar cuántos os habéis visto identificados con las predicciones de vuestro horóscopo “verdadero” vamos a comparar su grado de acierto con la probabilidad de acertar al azar. En otras palabras: ¿considerarías un adivino a alguien que fuera capaz de acertar el 50% de las veces si va a salir cara o cruz? Calculamos ahora el número de aciertos que son esperables al azar.
[email protected]
sep-08
CC.M.C. 1º Bto Hoja 3
Curso 2008-2009 Unos nacen con estrella y otros...
P6 ¿Por qué se ha elegido un horóscopo dirigido a gente de tu edad? ¿crees que todos los horóscopos de la prensa están dirigidos a la gente joven? ¿ha sido difícil elegir el horóscopo que mejor coincide contigo? ¿crees que los astrólogos eligen las palabras con cuidado? P7 ¿Estás de acuerdo con la siguientes frase? “Las predicciones astrológicas de los periódicos están redactadas de manera vaga y general y se pueden aplicar casi a cualquiera. Por este motivo la gente cree que funcionan”. P8 ¿Crees que ha sido un estudio fiable para evaluar los horóscopos? ¿qué sugieres para mejorar el estudio? Más preguntas para discutir P9 ¿Crees que los horóscopos aciertan más a la gente que cree en ellos? P10 Hay quienes piensan que los periódicos deberían insertar una advertencia en la página de los horóscopos. Un aviso que dijera: Las predicciones astrológicas de estas páginas son únicamente un entretenimiento y carecen de cualquier validez científica. ¿Qué opinas? P11 ¿Hay en tu opinión algún motivo científico para creer que tu personalidad esté influenciada por tu signo del zodíaco? P12 ¿Qué factores crees que pueden influir en tu carácter, además del signo del zodíaco? Escribe al menos cinco y subraya el más importante.
INVÉNTATE UN HORÓSCOPO. A estas alturas, ¿te crees capaz de hacer un horóscopo?
[email protected]
sep-08