Sistemas operativos : Windows ¿QUÉ ES WINDOWS XP? Versión del sistema operativo Windows desarrollado por Microsoft lanzado el 25 de octubre de 2001 .XP proviene de "experiencia". Windows XP posee gran cantidad de ediciones. Windows XP dio un salto importante en la estabilidad y eficiencia, no así en su seguridad, pues tuvieron que salir grandes parches desde el principio. Los parches más grandes fueron el Service Pack 1 y el Service Pack 2. En Windows se pueden hacer diferentes tareas:
•Posibilidades del panel de control Panel de control es una parte de la interfaz grafica de Microsoft Windows que permite a los usuarios que vean, y que manipulen ajustes y controles del sistema básico, tales como agregar nuevo hardware, agregar o quitar programas, cuentas de usuario y cambiar opciones de accesibilidad.
Ahora vamos a explicar las partes:
Impresoras y Otro Hardware: Permite la instalación de un Hardware nuevo a si como la configuración del mismo.
Mouse:Aquí puedes seleccionar las distintas características de diseño,configuración…
Conexiones de red e Internet.- Sirve para configurar su equipo con otros equipos Intranet y así mismo conectarse con Internet.
Cuentas de Usuario.Es el nombre que se le da a la sesión que comienzas por ejemplo computadora tu puedes crear tu nombre de usuario y crear tu propia sesión o modificarla .
Agregar o Quitar Programas.- Nos permite desinstalar programas que ya no estemos utilizando o también podemos agregar algún programa nuevo que desee usar.
Dispositivo de Sonido, Audio y Voz.- Te permite configurar la salida de los dispositivos Volumende parlantes y micrófono.
Opciones de Accesibilidad.- Esta herramienta es muy útil para las personas que tuvieran algún impedimento físico, podrá configurar la maquina de acuerdo a sus preferencias.
Rendimiento y mantenimiento.- Herramienta que permitirá el buen funcionamiento del equipo.
Una de las opciones es liberar espacio en el disco duro: Seleccione Liberar espacio en el disco duro.- va eliminar archivos de Internet y temporales que lo único que hacen es ocupar espacio.
Opciones Regionales de Idioma y de Fecha y Hora.- permite
Configurar el equipo según el país donde se encuentra los valores monetarios y decimales y prosupuesto la fecha y hora del sistema.
Centro de seguridad.-permite administrar la configuración de la seguridad de Windows.
Apariencia y temas.-Permite cambiar la configuración del ordenador, con variables, como el color, el fondo de pantalla…
Posibilidades de ahorro de energía en Windows XP
Para ahorrar energía se tienen que seguir los siguientes pasos: -Ir a Inicio - Configuración - Panel de Control - Opciones de energía
Pestaña Combinaciones de energía
Existen definidas (y con la posibilidad de cambiarlas) varias opciones de energía, configuradas para una utilización óptima del ordenador. • Escritorio u oficina • Equipo portátil • Presentación • Siempre encendida • Administración de energía mínima • Batería máxima
Dependiendo de qué estemos haciendo o con qué ordenador estemos trabajando, activaremos una u otra. Una configuración de energía en realidad define: • El tiempo (en inactividad) que se tardará en apagar el monitor y los discos
duros. • El tiempo que debe pasar para entrar en inactividad (Suspensión) o para hibernar (Hibernación).
Pestaña Opciones avanzadas
En Opciones se puede Mostrar el icono en la barra de tareas y solicitar una contraseña cuando el equipo vuelva de un periodo de inactividad. En la parte inferior se puede decidir lo que sucede cuando se presiona el botón encendido del equipo y el botón suspender. Las opciones son: • No hacer nada • Preguntarme qué hacer • Suspender • Hibernar • Apagar Pestaña Hibernación
Permite habilitar o deshabilitar la hibernación y nos indica el espacio requerido en el disco para hibernar (el mismo que el tamaño de la memoria RAM del ordenador).
¿Cómo mostrar la información del sistema? Esta herramienta como su propio nombre indica se encarga de mostrar información sobre el sistema, como por ejemplo, las aplicaciones instaladas, los controladores, el procesador, etc. Aquí puedes encontrar información útil, como por ejemplo los modelos, versiones y fabricantes de los programas y dispositivos de tu ordenador. También hay información más espedífica que sólo será apreciada por usuarios expertos, como por ejemplo las direcciones de los dispositivos, E/S, Puertos, etc. Para ejecutar esta aplicación desde el menú Inicio elegir Todos los programas, Accesorios y Herramientas del sistema y luego elige Información del sistema. A continuación te mostramos la ventana que te aparecerá al ejecutar esta herramienta.
En Información del sistema puedes ver en la parte derecha la información del elemento seleccionado en la parte izquierda. Al hacer clic en el signo + se despliega cada categoria. Por ejemplo en esta imagen nos muestra un resumen del sistema.
En Recursos de hardware nos muestra las direcciones de los componentes físicos.
En Componentes tenemos informacion de componentes Multimedia, Entrada, Red, Puertos y Almacenamiento.
En la sección de Entorno de software podemos ver las aplicaciones instaladas, controladores instalados, las tareas que se ejecutan en estos momentos y los programas que se ejecutan cuando arrancamos el ordenador, incluso te muestra los trabajos de impresión.
En Configuración de Internet veremos, también nos muestra información sobre el Internet Explorer que tenemos instalado y su versión.
Para que sirve desfragmentar un disco duro y como
se hace . La desfragmentación de un disco duro es reordenar todos los datos habitados en nuestro disco duro, de esa manera se obtendrá mayor rendimiento a la hora de abrir programas; más rapidez, más fluidez, más estabilidad y más tranquilidad. Para hacerlo necesitamos usar un programa desfragmentador.
Para desfragmentar un disco debemos hacer lo siguiente: 1) Ejecutar el Desfragmentador de Windows. Hay 2 caminos: - Inicio->Programas->Accesorios->Herramientas del sistema> Desfragmentador de disco. - Inicio->Ejecutar->Dfrg.msc-> Enter. 2) Elegimos el disco que pensamos que necesita una desfragmentación y hacemos clic en Analizar. 3) Si nos notifica que el disco debe ser desfragmentado, hacemos clic en Desfragmentar. Importante: esta tarea de mantenimiento puede tardar unos pocos minutos o algunas horas, depende de la fragmentación que tiene nuestro disco y de la velocidad del mismo.
¿Cómo liberar espacio en el disco? Windows XP al igual que sus antecesores puede liberar espacio en el disco duro de una forma sencilla y práctica. La forma de hacerlo es la siguiente: Haces doble clic sobre el icono de Mi PC, a continuación seleccionas la unidad en la cual vas a liberar el espacio, normalmente será la unidad C: Haces clic con el ratón derecho en Propiedades y a continuación pulsas el botón Liberar espacio en disco y te aparecerá esta ventana en la cual puedes ver y escoger los archivos que se van a eliminar. Una vez hayas seleccionado los archivos a eliminar, marcando las casillas de la izquierda correspondientes, pulsas sobre el botón Aceptar. A continuación se borrarán los archivos seleccionados.
¿Cómo agregar o quitar programas? Además del Sistema Operativo, los ordenadores suelen tener instalados otros muchos programas. En algún momento alguno de ellos puede dejar de sernos útil y queremos quitarlo, para ello Windows incorpora la herramienta Agregar o quitar programas, el
motivo por el cual Windows incorpora esta herramienta es porque no se debe desinstalar un programa borrando los archivos a mano, ya que cuando se instala un programa, además de copiarse los archivos necesarios, Windows genera unas anotaciones en el Registro de Windows a) Instalar o desinstalar programas Selecciona la opción Panel de Control del menú del botón Inicio. Haz doble clic sobre Agregar o quitar programas.Aparecerá la siguiente ventana con las tres opciones básicas: Cambiar o quitar programas Agregar nuevos programas Agregar o quitar componentes de Windows También puedes acceder a esta pantalla si introduces el disco de Windows XP y eliges la opción de modificar Windows XP.
b) Cambiar o quitar programas La opción Cambiar o quitar programas es la que se nos muestra inicialmente, ya que es la que más se utiliza. En esta pantalla se muestran los programas que tenemos instalados en nuestro ordenador. Debemos hacer clic en el programa sobre el que queremos actuar para seleccionarlo. En la imagen aparece seleccionado Adobe Acrobat 4.0 . Ahora podemos hacer dos cosas con este programa, Modificar su instalación o eliminarlo,para ello tenemos los botones Cambiar y Quitar . Aunque normalmente aparece un solo botón Cambiar o quitar . Lo más normal es que queramos quitar el programa, ya que para modificar la instalación de un programa lo más usual es hacerlo desde dentro del propio programa, no desde esta pantalla. De hecho, para la mayoría de los programas sólo se permite la opción de Quitar . Si pulsamos Cambiar o quitar entraremos en el proceso de desinstalación del programa seleccionado, este proceso puede variar ligeramente dependiendo del programa en cuestión, en ocasiones entraremos en un proceso propio de cada programa y en otras ocasiones será Windows el que se encargue de realizarlo, pero, en general, es un proceso
sencillo en el que sólo debemos responder a algunas preguntas de confirmación. No obstante, la primera vez que se realiza pueden surgir algunas dudas.
c) Agregar nuevos programas En esta opción tenemos dos posibilidades básicas:
1. - Agregar programas desde un CR-ROM o disquete. Si el programa que queremos instalar esta en un CD-ROM o en un disquete haremos clic en el botón CD o disquete , nos aparecerá una pantalla para que introduzcamos el CD o disquete en la unidad correspondiente. A partir de ese momento el asistente nos guiará durante el proceso de instalación.
Como organizar los programas del menú El tiempo mínimo que lleva organizar el escritorio puede ahorrar tiempo y ayudar a conseguir que la experiencia de uso resulte más sencilla y agradable. Las consecuencias de tener un escritorio desorganizado pueden ser: - No encontrar lo que buscas. - Perder tiempo en buscar las cosas. - No hay una lógica de organización. - Cuando lo quieras limpiar perderás aun más tiempo. - Puedes llegar a confundirte donde guardas tus archivos. - Se ve mal, puede provocar distracción. Tal vez lo más difícil será eliminar el hábito de guardar todo en el escritorio pero con algún sencillo consejo y esfuerzo podemos lograrlo: - No coloques iconos de acceso directo para programas en el escritorio, hay formas más fáciles de acceder a ello - Es poco productivo y una pérdida de tiempo estar minimizando las ventanas para presionar en el acceso directo y abrir el programa.
Inicio rápido para acceder programas: Esta es una forma de windows para abrir programas o carpetas, simplemente se coloca el acceso directo y de forma automática y empiezas a crear un menú de los programas que más usas presionando en la flecha que se ve en la imagen. Pero solo dejas el número mínimo de programas que son los que usas diario para no tener una interminable lista de accesos directos.
Mueve tus archivos dentro de la carpeta Mis documentos: La forma más fácil de guardar lo que descargas de Internet es crear su respectivo folder para estas dos principales áreas y crearlo en la carpeta de mis documentos facilita la tarea porque lo general es que los cuadros de diálogos de “guardar como” tienen un acceso directo a esta carpeta. Crea las carpetas “descargas” (downloads). En esta pues crear subcarpetas como por ejemplo imágenes, compresos, mp3, documentos (.pdf, .doc o .txt) o nombrarla como prefieras el truco es tener todo más organizado o simplemente guarda todo en la carpeta raíz o sea descargas y después organiza lo que hayas bajado. Crea la carpeta “trabajo”. Todos tus trabajos o tareas colócalos en esta carpeta por lo general también creo subcarpeta para colocar cada proyecto o incluso por cada tema.
También puedes personalizar tus carpetas por si quieres hacer una distinción visual.
Mueve tu escritorio a la barra de tareas: Hay varias ventajas el poner el escritorio en la barra de tareas, por ejemplo puedes acceder a Mi PC o a la Papelera de reciclaje sin tener que minimizar los programas o acceder a los iconos en escritorio si tienes desactivada la opción de “mostrar iconos en el escritorio” (presionar con el botón derecho del ratón sobre escritorio, opción organizar iconos)
Después de todo esto tienes que personalizar tu escritorio: -Ocultar iconos de área de notificación: La área de notificación es esa donde esta el reloj. Hay programas que por defecto se minimizan en esa área pero tal vez no sea necesario que estén visibles todo el tiempo, para lograr ocultarlo simplemente tienes que presionar el botón derecho del ratón en la barra de tareas, ir a propiedades y presionar en el botón de personalizar del área de notificación. Ahí indicas que quieres que se oculte o que siempre debe estar visible .
C ambiar y organizar el fondo de escritorio: Para terminar seria bueno colocar un fondo de escritorio que te agrade para eso esta un programa llamado Xchange que te permite organizar y aplicar algunos efectos a tus imágenes que planeas usar de wallpaper además de que no necesita estar abierto el programa o activo para que se quede el fondo que tu elegiste cosa que no se puede en otros programas más conocidos.