Xhtml

  • Uploaded by: Serviweb.com.es
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Xhtml as PDF for free.

More details

  • Words: 5,525
  • Pages: 23
XHTML 1. INTRODUCCIÓN Para crear páginas web utilizando las tecnologías estándar recomendadas por la W3C (World Wide Web Consortium) es necesario saber estructurar bien el documento antes de aplicar el formato con CSS para que todo funcione como corresponde. Este documento debe tener el formato XHTML. (Después de leer este manual, puedes revisar nuestro manual de CSS) Sólo necesitarás un editor de texto plano (como Bloc de Notas, Word no, porque da formato), también puedes utilizar Dreamweaver siempre que te acostumbres a usarlo en la vista “Code and Design” o “Código y Diseño” para eliminar el código basura que genera y poder echar mano al código, y un navegador. XHTML significa eXtensive HyperText Markup Language y es la versión evolucionada del HTML. Es un lenguaje semántico, lo que quiere decir que no definimos el aspecto de las cosas, sino lo que significan. Por ejemplo, si tenemos el título de nuestra página, en lugar de decir “Lo quiero grande en letras rojas”, le indicamos al navegador que “Este es el título principal de la página”. Luego podemos controlar el aspecto con las hojas de estilo CSS, pero no del XHTML. XHTML es un lenguaje que se basa en etiquetas (tags). Una etiqueta sería algo como esto: <etiqueta>Algo aquí dentro La etiqueta que sirve para poner el título principal en la página es

.

What is the Matrix?

Entonces,

marca el inicio de la etiqueta y

se encarga de cerrarla. También hay etiquetas que funcionan con una sola parte, así: <etiqueta /> Debes tener en cuenta el espacio en blanco que hay entre el nombre de la etiqueta y la barra /. Es muy importante para que funcione con los navegadores viejos. Existen algunas etiquetas que se pueden modificar mediante atributos (más adelante veremos cómo funcionan): <etiqueta atributo="valor"> Por último debes recordar escribir las etiquetas siempre en minúsculas y los atributos siempre entre comillas.

2. ESTRUCTURA XHTML La codificación La primera línea que debemos tener en un documento XHTML es la que marca la codificación. El formato en el que se guardan los caracteres en el archivo. La codificación estándar es la Unicode (utf-8) y soporta caracteres de todas las lenguas: occidentales, griegos, chinos, árabes, japoneses, coreanos…).

Asegúrate de que el editor de textos que uses te guarda el archivo en formato Unicode (normalmente es una opción a elegir en el cuadro de diálogo de Guardar como). Hay que escribir esto: La línea anterior tiene que aparecer al principio de todo el documento, antes que ninguna otra. Si usas PHP, la etiqueta que marca el inicio del script puede ser Escoge la opción que quieras, pero sólo una. Por cierto, por motivos de espacio, la línea aparece cortada. No importa, porque el navegador interpreta los saltos de línea como si fueran espacios en blanco. En realidad podríamos escribir todo el archivo XHTML en una sola línea. O cada palabra en una línea diferente. El DOCTYPE Lo siguiente que toca es indicar el DOCTYPE. Se encarga de decirle al navegador qué contiene el archivo que está abriendo. Nosotros usaremos la especificación XHTML 1.0 Strict, que es esta: Después del DOCTYPE tenemos a la cabecera y al cuerpo encerrado entre las etiquetas y . El elemento raíz (HTML) El resto de nuestro documento tiene que ir dentro de la etiqueta . Pero en esa etiqueta debemos indicar una serie de cosas, como que nuestro documento es XHTML y qué lengua estamos usando. Si escribimos en castellano, nos quedaría así: Las letras “es” son el código ISO que representan al idioma "español". La cabecera (HEAD) La cabecera contiene información que no forma parte del contenido de la página en sí, como el título, vínculos a hojas de estilos CSS, información para robots de búsqueda, scripts, etc. Por ahora nos quedaremos sólo con el título de la página. La cabecera va encerrada entre y , mientras que para el título usamos la etiqueta . El título de la web aparece en la barra de título de la ventana del navegador, es el nombre por defecto que aparece si añadimos a favoritos la página, etc.<br /> <br /> Quedaría así: <head> <title>Título de la web El sangrado no es obligatorio, pero sí que viene muy bien para aclararnos con el código El cuerpo (BODY) Por último, nos encontramos con el cuerpo, encerrado entre y , y que contiene toda la Información que de mostrará en el navegador. Quedaría así: Aquí va el cuerpo de la web La plantilla Recopilando todo, nos quedaría algo como esto: <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8" /> Título de la web Aquí va el contenido Guarda una copia en un archivito llamado plantilla.html para usos posteriores.

3. ETIQUETAS BÁSICAS Párrafos Los párrafos estructuran el contenido. Contienen una o más frases relacionadas entre sí, igual que en el mundo real. Si queremos crear un párrafo, metemos el texto entre las etiquetas

y

. Por ejemplo:

Hola, me llamo Luke Skywalker y soy piloto de una X- Wing en el Rogue Squadron. También soy un Jedi del Lado Luminoso de la Fuerza. Mis maestros han sido Yoda y Obi -Wan Kenobi.

Si pruebas este ejemplo en el navegador, notarás que pasa por alto los saltos de línea. Podrías haber puesto todo el párrafo en la misma línea y hubieras obtenido el mismo resultado. Saltos de línea Hay veces que necesitamos forzar un salto de línea dentro de un párrafo. Para ello, usamos la etiqueta
, así:

Dark Chest of Wonders
Seen trought the eyes
Of the one with pure heart
Once , so long ago.

Aunque estéticamente podamos obtener el mismo resultado mediante párrafos (con

) que con saltos de línea (
) de forma indiscriminada, debemos recordar que un documento XHTML utiliza un lenguaje semántico, es decir que lo importante para que esté bien estructurado es el significado de las etiquetas que utilizamos y no el efecto estético que generan. Los títulos (headings) Los títulos agrupan y ordenan información. Imaginemos la sección de enlaces de nuestra página. El título principal podría ser Mis links favoritos. Luego tendríamos los links clasificados por secciones, cada una de ellas bajo un subtítulo diferente: Blogs, descargas y videojuegos. Incluso podríamos tener subcategorías dentro de una misma sección, como por ejemplo RPG’s, Aventuras Gráficas y Arcades.

Para conseguir esto, tenemos las etiquetas y , donde x es un número del 1 al 6.

corresponde al título más importante y sólo debería haber uno por página. Luego le siguen

,

, y así sucesivamente. Los elementos de encabezado, deben guardar un orden lógico y no debemos saltar ninguno de los niveles. Ejemplo:

Mis links favoritos

Blogs

Videojuegos

RPG ’s

Arcades

Si ves el código anterior en un navegador, aparecerán los títulos más importantes de mayor tamaño que los menos importantes (pero el tamaño de cada título siempre puede cambiarse con CSS). Citas Hay tres etiquetas diferentes para escribir citas:
, y . Con
y escribimos la cita en sí, mientras que con marcamos su origen (persona, libro, canción, etc.). La diferencia entre
y es que
se emplea para escribir citas largas, esta etiqueta contiene párrafos, en cambió funciona a la inversa porque está hecha para escribir citas cortas, entonces va dentro de párrafos. Técnicamente hablando,
es un elemento block, y es inline, los elementos inline no pueden ir “sueltos” en un documento xhtml. Para ejemplificar todo lo anterior:

Aquí os dejo un fragmento de la canción Die for Rock ’n’ Roll , de Dover:

Everybody danced (while)
I was lying on the floor
I was ready to die
for Rock ’n’ Roll

Mi parte preferida es cuando dice lo de I was ready to die [...] .



Separadores horizontales Para los separadores horizontales se emplea la etiqueta
(horizontal rules), pero actualmente casi no son utilizados gracias a que el empleo de estilos CSS permite crear bordes delimitadores muy interesantes. Ejemplo:

Los videojuegos

Bla bla bla…


Música

Bla bla bla…

Comentarios Los comentarios se utilizan para indicar partes del código de una página a modo de nota, pero son invisibles para el navegador. Sirven como guía para el desarrollador o como ayuda para usuarios que utilizan navegadores especiales, como por ejemplo los no videntes. Para escribir un comentario en el código fuente, lo hacemos entre , recordando siempre de hacerlo en una sola línea:

4. ETIQUETAS DE FORMATO En este capítulo veremos cómo marcar ciertas partes del contenido para destacarlas y hacer más clara la lectura. Recuerda que siempre nos referimos a destacar semánticamente, el aspecto de todos los formatos se controla con CSS. Acerca de y sus secuaces

Si eres de la vieja escuela de webmasters, probablemente estés acostumbrado a usar etiquetas como , y compañía para poner negrita, cursiva, subrayado, monoespaciado, etc. ¡Olvídalo! El HTML 4 nos permitía controlar el aspecto con el que se iba a mostrar el texto con etiquetas como con la que cambiábamos tamaño, fuente y color del texto. Con XHTML nos limitamos a estructurar el contenido y a asegurarnos de que sea semántico. ¿Qué es esto de la semántica? Sería algo así como lograr que una máquina pueda entender un texto. Por ejemplo, un ordenador no sabe qué significa el que algo esté en negrita. Pero sí entiende que algo que tiene énfasis es “importante”, y debe ser destacado de alguna manera. Puede parecer una tontería, pero a la hora de trabajar con navegadores aurales (para ciegos), de texto, o desde móviles, la cosa cobra importancia.

Énfasis Para dar énfasis a un texto o parte de texto usaremos la etiqueta <em> y si queremos marcar un texto en negritas utilizaremos <strong>. Por ejemplo, este código:

<em>Far is not the word because I'm never far <strong>enough.

Se vería en el navegador así: Far is not the word because I'm never far enough. Es importante que sepas que estas dos etiquetas van dentro de elementos block, como párrafos. Preformato

Si has practicado algo de los capítulos anteriores, te habrás dado cuenta de que cuando el navegador interpreta el código XHTML, ignora múltiples espacios en blanco, saltos de línea, tabuladores, etc. del código. Hay ocasiones en las que necesitamos mantener este “formato”, por ejemplo cuando queremos mostrar código fuente. Para eso existe la etiqueta <pre>, que tampoco se utiliza mucho actualmente. Un ¡Hola mundo! en C nos quedaría así: <pre>#include <stdio.h> int main() { printf("Hello World!n"); return(0); } Acrónimos y abreviaturas Para utilizar acrónimos y abreviaturas tenemos las etiquetas y respectivamente. En el navegador se genera el mismo efecto; se muestra su significado al pasar el mouse por encima. Para que funcionen, estas etiquetas necesitan el atributo title donde colocamos su significado.

Ejemplo:

Mi ordenador tiene 512 MB de memoria RAM.

Si no conoces la diferencia entre acrónimo y abreviatura, en nuestro manual de accesibilidad encontrarás una ayuda.

5. ENLACES Los enlaces, una de las características más importantes de la web, se implementan con la etiqueta . Enlace a una página externa Para enlazar a una página o archivo que se encuentra en otro servidor utilizamos de esta manera: Texto del enlace El atributo href contiene la URL a la que queremos enlazar. Es importante no olvidar el protocolo (en esta caso http://) al escribir la URL para que funcione. En title se escribe una descripción de la página que enlazamos, que se verá en la mayoría de los navegadores al pasar el mouse por encima del link. El texto del enlace es independiente del título y se deben confundir. Por ejemplo: Barrapunto Enlace a una página local Si queremos enlazar a una página que está dentro de nuestro servidor, necesitamos conocer la ruta (o path) desde la página donde está el enlace hasta el documento al que queremos enlazar. Si el origen está en el mismo directorio que el destino, solamente escribimos el nombre del archivo así: Ficha personal En cambio, si el destino de encuentra en un subdirectorio, utilizamos la barra / para indicar el camino: Ver dibujos a color Y si el destino está ubicado en un directorio por encima, ponemos dos puntos y la barra ../ de esta manera: Volver al inicio

Enlace a una dirección de e-mail Si colocamos mailto: en el atributo href, seguido de una dirección de correo electrónico, crearemos un enlace que, al hacer clic sobre él, abrirá automáticamente una ventana del cliente de correo que tenga el usuario para que escriba un mensaje a esa dirección. Por ejemplo: Leia Anclas Con las anclas (anchor) podemos hacer un enlace a una posición concreta de la página. Funcionan así: Primero tenemos que crear el ancla. Esto se hace agregando el atributo id, que se puede utilizar en prácticamente cualquier etiqueta. Por ejemplo:

Lista de comentarios

Después tenemos que crear un link que no lleve a esa ancla. Para esto, ponemos en href el ID precedido de una almohadilla o numeral #, así: Leer comentarios También se puede enlazar a un ancla que esté en otra página: Comentarios del post nº 5 Las anclas son útiles para páginas muy extensas, como las FAQs que tienen un índice de preguntas con enlace al ancla correspondiente de su respuesta. También es habitual otro enlace en la respuesta que lleva a un ancla ubicada en el índice, para facilitar la navegación. 6. LISTAS Listas ordenadas Las listas ordenadas se crean con la etiqueta
    y muestran sus elementos numerados:

    Mis escritores favoritos (en orden de preferencia):

    1. R. A. Salvatore
    2. George R. R. Martin
    3. Isabel Allende
    Tengamos presente que con CSS podremos modificar el número por el que empieza a contar, también elegir el tipo de numeración (números romanos, arábigos, letras, mayúsculas, etc…).

    Listas sin ordenar Este tipo de listas sin orden se crean con la etiqueta