Ludwig Wittgenstein (1889-1951)
¿QUÉ ES LA ÉTICA PARA WITTGENSTEIN? La ética para Wittgenstein tiene dos sentidos muy distintos: 4.
Sentido trivial o relativo: adecuación a un propósito determinado (Hechos y realidades que no se pueden juzgar) Cuando algo cumple su objetivo (lo útil, lo provechoso...)
7.
Sentido absoluto o ético: algo que toda persona se sen tiría culpable de no hacer. ( se refiere al comportamiento del individuo)
Para Wittgenstein cabe la posibilidad de rebatir sus palabras con las de Hamlet Nada hay bueno ni malo si el pensamiento no lo hace tal”
“
Lo bueno y lo malo no son cualidades del mundo externo sino atributos de nuestros estados mentales
TÉRMINOS MAL UTILIZADOS EN EL ÁMBITO ÉTICO Y RELIGIOSO Bien
absoluto: sería aquel que todo el mundo, independientemente de sus gustos e inclinaciones, realizaría independientemente de sus gustos e inclinaciones, realizaría necesariamente o se sentiría culpable de no hacerlo.
Experiencia
de la seguridad absoluta: No tiene sentido decir “Estoy seguro pase lo que pase” porque es físicamente imposible que ciertas cosas puedan ocurrirme.
WITTGENSTEIN Y DIOS
Dios es un ser grande al que se le representa como ser humano. Lo comparamos siempre a experiencias y cosas visibles pero cuando éstas desaparecen dudamos de su existencia. Por lo tanto, “ debo ser también capaz de abandonarlo y describir los hechos sin su ayuda”
“Es una paradoja que una experiencia, un hecho parezca tener un valor sobrenatural” Dios tiene un valor sobrenatural y sin embargo los hechos no por lo tanto no deben ser comparados.
Utilización incorrecta de la palabra “milagro”
ASPECTOS DE SU FILOSOFÍA
La importancia dada a la ética
Finalidad de su filosofía: 1. Disolución de los problemas filosóficos mediante la clarificación del uso del lenguaje: sin embargo se da cuenta de que el lenguaje no es lugar apropiado de la ética: Ante lo importante no se puede decir nada 2. Comprensión global: visión más clara del mundo y de nosotros mismos
Influencia de la tradición empirista; abandono de la metafísica
Crítica al rasgo cientifista cada vez más acusado en la cultura occidental.