VOLLCANEES EN EECUADOR
R Reventado or El vo olcán Reven ntador se encuentra en la región n oriental ecuatoriana,, en la cord dillera subandina, estaa cordillera es productto de fallas de cabalgaamiento quee permitierron el paso o del magm ma hacia laa superficiee formando o algunos volcanes v co omo el Sum maco, Yanaayacu y Pan n de Azúcaar. El Reveentador es una calderra en form ma de herraadura orien ntada haciaa el este. La L caldera, a su vez, forma ruinas de un cono volcánico anterior. El actu ual cono yaace sobre el e centro de e esta caldeera y presenta un peq queño cráteer de 200 metros de diámetro. La calderaa por el co ontrario se extiende en e un diám metro 3 a 4 kkm.
Altar Es un n estratovolcán con caaldera orien ntada al occcidente de aaproximadaamente 3 km m. de diám metro y denttro de la cual se ha formado una laguna cratéérica de agu uas amarille entas. El diáámetro bassal del edificcio es de 14 4 km, mientras que los flancos see levantan e en un ángu ulo de 34º.
Cotacachi Está a pocos km m al norte de d la caldera volcánicaa del Cuico ocha, con el que formaa una mism ma unidad geológica. Este volcán presenttó actividad durante el Pleistoceno, perio odo en el cu uál se extingguió para daar paso, lue ego, a la actividad del vvolcán Cuico ocha.
Cuicocha Este volcán forma parte del complejo volcánico Cuicocha‐Cotacachi del cual el Cuicocha es el remanente activo y ha presentado erupciones en épocas recientes, no históricas. La caldera del Cuicocha tiene un diámetro de 2.5 km y presenta domos lávicos tanto en el borde como en las dos islas al centro de la laguna. La cota de la laguna se encuentra en los 3.060 m sobre el nivel del mar. Los domos de la isla Yerovi ‐ más antiguos ‐ se encuentran en los 3.100 msnm y los de la isla Wolf en 3.247 y 3.202 msnm. El domo denominado Cuicocha se encuentra hacia el noreste en el borde de la caldera tiene una altura de 3.377 msnm. Hacia el exterior de la caldera se aprecia una pendiente suave producto de las oleadas
Guagua Pichincha El Guagua Pichincha ha sufrido grandes transformaciones en su historia geológica. Se conoce la construcción y destrucción sucesiva de dos edificios. El primero se formó luego de apagarse el volcán Rucu Pichincha, posteriormente colapsó y dejó una caldera de aproximadamente 3.5 km de diámetro.
Pasochoa El volcán Pasochoa es hoy una caldera erosionada y abierta hacia el occidente en la cual se ha formado una espesa capa de bosque andino rico en especies animales y vegetales actualmente protegida.
Rucu Pichincha Este es un volcán apagado cuya actividad culminó en el Pleistoceno. Desde esta época fue intensamente erosionado por glaciares y otros factores hasta verse reducido a una serie de aristas que aún señalan la presencia de una caldera. Erupciones históricas atribuidas a este volcán son falsas y se debieron a derrumbamientos y flujos de lodo relacionadas con lluvias, excepcionalmente fuertes en la región.
Antisana Es un estratovolcán formado sobre los restos de una caldera anterior con un diámetro de 1.800 m que se abría hacia el oriente. Flujos de lava reciente pueden encontrarse tanto en los flancos del volcán como en las proximidades.
Chiles Este volcán es una amplia caldera alargada con un diámetro de 1.500 m con diámetro de ancho de 900 m. Aunque no tiene glaciares, si mantiene nieves constantes en los flancos y dentro de la caldera. No se ve actividad dentro de la caldera, sin embargo una erupción histórica no confirmada en el 17 de julio de 1936 y reportada en Colombia es mencionada por Ingeominas, organismo científico de ese país.
Cotopaxi Es un volcán cónico altamente simétrico cuyos glaciares no lo han afectado mucho debido al reciente origen de estos. La inclinación de sus flancos observa 30º aproximadamente, mientras que el diámetro de su base se encuentra en los 15 km. El cráter del volcán es ovalado con un diámetro de 800×600 m y una profundidad de 200 desde el borde hasta el fondo del mismo. Este activo volcán apareció a mediados del pleistoceno entre un millón y 200.000 años atrás sobre capas volcánicas aún más antiguas. El pequeño cerro Morurco o Guagua Cotopaxi que se encuentra un poco más al sur es el remanente del antiguo volcán Cotopaxi cuando este tenía una actividad más explosiva que la actual.
Ilaló Este volcán apagado se yergue solitario en la región interandina frente a Quito, posee una pequeña caldera muy erosionada hacia el occidente, donde se pueden apreciar restos de lavas volcánicas muy antiguas. Hacia el sur existe un pequeño cono de escorias llamado Milivaro igualmente extinto. Todo este complejo ha sido cubierto parcialmente por Cangahua que en parte son cenizas de otros volcanes retrabajadas por los vientos. El volcán Ilaló está situado a 8 km al este de Quito y se constituye en el divisor natural entre los valles de Los Chillos al sur y el valle de Tumbaco al norte.
Mojanda Este volcán debió haber competido en altura con el Cotopaxi hace miles de años hasta que una violenta erupción o series de erupciones destruyeron su cono, luego los glaciares harían el resto. Hoy en día el volcán Mojanda es una gran caldera de hasta 5 Km de diámetro que contiene una laguna grande (Caricocha) y dos pequeñas Huarmicocha o laguna Negra y laguna Chiquita, las máximas alturas son los restos de las paredes de la caldera como el Fuya‐Fuya con 4.279 msnm y el Yanaurco de Mojanda con 4.300 msnm. al sur de la caldera.
Rumiñahui Levantándose desde el extremo este del nudo de Tiopullo, este volcán se constituye un excelente mirador de los volcanes de esta zona. Rumiñahui significa Ojo de Piedra en idioma quichua.
Cayambe Es otro estratovolcán formado también sobre una caldera anterior de la cual se conservan algunas murallas, es más bien un estratovolcán doble con orientación norte‐ sur y con un aparente complejo de puntos de emisión en la cima quizá a manera del Sangay, de momento los glaciares no nos permiten confirmar esa opción.
Chimborazo A la llegada de los españoles los indígenas le denominaban Shingburazo o Urcorazo que significa cerro nevado. Una antigua leyenda nativa relata que el Chimborazo y el cercano Carihuairazo ‐ ambos cerros varones ‐ lucharon entre sí por el amor de Tungurahua ‐ cerro hembra ‐ los encolerizados pretendientes se lanzaron rocas hasta que prevaleció Chimborazo.
Illiniza El volcán Iliniza es uno de los volcánes más singulares del mundo debido a su forma característica de doble cima. En efecto, este volcán es una caldera de la que ha quedado sus parte norte y sur, mostrándose como dos empinadas agujas, en medio de las cuales existe una pequeña laguna cratérica, el porqué de esta singular forma se debe quizá al colapso del volcán por dos flancos, para luego ser tallado por los glaciares pleistocénicos y actuales. Este volcán está ubicado hacia 23 Km al suroeste de Machachi.
Quilotoa Es el segundo volcán más activo de la cordillera occidental. Está constituido por una caldera circular de 3 km de diámetro que contiene una laguna de aguas verdosas y mineralizadas, los antiguos flujos piroclásticos han creado grandes planicies alrededor del cono que presenta una pendiente suave. Dentro de la caldera se cree que existen algunos domos volcánicos que no han formado islas a manera del Cuicocha, sin embargo existe un promontorio que pertenece a este conjunto de domos, otros domos se pueden localizar al noroeste y sureste del volcán. Actualmente es posible bajar hasta la orilla de la laguna que es utilizada por los campesinos como abrevadero de ovejas, cabras y chivos.
Sumaco El volcán Sumaco es uno de los menos conocidos de nuestro país debido a la inhóspita zona donde se sitúa y la carencia de buenas vías de acceso a el. Tanto es así, que de este volcán se conocen erupciones en tiempos históricos pero que no han sido presenciadas por nadie, se conocen estas erupciones solamente por el cambio en la forma del cráter ocurrida entre 1865 cuando Jiménez de la Espada explora el volcán y describe un cráter quebrado y abierto hacia el sur y 1925 cuando Dyott asciende al cráter y describe el cráter sin tal quebrada.
Atacazo Este volcán está localizado en el Pleistoceno, forma un macizo en el cual han aparecido diversas calderas y algunos domos volcánicos. Es en una de estas calderas cuando aparece el nuevo volcán denominado Ninahuilca, el cual si está considerado como activo. Está ubicado a 20 km al SO de Quito en la cordillera occidental.
Corazón El volcán Corazón es un volcán inactivo pero cuyos últimos estudios revelan actividad holocénica en los últimos 12.000 años. El volcán en sí es una caldera erosionada y abierta hacia el noroccidente, el cráter se ha convertido en un profundo barranco para formar el río Negro. Hacia el este del volcán se encuentra un pequeño cerro denominado la Moya 3.522 msnm podría ser un cono de escorias adventicio.
Imbabura Este volcán junto con el Cubilche, Azaya o Huarmi Imbabura, Pangaladera, Cunrru y varios conos de escoria y conos adventicios forma el complejo volcánico denominado genéricamente El Imbabura en sí mismo es un cono bastante erosionado pero que aún muestra un cráter abierto hacia el este y que comúnmente se cubre de nieve, varios conos adventicios dominan sus laderas, entre ellos los más importantes el Azaya o Huarmi Imbabura con 3.926 msnm hacia el occidente lindando con el lago San Pablo, la loma Artezón con 4.030 msnm hacia el norte y que mira hacia la ciudad de Ibarra, tentativamente existirían otros conos adventicios al noroeste Zapallo Loma con 3.842 msnm y al sureste Angaraloma con 4.136 msnm.
Sangay Permanente en erupción y actividad desde hace más de sesenta años, este volcán es uno de los más activos del mundo. Sangay viene de Samkay, termino indígena que significa espantar. El volcán Sangay es un volcán de tipo estromboliano sin explosiones violentas por lo que actualmente este término no se ajusta a la descripción.
Tungurahua El volcán Tungurahua es uno de los volcanes más activos de nuestro país, hoy mismo se encuentra en fase eruptiva y han sido evacuados algunas poblaciones cercanas, la actividad del Tungurahua se remonta a finales del Pleistoceno o Pleistoceno Tardío y en esta fase se construyó un cono con un diámetro de base de 14 Km. En una segunda fase desde hace por lo menos 14 mil años el Tungurahua creó un nuevo cono rápidamente hasta hace 2.995 años aproximadamente cuando sufrió un colapso lateral creando una avalancha estimada de 8 km3. Está ubicado a 33 km al sur este de la ciudad de Ambato.