Violencia escolar Los adolescentes de hoy
La escuela es el reflejo de la sociedad
Violencia Social •
•
La violencia social, por la magnitud y multiplicidad que ha alcanzado, necesita ser reconocida como una epidemia que en poco tiempo superará a cualquier enfermedad como causa de daño y muerte de los seres humanos. Usamos violencias, en plural, para subrayar el carácter multifacético de este problema y la variedad de contextos en que se manifiesta. En nuestras sociedades, los estudios muestran un incremento de las violencias individuales, grupales y colectivas, tanto en el ámbito privado como en el público. Por eso las instituciones escolares no están exentas.
La escuela • La escuela no escapa a lo que sucede en los actos políticos que terminan en desmanes, en algunas canchas de fútbol, en algunos programas de tv, en algunos sectores del gobierno y hasta en algunas familias.
Violencia del silencio • Más allá de la violencia cotidiana fácilmente identificable, como los golpes o los gritos, tanto en la vida pública como en la privada hay otro tipo de violencia invisible pero quizás aun más efectiva. Me refiero a la violencia del silencio
Es importante insistir en la enseñanza de valores, en todos los sentidos. •
No se trata de aislar al niño o al adolescente del mundo en el que vive, sino de mostrarle que existe otra realidad, que convive con la violencia cotidiana, pero que es diferente. Así, por ejemplo, la realidad de la paciencia, de la tolerancia, del respeto, de priorizar los afectos y la comprensión por sobre los conflictos de la vida diaria. Del empeño que comprometan todos los miembros de nuestra sociedad de esta tarea dependerán los resultados.