MONITOR: Buenas noches a todos. Vamos a dar comienzo a nuestra celebración. La Vigilia Pascual es la Celebración central de todo el año litúrgico, que lleva a su cumbre el camino que empezamos en la Cuaresma y la que inaugura la Cincuentena Pascual. Como nosotros miles de comunidades cristianas en todo el mundo cantan y celebran la Pascua del Señor. Esta vigilia la celebramos con símbolos muy expresivos; la misma noche, su oscuridad, la luz, el Cirio, el Pregón, las flores, el aleluya, el sacramento del Bautismo con su símbolo del baño de inmersión, y la Eucaristía la más solemne del año. Su signo de leer más lecturas, normalmente se leen de cuatro a siete lecturas del Antiguo testamento, porque es la noche en que la comunidad Cristina “vela”, proclamando la Historia de la Salvación desde los orígenes del mundo hasta la nueva creación. En estas lecturas debemos preguntarnos por el mensaje de novedad, alegría y esperanza. ¿PORQUÉ NOS HEMOS REUNIDO ESTA NOCHE? Tratamos de buscar a Dios y la noche se presta, nos ofrece recogimiento, tiene un atractivo especial para aquellos que quieren hablar con Dios. Es la hora en que el corazón vela esperando al Señor. Por otro lado Jesucristo resucitó en la noche, a una hora que nadie esperaba, pero esta noche es la noche más importante para el mundo. Nosotros vivimos una noche permanente, noche de duda, noche de pecados, noche de falta de fe, noche de decepciones, de amores que no nos son fieles. En medio de esta noche nuestra, que es la hora del poder de las tinieblas, resucitó Jesucristo, nuestra luz. En esta noche acojamos en nuestro corazón a Cristo, nuestra única luz, a Cristo, la Palabra de Dios, a Cristo, que es la vida, a Cristo, que es el pan y el vino, alimento para nuestro peregrinar. Esta oscuridad se presta para que tu medites o reflexiones un poco en qué oscuridades hay en tu vida, ciertas situaciones que te impiden vivir el proyecto de Dios; de morir a viejas maneras de pensar, maneras de obrar ante los demás que generan injusticia y opresión. ¿Qué significan las tinieblas? 1- Dice el libro del Génesis: “y las tinieblas cubrirán la superficie del abismo” * Signo de la nada y el vacío. * Signo de destrucción y muerte, de pecado y castigo. ¿Qué sentimientos tienes de esta experiencia de tinieblas? “nosotros hemos fabricado las tinieblas” -(minutos de silencio, el P. Edgar entonará)
CANTOR: NOSOTROS FABRICAMOS LAS TINIEBLAS QUE SUFRE EL MUNDO DE HOY. NOSOTROS FABRICAMOS LAS TINIEBLAS EN NUESTRO CORAZÓN. CANTOR: En esta noche oscura sentimos el dolor Del reino de la muerte, del odio y del rencor: La guerra y la violencia, secuestro y violación, Aborto y eutanasia, ¿en dónde está el amor? CANTOR: NOSOTROS FABRICAMOS LAS TINIEBLAS QUE SUFRE EL MUNDO DE HOY. NOSOTROS FABRICAMOS LAS TINIEBLAS EN NUESTRO CORAZÓN. CANTOR: Imperio de sombras cubre toda la nación: Políticas injustas, maltrato, corrupción; Los pobres sin trabajo, faltos de educación; Los niños sin infancia, sin pan y sin calor. CANTOR: NOSOTROS FABRICAMOS LAS TINIEBLAS QUE SUFRE EL MUNDO DE HOY. NOSOTROS FABRICAMOS LAS TINIEBLAS EN NUESTRO CORAZÓN. Monitor: ahora se encenderá la fogata que en unos momentos se bendecirá. (esperar un tiempo para encenderla). (cuando esté encendida) Monitor: ahora el Señor obispo hará la bendición del fuego). Sr. Obispo: Dios nuestro, que por medio de tu Hijo nos has comunicado el fuego de tu vida divina, Bendice + este fuego nuevo y haz que estas fiestas pascuales enciendan en nosotros el deseo del cielo, para que podamos llegar con un espíritu renovado a la fiesta gloriosa de tu reino. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Monitor: El Celebrante encenderá la luz de este Cirio Pascual, símbolo de Cristo, luz del mundo. Sr. Obispo: En esta noche enciendo el Cirio Pascual que es Cristo, Alfa, Omega. Principio y fin. Suyo es el tiempo, y la eternidad, a él la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. Por tus santas llagas,
1
Gloriosas, Nos proteja Y nos guarde Jesucristo nuestro Señor. Amén.
4
2
5
3
(Si el ambiente se presta, el ambientador puede motivar a un fuerte aplauso, ante la presencia simbólica de Cristo).
Luego comienza la marcha hacia el altar. El Celebrante se detiene 3 veces y levantado el Cirio, dice o canta: CRISTO LUZ DEL MUNDO. TODOS: ILUMINA NUESTRA VIDA. (O DEMOS GRACIAS A DIOS) (nos encaminamos hacia la iglesia).
Monitor: Los jóvenes van a pasar llevando el cirio por el pasillo central. Las personas que están en la fila del frente les pedimos que enciendan sus luces y pasen la luz a las personas de atrás. (Hasta que se acomode el cirio se dice la siguiente monición). Monitor: ahora les pedimos silencio para que el padre Enrique entone el pregón pascual, que es una alabanza a Cristo que nace como una luz. Escuchemos con atención (una vez que ha terminado el pregón se dice la siguiente monición):
Segunda parte Liturgia de la palabra Monitor: Ahora pasamos a la segunda parte de nuestra celebración que llamamos la liturgia de la Palabra. En esta escucharemos 7 lecturas del Antiguo Testamento y dos del Nuevo testamento. ¿Por qué leer tantas lecturas? Porque en ellas escucharemos una historia. La historia de los hombres, la Historia del pueblo de Israel y la participación de Dios en ella. Esta historia se abre con la acción maravillosa de Dios que crea la vida, el mundo y al hombre dejándonos una lección muy hermosa: “todo es bueno porque viene de Dios”. Escuchemos con atención. Lector: Primera lectura: (Génesis 1, 1-2, 2) Lector: Salmo: Bendice al Señor alma mía Oración (Sr. Obispo).
Monitor: Dios está presente en la historia de los hombres y los llama. Abraham es un hombre que supo responder a esa llamada de Dios incluso cuando pensó que Dios le exigía la muerte de su hijo. Pero Dios no quiere la muerte sino la vida. Escuchemos con atención: Lector: Segunda lectura (Génesis 22, 1-18) Lector: Salmo: Protégeme Dios mío, que me refugio en ti. Oración (Sr. Obispo). Monitor: La historia del pueblo de Israel está marcada por un hecho fundamental, un hecho que será su Pascua: el recuerdo de la liberación del paso de la esclavitud a la libertad, escucharemos ese relato lleno de maravilla y de gozo. El nacimiento de un pueblo que empieza a ser libre, y que reconoce que eso es obra de Dios. Escuchemos: Lector: Tercera Lectura: (Éxodo 14, 15-15,1) Lector: Salmo: cántico de Moisés Oración: (Sr. Obispo). Monitor: La historia del Pueblo de Israel una vez que fueron liberados de la esclavitud de Egipto, tomaron posesión de la tierra que Dios les dio, comenzaron a organizarse y en este proceso Dios invitó a algunos hombres conocidos como profetas, cuya misión fue anunciar la palabra de Dios y denunciar todo aquello que los apartaba de sus mandamientos. El primer profeta que escucharemos es al profeta Isaías. Que invita al pueblo a ver su relación con Dios como la relación de un esposo con esposa. Ese esposo es su creador y redentor, que muestra una ternura y compasión tan grandes que se volverán alianza, paz y cercanía permanentes. Lector: Cuarta lectura (Isaías 54, 5-14) Lector: Salmo: Alumnas de la casa de Jesús Oración (Sr. Obispo). (Antes de la lectura quinta) Monitor: En la vigilia Judía los niños preguntan a sus padres porque están ese día desvelándose y no se han ido a la cama; Por qué ese día es diferente. Algunos niños harán esta pregunta cantando. (pasan los niños a cantar).
Si alguno de los feligreses les quisiera responder a su pregunta le pedimos que después del canto pase a explicar. Oración Monitor: “¡Buscar al señor!”. Es el clamor con que Isaías propone a los Israelitas convertirse de corazón a Dios. Sólo que esta búsqueda ocurrirá cuando todos acepten la alianza que el Señor les propone y decidan ser leales a ella. Escuchemos con atención. Lector: Quinta lectura (Isaías 55, 1-11) Lector: Salmo: El Señor es mi Dios y mi salvador Oración: (Sr. Obispo) Monitor: (a la sexta lectura) El Libro de Baruc describe a la Sabiduría de Dios: invita a reflexionar en el pasado, exhorta a vivir prudentemente el presente y pide que se le vea como compañía del Señor. El es guía y también ley que salva a quien la sigue. Escuchemos Lector: Sexta lectura: (Baruc 3,9-15.32-4,4)Lector: Salmo:(Tu tienes Señor palabras de vida eterna ) Oración: (Sr. Obispo). Monitor: El profeta Ezequiel anuncia que pertenecer a Dios significa ser una criatura nueva. Esto equivale a participar de su santidad, volver del Exilio, ser purificado, adoptar un corazón y espíritu nuevos y aprender a ser discípulos del Señor Lector: Séptima lectura (.Ezequiel 36, 16-28) Lector: Salmo :( Estoy sediento del Dios que da la vida) Oración: (Sr. Obispo) Monitor: Ahora con grande alegría les invito a entonar el canto del gloria pues nuestra alegría será escuchar al mismo Jesús y acompañarle en su gloriosa Resurrección Sr. Obispo: Gloria (el coro lo entona) Después del gloria se dice la oración colecta: Sr. Obispo
Monitor: Hemos escuchado las lecturas de la historia antigua. Hemos escuchado las lecturas de los profetas. Ahora las lecturas del Nuevo testamento nos hablan de Jesús. Es por ello que Pablo escribe su carta dirigida a los romanos. En este pasaje nos hace caer en la cuenta de que si hemos sido unidos a Jesús por el bautismo correremos la misma de participar en la vida de Cristo.
Lector : Octava Lectura: (Romanos 6, 3-11) Lector: Salmo:( ) (Se entona el aleluya y el Sacerdote canta el Evangelio). (Después de la homilía el monitor introduce la tercera parte de la celebración) Tercera Parte Liturgia del Bautismo Monitor: Entremos a la tercera parte de nuestra celebración: La Liturgia del Bautismo. En esta noche serán agregados al número de la iglesia nuevos hermanos (Se dice el nombre de cada uno de los niños: Sofía Guadalupe Resendez Guillén, Javier Sanabria Ortega, Mónica Alejandra Monroy Montoya, Jesús Emmanuel Alvarez, Sofía Rios Ruiz, Leonardo Rodríguez Peña, Almendra María Secundino Aguilar, Angela Vianey Salazar Juárez, Mayte Concepción González Moreno, Josué Ramsés Segundo Viveros, María Dolores Padilla Reinoso, Bryan Joshua Zárate Jaramillo, América Janeth Vega López, Carlos Francisco Hernández Trejo Y una hermana que ha aceptado la fe y ha pedido los sacramentos de iniciación: Bautismo, Confirmación y Eucaristía: PAOLA PÉREZ CERVANTES CHAYITO
·
Reverendo Padre: después de la conveniente preparación presentamos a estos hijos para que reciban los sacramentos de iniciación. Sr. Obispo:(se dirige a los adultos y a los padres de los niños) ¿Qué piden a la Iglesia de Dios) Candidatos: la fe
¿Qué les da la fe? Candidatos: La vida eterna Sr. Obispo: La vida eterna consiste en que conozcas al Dios verdadero y a su enviado, Jesucristo. <en efecto, él resucitado de entre los muertos, ha sido constituido por Dios autor de la vida y Señor de todo, de los visibles y lo invisible. Pero, seguramente no pedirás hoy esta vida que se te da con el bautismo, sino conocieras ya a Cristo y quisieran ser discípulos. ¿Han escuchado su palabra y desean observar sus mandamientos Candidatos: Si, la he escuchado, y lo deseo. Sr. Obispo: ¿Has participado en la vida y en la oración de la comunidad Candidatos: Sí, he participado. Sr. Obispo: ¿Y has hecho todo esto con la intención de llegar a ser cristiano
Candidatos: Sí, lo he hecho. Sr. Obispo: Oremos: te damos gracias, Padre misericordioso, por estos hermanos a quien ayudaste de muchas maneras para que te conocieran y hoy ante la iglesia, responden a tu llamamiento; concédeles, pues benignamente que logren llegar con alegría a la plena realización de tu designio de amor. Por Jesucristo, nuestro Señor. Monitor: Con la ayuda del organista se pedirá la intercesión de los santos al Señor, que así como en la historia de la iglesia ha habido hombres y mujeres que han brillado por su santidad de vida, así también brille en estos catecúmenos la luz de Cristo en sus ambientes. Nos ponemos de pie y encendemos nuestras velas. Letanía de los santos. (La proclamará el cantor) Monitor: Ahora el P. Edgar hará la bendición del agua, recordando en este canto, lo que el agua ha significado en la historia del ser humano. Es signo de limpieza, signo de muerte y de vida. Unámonos en esta oración. (Otro de los sacerdotes: invita a la renovación de las promesas del bautismo)
(Una vez terminada la renovación el monitor dice:) Monitor: Podemos apagar nuestras velas y sentarnos: Ahora se irá llamando a cada uno de los candidatos al bautismo para que lo reciban. (Cantos mientras se bautiza) Monitor: (una vez que se han vestido a los niños y los jóvenes, el Sr. Obispo ungirá, antes de la unción se dice:) Ahora se les ungirá con aceite de oliva y perfume. Ser ungido es ser consagrado. Estos hermanos han sido consagrados a Dios por medio de Jesús.
Rito de la Confirmación Monitor: (Rito de la confirmación) Ahora esta hermana recibirá el Sacramento de la confirmación le invitamos a acercarse junto al Sr. Obispo. Sr. Obispo: has renacido en Cristo y ha sido hecho miembro suyo y de su pueblo sacerdotal. Ahora te falta recibir el Espíritu Santo, que ha sido derramado sobre nosotros. Este Espíritu es el que el Señor envió a sus apóstoles el día de Pentecostés y que por medio de ellos y de sus sucesores se da a los bautizados. tu, pues recibirás igualmente la fuerza del Espíritu Santo que nos ha sido prometida, con la cual, nos configuramos más perfectamente con Cristo, podrán dar testimonio de la muerte y resurrección del Señor, y serás hecha miembro activa de la iglesia, para ayudar en la edificación con Cristo, el hijo de Dios. (Oración e imposición de manos) Dios todopoderoso, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que, por el agua y el Espíritu Santo, has librado del pecado a estos hijos tuyos y los has hecho nacer de nuevo, escucha nuestra oración y envía ahora sobre ella el Espíritu Santo consolador;
Dales espíritu de Sabiduría y de inteligencia, Espíritu de consejo y fortaleza, Espíritu de ciencia y de piedad, y llénalos del espíritu de tu Santo temor. Por Jesucristo, nuestro Señor Todos: Amén. Recibe por esta señal + el don del Espíritu Santo. La paz del Señor sea siempre con ustedes: como hermanos nos damos un abrazo de paz.
Monitor: Demos un aplauso de bienvenida a la iglesia a estos nuevos cristianos. (se encienden las velas del altar).
Cuarta parte Liturgia de la Eucaristía
Monitor: Comenzamos la última parte de nuestra celebración. La Liturgia de la Eucaristía. Presentamos el pan y el Vino, para que por las palabras de la consagración se conviertan en su Cuerpo y Sangre, alimento para camino. Entonemos nuestro canto. Santo Cordero de Dios Comunión. (Antes de la comunión, se les explica cual es el procedimiento).
Monitor:
Para la comunión nadie se moverá de sus lugares, pues unos ministros irán a su lugar. Las personas que van a comulgar levanten su mano para indicar su intención de recibir la comunión. Se pueden sentar. (Cuando el Sr. Obispo ha dado la bendición final de la celebración dice lo siguiente):
Monitor: Para finalizar los invitamos a participar en un canto que se llama “Dayenú”, que en hebreo significa eso nos habría bastado. Con este canto queremos expresar que estamos agradecidos con Dios por todo lo que ha hecho por sus hijos, y que nos hubiera dado muy poco, eso nos habría bastado. Fin de la Vigilia 2007-04-07
Monitor: Entremos a la tercera parte de nuestra celebración: La Liturgia del Bautismo. En esta noche serán agregados al número de la iglesia nuevos hermanos (Se dice el nombre de cada uno de los niños: Sofía
Guadalupe Resendez Guillén, Javier Sanabria Ortega, Mónica Alejandra Monroy Montoya, Jesús Emmanuel Alvarez, Sofía Rios Ruiz, Leonardo Rodríguez Peña, Almendra María Secundino Aguilar, Angela Vianey Salazar Juárez, Mayte Concepción González Moreno, Josué Ramsés Segundo Viveros, María Dolores Padilla Reinoso, Bryan Joshua Zárate Jaramillo, América Janeth Vega López, Carlos Francisco Hernández Trejo Y una hermana que ha aceptado la fe y ha pedido los sacramentos de iniciación: Bautismo, Confirmación y Eucaristía: PAOLA PÉREZ CERVANTES CHAYITO
·
Reverendo Padre: después de la conveniente preparación presentamos a estos hijos para que reciban los sacramentos de iniciación. Sr. Obispo:(se dirige a los adultos y a los padres de los niños) ¿Qué piden a la Iglesia de Dios) Candidatos: la fe ¿Qué les da la fe? Candidatos: La vida eterna Sr. Obispo: La vida eterna consiste en que conozcas al Dios verdadero y a su enviado, Jesucristo. <en efecto, él resucitado de entre los muertos, ha sido constituido por Dios autor de la vida y Señor de todo, de los visibles y lo invisible. Pero, seguramente no pedirás hoy esta vida que se te da con el bautismo, sino conocieras ya a Cristo y quisieran ser discípulos. ¿Han escuchado su palabra y desean observar sus mandamientos Candidatos: Si, la he escuchado, y lo deseo. Sr. Obispo: ¿Has participado en la vida y en la oración de la comunidad Candidatos: Sí, he participado. Sr. Obispo: ¿Y has hecho todo esto con la intención de llegar a ser cristiano
Candidatos: Sí, lo he hecho.
Sr. Obispo: Oremos: te damos gracias, Padre misericordioso, por estos hermanos a quien ayudaste de muchas maneras para que te conocieran y hoy ante la iglesia, responden a tu llamamiento; concédeles, pues benignamente que logren llegar con alegría a la plena realización de tu designio de amor. Por Jesucristo, nuestro Señor. Monitor: Con la ayuda del organista se pedirá la intercesión de los santos al Señor, que así como en la historia de la iglesia ha habido hombres y mujeres que han brillado por su santidad de vida, así también brille en estos catecúmenos la luz de Cristo en sus ambientes. Nos ponemos de pie y encendemos nuestras velas. Letanía de los santos. (La proclamará el cantor) Monitor: Ahora el P. Edgar hará la bendición del agua, recordando en este canto, lo que el agua ha significado en la historia del ser humano. Es signo de limpieza, signo de muerte y de vida. Unámonos en esta oración. (Otro de los sacerdotes: invita a la renovación de las promesas del bautismo)
(Una vez terminada la renovación el monitor dice:) Monitor: Podemos apagar nuestras velas y sentarnos: Ahora se irá llamando a cada uno de los candidatos al bautismo para que lo reciban. (Cantos mientras se bautiza) Monitor: (una vez que se han vestido a los niños y los jóvenes, el Sr. Obispo ungirá, antes de la unción se dice:) Ahora se les ungirá con aceite de oliva y perfume. Ser ungido es ser consagrado. Estos hermanos han sido consagrados a Dios por medio de Jesús.
·
Reverendo Padre: después de la conveniente preparación presentamos a estos hijos para que reciban los sacramentos de iniciación. Sr. Obispo:(se dirige a los adultos y a los padres de los niños) ¿Qué piden a la Iglesia de Dios) Candidatos: la fe ¿Qué les da la fe? Candidatos: La vida eterna Sr. Obispo: La vida eterna consiste en que conozcas al Dios verdadero y a su enviado, Jesucristo. <en efecto, él resucitado de entre los muertos, ha sido constituido por Dios autor de la vida y Señor de todo, de los visibles y lo invisible. Pero, seguramente no pedirás hoy esta vida que se te da con el bautismo, sino conocieras ya a Cristo y quisieran ser discípulos. ¿Han escuchado su palabra y desean observar sus mandamientos Candidatos: Si, la he escuchado, y lo deseo. Sr. Obispo: ¿Has participado en la vida y en la oración de la comunidad Candidatos: Sí, he participado. Sr. Obispo: ¿Y has hecho todo esto con la intención de llegar a ser cristiano
Candidatos: Sí, lo he hecho. Sr. Obispo: Oremos: te damos gracias, Padre misericordioso, por estos hermanos a quien ayudaste de muchas maneras para que te conocieran y hoy ante la iglesia, responden a tu llamamiento; concédeles, pues benignamente que logren llegar con alegría a la plena realización de tu designio de amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.