[ SEGURIDAD VIAL ]
Vidrios polarizados
Desde hace varios años se instaló un tema que genera polémica: el uso de los vidrios polarizados en los autos. Por eso, CESVI presenta este análisis exclusivo de las consecuencias del uso de estos vidrios, la diferencia con los tonalizados y el mito de que brindan mayor seguridad frente a los robos.
4]
Polarizados
La conducción es un fenómeno complejo que requiere de la máxima atención por parte del conductor. Pero esta atención depende de la complejidad circunstancial del tránsito. Este grado de atención no es posible determinarlo de forma anticipada; los fenómenos que se desarrollarán alrededor del vehículo serán absolutamente imprevisibles. Y esta imprevisibilidad será más extrema en la medida de que no existan códigos comunes entre los distintos actores del tránsito. Esta situación empeora aún más si a los dispositivos de seguridad del vehículo, como los vidrios, se les agregan elementos que disminuyen su transparencia. De esta forma, haremos más difícil la acción de percibir el exterior y, por ende, mayores serán las posibilidades de que en una determinada circunstancia se genere un accidente.
• Un poco de oscuridad
Para oscurecer los cristales se utilizan principalmente dos formas distintas: el polarizado y el tonalizado. Lo que vulgarmente llamamos técnica de polarizado se trata de una lámina de color oscuro que se pega sobre el vidrio y que disminuye su transparencia. Para evitar confusiones, es necesario diferenciarla con la polarización de la luz, un fenómeno óptico utilizado en muchas aplicaciones pero no en los cristales de los vehículos.
[5
Polarizados
En cambio, el tonalizado es un pigmento de color oscuro que está mezclado con la sílice del propio vidrio. El efecto a la luz es totalmente distinto entre uno y otro: mientras que el polvo o las gotas de agua afectan mínimamente la visión con un vidrio tonalizado, en el polarizado se genera un efecto que incide negativamente en la visibilidad del vidrio, ya que las gotas adheridas al film forman pequeñas lentes de aumento y, de esta manera, distorsionan y dificultan la visibilidad. Además, su efecto toma características extremas por la noche o ante la acción de la luz artificial. Otro efecto muy negativo que conlleva el uso de polarizados es que reduce la visibilidad también para los demás vehículos y los peatones, ya que no se puede anticipar las maniobras en la medida que no se puede ver situaciones de riesgo a través de los vidrios de los demás automóviles. Incluso muchas mejoras tecnológicas, como la tercera luz de stop, resultan efectivas en
“Otro efecto muy negativo que conlleva el uso de polarizados es que reduce la visibilidad también para los demás vehículos y los peatones...” la medida que sea posible ver la acción de frenado entre las lunetas de los vehículos de adelante. Mucha gente prefiere colocar las láminas oscuras al vidrio por una cuestión estética o, como sucede en muchos casos, por “seguridad” ya que según esta creencia evitaría robar el vehículo (ver recuadro). Para tonalizar los vidrios del vehículo hace falta reemplazarlos, pero su costo es muy alto. En cambio, el po-
La visibilidad se ve muy afectada para los demás conductores.
6]
Polarizados
larizado solamente exige una pequeña inversión ya que se trata del costo de los films más el trabajo de la mano de obra. En el primer caso hay pocas alternativas de tonalización y están limitadas sólo a los vidrios de los autos que salen de fabrica. En cambio, en la segunda existen por lo menos tres tonalidades y varias versiones de colores.
• Cuestión de ley
La legislación nacional sólo se refiere a la transparencia y al porcentaje de luz transmitida a uno y a otro lado del vidrio. En el punto f) del artículo 30 de la Ley Nacional de Tránsito 24.449 se establece como dispositivo mínimo de seguridad a los “vidrios de seguridad o elementos transparentes similares, normalizados y con el grado de tonalidad adecuados”. Es decir, en el vehículo se permite una tonalidad con un 75% del paso de la luz para el parabrisas y con un 70% para el resto de los vidrios. Los colores pueden ser verde o gris con el objetivo de disminuir la incidencia del sol en el interior del habitáculo, beneficiando además la eficiencia del aire acondicionado. Si bien la Ley de Tránsito se refiere a la obligación de usar vidrios transparentes no haciendo referencia a los vidrios polarizados, en la práctica sólo se está prohibiendo su uso en el parabrisas, luneta y vidrios delanteros laterales. Según Patricia Cárcova, Directora de Educación Vial del Gobierno de la Ciudad de Bs. As, “en lo que va del año se han labrado 1.197 infracciones por esta contravención. El 90% de los infractores alega razones de seguridad.” Para más datos, la funcionaria agrega que según el Código de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires, “el conducor de un vehículo que circule con vidrios tonalizados tales que impidan distinguir a sus ocupantes, es sancionado con un multa de cien a mil unidades fijas.”
• Una cuestión de (in)seguridad Amparados en la problemática de la inseguridad, mucha gente cree que al colocar los vidrios polarizados evitan ser vistos por los posibles ladrones o secuestradores al acecho. Sin embargo, pocas veces la gente evalúa correctamente este tema dado que, las proporciones de autos robados con o sin vidrios polarizados son similares e incluso muchas veces se los roba para luego usarlos en un secuestro, ya que de esta manera los delincuentes cuentan con el beneficio de los vidrios polarizados, actuando dentro del automóvil con mayor impunidad (cabe recordar por ejemplo el caso Blumberg). Por otro lado, existe otra creencia de que los films oscuros aumentan la resistencia del vidrio lateral ante un impacto. Sin embargo, cabe aclarar que las láminas oscuras tienen unas pequeñas céntimas de milímetro de grosor pero es poco lo que mejoran respecto a la perfomance del vidrio ante un impacto puntual como el golpe de un palo o una piedra. Para cumplir con esta función hay láminas que por su textura y grosor aumentan la resistencia ante el impacto, que comúnmente se las llama antivandalismo.
[7
Polarizados
Cuando se hable de Emergencia Vial no se debe tomar esto como un capricho político sino que es la consecuencia de haber llegado a niveles insostenibles de víctimas y heridos producto de una convivencia sumamente agresiva entre los distintos elementos que conforman nuestro tránsito. Esta enfermedad social, sin lugar a dudas, es la sumatoria de acciones inseguras que culminan en la posibilidad del mal llamado accidente, el cual se ha hecho algo común y posible para cualquier ciudadano que transite de la forma que sea por las ciudades y rutas del territorio argentino.
• Hágalo usted mismo! Con el fin de representar de una manera simple y fácil la reducción de la visibilidad en un vehículo que posea láminas oscuras en los cristales del vehículo, CESVI le recomienda que realice esta experiencia. La diferencia es notable respecto a los vidrios sin polarizar.
1. Escribir un texto con letra visible al menos a dos metros de distancia. 2. Colocar el texto por detrás del vidrio polarizado. 3. Ubicarse a dos metros y tratar de leerlo. 4. Mojar sus dedos y salpicar con gotas de agua el vidrio sobre el lado opuesto al texto, simulando lluvia. 5. Colocarse a dos metros de distancia y volver a intentar leerlo.
Repita este ejercicio a través de un vidrio tonalizado para observar usted mismo las diferencias.
8]
Por Gustavo Brambati
[email protected]
“...es preciso señalar que son pocas las veces que se emite una multa al conductor por el uso de vidrios ennegrecidos.”