Relevamiento de las formaciones vegetales dentro del Área Protegida Cerro Verde e islas de la Coronilla. Lucía Bartesaghi, Silvana Masciadri & Mariana Rios
1. Introducción El área protegida Cerro Verde e islas de la Coronilla es un espacio costero marino que incluye ambientes típicamente terrestres y marinos, así como zonas de transición entre dichos ambientes. El presente informe tiene como objetivo describir y espacializar las formaciones vegetales presentes en el área (naturales e implantados), en la zona continental e isla verde. 2. Metodología Para el presente trabajo, se realizó una revisión bibliográfica sobre trabajos de vegetación costera a nivel local, nacional y regional. Se analizaron fotografías aéreas de la Fuerza Aérea Uruguaya del año 2000, escala 1:20.000 (FAU, 2000), mediante fotolectura y fotointerpretación, para realizar un primer mapeo de las principales formaciones vegetales nativas e implantadas del Área Protegida (AP). En campo se corroboró el mapeo de formaciones vegetales y se recabó información, complementaria a las publicaciones ya realizadas para esta zona, con el fin de caracterizar cada formación vegetal definida. Por último, se confeccionó el mapeo final de las formaciones vegetales de acuerdo a los datos de campo obtenidos. 3. Resultados 3.1 FORMACIONES VEGETALES DEL ÁREA CERRO VERDE. 3.1.1. ISLA VERDE: La vegetación esta compuesta por un cañaveral de caña de castilla Arundo donax y un tapiz de gramilla (Cynodon dactylon, Cakile maritima, Atriplex montevidensis) (Fagúndez com. pers.).
3.1.2. ZONA CONTINENTAL: Debido a su fisonomía y variedad de sustratos, da lugar a varias formaciones vegetales (Figura 1), las que se describen a continuación. En el Anexo 1 se indican las especies citadas para esta región del país en Brussa & Grela 2007.
Figura 1. Formaciones vegetales identificadas para el área Cerro Verde.
a) Bosque costero i) bosque psamófilo: comunidad vegetal característica de la costa, con algunas especies endémicas y otras con formas de crecimiento muy diferentes al observado en otros ambientes (Alonso 1994). Comparte varias especies con el bosque serrano y ribereño del sur de Uruguay y con los bosques de restinga distribuidos en la costa Sur de Brasil (Delfino et al. 2005; Alonso & Bassagoda 2006). Algunos autores consideran que su distribución en el pasado era más amplia en términos de superficie, pudiendo considerárselo como una extensión de la Restinga del litoral de Río Grande del Sur. Ha sido categorizado como una formación vegetal “en peligro” dada su baja ocurrencia, superficie reducida y persistencia en Uruguay (Fagúndez & Lezama 2005). Presenta especies características tales como Scutia buxifolia, Rollinia maritima, Myrsine parvifolia, Lithraea brasiliensis, Cordia curassavica, Blepharocalyx salicifolius, Daphnopsis racemosa, Myrrhinium atropurureum var. octandrum, Zanthoxylum fagara, entre otras (Figura 2).
Figura 2. Bosques psamófilos ubicados dentro del área Cerro Verde. Izquierda: bosque detrás de la Punta del Cerro Verde. Derecha: bosque aledaño al límite contra el Parque Santa Teresa.
ii) bosque galería: se ubica en las márgenes de las cañadas que desembocan al Océano Atlántico ubicadas contra el límite con el Parque Santa Teresa (límite S). Las especies predominantes son el canelón Myrsine parvifolia en las zonas más alejadas a los cursos y el canelón M. laeteviren y la palmera pindó (Syagrus romazzofiana) más cercanas al curso. Menos frecuentemente se relevó la palmera Butia capitata, y helechos hidrófilos.
Figura 3. Bosque galería flanqueando las cañadas que desembocan al Océano, contra el límite del Parque Santa Teresa.
b) Matorral costero i) El Matorral costero del Cerro Verde constituye un ambiente muy destacado desde el punto de vista botánico e incluso biogeográfico, ya que constituye un área relictual debido a que su vegetación habría sobrevivido a cambios eustáticos ocurridos en el Holoceno (Alonso & Bassagoda 2003). La matriz del matorral costero está constituida por un arbusto espinoso denominado Sideroxylon obtusifolium, de distribución muy restringida en nuestra costa atlántica (Delfino et al. 2005). En Alonso & Bassagoda 2003 se describen y zonifican las especies presentes en esta formación vegetal.
Figura 4. Matorral del Cerro Verde, lado Norte de la punta del Cerro Verde.
ii) El Matorral costero espinoso es una formación pionera de arenales, conformado principalmente por una matriz de espina de la cruz (Colletia paradoxa) y molle rastrero (Schinus engleri), que le dan un aspecto achaparrado y espinoso (Alonso & Bassagoda 2006). En particular la C. paradoxa presenta asociaciones con
bacterias fijadoras de nitrógeno, siendo una especie pionera en suelos arenosos (Campos et al. 1999).
Figura 5. Matorral costero espinoso, ubicado al NW de la punta del Cerro Verde
c) Praderas psamófilas i) Praderas psamófilas de cobertura parcial, presentan sustrato arenoso expuesto. El tapiz está conformado por Paspalum vaginatum (Poaceae) y las compuestas Ambrosia tenuifolia y Senecio selloi y Baccharis trimera (Asteraceae).
Figura 6. Pradera psamófila con cobertura parcial, donde se evidencian los afloramientos de arena entre su matriz.
ii) Pradera psamófila consolidada con cobertura total, de características más húmedas. El tapiz herbáceo esta conformado por P. vaginatum, Andropogon sp. e Ischaemum minus y las compuestas B. trimera y Senecio selloi. Se observaron pajonales de Paspalum quadrifarium, matas aisladas de Cortaderia selloana y caraguatales de E. pandanifolium. En particular la pradera ‘matriz’ del bosque/matorral entre Punta Coronilla y Cerro Verde, está compuesto por un tapiz
herbáceo de gramíneas y diversas especies de compuestas y arbustales de los géneros Baccharis sp. y Eupatorium sp. (Asteraceae) como los más representativos.
Figura 7. Pradera psamófila consolidada, ubicada por detrás de la punta del Cerro Verde.
d) Pradera inundable Compuesta por pajonales de Paspalum quadrifarium (Poaceae) y caraguatales de E. pandanifolium (Apiaceae), además de Senecio selloi (Asteraceae) e Ischaemum minus (Poaceae) con manchones de Androtrichum tryginum (Cyperaceae). Entre los parches de bosque se encuentran pajonales de Cortaderia selloana y Panicum prionitis (Poaceae).
Figura 8. Pradera inundable, con caraguatales asociados. Izquierda: entre parches de bosque costero. Derecha: contra la ruta 9.
e) Dunas móviles Presentan escasa o nula cobertura vegetal siendo Panicum racemosum (Poaceae) y Calycera crassifolia (Calyceraceae) las especies predominantes. Entre sus
hondonadas, ocurren afloramientos de la napa freática que forma charcos interdunares permanentes y semipermanentes, de agua transparente y fondos fango arcilloso. En el cordón dunar más costero las especies típicas son el pasto dibujante (Panicum racemosum), redondita de agua (Hydrocotyle bonariensis) y senecio de flores amarillas (Senecio crassiflorus). En las depresiones posteriores al primer cordón dunar, de mayor hidromorfismo, se encuentra el junco de copo (Androtrichum trigynum), Ischaemum urvilleanum) y la campanilla rosada (Calystegia soldanella) (López-Mendilaharsus et al. 2005).
Figura 9. Dunas móviles. Izquierda: se observa una depresión interdunar. Derecha: Vegetación pionera de duna móvil.
4. ESPECIES VEGETALES PRIORITARIAS PARA EL SNAP. Hasta el momento, dentro del Área Protegida propuesta, se han identificado más de 121 especies, en un total de 50 familias (Alonso & Bassagoda 2003). Del total de especies citadas, se destacan en la Tabla 1 las especies encontradas en el área Cerro Verde y que han sido incluidas en la lista de especies prioritarias a ser representadas por el SNAP. Tabla 1. Especies vegetales prioritarias para el SNAP, su ubicación dentro del área propuesta y la justificación de su prioridad. Se especifica citas bibliográficas que fueron utilizadas para el análisis. Especie
Ubicación
Justificación
Bibliografía
Sideroxylon obtusifolium
Bosque costero detrás del Cerro Verde. Matorral sobre el Cerro Verde.
Distribución restringida (costa de Rocha y un registro en Artigas).
Delfino et al. 2005 Alonso-Paz & Bassagoda 2003
Uruguay es su límite Sur de distribución. Bosque costero contra Santa Teresa y detrás del Cerro Verde. Matorral sobre el Cerro Verde. Bosque costero contra Santa Teresa.
Distribución restringida. Uruguay es su límite Sur de distribución.
Delfino et al. 2005 Alonso-Paz & Bassagoda 2003
Distribución restringida. Uruguay es su límite Sur de distribución.
Delfino et al. 2005 Alonso Paz & Bassagoda 2002 Alonso Paz & Bassagoda 2006
Myrsine parvifolia
Bosque costero contra Santa Teresa
Brussa & Grela 2007
Atriplex montevidensis
Isla Verde.
Porophyllum brevifolium1
Pradera psamófila del Cerro Verde
Distribución restringida. Uruguay es su límite Sur de distribución. Endémica de la región Uruguayense. Distribución restringida. Endémica de la costa de Uruguaya.
Phyla reptans1
Zonas húmedas en Cerro verde y cordón dunar.
Endémica de la costa de Maldonado y Rocha.
Bromelia antiacantha
Rollinia maritima
1
Ambas especies con poblaciones importantes en el área.
Fagúndez com. pers.
Fagúndez & Lezama 2005 Delfino & Masciadri 2005 Alonzo-Paz & Bassagoda 2003
5. AMENAZAS IDENTIFICADAS Las amenazas principales sobre las formaciones vegetales identificadas dentro del área protegida Cerro Verde son la forestación con especies exóticas, la presencia de especies vegetales invasoras y la construcción incipiente de casas (Figura 10).
Figura 10. Mapa de las principales amenazas identificadas sobre las formaciones vegetales del Área Cerro Verde.
a) Forestación: Dentro del AP Cerro Verde, se ubican áreas que actualmente están forestados (Figura 11) por especies de Pinus spp., Acacia longifolia y Populus sp. (Salicaceae). La forestación genera fijación dunar y secuestro de arena, produciendo un déficit de arena que genera erosión y pérdida de calidad ambiental de las playas arenosas de la zona. Se destaca el avance de los pinos sobre la zona de la Punta del Cerro Verde y las dunas móviles, lo que será difícil de remediar con el paso del tiempo, por la dificultad de extraer la forestación y el suelo producido por la misma, en zonas de acceso solo por vehículos 4 x 4. Se reconoce que este avance se encuentra en un estado moderado, pero con individuos reproductivos y favorecidos por los fuertes vientos costeros, para su dispersión.
En las áreas forestadas perturbadas por el fuego, se han generado parches abiertos que presentan dinámicas de regeneración muy intensas (Figura 12), en las que se evidenciaron renovales de Pinus spp y A. longifolia.
Figura 11. Plantaciones con especies exóticas. Arriba izquierda: plantación por detrás de la punta del Cerro Verde, con avance de Pinus spp. sobre esta formación. Arriba derecha: Plantación con Populus sp (Álamo) en la zona central del área Cerro Verde. Abajo: Vista de la plantación de Pinus spp y Acacia longifolia por detrás de Punta La Coronilla, tomada desde el Cerro Verde.
b) Especies invasoras: En dos zonas fue registrada Ulex europaeus (Tojo), especie altamente invasora, generalmente asociada a sitios perturbados como bordes de caminos y cunetas, aunque también se encontró asociada al bosque costero, lo que urge en el establecimiento de medidas de control para esta especie en el área. Para el caso de las invasiones biológicas, la medida urgente surge cuando se detecta la especie en el área y ésta es fácilmente controlable y erradicable, ya que cuando se establece la invasión los costos crecen considerablemente y las posibilidades de control y manejo se hacen cada vez más impracticables. c) Construcción de casas: próximas a Santa Teresa y de reciente construcción (no se registran en fotos aéreas de Google Earth de fecha 30/03/2004).
Figura 12. Regeneración de especies implantadas. Izquierda: Pinus spp. por detrás de la Punta del Cerro Verde. Derecha: Acacia longifolia en las canadas contra el límite S del área.
6. Recomendaciones para el Manejo •
Investigación y monitoreo de los efectos de las plantaciones forestales sobre las formaciones vegetales, así como la dinámica costera del área y sus posibles efectos sobre otros arcos de playas aledaños.
•
Dado que las zonas más vulnerables dentro del AP Cerro Verde son las áreas de reciente quema (incendio Enero/2005) donde, debido a la perturbación por el fuego, se han generan condiciones propicias para la germinación y asentamiento de nuevos ejemplares de Pinus spp. y Acacia longifolia. Se recomienda la investigación, monitoreo y control los sitios con alto grado de renovales de especies exóticas. De la información recabada de las bases de datos de especies exóticas e invasoras para la región (www.uruguayi3n.iabin.net, www.inbiar.org.ar., www.institutohorus.org.br) surge que la combinación de varias estrategias de control, como mecánica y química, resulta más efectiva en el control y manejo de las invasiones. La fenología y aspectos de la dinámica poblacional de las especies son importantes variables a tener en cuenta, aunque requieren de esfuerzos de investigación en este sentido. Investigaciones en la pampa semiárida del Sur de la Provincia de Buenos Aires con invasión de Pinus halepensis han sido realizadas por Szalba et al, investigadores del Instituto Gekko con sede en la UNS de Bahía Blanca (www.inbiar.org.ar). Asimismo Sziller et al en el Sur de Brasil han venido realizando control y manejo de exóticas invasoras en varios parques nacionales estatales y municipales (www.institutohorus.org.br).
•
Investigación, monitoreo y control del avance de especies invasoras como el Tojo, dentro del Área Cerro Verde.
7. BIBLIOGRAFÍA Alonso, E. 1994. Monte costero espinoso. Una imagen de lo que fue la costa uruguaya. Bañados del Este, PROBIDES, Rocha, Uruguay.2:12 p. Alonso Paz, E. & Bassagoda, M.J. 1999. Los Bosques y Matorrales Costeros en el litoral platense y atlántico del Uruguay. Comunicaciones Botánicas del Museo de Historia Natural de Montevideo. Montevideo, Uruguay. 113: p.1-12. Alonso Paz, E. & M. J. Bassagoda. 2002. Aspectos fitogeográficos y diversidad biológica de las formaciones boscosas del Uruguay. Ciencia & Ambiente Santa María (RS). 24: p.35-50. Alonso Paz, E. & M. J. Bassagoda. 2003. Relevamiento de la flora y comunidades vegetales del Cerro Verde, Rocha, Uruguay. Comunicaciones Botánicas. Museo Nacional de Historia Natural y Antropología 127: p.1-20. Alonso Paz, E. & Bassagoda M J., 2006. Flora y vegetación de la costa platense y atlántica uruguaya. En: Bases para la conservación y el manejo de la costa uruguaya. Eds. Menafra R., Rodríguez-Gallego L., Scarabino F., & D. Conde, 2006. Vida Silvestre
Uruguay. Montevideo. p.71-88. Brussa C.A. & Grela I.A. 2007. Flora arbórea del Uruguay. COFUSA, Mosca hnos., Montevideo. 544pp. Campo J., Bacigalupe A., Costa B. & G. Pistone, 1999. Conservación y restauración del matorral psamófilo. Documentos de Trabajo Nº 20, PROBIDES, Rocha, Uruguay. Delfino L., Masciadri S. & Figueredo E. 2005. Registros de Syderoxylon obtusifolium (Roem. & Schult.) T.D. Penn. (Sapotaceae) en bosques psamófilos de la costa atlántica de Rocha, Uruguay. IHERINGIA, Sér. Bot., Porto Alegre, v. 60, n. 2, p. 129-133. Delfino L. & Masciadri S., 2005. Relevamiento florístico en el Cabo Polonio, Rocha, Uruguay. IHERINGIA, Sér. Bot., Porto Alegre, v. 60. 2:p. 119-128 Fagúndez C. & F. Lezama, 2005. Distribución Espacial de la Vegetación Costera del Litoral Platense y Atlántico Uruguayo. Informe Freplata. Sección Ecología, Facultad de Ciencias-UdelaR. Montevideo. 36pp. FAU 2000. Fotos aéreas escala 1:20.000 tomadas por la Fuerza Aérea Uruguaya. López-Mendilaharsus M., Fallabrino A. & Brazeiro A. 2005. Propuesta de incorporación del área costero-marina “Cerro Verde” al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. CID-Karumbé & Proyecto FREPLATA. 22pp.
8. Anexos Anexo I. Especies de árboles y arbustos citadas para el área en Brussa & Grela 2007. En gris se indican las especies observadas durante el muestreo.
Familia Anacardiaceae Anacardiaceae Anacardiaceae Annonaceae Arecaceae Arecaceae
Árboles y arbustos Género y especie Lithraea brasiliensis Schinus engleri Schinus longifolia Rollinia maritima Butia capitata Syagrus romazoffiana
Arecaceae
Butyagrus nabonnandii
Asteraceae
Baccharidastrum argutum Baccharidastrum triplinervium Baccharis articulata Baccharis dracunculifolia Baccharis microdonta Baccharis punctulata Baccharis spicata Eupatorium buniifolium Eupatorium laevigatum Heterothalamus alienus Vernonia nitidula Berberis laurina Cordia curassavica Buddleja thyrsoides subsp. thyrsoides Sambucus australis Maytenus ilicifolia Celtis iguanea Celtis tala Ephedra tweediana Croton tenuissimus Manihot grahamii Phyllanthus sellowianus Sapium glandulosum Sebastiania brasiliensis Sebastiania commersoniana Sebastiania schottiana Acacia bonariensis Acacia caven Erythrina crista-galli Mimosa adpressa Mimosa amphigena Mimosa ramulosa Mimosa sprengelii Parkinsonia aculeata Senna corymbosa Sesbania punicea Sesbania virgata Azara uruguayensis Xylosma tweediana Ocotea acutifolia Tripodanthus acutifolius Heimia myrtifolia
Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Berberidaceae Boraginaceae Buddlejaceae Caprifoliaceae Celastraceae Celtidae Celtidae Ephedraceae Euphorbiaceae Euphorbiaceae Euphorbiaceae Euphorbiaceae Euphorbiaceae Euphorbiaceae Euphorbiaceae Fabaceae Fabaceae Fabaceae Fabaceae Fabaceae Fabaceae Fabaceae Fabaceae Fabaceae Fabaceae Fabaceae Flacourtiaceae Flacourtiaceae Lauraceae Loranthaceae Lythraceae
Nombre común Aruera Molle rastrero Molle Rolinia Butiá Pindó Palmera híbrida de butiá y pindó Chirca de bañado Chirca de bañado Carqueja fina Chirca Chirca Chirca de bañado Chirca Chirca Chirca Romerillo Chirca de bañado Espina amarilla Cordia Cambará Sauco Congorosa Tala gateador Tala Cola de caballo Falsa mandioca Sarandí blanco Curupí, Árbol de la leche Blanquillo Blanquillo Blanquillo Uña de gato Espinillo Ceibo Rama negra Mimosa Mimosa Mimosa Mimosa Rama negra Acacia de bañado Acacia de bañado Azara Espina corona Laurel Yerba del pajarito Quiebra arados
Lythraceae Malvaceae Malvaceae Malvaceae Malvaceae Malvaceae Malvaceae Moraceae Myrsinaceae Myrsinaceae Myrsinaceae Myrsinaceae Myrtaceae Myrtaceae Myrtaceae Myrtaceae Myrtaceae Myrtaceae Myrtaceae Myrtaceae Myrtaceae Myrtaceae Poaceae Phytolaccaceae Rhamnaceae Rhamnaceae Rhamnaceae Rubiaceae Rubiaceae Rubiaceae Rubiaceae Rutaceae Rutaceae Salicaceae Santalaceae Santalaceae Sapindaceae Sapindaceae Sapotaceae Sapotaceae Saxifragaceae Saxifragaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Thymelaceae Verbenaceae Verbenaceae Verbenaceae
Heimia salicifolia Abutilon grandifolium Abutilon pauciflorum Hibiscus striatus Pavonia hastata Pavonia rosengurtii Pavonia xanthogloea Ficus luschnathiana Myrsine coriacea Myrsine laetevirens Myrsine parvifolia Myrsine umbellata Blepharocalyx salicifolius Eugenia uniflora Eugenia uruguayensis Myrceugenia glaucescens Myrcianthes cisplatensis Myrrhinium atropurpureum var. octandrum Psidium cattleianum Psidium incanum Psidium luridum Psidium pubifolium Chusquea ramosissima Phytolacca dioica Colletia paradoxa Discaria americana Scutia buxifolia Cephalanthus glabratus Chiococca alba Guettarda uruguensis Psychotria carthagenensis Zanthoxylum hyemale Zanthoxylum rhoifolium Salix humboldtiana Acanthosyris spinescens Jodina rhombifolia Allohpyllus edulis Dodonaea viscosa Pouteria salicifolia Sideroxylon obtusifolium Escallonia bifida Escallonia megapotamica Cestrum euanthes Cestrum campestre Solanum glaucophyllum Solanum granulosumleprosum Solanum mauritianum Daphnosis racemosa Aloysia gratissima Lantana camara Citharexylum montevidense
Quiebra arados Malvavisco Malvavisco Malvavisco
Higuerón Canelón ferrugíneo Canelón Canelón Canelón Arrayán Pitanga Guayabo blanco Murta Guayabo colorado Palo de fierro Arazá Arazá rastrero Arazá rastrero Arazá rastrero Caña carajá Ombú Espina de la cruz Quina del campo Coronilla Sarandí Jazmín del Uruguay Falso café Tembetarí Tembetarí Sauce criollo Quebracho flojo Sombra de toro Chal chal Chirca de monte Mataojo Guaraniná Árbol del pito Árbol del pito Duraznillo negro Duraznillo negro Duraznillo de bañado Tabaquillo del monte Tabaquillo del monte Envira Cedrón del monte Lantana Tarumán