Vauban, el pueblo totalmente sustentable Publicado por Martín Cagliani 29 Junio 2009 Vauban, un pueblito de unos cinco mil habitantes de Alemania, que apenas tiene unos diez años de antigüedad, y fue construido como un distrito sustentable modelo. La gente comenzó a mudarse allí alrededor de el año 2001. Está cerca de la ciudad universitaria de Freiburg.
Todas las casas allí fueron y son construidas con estándares de bajo consumo de energía, y un aprovechamiento total de las energías renovables, tanto para la electricidad como para la calefacción mediante la energía solar. Las casas de Vauban son tan sustentables, que por lo general cada una de ellas en vez de consumir electricidad de la red principal, generan un excedente que venden a la empresa de electricidad. Tienen ventanas gruesas, que no necesitan ser abiertas para ventilar, ya que un sistema de calefacción y ventilación está siempre activo. También las gruesas paredes se encargan de aislar los hogares de la temperatura exterior, ya sea cálida o fría. En la mayoría no gastan más de 114 euros al año en calefacción.
Ahora también han prohibido el uso de coches en sus calles. Allí el transporte es principalmente a pie o en bicicleta. Está conectado con la ciudad de Freiburg, la más grande cerca, con un tranvía alrededor del cual se alinean todas las casas. Hay muchas casas que directamente no tienen garajes o entradas para autos. Pero a la periferia del barrio hay dos grandes estacionamientos para quienes quieren tener autos o para alguna visita de amigos no tan ecológicos. También tienen un club para compartir autos, así si alguien del pueblito quiere hacer un viaje largo, o necesita transporte para otra cosa, pueden valerse de un vehículo sin necesidad de salir a comprar uno. Y todo en Vauban se recicla. El agua de las duchas y retretes es filtrada y utilizada para regar los jardines. Todos los desperdicios son reducidos a un abono orgánico. Vauban, es uno de los experimentos ecológicos más exitosos de Europa, y es saludado como el ejemplo a seguir en futuros barrios o pueblos que quieran abandonar la contaminación, y volverse sustentables y renovables. Fuentes: Independent y Wikipedia en inglés