Círculos y puntos de la superficie terrestre: Paralelos, meridianos y polos Para localizar con más exactitud lugares en la superficie de nuestro planeta se emplean líneas imaginarias; las principales son los meridianos y los paralelos.
Paralelos
Meridianos
Coordenadas geográficas: latitud, longitud y altitud Al desarrollarse las técnicas cartográficas, la línea central y horizontal se convertiría en el Ecuador y las líneas paralelas a este, serían los paralelos que medirán la latitud. Los principales paralelos serán los trópicos, tanto del de Cáncer, como el de Capricornio, los círculos polares ártico y Antártico. Latitud: es la distancia que hay desde cualquier punto de la superficie terrestre hasta el Ecuador. Se mide en grados, de 0° a 90° y puede ser Norte o Sur según la ubicación con respecto al Ecuador
A este conjunto de líneas verticales y horizontales se les llama Sistema de coordenadas.
Los meridianos parten de uno de los polos y llegan al otro, formando un medio circulo. Los polos son los puntos situados en el extremo norte y sur de nuestro planeta, también son los extremos de una línea imaginaria llamada eje terrestre, sobre la cual gira nuestro planeta. Longitud es la distancia que hay desde cualquier punto de la superficie terrestre hasta el meridiano de Greenwich. Se mide en grados, de 0° a 180° y puede ser Este u Oeste según su ubicación respecto al meridiano de Greenwich.
La Altitud es la medida de la distancia que hay entre un punto en la superficie terrestre y el nivel del mar. No hay que confundirla con la altura, que es la distancia desde la base del elemento geográfico hasta la cima como, por ejemplo una montaña
360°/24 horas = 15°
Menos un día
Mas un día
s e n o i s c : a c s c e a i y c i n f o r ó P tográ s, C r a a c . i C r s d e l n a í l t i u C m i z A y
Proyecciones Cartográficas: Cilíndricas, Cónicas y Azimutales.
•Proyecciones cilíndricas: Son aquellas en las que el globo terráqueo se proyecta sobre un cilindro. Se emplea principalmente en mapas militares y para representar la Tierra.
Proyecciones Cónicas. Son en las que el Globo Terráqueo se proyecta sobre un cono. En esta proyección, el eje del cono casi siempre coincide con el eje de la Tierra. Sirve para representar países de la zona templada o países pequeños. Proyecciones azimutales: Son las que resultan si el globo terráqueo se proyecta desde un punto de vista sobre el plano. Pueden ser de dos tipos: a) Polares: sirven para representar los hemisferios norte y sur y las zonas polares. b) Ecuatoriales: Sirven para representar los hemisferios occidental y oriental, aquí las áreas oceánicas se ven incompletas
La Proyección de Mercator. En 1569, Gerard Mercator elaboró su proyección de tipo cilíndrico. En su representación, los paralelos y los meridianos forman una cuadrícula que se separa conforme se alejan del Ecuador. En esta proyección, las zonas ecuatoriales están representadas con mayor exactitud y representa a los países en su forma real. Sin embargo, tiene una desventaja, ya que los lugares alejados del ecuador se ven más grandes que su tamaño real. Mercator fue uno de los fundadores de la Geografía Matemática Moderna
La Proyección de Peters. La proyección de Arno Peters se dio a conocer en Alemania en 1974. Es cilíndrica y conforme, como la de Mercator, es decir, se pueden seguir rumbos exactos sobre la proyección con una brújula; sin embargo, corrige matemáticamente la distorsión de las latitudes altas. Se basa en la representación de los continentes manteniendo los meridianos a igual distancia entre si. Esto hace que la Antártida se represente en forma alargada en la parte inferior, fue la primera representación cartográfica que evita dar tanta importancia a Europa en comparación con los demás Continentes. Es la proyección que menos deforma las escalas.
La Proyección de Mollweid. Es una proyección elíptica muy útil para representar todo el mundo. Este tipo de proyecciones modifica la forma de la tierra hasta convertirla en un elipse con el propósito de disminuir al máximo las deformaciones de las tierras emergidas. Casi siempre los paralelos son líneas horizontales y los meridianos líneas curvas. En ellas, las zonas cercanas a los polos presentan una distorsión. Es una de las más utilizadas para representar al planeta. En la ilustración se aprecia cómo el cartógrafo conservó la proporción entre la forma real de la tierra y el mapa.
La Proyección de Goode. Es una proyección cuyo centro de interés son los continentes, esto implica que la deformación o incluso la falta de información relativa a los océanos no resulta de importancia para el cartógrafo. Esta proyección es el resultado de una modificación hecha a la proyección de Mollweid.
Inclinación de la Tierra 23°
FIN