Uso de la tierra La tierra es un recurso limitado y no renovable y el crecimiento de la población humana determina la existencia de conflictos en torno a su aprovechamiento. Es urgente armonizar los diversos tipos de tierras con el aprovechamiento más racional posible, a fin de optimizar la producción sostenible y satisfacer diversas necesidades de la sociedad, conservando al mismo tiempo, los ecosistemas frágiles y la herencia genética. Esta armonización de tipos de tierras con tipos de usos es posible con la planificación del uso, partiendo de la evaluación sistemática del potencial de la tierra y del agua, de las alternativas de su aprovechamiento, y de las condiciones económicas y sociales que orientan la selección y adopción de las mejores opciones. Dentro de la planificación del uso de la tierra una etapa importante es la determinación de la aptitud de la misma. Clasificación del uso de la tierra INAB El INAB creó una metodología con fines de clasificar y certificar la capacidad de uso de la tierra, hizo una revisión de diferentes sistemas de clasificación que han sido utilizados en la región centroamericana y particularmente en Guatemala. DIVISIÓN DEL PAÍS EN REGIONES NATURALES: Con la finalidad de considerar las variaciones geológicas, topográficas, climáticas y edáficas (fisiográficas), así como la influencia que generan estos componentes sobre la capacidad de uso de las tierras, se hizo una división del país en lo que se le denominó regiones naturales. Las regiones definidas son las siguientes:
Tierras de la Llanura Costera del Pacífico
Tierras Volcánicas de la Bocacosta
Tierras Altas Volcánicas
Tierras Metamórficas
Tierras Calizas Altas del Norte
Tierras Calizas Bajas del Norte
Tierras de las Llanuras de Inundación del Norte
FACTORES QUE DETERMINAN LA CAPACIDAD DE USO DE LA TIERRA PENDIENTE: Se refiere al grado de inclinación de los terrenos (unidades de tierra) expresado en porcentaje. PROFUNDIDAD EFECTIVA DEL SUELO: Se refiere a la profundidad máxima del suelo susceptible de ser penetrada por sistemas radiculares de plantas, nativas o cultivadas, dentro de toda la gama de usos agropecuarios y forestales posibles. PEDREGOSIDAD: Se refiere a la presencia de fracciones mayores a las gravas (0.045 metros de diámetro) sobre la superficie del suelo y dentro del perfil del mismo. Incluye afloramientos rocosos, ya sea de materiales de origen o transportados como materiales aluviales.
CATEGORÍAS DE CAPACIDAD DE USO
AGRICULTURA SIN LIMITACIONES (A): Areas con aptitud para cultivos agrícolas sin mayores limitaciones de pendiente, profundidad, pedregosidad o drenaje. Permiten cultivos agrícolas en monocultivo o asociados en forma intensiva o extensiva y no requieren o, demandan muy pocas, prácticas intensivas de conservación de suelos. Pueden ser objeto de mecanización. AGRICULTURA CON MEJORAS (Am): Areas que presentan limitaciones de uso moderadas con respecto a la pendiente, profundidad, pedregosidad y/o drenaje. Para su cultivo se requieren practicas de manejo y conservación de suelos así como medidas agronómicas relativamente intensas y acordes al tipo de cultivo establecido.
AGROFORESTERÍA CON CULTIVOS ANUALES (Aa): Areas con limitaciones de pendiente y/o profundidad efectiva del suelo, donde se permite la siembra de cultivos agrícolas asociados con árboles y/o con obras de conservación de suelos y prácticas o técnicas agronómicas de cultivo.
SISTEMAS SILVOPASTORILES (Ss): Areas con limitaciones de pendiente y/o profundidad, drenaje interno que tienen limitaciones permanentes o transitorias de pedregosidad y/o drenaje. Permiten el desarrollo de pastos naturales o cultivados y/o asociados con especies arbóreas.
AGROFORESTERÍA CON CULTIVOS PERMANENTES (Ap): Areas con limitaciones de pendiente y profundidad, aptas para el establecimiento de sistemas de cultivos permanentes asociados con árboles (aislados, en bloques o plantaciones, ya sean especies frutales y otras con fines de producción de madera y otros productos forestales).
TIERRAS FORESTALES PARA PRODUCCIÓN (F): Areas con limitaciones para usos agropecuarios; de pendiente o pedregosidad, con aptitud preferente para realizar un manejo forestal sostenible, tanto del bosque nativo como de plantaciones con fines de aprovechamiento, sin que esto signifique el deterioro de otros recursos naturales. La sustitución del bosque por otros sistemas conllevaría a la degradación productiva de los suelos.
TIERRAS FORESTALES DE PROTECCIÓN (Fp): Areas con limitaciones severas en cualquiera de los factores limitantes o modificadores; apropiadas para actividades forestales de protección o conservación ambiental exclusiva. Son tierras marginales para uso agrícola o pecuario intensivo.
ELABORACIÓN DEL MAPA DE CAPACIDAD DE USO
A cada unidad de tierra identificada en el mapa resultante del proceso anterior, con base en los niveles adoptados por cada factor limitante (cuadros 1 a 7), se le asigna una categoría de capacidad de uso. Posteriormente, esta categoría deberá ser analizada a la luz de los factores modificadores pedregosidad y drenajea efecto de determinar la categoría de capacidad de uso definitiva. Si en la fase de campo fueron separadas zonas de limitación por estos factores modificadores podrían hacerse las sobreposiciones que sean necesarias para separar otras unidades de tierra. El producto resultante es el Mapa de Capacidad de Uso de la Tierra.
CLASIFICACIÓN DE USO DE LA TIERRA CCT
La estructura del sistema de clasificación de capacidad de uso de las tierras comprende tres niveles: clases, subclases y unidades de manejo. El sistema incluye también dentro de su nivel tecnológico, las prácticas de manejo y conservación de suelos especificadas para cada clase de capacidad. Clases de capacidad de uso Se define como clase a grupos de tierras que presentan condiciones similares en el grado relativo de limitaciones y riesgo de deterioro para su uso en forma sostenible. SubcIases de capacidad de uso Las subclases son grupos de tierras dentro de una clase que tienen limitaciones del mismo tipo. Unidades de manejo Constituyen una subdivisión de las subclases de capacidad de uso, que indican el o los factores específicos que limitan su utilización en actividades agropecuarias y forestales. Estas tierras son lo suficientemente homogéneas como para requerir sistemas de manejo y conservación similares.
DESCRIPCION GENERAL DE LAS CLASES DE CAPACIDAD DE USO El sistema consta de ocho clases representadas por números romanos, en las cuales se presenta un aumento progresivo de limitaciones para el desarrollo de las actividades agrícolas, pecuarias forestales.
Las clases 1, 11, III permiten el desarrollo de cualquier actividad incluyendo la producción de cultivos anuales. La selección de las actividades dependerá de criterios socioeconómicos.
En las clases IV, V, VI su uso se restringe al desarrollo de cultivos semipermanentes y permanentes. En la clase IV los cultivos anuales se pueden desarrollar únicamente en forma ocasional.
La clase VII tiene limitaciones tan severas que sólo permiten el manejo del bosque natural primario o secundario. En las tierras denudadas debe procurarse el restablecimiento de vegetación natural.
La clase VIII está compuesta de terrenos que no permiten ninguna actividad productiva agrícola, pecuaria o forestal, siendo por tanto, adecuada únicamente para la protección de recursos.
DESCRIPCION DE LAS SUBCLASES DE CAPACIDAD DE USO Erosión (e) Es la pérdida actual o potencial de suelo provocada por la escorrentía superficial y la acción del viento. La erosión actual o sufrida ocurre por malas prácticas de manejo de la tierra y potencial según el grada de inclinación de la pendiente. Suelo (s) Se refiere a las limitaciones que se presentan, provocadas por uno o varios de los siguientes factores: profundidad efectiva, textura, pedregosidad, fertilidad, toxicidad y salinidad. Drenaje (d) Agrupa las limitaciones causadas por exceso o deficiencia de humedad en el suelo o por riesgo de inundación. Clima (e) Son limitaciones debidas a las distintas características climáticas que afectan negativamente el crecimiento de las plantas. Para caracterizar las limitaciones por clima, el sistema emplea las zonas de vida (Holdridge, 1982), el período seco, el viento y la neblina.
UNIDADES DE MANEJO Las unidades de manejo constituyen una subdivisión de las subclases de capacidad de uso, que indican el o los factores específicos que limitan su utilización en actividades agropecuarias y forestales. Estas tierras son lo suficientemente homogéneas como para requerir sistemas de manejo y conservación similares, que permitan obtener respuestas parecidas de los cultivos desarrollados en estas áreas. La unidad de manejo es un nivel de clasificación muy específico, el cual debe estar correlacionado con el grado de generalización cartográfica del estudio.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE INGENIERO AGRONOMO CUENCAS HIDROGRAFICAS
“DIFERENCIA ENTRE METODOLOGIA INAB Y CCT”
ELDER GONZALO SACUL SAQUIJ 201445640
COBAN, ALTA VERAPAZ, MARZO DE 2019
CONCLUSIONES 1.
La clasificación de INAB se ha basado en diferentes métodos obtenidos de otros países. Entre los cuales se encuentran el de CCT de Costa Rica, por ello la metodología cuenta con rasgos parecidos ya que se tomaron ciertas nociones de la misma para su elaboración.
2.
Las dos metodológicas hacen una clasificación de la tierra dependiendo de capacidad de uso. La del INAB la clasifica en 7 subdivisiones y la del CCT que clasifica la capacidad de uso en 8 clases.
3.
Existe una diferencia muy marcada entre los factores que determinan la capacidad de eso entre los dos métodos. La metodología del INAB propone los factores: pendiente profundidad del suelo y pedregosidad y la del CCT son erosión, suelo, drenaje y clima.