MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ NUCLEO PALO VERDE Cod. 32171 DESARROLLO ORGANIZACIONAL Facilitador: MONTOYA PEDRO SECCION “B”
Desarrollo Organizacional
Participante: Altuve Ray,
Caracas, Agosto de 2009.
Unidad I
C.I. 15.506.842
Aspectos Generales Desarrollo Organizacional
El DO es una herramienta que por medio del análisis en el entorno adopta un camino o estrategia para buscar el cambio que conlleva a una evolución conforme a las exigencias o demandas del medio en el que se encuentre logrando la eficiencia de todos los elementos que la constituyen llegando a obtener el éxito de organización. Todo esto se requiere para que una organización se encuentre en capacidad o tenga los elementos necesarios para entrar a competir en el mundo actual convirtiéndose en una necesidad. Valores del Desarrollo Organizacional: 1. Humanista 2. Optimista 3. Democráticos Humanistas: En un sentido amplio, llámese humanismo al sentimiento individual y colectivo de una civilización en la que destaca de manera prominente la admiración, exaltación y elogio de la figura humana y el Hombre, entendido éste no como figura masculina, sino como género humano, en que florecen la cultura, el deporte, el arte y todo el quehacer humano se vuelve trascendente. Su objetivo es enaltecer la dignidad humana. Optimista: Es
la
confianza
razonable
en
nuestras
potencialidades, en el apoyo que nos puedan brindar los demás y sus posibilidades, de tal modo que, en cualquier situación, distinguimos lo que es positivo y la manera más favorable de resolver los problemas que se nos presentan, aprovechando lo bueno y afrontando lo demás con entereza.
Democráticos: Son las características, las cualidades, las ideas y creencias aceptadas en una sociedad, que deben dirigirla a lograr que el proceso democrático se consolide y sea exitoso. Fases del Desarrollo Organizacional:
Valor agregado:
De acuerdo a lo investigado podría decirse que el desarrollo organizacional surge como una necesidad es una respuesta de la organización a la necesidad de cambiar. Toda organización funciona dentro de un ambiente dinámico sujeto a transformaciones que exigen a la misma una adaptación continua de sus características y comportamientos. Ello exige a la organización establecer un proceso de cambio planeado, es decir, un programa de DO destinado a propiciar y mantener nuevas formas de organización y a desarrollar procedimientos más efectivos de planificación, de toma de decisiones, de comunicación., como estrategia gerencial que deber ser apoyada por la cúpula de la empresa, pues sin el concurso o compromiso de estos, es muy probable que el programa fracase. Así mismo apunta al cambio y la necesidad de contar con personas que faciliten el mismo, pues el DO representa un mejoramiento continuo dentro la organización. El DO a su vez va detectando necesidades las cuales deben ser trabajadas, implementando constantemente nuevas estrategias. El desarrollo organizacional es un proceso que se enfoca en la cultura, los
proceso y la estructura de la sistema.
organización, utilizando una perspectiva total del