UN PASEO MUY PARTICULAR El maestro como siempre pronunció la consabida frase “haber niños” y al instante el salón quedo en absoluto silenció, nos dividió en grupos nos hizo algunas advertencias y nos pidió que tomáramos por el camino que de la escuela lleva al bosque de robles, el mío estaba conformado por Beni, Margi, Paco, Gato y Sofí. El motivo del viaje nunca lo menciono, pero todos disfrutábamos de aquella salida y más que de la salida de lo hermoso del entorno. Las aves cantaban por doquier, las mariposas volaban por todas partes y al pasar por el puente de la quebrada cercana se escuchaba el paso del agua, que por instantes pareciera correr muy rápido y por momentos detenerse, es como si se meciera o más bien jugara con las rocas y los musgos, para luego seguir cuesta abajo hasta el gran cañón. El maestro continuamente atento a todo lo que pasaba a su alrededor y en especial de todo cuanto hacían sus chicos, caminaba solo detrás del grupo, y para aquel viaje como siempre iba preparado para registrar todo cuanto sucedía; de repente Margie, la más callada del grupo dijo refiriéndose a él: “me parece a veces muy amable pero a la vez muy riguroso” Dijo entonces Sofí: “me divierte cada vez que le cuestiono, así sea por llevarle solo la contraria”. Paco, que hasta ahora había permanecido en silencio dijo: “me gusta la pasión que nos ha contagiado por muchas cosas”, miren cuanto ha cambiado nuestra escuela, qué lejos hemos llegado y cuanta historia tenemos guardada, cada instante está registrado; nuestros trabajos han llegado muy lejos y lo mejor de todo, yo nunca imagine tener la posibilidad de poder trabajar con chicos de otro país o de vez en cuando poder hablar con personas que han venido y que están muy lejos, pero que recordamos mucho. ¿Por qué no me lo cuentan todo? dijo Margie dirigiéndose a Paco ¿Qué es todo? dijo Beni. “Pues de lo que habla Paco”. Dijo Margie. (Una niña llegada de una vereda muy lejana que hacia tan solo unas semanas antes había llegado). Fácil –dijo Gato (el jugador de futbol más importante del colegio), todo empezó hace tres años, recuerdo el día en el que el descanso se vio interrumpido por un visitante que casi a punto de desmayarse apareció por la escuela, se notaba que había caminado mucho pues por su rostro corrían muchas gotas de sudor, venía a traer unos equipos junto con algunos computadores para instalar internet en la escuela y así mejorar la educación y a la vez proyectar aún más la comunidad. ¡Vaya que lo hemos logrado! dijo Beni
Si contesto Paco, el año antepasado aunque muchos de nosotros no participamos directamente, algunos tuvieron la oportunidad de representar la escuela en varios eventos fuera del municipio gracias a trabajos hechos mediante el uso de TIC,s y eso es más que un motivo de orgullo. Ay ¡Que cabeza! Destacó Sofí; recuerdan la página del colegio, ¡ah sí! Pero creo que hace mucho tiempo no se actualiza; bueno; es que a veces se olvida un poco replico Beni. ¿Qué es una página? Pregunto Margie. Es un espacio virtual, donde con frecuencia se colocan textos e imágenes respecto a algo en este caso nuestro colegio. Muy parecido a lo que trabajamos con los chicos de Brasil replico Sofí; sí pero a la vez muy diferente porque el blog es consecutivo la página no lo es le contesto Gato. “Pero lo mejor sucedió el año pasado” dijo Sofí que bien nos fue, fuimos a España y Brasil. Miren cuantas fotos hemos tomado, más de dos mil, ¿se imaginan cuántos álbumes llevaríamos si no existiese el computador?; continuo diciendo Paco, nuestros trabajos y nuestros sueños volaron muy lejos como dice Sofí y por un momento llegamos a pensar que iríamos a otro lugar. ¿Te dejó triste el no haber ganado? Le dijo Sofí. No replicó Paco, ¡recuerda cuanto nos divertimos cuando tuvimos que trabajar extra! y también cuanto aprendimos todos, el blog, los videos que hicimos, luego que subirlos, que las presentaciones. Ha sido duro el trabajo, término diciendo Sofí. Dijo Beni “recuerdo mucho el día de la video conferencia; nos gastamos un día completo con la escuela de Brasil, fue de locura nunca lo habíamos hecho”. ¿No entiendo que son las TIC,s? Expresó Margie. Pues son todos aquellos recursos como la radio, T.V, el PC y el internet usados para mejorar la Educación. Le dijo Paco mirándola un poco. No solo para mejorar la educación; no se han dado cuenta nosotros somos siempre los primeros en saber muchas cosas, qué decir de los inconvenientes solucionados y ¡las amigas que por ahí tienen algunos! Mencionó Sofí mirando de reojo al Profe que aun marchaba detrás de todos los grupos como embrujado por el paisaje o quizás tramando algo. ¿Por qué este año no hemos hecho todas esas cosas? Dijo Margie.
Bueno contestó Paco creo que aún nos falta más y más ganas, porque déjeme decirles todo está dispuesto para hacer mejores cosas, recuerdan que al comienzo nos propusieron hacer un curso de Inglés, construir una nueva página y otro blog y esto aún no lo hemos terminado. A mí me parece que aún estamos recogiendo lo necesario para empezar los trabajos. Dijo Sofí; o si no miren hoy seguramente iremos a hablar sobre los ecosistemas y de paso tomar unas fotos para algún trabajo posterior. Pero no hay que desanimarse vean el lado bueno; del entusiasmo que el profe le ha dado al cuento de las “TIC,s” es que ya algunos piensan en comprar portátiles y eso es gracias a lo que diariamente hacemos; además otras personas de la vereda han podido empezar a estudiar desde aquí sin tener que viajar lejos de sus casas. ¡Saben algo! Interrumpió Paco el internet y los computadores han cambiado muy positivamente la vida y las clases en la escuela, pues no es solo los logros representados en premios, también es poder ver cómo podemos compartir con otras personas nuestros trabajos, como darnos a conocer, como saber más sobre el mundo; es estar actualizados en un lugar donde difícilmente la Tv llega a nuestras casas, ¿no les parece? Estoy de acuerdo dijo Sofí, no vieron el video que se hizo de la escuela de padres, el Papá de Margie estaba ahí, también la mamá de Beni y muchos otros padres. Creo que si seguimos así este año, lograremos más premios apuntó Paco, yo me lo soñé hace unos días y no les contaré que, pues si se cuentan los sueños, estos no se hacen realidad; pero ya verán… ya verán. ¡Uh que vanidoso! Dijo Margie. De repente el ruido de unas perdices que asustadas por tanto alboroto salieron volando de entre un matorral cercano y el llamado del profe hizo que el grupo comprendiera que habían llegado al bosque de robles. Y como Si Sofi hubiera adivinado el pensamiento del profe este inició diciendo “hoy veremos todo cuanto hay en este lugar, que está llenó de belleza y estrechas relaciones; luego registraremos y usaremos para seguir en nuestro empeño de mantener viva la historia y los recursos de esta vereda, a través de un trabajo que subiremos a un blog para que el mundo pueda seguir conociendo lo que tenemos y lo que desde la escuela diariamente hacemos”. Después de dos horas regresamos a la escuela y en cada rostro se dibujaba la ansiedad por saber cómo habían quedado en las fotos que se habían tomado.
AUTOR: JOAQUIN FELIPE OROZCO OROZCO GRADO 8° COLEGIO LUIS MANUEL PARRA CARO SATIVANORTE BOYACA 12 AÑOS