TUBOS DE FONACION
Dejo abierta esta respuesta para todos para que así aporten desde sus distintas experiencias. Aun así, les daré mi punto de vista que está a la base de lo que la ciencia ha descrito.
En general, el diámetro y el largo, así como también la profundidad de inmersión en el agua, son factores que modificarán la resistencia del ejercicio, modificando la impedancia del tracto vocal.
Tubos muy angostos, muy largo o sumergidos sobre 5 cm de agua, presentan alta resistencia, mientras que los tubos más anchos, de menor longitud y sumergidos menos de 5 cm de agua generan menor resistencia.
Desde mi experiencia los tubo de 5 mm de diámetro x 20 cm de largo logran una adecuada impedancia en el tracto vocal con una resistencia bastante tolerable para que los realiza. Tubos de mayor diámetro son bastante manejables para las personas, pero no ofrecen una impedancia tan óptima. Ya con 4mm de diámetro la resistencia cambia considerablemente, por lo que si quieren utilizar estos tubos, deben tener muy en cuenta las conductas de esfuerzo que pueda realizar la persona durante el ejercicio.
Para entrenamiento con agua, generalmente utilizo hasta 5 cm de profundidad. Más que esto, modifica mucho la resistencia del ejercicio y puede producir esfuerzo y excesivo cierre de los pliegues vocales.
Hay que considerar que las bombillas, pajillas o popotes del mercado presentan medidas variables, por lo que mi sugerencia es ir a comprarlo con una regla en mano y medir.
Saludos!
Hola compañeros y Profesores!!! A pesar de haber finalizado el curso sigo visitando la página.
Les cuento: Yo utilizo mucho los tubos con muy buenos resultados, en general uso tres tamaños, el convencional, llamado sorbete, en mi país, unos apenas mas anchos y mas cortos que vienen en color negro y se usan para "tragos", e incluso los tubos que vienen en los sifones de soda descartable que son bien anchos y largos, éstos son los más apreciados por mis pacientes...ya que sienten mucho "la vibración".
Actualmente estoy implementando unos ejercicios de profundidad variable en los pacientes mas avanzados, sincronizo escalas , diferentes volúmenes. la verdad es muy interesante!
saludos
Adriana
Estimada Elizabeth,
yo estoy de acuerdo con empezar con un largo y diámetro intermedio como lo señala Marcelo, sin embargo dependerá de la condición del cantante. Si le cansa mucho será mejor cortar el largo o tomar un tubo un poco más ancho hasta que la musculatura se acostumbre y puedas aumentar de a poco la dificultad del ejercicio. Como siempre es importante escuchar a su cuerpo/a las sensaciones del estudiante.
Saludos, Diana Hola a todos!
Quisiera agregar otra información a tener en cuenta. Si el tubo tienen muy poca impedancia, el ejercicio no necesariamente será más fácil, es más, pude que genere un mal patrón fonatorio pues existe poca asistencia a la vibración de los pliegues vocales y la persona incluso puede sentir más esfuerzo.
Les dejaré un artículo donde el Dr. Titze y sus colaboradores que investigaron distintos tubos en función de su diámetro. Espero les sirva (podrán encontrar el artículo en la sección de material de apoyo).
Saludos!!