¿Qué es la APLV?
Síntomas...
Leche materna
Se trata de una reacción exagerada del sistema inmunitario ante una o más proteínas que contiene la leche de vaca desapareciendo tras evitarla.
Las manifestaciones clínicas más frecuentes pueden ser gastrointestinales en niños menores, respiratorias o cutáneas.
Es poco habitual que los niños alimentados con lactancia materna exclusiva sufran reacciones a la proteína de la leche de vaca.
Es más frecuente en los primeros meses de vida, especialmente cuando hay antecedentes familiares de alergias, disminuyendo su prevalencia gradualmente a edades mayores. El pronóstico es favorable debido a que la mayoría de los pacientes resuelve esta enfermedad en sus primeros años de vida
La lactancia materna sigue siendo la mejor opción, pero la madre deberá seguir una dieta de exclusión de la proteína de leche de vaca y derivados de esta . La dieta debe ser libre de proteína láctea al menos hasta los 12 meses de edad y al menos durante 6 meses después de realizado el diagnóstico, y podrá prolongarse según la evolución del paciente.
En el caso de no dar LM se debe optar por formula extensamente hidrolizada o de Aminoácidos según la indicación del medico tratante.
Dieta de exclusión
Algunos consejos...
Eliminar la leche de vaca y todos los derivados lácteos: yogurt, que-
No se recomienda utilizar leches de soya, arroz o almendras, ya que no cubren sus necesidades. Además el niño también puede presentar alergia a la soya.
so, flan, mantequilla, crema de leche, arroz con leche, algunos caramelos.
Leer atentamente las etiquetas y eliminar: Leche como tal, caseinato de sodio, caseinato de calcio, caseinato potásico, caseinato magnésico, hidrolizado proteico, caseína, suero láctico, lactoalbúmina.
La madre debe recibir suplementa-
ción de calcio mientras este recibiendo esta dieta.
Entregar gradualmente los alimentos que podrían ser alergénicos. Yema de huevo, pescado y legumbres al año, clara de huevo a los 18 meses, frutos secos hasta los 3 años. Dar preparaciones en forma de papilla, cocidas y frutas peladas disminuye la capacidad de provocar alergias.
Alergia a la proteína de leche de vaca
Existe riesgo de reacciones alérgicas cruzadas a otras leches como de oveja, cabra, yegua, burra, búfala por presentar una gran semejanza en sus proteínas. Asegúrese de usar distintos cuchillos y contenedores para evitar la contaminación cruzada con productos lácteos.
APLV Interna de nutrición: Nicole Solís Nutricionista Tutora: Pamela Concha