Impurezas en el agua. Las impurezas en el agua se clasifican en disueltas y suspensiones se incluyen los bicarbonatos, nitratos, cloruros, sulfatos, sódicos, magnésicos, cálcicos, entre otros compuestos químicos.
Efectos en la caldera. Las impurezas e le agua puede ocasionar fallas en la caldera tales como: 1. Reducción de la cantidad de calor transmitido debido a la formación de incrustaciones sobre la superficie del caldeo. 2. Averías en los tubos y las planchas debido a la disminución de calor transferido a través de ellos. 3. Corrosión y fragilidad del acero de la caldera 4. Mal funcionamiento, formación de espumas y arrastres de agua en cantidades por el vapor. 5. Costos elevados de limpieza, reparaciones, inspección, entretenimiento y equipos de reserva. 6. Mal rendimiento del equipo.
Recomendaciones: como el agua tiene diferentes propiedades dependiendo de la zona en la que se encuentra. Tomando esto en cuenta la zona en la que nos encontramos el agua tiene un ph alcalino de 7.5 encontrándose en ella partículas de calcio y magnesio. Por lo que se recomienda un tratamiento de agua a la zeolita la cual tiene la propiedad de absorber el calcio y el magnesio de las aguas, debido a que sus bases son permutables, y su mantenimiento es muy sencillo ya que consiste en lavar la zeolita con salmuera. Posterior a este tratamiento se recomienda un tratamiento adicional con sosa caustica para elevar el ph del agua y reducir con este los daños producidos por la corrosión.
Se adjunta imagen de un sistema de tratamiento de agua con zeolita.