Windows vs. Linux Linux a diferencia de Windows, es multitarea real, y multiusuario, posee un esquema de seguridad basado en usuarios y permisos de lectura, escritura y ejecución establecidos a los archivos y directorios. Esto significa que cada usuario es propietario de sus archivos, y otro usuario no puede acceder a estos archivos. Esta propiedad no permite el contagio de virus entre archivos de diferentes usuarios. Una diferencia, quizás la más importante de todas, con respecto a cualquier sistema operativo comercial, es el hecho de que es software libre, qué quiere decir esto? que junto con el sistema, se puede obtener el código fuente de cualquier parte del mismo y modificarlo a gusto. Esto da varias ventajas, por ejemplo: 1. La seguridad de saber qué hace un programa tan solo viendo el código fuente, o en su defecto, tener la seguridad que al estar el código disponible, nadie va a agregar «características ocultas» en los programas que distribuye. 2. La libertad que provee la licencia GPL permite a cualquier programador modificar y mejorar cualquier parte del sistema, esto da como resultado que la calidad del software incluido en GNU/Linux sea muy buena. 3. El hecho de que el sistema sea mantenido por una gran comunidad de programadores y usuarios alrededor del mundo, provee una gran velocidad de respuesta ante errores de programas que se van descubriendo, que ninguna compañía comercial de software puede igualar. Además de las ventajas anteriormente enumeradas, GNU/Linux es ideal para su utilización en un ambiente de trabajo, dos razones justifican esto: 1. Al ser software libre, no existe el costo de las licencias, y una copia del sistema GNU/Linux puede instalarse en tantas computadoras como se necesite. 2. Existen utilidades para el trabajo en oficina, que son compatibles con las herramientas de la serie MS-Office.
Fuente: http://www.gratisweb.com/abacux/guias/curso%20%20GNU%20Linux/no de6.html
1º Completo acceso VS el no acceso. 2º Libertad de licencias VS restricciones de licencias. 3º Soportes de conexiones en línea VS Soporte de escritorio bajo tarifa. 4º Completo VS soporte de hardware en solo una parte. 5º La línea de comandos VS No línea de comandos. 6º La instalación de aplicaciones centralizadas VS las centralizadas. 7º Rigidez VS Flexibilidad. 8º Fanáticos VS corporativos. 9º Automatizado VS Contenido removible no automatizado. 10º Correr a nivel múltiple VS correr en una solo nivel. Fuente: http://robertdice.wordpress.com/2008/08/27/10-fundamentales-diferenciasentre-linux-y-windows/
Sistema Operativo
Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computadora destinado a permitir una administración eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, permitiendo también la interacción con el usuario. Un sistema operativo se puede encontrar normalmente en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a éstos podemos entender la máquina y que ésta cumpla con sus funciones (teléfonos móviles, reproductores de DVD, auto radios, computadoras, radios, etc).
Funciones Básicas: Los sistemas operativos, en su condición de capa software que posibilitan y simplifica el manejo de la computadora, desempeñan una serie de funciones básicas esenciales para la gestión del equipo. Entre las más destacables, cada una ejercida por un componente interno (módulo en núcleos monolíticos y servidor en micro núcleos), podemos reseñar las siguientes:
• • • •
Proporcionar más comodidad en el uso de un computador. Gestionar de manera eficiente los recursos del equipo, ejecutando servicios para los procesos (programas) Brindar una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (comandos). Permitir que los cambios debidos al desarrollo del propio SO se puedan realizar sin interferir con los servicios que ya se prestaban (evolutividad).
Un sistema operativo desempeña 5 funciones básicas en la operación de un sistema informático: suministro de interfaz al usuario, administración de recursos, administración de archivos, administración de tareas y servicio de soporte y utilidades.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_operativo