INSTITUCIÓN EDUCATIVA HISPANO PERUANA
INSTITUCIÓN PIONERA EN FORMACIÓN HUMANISTA CRISTIANA
Comentario Del Texto Técnico Realizado por un equipo de alumnos del 5to y 4to de Secundaria. Título: “El general en su Laberinto” Obra Literaria: “El General en su Laberinto” Autor: Gabriel García Márquez. Capítulo: I
Intervinieron: Mitshell Torres Villanueva. Claudia Lara Rodríguez. Analinda Carranza Escudero Brinna Vidalón Alba. Karen Torres Giraldo. Angel Zuluaga Osorio. Rudi Montes Silva. Nadia Abad Villanueva. Junior Flores Vásquéz. Rodas Osorio Carolina. Bruno Palacios Carranza.
Fragmento: Desde el inicio del libro hasta el final del tercer párrafo con la expresión “Es tierra de infieles”
- 142 -
EL GENERAL EN SU LABERINTO (Fragmento)
José Palacios, su servidor más antiguo, lo encontró flotando en las aguas depurativas dela bañera, desnudo y con los ojos abiertos, y creyó que se había ahogado. Sabía que ése era uno de sus muchos modos de meditar, pero el estado de éxtasis en que yacía a la deriva parecía de alguien que ya no era de este mundo. No se atrevió a acercarse, cinco para viajar con las primeras luces. El general emergió del hechizo, y vio en la penumbra los ojos azules y diáfanos, el cabello encrespado de color de ardilla, la majestad impávida de su mayordomo de todos los días sosteniendo en la mano el pocillo con la infusión de amapolas con goma. El general se agarró sin fuerzas de las asas de la bañera, y surgió de entre las aguas medicinales con un ímpetu de delfín que no era de esperar en un cuerpo tan desmedrado. «Vámonos», dijo. «Volando, que aquí no nos quiere nadie». José Palacios se lo había oído decir tantas veces y en ocasiones tan diversas, que todavía no creyó que fuera cierto, a pesar de que las recuas estaban preparadas en las caballerizas y la comitiva oficial empezaba a reunirse. Lo ayudó a secarse de cualquier modo, y le puso la ruana de los páramos sobre el cuerpo desnudo, porque la taza le castañeteaba con el temblor de las manos. Meses antes, poniéndose unos pantalones de gamuza que no usaba desde las noches babilónicas de Lima, él había descubierto que a medida que bajaba de peso iba disminuyendo de estatura. Hasta su desnudez era distinta, pues tenía el cuerpo pálido y la cabeza y las manos como achicharradas por el abuso de la intemperie. Había cumplido cuarenta y seis años el pasado mes de julio, pero ya sus ásperos rizos Caribes se habían vuelto de ceniza y tenía los huesos desordenados por la decrepitud prematura, y todo él se veía tan desmerecido que no parecía capaz de perdurar hasta el julio siguiente. Sin embargo, sus ademanes resueltos parecían ser de otro menos dañado por la vida, y caminaba sin cesar alrededor de nada. Se bebió la tisana de cinco sorbos ardientes que por poco no le ampollaron la lengua, huyendo de sus propias huellas de agua en las esteras desgreñadas del piso, y fue como beberse el filtro de la resurrección. Pero no dijo una palabra mientras no sonaron las cinco en la to rre de la catedral vecina.
«Sábado 8 de mayo del año de treinta, día en que los ingleses flecharon a Juana de Arco», anunció el mayordomo. «Está lloviendo desde las tres de la madrugada». «Desde las tres de la madrugada del siglo diecisiete», dijo el general con la voz todavía perturbada por el aliento acre del insomnio. Y agregó en serio: «No oí los gallos». «Aquí no hay gallos», dijo José Palacios. - 143 -
«No hay nada», dijo el general. «Es tierra de infieles». EQUIPO
DESARROLLO DEL COMENTARIO 1. Desde la Estructura:
¿Qué tipo de texto es éste? Es un texto narrativo.
¿Cuántos apartados presenta? Presenta tres apartados.
¿Dónde empieza y dónde acaba cada uno de los apartados? El primer apartado del texto. Lo integra el primer párrafo, desde “José” hasta “nadie”. El segundo apartado del texto. Lo integra el segundo párrafo, desde “José” hasta “vecina”.
El
tercer apartado del texto. Lo integra el tercer párrafo, desde “sábado” hasta
“infieles”
¿Cuántos párrafos tiene cada apartado? El primero, el segundo y el tercer apartado tienen un párrafo respectivamente. ¿Dónde empieza y dónde acaba cada párrafo? El primer párrafo del texto. Empieza desde “José” hasta “nadie”. El segundo párrafo del texto. Empieza desde “José” hasta “vecina”. El tercer párrafo del texto. Empieza desde “sábado” hasta “infieles”
¿QUÉ TIPO DE PICTOGRAFÍA CORRESPONDE A ESTE TEXTO PARA CONVERTIRLO DE CONVENCIONAL A TÉCNICO? Le corresponde una pictografía secuencial.
Recordemos que no siempre la cantidad de párrafos es la misma cantidad de apartados.
- 144 -
2. Desde la Forma:
¿Quiénes son los personajes del texto? Los personajes son el General y el Mayordomo.
¿Qué frase del protagonista representa el nudo o centro de interés? “Vámonos”, dijo: “volando, que aquí no nos quiere nadie”.
¿Con qué frase se identifica el desenlace? “No hay nada”, dijo el general. “Es tierra de infieles”.
3. Desde el Fondo:
Descubre el tema del texto, buscando un sinónimo apropiado a “viaje precipitado”. “La Huida”.
Busca Rasgos Formales en el texto, referidos al tema. Primer apartado---------Párrafo N°1 Acercarse Viajar Impávida Fuerzas Surgió.
Recuerda que: Los Rasgos Formales son unidades morfológicas y sintácticas que reflejan el tema.
Segundo apartado-------Párrafo N°2 Vámonos Volando Reunirse Ayudó Perdurar Huyendo. Tercer apartado-----------Párrafo N°3 Juana de Arco Anunció Infieles.
Justificación de los Rasgos Formales a. Juana de Arco. Este personaje representa valentía, cualidad que no se puede encontrar en los que huyen, pues el que huye es un cobarde. b. Anunció. Es antónimo de huir, porque huir es no anunciarse. - 145 -
c. Infieles. Es defecto de los que huyen, pues ser infiel es huir de la verdad. d. Vámonos. Es la acción con el que se busca huir. e. Volando. Refleja el tema por ser una vía alternativa para huir. f. Reunirse. Relacionado al tema por antonimia. g. Ayudó. Ayudar requiere de compromiso, y el que huye lo hace de éstos. h. Perdurar. Perdurar es permanecer, por lo tanto es antónimo de huir. i. Huyendo. Es palabra derivada de huir. Manifiesta el tema de forma directa. j. Acercarse. El que huye se aleja, por lo tanto la palabra acercarse es antónimo de huir. k. Viajar. Expresa el tema por ser la acción con la que se puede huir. l. Impávida. Impávida es no tener miedo. El que huye lo hace por algún temor. m. Fuerzas. Refleja el tema por ser cualidad con la que se puede afrontar muchos actos, antes de huir. n. Surgió. Es antónimo del tema, porque surgir es presentarse, y huir es desaparecer.
- 146 -
4.Cuadro Sinóptico del Comentario.
-Texto narrativo
Tipo de texto/Tipo de pictografía
-Pictografía secuencial. Desde la Estructura Apartados
Apartado N°1 el Fondo Apartado el N°2 el Fondo Fondo Apartado el N°3 el Fondo Fondo el Fondo Protagonistas
Primer párrafo del texto
Segundo párrafo del texto
Tercer párrafo del texto
El General.
Personajes Secundarios
Desde la Forma
El Mayordomo.
El general se levanto y en eso dijo: Nudo (centro de interés) “vámonos”. “volando, que aquí no nos quiere nadie”, esta frase José ya le había oído decir varias veces y en ocasiones distintas.
Desenlace
“No oí los gallos”. “Aquí no hay gallos”, dijo José Palacios. “No hay nada”, dijo el general. “es tierra de infieles.
Tema: “La huida”
Desde el Fondo
Rasgos formales Justificados
Juana de Arco. Anunció. Infieles. Vámonos. Volando. Reunirse. Ayudó. Perdurar. Huyendo. Acercarse. Viajar. Impávida. Fuerzas. Surgió:
- 147 -
5. Planificación de la Pictografía Una vez analizado el texto. ¿Se podría considerar técnica una pictografía lineal de tres planos, uno por cada apartado? Si se puede considerar, pero hay que tener en cuenta que el segundo apartado es extenso, y requiere más de una viñeta. Téngase en cuenta lo siguiente: La técnica en la pictografía del texto radica en que desde las imágenes es posible averiguar las técnicas emanadas de los Fundamentos. Por tanto se requiere delimitar bien las acciones de cada apartado a la hora de representarlas con imágenes. Es más desde la pictografía se puede elaborar el argumento.
Recuerda: Argumento= Reseña + Desenlace
5.1. Argumento del capítulo I de la obra “El General en su Laberinto” El mayordomo José Palacios, un servidor antiguo del general, lo encontró a éste tirado en la bañera, parecía que estaba muerto y lo despertó. El general ya despierto se levanta de la bañera con un ímpetu de delfín que no era de esperar de un cuerpo tan maltratado. “Vámonos”, dijo. “que aquí no nos quiere nadie”. Esta frase José ya le había oído decir varias veces y en ocasiones distintas. De todas maneras le ayudó a secarse y le puso su ruana, terminando así de vestirse. Ya casi listo bebió la tisana de cinco sorbos ardientes que por poco no le ampollaron la lengua. Y salieron, sin que el general dijera una palabra mientras sonaron las cinco en la catedral vecina. Estando afuera el mayordomo anuncia: “está lloviendo desde las tres de la madrugada”. “desde las tres de la madrugada del siglo diecisiete”, dijo el general. Y agregó: “no oí los gallos”. “aquí no hay gallos”, dijo José Palacios. A lo que respondió el general diciendo: “no hay nada”. “es tierra de infieles”. ¿Qué es un texto técnico?
El texto técnico es:
- 148 -
5.2. Reestructuración de la Pictografía: Apartado N°1. ¿Cuántas acciones definitivas aparecen en este apartado? Determínelas, explicándolas como necesarias o no para la interpretación del contexto. Acción N°1. El general durmiendo en la bañera con gesto de muerto. Es el inicio del texto y parte de la introducción, por lo tanto es imprescindible su presentación. Acción N°2. José Palacios despertando al general que se encuentra en la bañera. Al aparecer un nuevo personaje la acción emite aprobación y necesita de este nuevo personaje para ser representado. Acción N°3. El general saliendo del agua con el ímpetu de un delfín. Es necesario porque se suscita un hecho inesperable e increíble de un hombre viejo. Apartado N°2. Este apartado es muy amplio. De ninguna manera podría ser expresado con una sola escena. Léelo detenidamente y delimita todas sus acciones merecedoras de ser representadas en forma directa. Escena N°1. El general vestido y tomando su tisana. Escena N°2. José y el general saliendo de la casa. Apartado N°3 Todo el apartado está contenido en un diálogo entre los dos personajes. ¿Merecerá la pena repartir sus dos escenas, dándole exclusividad en el gráfico a lo que dice cada uno? Algo así como sucede en los filmes o en la TV cuando la cámara enfoca a cada personaje durante su intervención. Analiza esto y justifica tu opinión. - Si merece la pena, y así enriquecerá el texto, dándole un sentido más entendible y convincente.
- 149 -
6. Esquema de Pictografía y contenidos escénicos.
Escena 1ra
Apartado N°1
Apartado N°2
Escena 2
da
Escena 3
ra
Escena 4ta
Escena 5
Apartado N°3
ta
Escena 6ta
El general durmiendo en la bañera, y un ratón que huye de un gato.
José Palacios despertando al general, y en la parte superior de la casa una mosca en la telaraña.
El general saliendo del agua con el ímpetu de un delfín.
El general vestido, y tomando su tisana. Mientras una mosca intenta escapar del agua que está en un vaso.
José y el general saliendo de la casa. Y unas aves huyen a causa de la salida estos dos.
José Palacios conversando con el general, mientras se refugian de la lluvia.
- 150 -
LAS 4 MEJORES PICTOGRAFÍAS PRESENTADAS POR EL EQUIPO DE ALUMNOS/AS REALIZADOR DEL COMENTARIO
Mitshell Torres Villanueva. 4to Grado de Secundaria.
Claudia Lara Rodríguez 5to Grado de Secundaria.
Junior Flores Vásquez. 4to Grado de Secundaria.
Nadia Villanueva Abad 4to Grado de Secundaria.
- 151 -
- 152 -