ROCAS La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas. Una roca es un sólido natural formado por la asociación de minerales. Al igual que los minerales, las rocas que forman nuestro planeta tienen una composición y origen diversos que se utilizan para establecer su clasificación.
Tipos de Rocas Ígneas o Magmáticas Sedimentarias Metamórficas
ROCAS ÍGNEAS O MAGMÁTICAS Los magmas son rocas fundidas que se encuentran en el interior de la Tierra y tienden a ascender hacia zonas más superficiales. Según se produce su ascenso, se enfrían y solidifican formando las rocas ígneas o magmáticas. Las rocas magmáticas se forman por solidificación y enfriamiento de un magma.
Dependiendo de si el enfriamiento es rápido o lento se pueden formar, a su vez, dos tipos de rocas magmáticas: plutónicas y volcánicas.
ROCAS VOLCÁNICAS Se forman cuando un magma se enfría
rápidamente. En este tipo de roca no se observan cristales a simple vista. Son rocas con un aspecto y color uniforme.
ROCAS VOLCÁNICAS BASALTO
Roca de color oscuro que se produce en los volcanes de las dorsales oceánicas. Sólo son visibles algunos cristales.
PUMITA o Piedra pómez
Roca de color claro llena de agujeros por donde salen los gases que tenía el magma.
OBSIDIANA
Roca de color negro brillante. No tiene estructura cristalina, es amorfa.
ANDESITA
Roca gris verdosa que debe su nombre a los Andes.
ROCAS PLUTÓNICAS Se forman si el magma se enfría
lentamente en el interior de la Tierra. Se aprecian granos de distintos minerales.
ROCAS PLUTÓNICAS GABRO
Roca oscura donde es difícil distinguir los minerales que la componen. que se produce en los volcanes de las dorsales oceánicas. Sólo son visibles algunos cristales.
GRANITO
Roca de color gris, a veces rosa. Presenta granos de diferentes minerales: cuarzo (gris claro), feldespato (blancos) y mica (negro brillante).
SIENITA
Parecida la granito, es color rosa, sin cuarzo.
DIORITA
Roca gris oscura, parecida al granito pero sin cuarzo.
ROCAS SEDIMENTARIAS Las rocas sedimentarias se forman en la superficie terrestre a partir de sedimentos que se compactan, presentándose frecuentemente en forma de capas o estratos. Según el origen de los sedimentos y el tipo de proceso que los ha formado podemos distinguir tres tipos de rocas sedimentarias: detríticas, de precipitación y de origen orgánico.
ROCAS SEDIMENTARIAS ROCAS DETRÍTICAS
Se forman por acumulación de fragmentos erosionados por el agua, viento o hielo.
ROCAS DE PRECIPITACIÓN
Se forman cuando las sales disueltas en el agua precipitan formando cristales de pequeño tamaño.
ROCAS DE ORIGEN ORGÁNICO
Se forman por acumulación de restos orgánicos, como corales, caparazones de los moluscos…
ROCAS SEDIMENTARIAS: Detríticas CONGLOMERADOS
Constituidos por fragmentos muy grandes.
ARENISCAS
Formados por fragmentos más pequeños.
ARCILLAS
Fragmentos muy finos.
ROCAS SEDIMENTARIAS: de Precipitación HALITA (sal común)
YESO
CALIZA
ROCAS SEDIMENTARIAS: de origen orgánico I LUMAQUELAS
Roca formada por restos de esqueletos fósiles de invertebrados.
CALIZA CORALINA
Formada por corales.
CALIZA NUMMULÍTICA
Formada por acumulación foraminíferos unicelulares.
ROCAS SEDIMENTARIAS: de origen orgánico II CALIZA DE CRINOIDES o encrinita
CRETA
DIATOMITA o TRÍPOLI
Roca compuesta por restos de crinoideos (equinodermos bentónicos). Formada por acumulación de caparazones de foraminíferos calcáreos. Blanca, de grano muy fino.
Roca compuesta por restos de diatomeas (algas silíceas). Color hueso.
ROCAS SEDIMENTARIAS: de origen orgánico III El carbón y el petróleo son materiales que se forman a partir de restos orgánicos. El carbón procede de restos vegetales. El petróleo de la acumulación de plancton en los fondos marinos. Estos restos son enterrados entre sedimentos, transformándose por la acción de bacterias, la presión y la temperatura en estos materiales.
ROCAS METAMÓRFICAS Las rocas metamórficas se originan a partir de una roca que está sometida a altas presiones o temperaturas o ambos factores a la vez. En estas nuevas condiciones, la roca no es estable y tiende a cambiar para adaptarse, este proceso se denomina metamorfismo, y la roca resultante roca metamórfica. Las rocas de la superficie terrestre pueden sufrir aumentos de presión y temperatura al caerles sedimentos encima, o al encontrarse próximos a una cámara magmática o a zonas orogénicas.
ROCAS METAMÓRFICAS Según su aspecto externo, las rocas metamórficas se pueden clasificar en dos tipos: Laminares. Durante el metamorfismo, algunos minerales de arcilla originan cristales de mica blanca y negra que son laminares. Estas láminas suelen separase en láminas al romperse. Cristalinas. No presentan láminas, son homogéneas. Se rompen de forma irregular sin separase en láminas.
ROCAS METAMÓRFICAS: Laminares PIZARRA
Se separa bien en láminas finas. Color variable, el más frecuente es negro. Superficie ligeramente brillante por la presencia de diminutos cristales de mica.
Presenta láminas deformadas. Abundancia de mica (brillo). ESQUISTO Puede tener otros minerales, como granate, andalucita, cianita, estaurolita…
GNEIS
Bandeado deformado e irregular. Se aprecian cristales, medianos o grandes, de feldespato.
ROCAS METAMÓRFICAS: Cristalinas Colores variados, pudiendo presentar vetas de distintas tonalidades. MÁRMOL Al echarle un ácido reacciona con un burbujeo de CO₂.
CUARCITA
Colores variados, es frecuente el rosado o rojo. Muy dura y resistente. No reacciona con el ácido.