Nació el 20 de Agosto de 1974 en Novosibirsk, la capital de Siberia Occidental.Descolló desde los primeros años de la infancia a un ritmo que ni sus padres entendían. Un caso de prodigio en pleno siglo XX, A los seis años tocaba obras de Schubert o asombraba con la alta técnica de Paganini. Se hizo, en primera instancia, con Galina Tourchaninova y pasó luego a las aulas de Zakhar Bron, uno de los más grandes maestros violinísticos de nuestro tiempo. La maestra de música de esta criatura llegó a afirmar que Maxim nació con un violín.
El violinista ruso Maxim Vengerov aseguró que "El violín es el instrumento más difícil de aprender " por la postura que hay que adoptar, aunque puntualizó que forma parte ya de su cuerpo.." El músico ruso recalcó, a pesar de ser un virtuoso: "Siempre queda algo que aprender durante toda la vida y ésa es mi filosofía, pasar toda mi vida aprendiendo", ya que "la perfección no tiene límites"... Siento una gran responsabilidad hacia la música que interpreto y por las personas de mi entorno, que conocen cómo toco".
Entre sus primeros ofrecidos en el Suntory Hall de Salzburgo y el Amsterdam.Ha prestigiosas como la Sinfónica de Israel y la Royal Amsterdan, entre
debuts en recitales, están los Wigmore Hall de Londres, el Tokio, el Mozarteum de Concertgebouw de tocado con orquestas tan Filarmónica de Berlín, la Londres, la Filarmónica de Concertgebouw de otras.
La revista Gramophone le concedió en 1994 el premio al Joven Artista del Año. Además de ganar el Primer Premio en el Concurso Carl Flesch, en julio de 1990, Vengerov recibió los premios especiales a la interpretación y el premio del público. En el 2004
recibió el award de ser el mejor solista del mundo en la área de la interpretación. En estos tiempos a el se le conoce como uo de los mas grandes violinistas del todo el mundo.