(teoria) Circulacion Arterial Del Sistema Dentario Y Estructuras Perimaxilares

  • April 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View (teoria) Circulacion Arterial Del Sistema Dentario Y Estructuras Perimaxilares as PDF for free.

More details

  • Words: 1,400
  • Pages: 39
MINISTERIO DE SALUD

HOSPITAL “LA CALETA” DEPARTAMENTO DE CIRUGIA

Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Máxilo-Facial

2001- 2008

CIRCULACION ARTERIAL DEL SISTEMA DENTARIO Y ESTRUCTURAS PERIMAXILARES

Dr. Edwin José Calderón Flores Cirujano de Cabeza, Cuello y Máxilo-Facial Hospital “La Caleta”

ARTERIAS DEL SISTEMA DENTARIO Y DE LAS ESTRUCTURAS PERIMAXILARES Arterias del aparato masticador: lingual, facial y maxilar interna. Ramas de la a. carótida externa. Arterias del maxilar superior Las piezas dentarias del maxilar superior están irrigadas por ramas de las arterias alveolar y suborbitaria; colaterales de la a. maxilar interna. A. alveolar: nace a nivel de la tuberosidad del maxilar por un tronco independiente o de un vaso común con la suborbitaria. Tiene un calibre de 1 mm. e irriga los 2/3 del maxilar. En su trayecto emite las arterias dentarias posteriores que discurren por los conductos del mismo nombre.

ARTERIA CAROTIDA EXTERNA Y SUS RAMAS

ARTERIAS DEL SISTEMA DENTARIO Y DE LAS ESTRUCTURAS PERIMAXILARES En su trayecto intraóseo las dentarias posteriores originan: a) ramos antrales para la mucosa del seno maxilar; b) ramos pulpares para las raíces de los molares y premolares, y c) ramos óseos para la apófisis alveolar correspondiente. A. suborbitaria: irriga el tercio restante del maxilar. En el interior del conducto suborbitario origina la arteria dentaria anterior que se aloja en el conducto del mismo nombre terminando en a) ramos antrales, para la mucosa sinusal; b) ramos pulpares para las raíces de los incisivos y caninos, y c) ramos óseos para la apófisis alveolar correspondiente.

Arterias del maxilar superior La mucosa que recubre las tablas de las apófisis alveolar y la bóveda palatina están irrigadas por la a. maxilar interna. La vascularización de la cara vestibular depende de las arterias alveolar y suborbitaria. A. alveolar, después de emitir las dentarias posteriores, se orienta hacia abajo y adelante terminando en ramos gingivales (zona que va desde el tercer molar hasta el primer premolar) y musculares (cara superficial del buccinador). A. suborbitaria, a nivel del orificio se divide en forma de penacho, y una de sus ramas inferiores origina los ramos gingivales para la fibromucosa del sector incisivo-canino, punto donde se anstomosa con los emanados por la arteria alveolar (Arco arterial gingival de Broca).

Arterias del maxilar superior Las arterias del paladar son la esfenopalatina interna y la palatina superior o descendente, la primera división terminal de la esfenopalatina y la segunda colateral directa de la maxilar interna. A. esfenopalatina interna aparece en el paladar por el orificio palatino anterior e irriga el sector de la mucosa situada detrás de los incisivos. A. palatina superior o descendente aflora por el orificio palatino posterior y sigue por el surco palatino hasta anstomosarse con los ramos terminales de la esfenopalatina interna a la altura del diente canino. Este vaso se distribuye en la fibromucosa que cubre casi la totalidad de la bóveda del paladar, inclusive la encía de los molares y premolares. Debe ser cuidado en las palatorrafias y

Arterias del maxilar inferior Las piezas dentarias están irrigadas por la arteria dentaria inferior, rama de la a. maxilar interna, que cursa por la fosa cigomática y desaparece en el interior del conducto dentario inferior. En el conducto provee a) ramos pulpares para las raíces de premolares y molares, y b) ramos óseos para la apófisis alveolar correspondiente. A nivel de las raíces de los premolares la a. dentaria inferior se divide en dos ramas: a. mentoniana y a. incisiva. A. mentoniana se introduce en el conducto mentoniano e irriga las partes blandas del mentón. A. incisiva emite a) ramos pulpares para las raíces de los incisivos y caninos, y b) ramos óseos para la apófisis alveolar correspondiente.

Arterias del maxilar inferior Las arterias que irrigan la mucosa que cubre las tablas de la apófisis alveolar: maxilar interna, facial y lingual. La cara vestibular de la apófisis alveolar por la arteria bucal y la arteria mentoniana, ramas de la maxilar interna y dentaria inferior respectivamente A. bucal se orienta hacia abajo y adelante sobre la cara externa del buccinador formando un plexo en la desembocadura del conducto de Stenon. Luego da ramos musculares y cutáneos, atraviesa el músculo buccinador para terminar irrigando la mucosa del surco gingivoyugal comprendido entre el tercer molar y el segundo premolar. A. mentoniana a nivel de su orificio forma un ramillete cuyas ramas se distribuyen en las partes blandas del mentón y en el surco gingivolabial correspondiente al sector incisivo-canino.

Arterias del maxilar inferior La cara lingual de la apófisis alveolar por las arterias submentoniana, sublingual y milohioidea. A. submentoniana rama de la arteria facial, nace en la región submaxilar contorneando el borde inferior y la cara interna de la mandíbula hasta las inserciones óseas del vientre anterior del digástrico. Corre por debajo del músculo milohioideo y termina cerca del mentón en anastomosis con la arteria mentoniana, coronaria inferior y homónima del lado opuesto. Irriga la glándula submaxilar. Emite colaterales que atraviesan el músculo milohioideo y se anastomosan con las provenientes de la arteria sublingual finalizan en la mucosa que tapiza el surco gingivolingual a nivel de los molares.

Arterias del maxilar inferior A. sublingual rama de la arteria lingual, se desprende en el borde anterior del hiogloso. Se aplica a la cara profunda del milohioideo con un trayecto paralelo al conducto de Wharton. Da ramos a la glándula sublingual y suministra la arteria del frenillo, para terminar en: a) ramo mentoniano, destinado al labio inferior y a la región mentoniana; b) ramo intramandibular que penetra en el foramen mental mediano de Bertelli, orificio individualizado por arriba de las apófisis geni superiores y donde se anastomosa con la arteria incisiva; c) ramos que se distribuyen en el surco gingivolingual correspondiente al sector de incisivos, caninos y premolares, y d) ramos que se anastomosan con la arteria submentoniana a través del músculo milohioideo.

Arterias del maxilar inferior A. milohioidea se origina en la arteria dentaria inferior poco antes de su entrada en el conducto dentario inferior e irriga la porción más posterior de la encía que recubre la apófisis alveolar. Los ramos mucosos procedentes de los distintos colectores arteriales estudiados, tanto en el maxilar superior como en el inferior, terminan anastomosándose con los ramos gingivales originados en las arterias dentarias, siendo difícil precisar el límite de demarcación de los territorios respectivos.

VENAS DEL SISTEMA DENTARIO Y DE LAS ESTRUCTURAS PERIMAXILARES Venas del maxilar superior La sangre venosa de los incisivos y caninos es drenada por las venas pulpares. Por anastomosis con las venas óseas y de la mucosa sinusal, se forma la vena dentaria anterior afluente de la vena suborbitaria, vena constituida por la confluencia de las venas palpebrales, nasales y faciales. La vena suborbitaria luego de recibir a la vena dentaria anterior y a la vena orbitaria, que recoge sangre venosa de la glándula lagrimal y del parpado inferior termina en el plexo venoso pterigomaxilar.

VENAS DEL SISTEMA DENTARIO Y DE LAS ESTRUCTURAS PERIMAXILARES Venas del maxilar superior La sangre venosa de los molares y premolares es drenada por las venas pulpares. Por anastomosis con las venas óseas y gingivales, se forman las venas dentarias posteriores, las cuales después de recibir las venas gingivales y yugales desaguan en el plexo venoso pterigomaxilar. La sangre venosa de la fibromucosa que recubre la cara vestibular de la apófisis alveolar se realiza por los vasos gingivoyugales en la zona de los molares y premolares, mientras que la vena suborbitaria recoge la sangre venosa de la encía que tapiza el sector de los incisivos y caninos.

VENAS DEL SISTEMA DENTARIO Y DE LAS ESTRUCTURAS PERIMAXILARES Venas del maxilar superior El drenaje venoso de la bóveda palatina sigue el trayecto de las venas esfenopalatina interna y palatina posterior, satélites de los vasos arteriales con los cuales comparten las áreas de distribución señaladas.

VENAS DEL SISTEMA DENTARIO Y DE LAS ESTRUCTURAS PERIMAXILARES Venas del maxilar inferior La sangre venosa de los dientes mandibulares es conducida por la vena dentaria inferior, formada por la unión de las venas incisiva y mentoniana. La vena incisiva se origina por la confluencia de las venas pulpares de los incisivos y caninos, y de las venas óseas correspondientes. A nivel de los premolares se anastomosa con la vena mentoniana que proviene de las partes blandas del mentón, y así forman el tronco de la vena dentaria inferior. Este vaso recibe el aporte de las venas pulpares de los molares y premolares, junto a las venas óseas.

Related Documents