Desarrollo Integral Plan de capacitación
VALORAR A LOS DEMÁS RECONOCER LOS MÉRITOS DE LOS COMPAÑEROS DE EQUIPO ES INCALCULABLE Texto: 2 Samuel 23:8-17(leer completo). Versos Claves: 14-17 “Como David tenía mucha sed, exclamó: «¡Ojalá pudiera yo beber agua del pozo que está a la entrada de Belén!» Entonces los tres valientes se metieron en el campamento filisteo, sacaron agua del pozo de Belén, y se la llevaron a David. Pero él no quiso beberla, sino que derramó el agua en honor al SEÑOR y declaró solemnemente: «¡Que el SEÑOR me libre de beberla! ¡Eso sería como beberme la sangre de hombres que se han jugado la vida!» Y no quiso beberla”.
El propósito de la vida no es ganar. El propósito de la vida es crecer y compartir. Cuando mira hacia atrás, a todo lo que ha hecho en la vida, hallará más satisfacción en las alegrías que ha traído a las vidas de otras personas que en las ocasiones en que las superó y las derrotó. —Rabino Harold Kushner Las victorias de David se debían a varias características, de manera particular en este relato muestra su aprecio por los que lo rodeaban, valorándoles como personas y reconocimiento al trabajo realizado, por esa razón creo que los guerreros del REY tenían un gran sentido del deber al punto de dar la vida si era necesario. Los miembros de un equipo siempre aprecian y admiran a alguien que es capaz de ayudarles a alcanzar otro nivel, alguien que los haga sentirse importantes y los capacite para alcanzar el éxito. Estas personas son como Bill Russell, ex jugador de los Celtics de Boston, quien tiene un lugar en el Salón de la Fama de la NBA y dijo: «La forma más segura para saber lo bien que he jugado es ver cuánto he hecho para que mis compañeros hayan jugado bien».
Las personas que añaden valor a sus compañeros tienen varias características en común:
1. Valoran a sus compañeros de equipo El empresario Charles Schwab dijo: «Todavía no he encontrado a un hombre que, sin importar su posición, no haya hecho un mejor trabajo y hecho un mayor esfuerzo bajo un espíritu de aprobación que bajo un espíritu de crítica». Los miembros de su equipo pueden decir si usted cree en ellos o no. El rendimiento de las personas usualmente refleja las expectativas de aquellos a quienes respetan.
2. Realzan los valores que son importantes para sus compañeros Las personas que valoran a otros hacen más que apreciar a sus compañeros de equipo; entienden lo que es importante para ellos. Escuchan para descubrir de qué hablan y en qué gastan su dinero. Este tipo de conocimiento, junto con el deseo de relacionarse con sus compañeros, crea una fuerte conexión entre todos. Y hace posible la próxima característica de los jugadores que añaden valor a sus compañeros.
3. Añaden valor a sus compañeros Visita: www.desarrollointegralcda.blogspot.com
“Por nuevas sendas para otro amanecer”
Desarrollo Integral Plan de capacitación
Agregar méritos es realmente la esencia de realzar a otros. Es encontrar formas de ayudarles a mejorar sus habilidades y actitudes. Alguien que realza los méritos de otros busca los dones, talentos y la singularidad de los demás y luego les ayuda a aumentar sus habilidades para beneficio personal y el de todo el equipo. Una persona que añade valor a los demás es capaz de llevarlos a un más alto nivel.
4. Hacen de sí mismos personas más valiosas Las personas que valoran a los demás se hacen ellos mismos mejores no sólo porque con esa actitud se benefician personalmente sino también porque ayudan a los demás a ayudar a otros. Nadie puede dar lo que no tiene. Por ejemplo, en básquetbol, un gran jugador como Karl Malone recibe la ayuda del campeón en asistencia el extraordinario John Stockton. Si usted quiere aumentar la capacidad de un compañero de equipo, hágase usted mismo mejor.
ALGO PARA PENSAR ¿Cómo lo ven sus compañeros de equipo? ¿Reconoce los méritos de los demás? ¿Los hace mejor de lo que pueden ser sólo con su inspiración y contribución? ¿Conoce realmente el valor de los miembros de su equipo? ¿Aprovecha esas características añadiéndoles valor en esas áreas? Convertirse en una persona que añade valor a los demás no es siempre fácil. Se necesita seguridad personal para reconocer los valores de los demás. Si en lo profundo de su ser cree que ayudar a otros de alguna manera le va a afectar negativamente a usted o menoscabará sus posibilidades de éxito, entonces hacerlo le va a resultar hasta doloroso. Pero, como dijo Henry Ward Beecher: «Nadie está más equivocado que el egoísta».
ALGO PARA HACER •
•
•
Si quiere ser un miembro del equipo que añade valor a sus compañeros, entonces haga lo siguiente: Crea en otros antes que ellos crean en usted. Si quiere ayudar a alguien a que sea mejor, entonces tiene que dar usted el primer paso. No al revés, es decir, dejar que los demás tomen la iniciativa. Pregúntese: ¿Qué tiene esta persona que sea especial, único y admirable? Luego comparta sus observaciones con esa persona y con otros. Si cree en los demás y les atribuye una buena reputación, les ayudará a ser mejores de lo que creen que son. Sirva a los demás antes que a usted. Uno de los servicios más beneficiosos que puede realizar para ayudar a los demás es que logren alcanzar todo su potencial. En su familia, ayude a su cónyuge. Libere tiempo y recursos para tener experiencias enriquecedoras. En el campo de juego, busque la manera de pasar la pelota a sus compañeros de equipo. En los negocios, ayude a sus colegas a brillar. Y cada vez que le sea posible, dé créditos a los demás por los triunfos del equipo. Añada valor a los demás antes que estos le añadan valor a usted. Una verdad básica de la vida es que la gente siempre busca la compañía de quienes los valoran y se alejan de quienes los desvalorizan. Usted puede añadir valor a otros destacando sus puntos fuertes y ayudándoles a concentrarse en mejorar. Pero recuerde esto: aliente y motive a otros fuera de su zona de comodidad pero nunca fuera de su zona de capacidad. Si trata de forzar a alguien para que trabaje en áreas en las que no tiene talento, sólo lo va a frustrar.
Sube el Salario… Emocional a LOS QUE TE RODEAN, no cuesta nada, solo exprésale (Familia, amigos, compañeros de ministerio, trabajo) el valor de ellos como personas, su valor e importancia de su labor. PUEDES INTEGRAR ESTE COMO COMPROMISO PARA ADQUIRIR HÁBITOS.PARA LA PROXIMA MESA REDONDA COMENTAREMOS LA EXPERIENCIA ADAPTADO LIBRO 17 CUALIDADES DEL JUGADOR DE EQUIPO JHON MAXWELL
Visita: www.desarrollointegralcda.blogspot.com
“Por nuevas sendas para otro amanecer”