MINUTA PARA REGISTRO DE ACTIVIDAD TALLER 1
Dentro del marco de la unidad curricular Tecnología Educativa en la Maestría en Docencia para Educación Superior, ofrecida por la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB), el pasado 24 de mayo de 2006 se desarrolló el Taller No. 1 relacionado con el “Tecnología Educativa”, el presente documento constituye el registro de memoria desde la percepción del participante (para relacionar al autor de la minuta en tercera persona, se utilizará el adjetivo participante).
En forma general la sesión se expuso en un ambiente de participación colectiva y en ella una de las aclaratorias más importantes lo constituyó lo referente a que “Tecnología Educativa” (TE), no es únicamente la aplicación de los recientes desarrollos de la informática y sus aplicaciones en el ámbito de la educación, se aclaró que puede ser la aplicación de cualquier estrategia de enseñanza aprendizaje que se pueda utilizar tomando en cuanta sobre todo el entorno del acto educativo, en otras palabras, la tecnología educativa ha existido en todo momento.
En la introducción al taller, el facilitador entre otras cosas expuso que la TE “estaba en crisis”, cuestión que el participante no entendió en el primer momento ya que estaba centrando la idea de
TE en por ejemplo,
innovaciones relacionadas con aspectos tecnológicos, creación de redes y creación de comunidades virtuales, entonces, ¿Como puede estar esto en crisis si en cada momento se desarrolla mas y mejor esta área del mundo académico?. La respuesta llegó cuando el conjunto de participantes aportaron sus ideas extraídas del material bibliográfico, sintetizándose como “un proceso que permite el desarrollo de esquemas donde el aprendizaje se pone en 1
dirección del autodesarrollo de cada participante”. Desde esta perspectiva se puede identificar la crisis de TE en cuanto al problema en la formación de tecnólogos, entendiéndose como el profesional de la educación encargado de desarrollar estos esquemas y colocarlos en dirección hacia la comunidad estudiantil, para ello se demanda de la función docente mantener una permanente investigación.
Esta investigación tiene que ver no solamente en investigar sobre medios de TE, adicionalmente se debe investigar con ellos, a esto se refirieron varios de los participantes cuando expusieron que la práctica profesional del docente debe realizarse con la vanguardia de la tecnología, lo cual trae otro problema, ¿el uso de la tecnología es suficiente?, en este caso se debe aclarar que por el hecho aplicar tecnología en la actividad educativa no se garantiza el aprendizaje significativo, es necesario tener el dominio suficiente de la técnica para el éxito de la actividad y hablar de que verdaderamente se cumplió el hecho educativo.
Por lo tanto ¡hay que formar al tecnólogo!, llegándose a lo que en algún momento se mencionó con respecto a que las participaciones estaban en un circulo, cuando las opiniones coincidían en identificar las características de la TE y se indicaba que estas no se daban en la totalidad de los casos, motivado a la limitación en el desenvolvimiento del profesional docente.
Como cierre de la actividad se concluyó que el objetivo de identificar el Concepto de Tecnología Educativa y su fundamentación teórica, fue cumplido. Destacándose que el desarrollo de la informática y sus aplicaciones es apenas una aplicación de TE, además se requiere dominar la técnica del diseño del material escrito, televisión educativa y el conocimiento de las teorías educativas actuales y anteriores. 2