INTEGRACION DE LAS TICS IRIS TATIANA SARANGO ANCAJIMA ULADECH SEDE PIURA
¿Aceptamos TIC como herramienta educativa? ¿De qué estamos hablando?
Lo primero que tenemos que hacer es delimitar esa idea de la integración de las TIC en las aulas. TIC es un término muy amplio que abarca muchas cosas y que se aplica a la educación en ámbitos diferentes.
La escuela o universidad puede introducir TIC para la gestión administrativa y el manejo de la información académica. ● También podemos llegar a tener una escuela o universidad virtual, en la que las actividades se desarrollan vía Internet, en lugar del aula ordinaria. ● Las TIC pueden ser el objeto de estudio de una asignatura específica, con el objetivo de conocer y manejar las herramientas tecnológicas. ● Incluso, como maestros y maestras, podemos usar la TIC como herramientas para nuestro trabajo personal. ●
Pero todos esos aspectos, siendo importantes, no es integración de las TIC en el aula. Los aspectos anteriores tienen que ver más con la informatización de la escuela o universidad, es decir, con la adaptación de los procesos para llevarlos a cabo con herramientas tecnológicas.
La integración de las TIC en los procesos de aprendizaje del aula Lo que nosotros debemos buscar con nuestro trabajo, es la forma en que las TIC se pueden integrar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de qué manera lleguen a enriquecerlo y proporcionarnos situaciones que de otro modo no podríamos conseguir. Hablamos de la escolarización de la tecnología, por llamarlo de alguna forma.
Debemos tener en cuenta que los modelos de los centros TIC (Laboratorios de cómputo, aulas virtuales, etc) no tienen las mismas necesidades, no utilizan los mismos recursos. Pueden tenerse todos los medios, las mejores compatibilidades alumno/computador y seguir sin integrar las TIC en el aprendizaje.