ASIGNATURA Ser Humano y Desarrollo Sostenible
NOMBRE Visandy Eusebio Reyes MATRÍCULA 2018-09719 FACILITADOR María Luisa de la Cruz
Para esta semana se pide que realices las siguientes actividades: Realiza un ensayo donde expliques en que consisten los siguientes problemas socio-ambientales: superpoblación, La escasez de recursos naturales y fuentes de energía, La pérdida de biodiversidad, La pérdida de etnodiversidad y diversidad cultural y el cambio climático. Resalta las causas y consecuencia de cada uno. Y realiza algunas propuestas para dar solución a los mismos
Superpoblación o sobrepoblación: es un fenómeno que se produce cuando una elevada densidad de población provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida o situaciones de hambre y conflictos. Generalmente este término se refiere a la relación entre la población humana y el medio ambiente.[1]También puede aplicarse a cualquier otra especie que alcance niveles críticos en su número de individuos. CAUSAS DE LA SOBPREPOBLACIÓN La sobrepoblación humana ha sido influida por factores diversos, como el incremento en la duración de la vida, la ausencia de enemigos naturales, la mejora en la calidad de vida, y la accesibilidad a mejores bienes. La población mundial aumenta en más de 81 millones de personas por año. Cada 10 años, alrededor de mil millones de habitantes se añaden a la población mundial.
Desde que se elevó la calidad en los servicios médicos, disminuyó la mortalidad infantil y materna, aumentó la esperanza de vida y se dio una súbita explosión en las tasas de natalidad, lo que trajo consigo una alarmante expansión demográfica mundial. Hoy en día casi somos seis mil millones de Seres humanos y la sobrepoblación en algunas áreas genera una serie de problemas en aspectos como la producción de alimentos, servicios de educación y salud, falta de empleo, entre otros, que además no se multiplican con el mismo ritmo. Los principales factores que contribuyen al crecimiento excesivo de la población son los siguientes:
El aumento de la tasa de natalidad
Una vez más, debido a los avances en la medicina, la tasa media de natalidad ha aumentado. Debido a diversos tratamientos de fertilidad disponibles en la actualidad, existen soluciones eficaces a los problemas de infertilidad, lo que aumenta las posibilidades de concepción. Debido a la medicina moderna, los embarazos son más seguros. En el caso de la concepción después de un tratamiento de fertilidad, hay posibilidades de un embarazo múltiple, lo que contribuye al aumento de las tasas de natalidad. Además de esto, hay una presión social para tener hijos. Esto además contribuye a la sobrepoblación. El matrimonio precoz también contribuyen al crecimiento de la población como casarse a una edad temprana aumenta las posibilidades de tener más hijos. Y especialmente con la clase inculta que no se aprobó la planificación familiar.
Disminución de la Tasa de Mortalidad:
Tasa de mortalidad reducida es una de las principales causas de la sobrepoblación. Debido a los avances médicos, muchas de las enfermedades incurables tienen cura una vez hoy. Debido a los avances en la medicina preventiva y curativa, ya sea enfermedades han sido erradicadas o tienen tratamientos más eficaces ahora. Existen formas efectivas para controlar las epidemias y hay mejores medidas para el tratamiento de problemas de salud críticos, lo que conduce a una caída en las tasas de mortalidad. Los avances en medicina han dado lugar a reducción de la mortalidad y el aumento de la esperanza media de vida de los seres humanos. Tasas de mortalidad infantil son muy bajos y los casos de muertes durante el parto son menos frecuentes. La buena atención
prenatal ha mejorado la probabilidad de supervivencia de la madre y el bebé.
La falta de educación:
El analfabetismo es otro factor importante que contribuye a la sobrepoblación. Aquellos que carecen de educación no entienden la necesidad de frenar el crecimiento demográfico. Los métodos modernos de control de la natalidad y la planificación familiar no llegan a los sectores analfabetos de la sociedad. Además, debido a la falta de conciencia hay resistencia en la adopción de tales métodos. Los analfabetos no son capaces de entender lo que la sobrepoblación impacto puede tener. La clase educada puede tomar decisiones más responsables sobre el matrimonio y el parto. Así, la educación es una herramienta eficaz para frenar la superpoblación.
Influencias Culturales:
El concepto de control de la natalidad no es ampliamente aceptada. La adopción de medidas de control de la natalidad es considerado tabú en algunas culturas. Algunas culturas fomentan creencias que casarse a una edad determinada o tener un cierto número de niños que se considera que lo ideal. En algunas culturas se prefieren los hijos varones. Esto obliga indirectamente a las parejas de tener hijos hasta que un hijo del sexo preferido es concebido. Además, existe una presión de la familia y la sociedad para tener hijos. Las normas sociales influyen en las decisiones de iniciar y ampliar la familia de uno. En las culturas donde se considera el papel de la mujer a ser la de un portador del niño, las familias numerosas se convierten en la norma.
Migración:
La inmigración es un problema en algunas partes del mundo. Si los habitantes de varios países emigrar a una parte particular del mundo y establecerse en esa región, la zona tiene para hacer frente a los efectos negativos de la superpoblación. Si las tasas de emigración y de inmigración a un país no coinciden, se produce un aumento de la densidad de población en el país. La zona se convierte densamente poblada. Las personas que habitan en el área de experiencia de la escasez de recursos. Esto conduce a una distribución desigual de los recursos naturales, que es una consecuencia directa de la superpoblación. Aunque la migración de personas entre las regiones no afecta a la cifra de la población mundial, conduce a algo que se puede calificar como la superpoblación localizada.
La escasez de recursos naturales
INTRODUCCION El agotamiento de muchos recursos vitales para nuestra especie, constituye uno de los más preocupantes problemas de la actual situación de emergencia planetaria. Capitulo 1
¿Qué es un recurso natural?
Los recursos naturales son todos los bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).
Nos enfrentamos a un grave problema de agotamiento de recursos esenciales, a pesar de que la mayoría de los seres humanos tienen un reducido acceso a los mismos. Un agotamiento de recursos que ha jugado un papel determinante en el hundimiento de pasadas civilizaciones y que ahora amenaza con conducir al colapso de la sociedad mundial en su conjunto. Es posible, sin embargo, adoptar medidas que conduzcan a un uso sostenible de los recursos. No todas son medidas sencillas, por supuesto, pero es urgente comenzar a aplicarlas. Capitulo 2
Tipos de recursos naturales.
A. Renovables: son aquellos que por más que se utilicen no se agotan con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos son disminuidos mediante su utilización. Algunos de los recursos renovables son: el bosque, el agua, el viento, los peces, radiación solar, energía hidráulica, madera, energía eólica y productos de agricultura.
B. No renovables: son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o consumidas mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos como el petróleo.
2.2 Organigrama
Capitulo 3
Agotamiento de los recursos naturales
Tenemos que referirnos al agotamiento de los recursos energéticos fósiles, que aparece como uno de los ejemplos más claros. Sin embargo, los comportamientos sociales en nuestros países desarrollados no muestran una real compresión del problema. Seguimos construyendo vehículos que queman alegremente cantidades crecientes de petróleo, sin tener en cuenta. Ni las previsiones de su agotamiento, ni tampoco los problemas que provocan su combustión. Al quemar petróleo estamos privando a las generaciones futuras de una valiosísima materia prima. El agotamiento de los recursos naturales se ha convertido en un motivo muy preocupante, y ha dado lugar a la creación en 2009 de la agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), con el objetivo de asesorar a los países en materia de política energética y de promover el desarrollo de las energías renovables. Algunos temen que no llegue a agotarse lo suficientemente pronto para poner freno al acelerado cambio climático que está provocando su combustión, y ara la gran mayoría de la población mundial resulta tanto o más grave el proceso de desertificación y el drástico descenso de los recursos hídricos.
Capitulo 4
Causas del agotamiento de los recursos naturales.
En gran medida las causas son las explotaciones irresponsables y desmedidas de todos los tesoros naturales, desde el petróleo hasta los árboles y los minerales. ../ Los bosques son los pulmones de la tierra y al talar todos los árboles, no solo se les quita el hábitat a los animales y también a indígenas, sino que se altera todo el ecosistema. ../ Tampoco se hacen explotaciones agrícolas programadas y las consecuencias son las grandes regiones con sequía y tierra agotada. Habrá cada vez menos agua dulce, menos lluvia, más calor, deshielo en los polos, aumento del nivel de los mares, inundaciones masivas de regiones costeras ../ Las sequías causarán desertización de grandes superficies y por consiguiente, hambrunas y grandes migraciones de gente hacia los países industrializados donde se creará aún más miseria puesto que no habrá trabajo para todos. Los países no podrán asimilar tanta gente sin preparación, ni estudios. El resultado en resumen, será miseria. Hambre y miseria
Fuente de energía: es un fenómeno Físico o químico del que es posible explotar su energía con fines económicos o biofísicos. Según un primer criterio de clasificación, se les llama «primarias» si provienen de un fenómeno natural y no han sido transformadas (el sol, la biomasa, las corrientes de agua,[1] el viento, los minerales energéticos o radiactivos); y «secundarias» si son resultado de una transformación intencionada a partir de las primarias para obtener la forma de energía[2] deseada (la energía eléctrica -que puede obtenerse a partir de cualquiera de las fuentes primarias-, la energía química de los distintos combustibles utilizados para el transporte, la calefacción o la industria -que pueden obtenerse a partir de muy distintas fuentes-, etc.) Según un segundo criterio, a las fuentes de energía primarias se las llama «renovables» si sus reservas no disminuyen de forma significativa en la escala de tiempo de su explotación (como la hidroeléctrica, la eólica, la solar, la geotérmica, la mareomotrizo la utilización energética de la biomasa); y «no renovables» si lo hacen (como los combustibles fósiles -carbón, petróleo, gas natural- y la energía nuclear). Según un tercer criterio, se las llama «limpias»[3] si se las valora positivamente en un contexto ecologista (lo que coincide en su mayor parte con las renovables); y «sucias» si son valoradas negativamente (lo que coincide en su mayor parte con las no renovables), aunque en realidad ninguna fuente de energía carece de impacto ambiental en su uso (pudiendo ser más o menos negativo en distintos ámbitos). Próximos a este criterio están otros, como la diferenciación entre «fuentes de energía sostenibles»[4] y no sostenibles (según su sostenibilidad), o la diferenciación entre las llamadas «fuentes de energía alternativas» y las «convencionales» o «tradicionales», por su menor o mayor polución y especialmente su menor o mayor contribución al cambio climático antropogénico por las emisiones de CO2; aunque es problemático tener que clasificar entonces la energía nuclear como alternativa a las fósiles (puesto que su peligrosidad reside no en la emisión de gases sino en la generación de residuos radiactivos y la gravedad de los accidentes nucleares).[5]
La biodiversidad o diversidad biológica: es un término que describe la variedad de seres vivos en la tierra. En resumen, se describe como el grado de variación de la vida. La diversidad biológica abarca microorganismos, plantas, animales y ecosistemas tales como arrecifes de coral, bosques, bosques tropicales, desiertos, etc. La biodiversidad también se refiere a la cantidad o abundancia de diferentes especies que viven dentro de una región en particular. Representa la riqueza de los recursos biológicos disponibles para nosotros. Tiene que ver con mantener el área natural formada por la comunidad de plantas, animales y otros seres vivos que se reduce a un ritmo constante a medida que planificamos actividades humanas, que se está reduciendo debido a la destrucción del hábitat. Las causas que provocan la pérdida de biodiversidad son: 1. La eliminación de seres vivos al sobre explotar los recursos naturales (pesca, caza, agricultura intensiva). 2. La eliminación de los hábitats naturales de ciertas especies por urbanismo o construcción de carreteras.
3. La destrucción de los recursos al fabricar objetos como papel, herramientas, materiales de construcción. 4. La contaminación de los hábitats y los recursos alimentarios de seres vivos con fertilizantes, pesticidas, emisiones y vertidos tóxicos que alteran sus procesos reproductivos. 5. La introducción de especies en hábitats nuevos, que provoca un desequilibrio entre las especies. 6. El cambio climático. 7. La repoblación forestal con monocultivos de rápido crecimiento Etnodiversidad: Es la diversidad de grupos étnicos, la base principal de diversidad cultural. Estas diversidades hoy en día a menudo se consideran parte de la biodiversidad. Hasta los idiomas llevan partes del saber cultural con relaciónal medio ambiente y al ecosistema (por ejemplo saber etnobotánico) y su diversidad es parte de la biodiversidad. Uno de los principales retos es el de determinar la relación entre la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas. Este enfoque interdisciplinar es necesario para desarrollar estrategias para la conservación de la biodiversidad de la Tierra. La Ecodiversidad es la variedad integral del paisaje, tomando en cuenta la diversidad biológica o biodiversidad, así como la diversidad del medio físico y la diversidad cultural y étnica. Principales causas para disminuir la Ecodiversidad 1) Deterioro y destrucción de ecosistemas y culturas: a) El aumento de la población humana incrementa la demanda de recursos y la contaminación. b) Sistemas de producción-consumo insostenible. Ejemplo: los vehículos de alto consumo de derivado de petróleo. c) Mal uso de recursos, ejemplo: cultivo en laderas sin técnicas de conservación de suelos. d) Sonambulismo intelectual que es la adaptación de ideas y comportamientos sin reflexión crítica, solo porque están de moda, pero que pueden ser dañinos para el desarrollo sostenible personal o colectivo. Ejemplo: el machismo, alcoholismo, consumismo, etc. El cambio climático: es un reto global que no tiene fronteras y que para combatirlo requiere del trabajo coordinado por parte de todos los países .
Existe un gran desconocimiento de lo que es el cambio climático en realidad, bien por exceso de información, inexactitud en las fuentes o por desinformación interesada, lo que da origen a una serie de falsos mitos sobre el cambio climático. En este espacio abordaremos desde un punto de vista objetivo y científico qué es el cambio climático, cuáles son sus causas, sus consecuencias y cómo se puede combatir. En definitiva, cómo nos afecta el cambio climático. En primer lugar es necesario aclarar dos conceptos que, si bien están estrechamente relacionados, con frecuencia se toman de manera errónea como sinónimos: el cambio climático y el calentamiento global. Existe una importante diferencia, y es que el calentamiento global es la causa del cambio climático, es decir, el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano, están provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían. La Tierra ya se ha calentado y enfriado en otras ocasiones de forma natural, pero lo cierto es, que estos ciclos siempre habían sido mucho más lentos, necesitando millones de años, mientras que ahora y como consecuencia de la actividad humana, estamos alcanzando niveles que en otras épocas trajeron consigo extinciones en apenas doscientos años. Antes de profundizar en el detalle de sus causas y consecuencias, te vamos a contar por qué no te importa el cambio climático CA US A S Y CO NSE CUE NCI A S DE L CA MB I O CL I MÁT ICO La principal causa del cambio climático es el calentamiento global y tiene múltiples consecuencias negativas en los sistemas físicos, biológicos y humanos, entre otros efectos.
CA US A S DE L CAMB I O CL I MÁT I CO
Empecemos por el principio. El efecto invernadero es un proceso natural que permite a la Tierra mantener las condiciones necesarias para albergar vida: la atmósfera retiene parte del calor del Sol; sin el efecto invernadero, la temperatura media del planeta sería de 18 0C bajo cero. La atmósfera está compuesta por diversos gases que, en la proporción adecuada, cumplen su cometido. El problema está cuando las actividades del ser humano aumentan la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y ésta retiene más calor del necesario, provocando que la temperatura media del planeta aumente y se produzca lo que popularmente llamamos calentamiento global.
CA US A S Q UE P RO V O CA N E L CA L ENT A MI E NT O G L O B A L China
1,373 millones A UM E NT O DE GAS ES DE E FE CT O I NV E RNA DE R O
DE FO RE S TA CI Ó N
DE S T RUCCI Ó N DE E CO S IST E MA S MA RI NO S
A UME NT O DE L A P O B L A C IÓ N
Has una lista de los países más súper poblados en el mundo.
Estado unidos
323 millones
India
1,266 millones
Indonesia
258 millones
Brasil
205 millones
Pakistán
201 millones
Nigeria
186 millones