Taller - Tensiones Del Consejero Cristiano

  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Taller - Tensiones Del Consejero Cristiano as PDF for free.

More details

  • Words: 681
  • Pages: 3
2008 RED DE CONSEJEROS CRISTIANOS DE VENEZUELA

[LAS TENSIONES EN EL CONSEJERO CRISTIANO] Algunas veces los estudiantes de psicología y consejería asumen que ayudar a otros siempre dará satisfacción y placer, sin embargo, pronto descubrirá que puede ser difícil este trabajo agotador y producir mucha tensión. Muchas veces después de tratar de ayudar a determinado número de personas, el consejero se cansa, lo cual podría provocar que se vuelva impaciente, insensible e ineficaz.

A continuación cuatro principios para prevenir las tensiones: 1. Necesitamos tiempo a solas: ¿Alguna vez se ha preguntado por qué Jesús nunca experimento desgastes o deterioro? Periódicamente Jesús se separaba de las multitudes para poder estar con sus amigos, relajarse en casa de María y Marta, o pasar un tiempo a solas en oración y meditación. Regularmente tomo tiempo para descansar, y como resultado estaba renovado cuando volvía a la gente. 2. Necesitamos compartir responsabilidades: el mismo Jesús aun cuando pudo haberlo hecho todo sin ayuda, él entreno a otros y los estimulo para ayudar en este trabajo. Nada desgasta tanto a un consejero que creer que "yo debo hacer esto solo, no hay nadie más que pueda ayudar". Los consejeros profesionales modernos han descubierto que son más eficaces en su trabajo y menos propensos al agotamiento, si pueden reunirse periódicamente para discutir los problemas para obtener consejo, ayudarse unos a otros y compartir responsabilidades. 3. Necesitamos apoyo de otros creyentes: cada uno de nosotros necesitamos una relación estrecha con personas que nos puedan dar estimulo y un punto de vista diferente, en especial cuando estamos bajo presión. Igualmente los aconsejados sienten que pueden manejar mejor sus problemas cuando hay amigos accesibles para brindarles cuidado, estimulo y apoyo emocional. 4. Necesitamos oración: Jesús tomo frecuentemente tiempos para la oración, aun cuando pasaba días largos de trabajo, y tal vez acostándose tarde, aun así se levantaba temprano para pasar tiempo a solas con su Padre y recibir nuevas fuerzas y la guía divina para su ministerio.

COMO MANEJAR LAS TENSIONES Las sugerencias siguientes pueden ser de ayuda tanto para los consejeros como para los aconsejados: • Provéase de cuidados físicos: ejercicio regular, una dieta bien balanceada y suficiente descanso ayudan a rejuvenecer y capacitan para pensar de una manera más clara al estar viviendo tiempos de tensión. • Manténgase alejado de "soluciones" que sean dañinas. No es cierto que el alcohol u otras drogas soluciones los problemas de tensión. Estas soluciones ayudaran a escapar del problema por un momento, pero no sirven de nada para manejar las causas de la tensión. • Pregúntese cuál es la causa de sus tensiones. ¿Puede hacerse algo para cambiar las circunstancias que las causan y eliminar alguna de ellas? Piense acerca de sus



• • •



prioridades ¿Toma Ud. muchas tareas y luego se pregunta porque corre todo el tiempo? ¿Qué cambios puede hacer en su vida que le ayuden a reducir la tensión? Piense acerca de sus actitudes y estilo de vida. Trate de mantener una actitud optimista. Piense en todo lo que es verdadero, honesto, justo, puro, amble y de buen nombre (Filp 4:8). Haga un hábito el ser agradecido y dele gloria a Dios en cualquier circunstancia. Trate de evitar una forma de vida frenética, centrada en sí mismo y enfocada en una lucha por el éxito, seguridad, fama o posesiones materiales. Considere sus actitudes ¿Es usted perfeccionista, incapaz de reírse de la vida, tiene deseos de hacer cambios o es muy inseguro como para manejar problemas? Busque ayuda. Con frecuencia otras personas pueden dar una perspectiva diferente o sugerir soluciones para sus problemas. Proyéctese hacia los demás. Las escrituras son claras en su enseñanza de que debemos estimularnos los unos a los otros y ser amables los unos con los otros (1 Tes 5:11, 14, 15) Estas actitudes pueden ser de ayuda, tanto para quien da como para quien recibe. Recuerde la ayuda que viene de Dios. No pase por alto la importancia de meditar en las escrituras. Pídale a Dios paciencia, fortaleza, sabiduría (1 Tes 5:16-18)

Facilitador por: Glenda Castillo de Hernández RCCV Capitulo - Acarigua

Related Documents