TALLER DE HERRAMIENTAS INTELECTUALES Alcántara Chávez Carlos Pack-sen Cortés de la Rosa Benjamín Medina Arteaga Federico Galdamez Ibarra Arnoldo Tercero Cigarroa Gil Rafael
CONOCIMIENTO DE LOS DEMAS
CONOCIMIENTO
LA capacidad de memorizar, reproducir o recodar imágenes de objetos, situaciones, pensamientos o sentimientos”
RELACION DIRECTA CON EL INTERES Y NECESIDAD DE PROFUNDIZAR EN SU FORMA DE SER DEL INDIVIDUO
REQUIERE
Determinadas condiciones sociales y amplios espacios de libertad para su generación, aprendizaje, interiorización, sistematización, transmisión y aplicación.
Sin que nos demos cuenta, cada persona que se acerca a nosotros lo hace para aportar una enseñanza a nuestras vidas. Y casi siempre respondiendo a una petición que hicimos en algún momento para llenar alguna necesidad. Será entonces cuando dependiendo de nuestra forma de pensar, actuaremos con inteligencia o reaccionaremos impulsivamente. 1.- “La capacidad de transmitir y enriquecer información por medios externos se puede considerar un salto evolutivo”. Pero después de ese encuentro, algo dentro de nosotros habrá cambiado. Ya nunca volveremos a ser los mismos de antes.
2.- “Todos los seres vivientes son capaces de extraer información del ambiente pero no todos son capaces de comunicar dicha información a sus semejantes”
Pueden acercarse por un breve tiempo, y en muy raras ocasiones para toda la vida. Pueden permanecer silenciosas como un enigma a dilucidar, o pueden mostrarse efusivas, amigables y traernos sonrisas y alegrías
3.-“En conclusión probablemente una forma de decir que estamos en el umbral de un nuevo estadio de la cultura humana y que ante nosotros surge un nuevo tipo de sociedad que apenas si podemos vislumbrar.”
Esta capacidad es una “aptitud que se basa fundamentalmente en el conocimiento que posee la persona.” Algunas personas se acercan para ayudarnos en alguna dificultad, a darnos un consejo o sugerirnos una solución.
5 LEYES Primera ley: "Cuanto menor es nuestra dependencia e interés por una persona, tanto mayor el peligro de evaluarla de manera equivocada.
Segunda ley: "La imagen que nos formamos de las otras personas se compone de la apariencia y los datos relacionados con el hablar, casi a partes iguales".
Tercera ley: "Guardamos de cada persona una huella emocional básica que es la sumatoria de los diferentes contactos que hemos mantenido con ella".
Cuarta ley: "Todos nos basamos en rasgos dominantes para clasificar a nuestros semejantes". Quinta ley: "La imagen que tenemos de las otras personas está siempre influida por los intereses del grupo y el papel que desempeña dicha persona en el grupo".
A la hora de conocer a alguien podemos analizarlo por estereotipos o bien por ejes. La valoración por estereotipos pasaría por estos tres pasos: · Clasifica por rasgos sobresalientes. · Hace una previsión de lo que se puede esperar de la persona juzgada, como actuará en tales circunstancias, etc... · Otorga un valor global, una especie de nota o calificación mediante la cual se la considera de manera positiva o negativa para determinadas funciones sociales.
Ejemplo: "Silvia trabajaba como recepcionista de una empresa. Su jefe apenas la conocía a pesar de llevar cinco años en el puesto de trabajo, pero tenía de ella la imagen de una persona superficial, caprichosa y de poco fiar. Esta imagen la tenía a partir de los modelitos extremados (a criterio del Directivo) que usaba Silvia. Su sorpresa fue mayúscula cuando Silvia sacó la primera plaza en un examen de promoción interna que realizaba anualmente la empresa. El análisis objetivo de Silvia mostraba a una mujer lista, responsable, y con un potencial de crecimiento importante. El Directivo se había formado la imagen de Silvia por estereotipo, en tanto el psicólogo evaluador había utilizado una estrategia por ejes: inteligencia, personalidad, etc."
CONCLUSION “Había una vez una rosa muy bella, se sentía una maravilla al saber que era la rosa más bella del jardín. Sin embargo un día se dio cuenta que la gente la miraba de lejos y observó que al lado de ella había un sapo negro, grande y gordo. Al percatarse que por eso nadie se acercaba a ella le dijo muy molesta: -sapo por que no te alejas de mi, no ves que por tu culpa nadie se acerca a mi?, es que eres muy feo!! . El sapo le contestó: -está bien si eso es lo que quieres me iré. Muy obediente el sapo se alejó brincando de la rosa. Poco tiempo después el sapo se paseaba por el jardín cuando se dio cuenta que la rosa estaba toda marchita y con muy pocos pétalos en ella y le dijo: -ahora si que te encuentras marchita ¿qué te pasó? . La rosa le contestó: -es que desde que te fuiste las hormigas me han comido día y noche, no volveré a ser la más bella del jardín. El sapo le dijo: -pues claro, cuándo yo estaba aquí me comía a esas hormigas y por eso siempre eras la mas bella del jardín”.