Modificación del panel de instrumentos (by jrlamas):
La idea de este brico, en su conceptro, original de nanobandit, que ya ha realizado varios intentos, me hizo intentarlo yo mismo, no sólo para mi uso personal, si no también para facilitar a otros bandidos más de la mitad del trabajo. En principio, la modificación se ha hecho sobre una K5, pero para las inyectadas es necesario añadir una perforación para la luz “FI”, no obstante el grueso del trabajo ya lo he diseñado yo, con opción a facilitaros el archivo vectorial para realizar vuestros propios diseños. Es necesario comentar que aunque aparentemente cada cuarto de cuadrante está dividido en porciones de unos 10º, no es tan sencillo pues entre 0 y 1 (x1000 rpm) esto no es exáctamente así. Mi diseño se ha realizado sobre la foto "original“ calcando las marcas de las rpm y una vez realizado he verificado in situ que coincidían perfectamente, de otro modo de nada serviría el taquímetro diseñado.
Nada más, un saludo a todos.
Este es el estado original a partir del que se quiere modificar el tacómetro, para darle un aire personalizado y…¿porqué no decirlo?, más bonito.
La tarea comienza desmontando el cuadro de relojes de la moto. Es sencillo, sólo quitar el cableado (Una regleta) y ya está.
No tiene ningún tipo de dificultad. Una vez quitada la carcasa negra con el cristal transparente después de destornillar como ocho o nueve tornillos nos queda así:
A partir de esta foto a gran resolución pasé a dibujarla utilizando un programa de dibujo vectorial (Illustrator de Adobe), teniendo en cuenta que la medida interior de la esfera era de unos 84 mm, medidos con un calibre “pie de rey”
El resultado final listo para imprimir queda en la página siguiente.
Este es el resultado de la impresión a buena calidad y un buen papel. Después se plastificará (opcional) y se recortará.
Antes de recortarlo, yo en concreto lo he plastificado. Una vez recortado, se hace un agujero con un punzón en el lugar donde irán los tornillos pequeños y se deja la pequeña pestañita del recorte para que encaje bien todo.
El proceso de quitar la “aguja del taquímetro” merece unos comentarios que conviene leer.
En estas fotos se ve la carcasa que protege los relojes ya instalada, y con la carcasa de la visera antes de proceder al montaje final en su lugar, ya sobre la moto.
Acerca de cómo sacar la aguja del taquímetro. He de confesar, que la parte más delicada es la de quitar la “aguja”, no por lo difícil en sí, sino porque da un poco miedo no saber lo que te vas a encontrar al sacarla. Gracias a los comentarios de nanobandit no parecía difícil, pero hablamos de la posibilidad de "joder" el panel de instrumentos. Gracias al comentario de rapijfox la idea de utilizar dos cucharillas de café para pinzar hacia arriba es cojonuda. Además apoyan perfectamente sobre los dos tornillitos del cuadro (*). La aguja sale entera con su eje. Al principio está un poco dura, pero una vez sacada por primera vez sale fácilmente utilizando el pinzamiento con los dedos (índice y pulgar). La introducción es simplemente empujarla hasta el fondo, pero esta es la parte más difícil, una vez hecho lo anterior, es volver a posicionarla en el “cero” La aguja parece girar loca si se le empuja con un dedo, pero hay un punto en el que se nota un poco más dura, como si un tope magnético la parase. En este punto, hay que intentarlo varias veces hasta dar con la posición cero. Como ya he comentado las sucesivas extracciones de la aguja son más fáciles, y ya no tendremos tanto temor a estropear algo. Simplemente apoyando los dedos a la vez que se coge la aguja hacemos un pellizco y sale. Respecto a los pequeños tornillos, agujereando sobre la plantilla final con un punzón, pueden meterse primero uno y después otro desde fuera de la plantilla para conseguir una ubicación precisa de la plantilla sobre las marcas de la esfera original.
(*)
Ya todo instalado en la moto
Una vez arrancada, todo funciona, lo cual te hace respirar tranquilamente.
Otra vista del conjunto.
Yo personalmente he preferido no “tunear” el reloj del velocímetro. Estéticamente lo prefiero así, pero si se es capaz de hacer el del taquímetro, éste último está “chupado”.
12 13 14