T12123 - Medicina Transfucional Y Banco De Sangre.docx

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UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA LABORATORIO CLINICO Y ANATOMIA PATOLOGICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE TECNOLOGÍA MÉDICA

SYLLABUS DEL CURSO MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCO DE SANGRE (T12123) AÑO ACADEMICO 2015-II PROMOCION INGRESANTES: 2012

CONTENIDO

I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX.

SUMILLA DATOS GENERALES COMPETENCIAS GENERALES PROGRAMACIÓN DE CONTENIDO CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS INDICADORES, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN BIBLIOGRAFIA 2015

MISION, VISION Y VALORES DE LA E.A.P. TECNOLOGÍA MÉDICA FACULTAD DE MEDICINA U.N.M.S.M.

MISIÓN Somos una comunidad académica, integrante de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que forma Tecnólogos Médicos en: Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Terapia Física y Rehabilitación, Radiología y, Terapia Ocupacional; con sólida formación científica, pensamiento crítico, habilidades y destrezas competitivas. Investigadores, líderes, con valores éticos y morales; con vocación de servicio en la solución de los problemas de salud de la sociedad.

VISIÓN En el año 2021 la Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú seguirá siendo líder y modelo en la formación e innovación académica, investigación, gestión y proyección social, acreditada nacional e internacionalmente, comprometida con el desarrollo humano sostenible del país y de la humanidad.

VALORES •

ETICA



HONESTIDAD



JUSTICIA



RESPONSABILIDAD



RESPETO



VERACIDAD



TRANSPARENCIA



TOLERANCIA

I.

SUMILLA

El curso de Medicina Transfusional y Banco de Sangre, imparte los conocimientos y destrezas vigentes en Inmunohematología para ser usada como una herramienta en el estudio de la respuesta inmune aplicada a la Medicina Transfusional, así como también en la obtención de unidades de sangre y hemocomponentes para ser usados en procedimientos de transfusión. El curso proporcionará los conocimientos que le permitan utilizar racionalmente las unidades de sangre obtenidas de los donantes y realizará las pruebas de laboratorio necesarias para garantizar su calidad. Adicionalmente el estudiante debe manejar conceptos de terapéutica Transfusional, autotransfusión, mecanismos fisiopatológicos y prevención de las reacciones adversas a la transfusión. El curso también permitirá impartir conocimientos sobre adelantos tecnológicos empleados en Medicina Transfusional.

II.

DATOS GENERALES

Nombre de la Asignatura Código del Curso Año de Estudios Créditos Total de Horas Semestrales Nº horas por Semana TEORIA PRÁCTICA

: : : : : : :

Fecha de Inicio Fecha de Término Duración Pre – requisito Profesor Responsable Profesores Colaboradores Laboratorio docente Grau 1250

: : : : :

Medicina Transfusional y Banco de Sangre T12123 CUARTO AÑO 05 136 2 horas miércoles de 14:00 a 16:00 6 horas Laboratorio/campo clínico: 6 hora semanales 17 de Agosto del 2015 9 de Diciembre del 2015 17 semanas Hematología Mg. José Antonio Paredes Arrascue

:

Mg. José Antonio Paredes Arrascue Mg. Eduardo Augusto Verástegui Lara Lic. Roberto Rivas Cortez Lic. Boris Valdivia Vizarraga Lic. Ricardo Rodríguez Torres Lic. Belinda R Córdova Cervantes Lic. Sergio Arias Quispe

:

Lic. Nelly Toledo Curioso (Hospital 2 de Mayo) Lic. Belinda Rocio Córdova Cervantes (H.N.E.R.M.) Lic. Carlos Alfredo Sánchez Rafael Hospital Sabogal Lic. Luis Andrés Lara Rodríguez (H San Bartolomé) Lic. Betty Morales Palomino (I. Salud del Niño) Lic. Miguel Vásquez Mendoza I N Materno Perinatal Lic. Elizabeth Olivera Pumayali Centro Médico Naval

Ayudantes de Cátedra

:

Bach. T.M. Yerry Jamanca Maguiña Bach. Bruce Alvites Villaoruña

Nº de alumnos

:

28

Campo Clínico

III.

COMPETENCIAS

El alumno al final del curso será competente para: - Evaluar, calificar y Seleccionar al donante de sangre. - Seleccionar los métodos más apropiados, así como los insumos y reactivos idóneos para mejorar la calidad de sus procesos. - Prevenir reacciones pos transfusionales, determinando la unidad menos riesgosa de transfundir. - Estudiar y determinar la presencia así como identificar anticuerpos antieritrocitarios producidos por aloinmunización. - Aplicar adecuada y racionalmente, tecnología de última generación para estudios inmunohematológicos. - Manejo de los equipos, instrumental y reactivos utilizados en la obtención, fraccionamiento, conservación y administración de las unidades sanguíneas. - Obtener hemocomponentes en forma automatizada con la utilización de separadores celulares - Asistir en la realización de Recambios Plasmáticos Terapéuticos, así como para la obtención de Células Progenitoras Hematopoyéticas. - Manejo adecuado de las unidades de sangre (extracción, fraccionamiento, almacenamiento, tamizaje, preparación, control de calidad y administración) - Promover la donación voluntaria de sangre - Identificarse plenamente como miembro del equipo profesional a cargo de los procesos de transfusión sanguínea. - Autoformación, perfeccionamiento y actualización constante como profesional de la salud. IV.

PROGRAMACION DE CONTENIDOS

PRIMERA UNIDAD DIDACTICA: BASES DE MEDICINA TRANSFUSIONAL 1. Duración: 04 Semanas 2. Competencias específicas:  Define medicina transfusional, Banco de Sangre, Inmunohematología y Hemoterapia.  Reconoce las bases legales de la Hemoterapia  Conoce, diagnostica y califica los diferentes grupos sanguíneos  Reconoce las implicancias y riesgos inherentes a la transfusión  Conoce lo inherente a la donación sanguínea  Entrevista, evalúa y atiende a Donantes de sangre 3. Contenidos: CONCEPTUAL Definición de Medicina Transfusional, Banco de Sangre, Hemoterapia e Inmunohematología. Historia de la Transfusión y donación. Bases legales nacionales. Concepto de grupo Sanguíneos y su trascendencia clínica. Bases teóricas de la entrevista y selección de donantes de sangre

PROCEDIMENTAL Realiza correctamente una prueba inmunuhematológica, evalúa y pondera reacciones in vitro. Determina y evalúa los diferentes grupos sanguíneos. Organiza, implementa y ejecuta campañas de donación. Aplica criterios de hemovigilancia en la selección de donantes

ACTITUDINAL Comprende la responsabilidad del trabajo con donantes, así como las implicancias y trascendencia de la correcta tipificación sanguínea. Atiende al donante con alto sentido ético y de discreción. Demuestra responsabilidad, puntualidad y respeto hacia sus compañeros y profesores.

SEGUNDA UNIDAD DIDACTICA:

BANQUEO DE SANGRE

1. Duración: 03 Semanas 2. Competencias específicas:  Define, reconoce y trata adecuadamente cada uno de los hemocomponentes  Reconoce el uso y la administración apropiada de los hemocomponentes.  Define y aplica cada una de los tipos de aféresis  Reconoce, comprende y participa de la cadena de hemovigilancia sobre los riesgos transfusionales, tanto de hemotrasmisibles como reacciones adversas 3. Contenidos: CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL Concepto de Obtiene adecuadamente Comprende la responsabilidad hemocomponentes así como de hemocomponentes del correcto fraccionamiento la terapia transfusional. Reconoce el correcto uso de los Asesora en el uso correcto de Fundamentos teóricos y componentes sanguíneos hemocomponentes. aplicaciones de la Aféresis Realiza procedimientos de Resuelve situaciones imprevista Conocimiento amplio de los Aféresis Comprende los riesgos e patógenos hemotrasmisibles. Discrimina mediante pruebas implicancias de la trasmisión de Concepto de reacciones de ELISA los donaciones aptas patógenos, así como de adversas a la transfusión. Reconoce reacciones adversas reacciones adversas.

TERCERA UNIDAD DIDACTICA:

INMUNOHEMATOLOGÍA

1.- Duración: 02 Semanas 2.- Competencias específicas:  Reconoce, comprende procedimientos empleados en el estudio inmunohematológico.  Reconoce, comprende y soluciona problemas de incompatibilidad sanguínea  Realiza programas de control de Calidad inherente al Banco de Sangre 3.- Contenidos: CONCEPTUAL Conceptos inmunohematología aplicados al estudio preventivo de la reacción transfusional, estudio de respuesta inmune y resolución de discrepancias e incompatibilidades Conceptos de Control de Calidad en el Banco de Sangre.

PROCEDIMENTAL Realiza correctamente pruebas inmunohematológicas, evalúa y pondera reacciones in vitro para la investigación de anticuerpos contra antígenos eritrocitarios. Ejecuta evaluaciones de la calidad.

CUARTA UNIDAD DIDACTICA:

ACTITUDINAL Es consciente de la trascendencia e importancia de su rol dentro del estudio de la respuesta inmune Es consciente de la importancia de la correcta evaluación e interpretación de los estudios de calidad.

HEMOTERÁPIA

1.- Duración: 04 Semanas 2.- Competencias específicas:  Define, reconoce y comprende la práctica transfusional obstétrica y neonatal.  Define y comprende el sistema HLA y los antígenos plaquetarios  Define y comprende los procedimientos para Trasplante de Médula Ósea, así como la Terapia Celular. 3.- Contenidos:

CONCEPTUAL Conceptos de hemoterapia en obstetricia y en neonatología. Teoría del sistema HLA y HPA. Conceptos sobre trasplante de células progenitoras hematopoyéticas así como de Terapia Celular.

V.

PROCEDIMENTAL Reconoce y maneja el soporte transfusional a las gestantes, así como al recién nacido. Reconoce antígenos de HLA y HPA. Obtiene células madre de vía periférica mediante aféresis. Obtiene células madre a partir de aspirado de médula ósea.

ACTITUDINAL Demuestra responsabilidad y respeto y es consciente de su rol en el manejo de la terapia transfusional obstétrica y neonatal así como también en la obtención de células progenitoras para trasplante y/o terapia celular.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES TEORIA

Primera Unidad Didáctica: Bases de la Medicina Transfusional Sem ana

FECHA (DIA/MES) 17

Agosto

19

Agosto

26 2 9

Agosto Sept. Sept.



2° 3° 4°

CONTENIDO A DESARROLLAR

Clase inaugural y Presentación del curso. Introducción a la Medicina Transfusional: Concepto de Banco de Sangre, Hemoterapia e Inmunohematología. Progreso histórico de la Medicina Transfusional. Bases légales de Hemoterapia y Banco de Sangre en el Perú. Normas de PRONAHEBAS. Importancia y trascendencia AABB Sistema ABO, Importancia, utilidad Clínica y del laboratorio Sistema Rh, Importancia, clasificación Otros grupos sanguíneos de importancia Nomenclatura ISBT

Responsable

Paredes

Paredes Rodríguez Paredes Paredes

Segunda Unidad Didáctica: Banqueo de Sangre 5°

16

Sep

La donación de sangre Captación y atención de donantes, la entrevista pre-donación, requisitos mínimos del donante, Tipos de donación, la donación voluntaria



23

Sep.

1er examen parcial



30

Sep.



07

Oct.

Obtención, Fraccionamiento, Conservación de Hemocomponentes. Aféresis Enfermedades hemotrasmisibles, Tamizaje; VIH, Treponema pallidum, Virus linfotrópico de células T humanas (HTLV), virus de la Hepatitis B, virus de la hepatitis C, Enfermedad de Chagas. Otras enfermedades transmitidas mediante la transfusión de componentes sanguíneos.

Paredes Plana Docente Paredes

Paredes

Tercera Unidad Didáctica: Inmunohematología



14

Oct.

10°

21

Oct.

11°

28

Oct.

Inmunohematología I: Detección de la reacción entre anticuerpos y antígenos del glóbulo rojo. Sensibilización, aglutinación y test de antiglobulina, potencial Zeta Factores que afectan la interacción de células-anticuerpos, potenciadores, enzimas proteolíticas, Solución de baja fuerza iónica, policationes; Prueba de antiglobulina, métodos usando enzimas proteolíticas, aglutinación en medios electrolíticos, en medios macromoleculares, uso de polibrene Inmunohematología II: Prueba de compatibilidad, Pruebas Pretransfusionales; Prueba cruzada incompatible. Estudio de auto y aloanticuerpos, detección e identificación de anticuerpos, técnicas especiales, resolución de problemas, técnicas de elusión, adsorción. Prueba de Antiglobulina Directa Positiva (PAD +) y destrucción eritrocitaria mediada por la inmunidad. Significado de una PAD positiva. Prueba de antiglobulina directa. Hemólisis mediada por la inmunidad. Anemias hemolíticas autoinmunes. Autoanticuerpos definición, características. Autoanticuerpos fríos. Autoanticuerpos calientes. Anemia hemolítica inducida por drogas 2do examen parcial

Paredes

Paredes

Plana Docente

Cuarta Unidad Didáctica: Hemoterapia 12°

04

Nov

13°

11

Nov

14°

18

Nov

15°

25

Nov

16° 17°

02 09

Dic Dic

Terapia Transfusional, uso y administración de hemocomponentes Reacciones adversas a la transfusión: prevención. Reacciones hemolíticas y no hemolíticas; inmune y no inmune, reacciones alérgicas, enfermedad injerto contra hospedero, estudio inmunohematológico, sobrecarga circulatoria, hemosiderosis Sistema de antígenos leucocitarios humanos (HLA) y antígenos plaquetarios humanos (HPA) Trasplante de Médula Ósea, fundamentos, esquemas y aplicaciones en el tratamiento de las enfermedades Terapia Celular en la medicina moderna, conceptos y procedimientos inherentes Examen final del curso Examen de desaprobados

Paredes

Paredes

Valdivia

Paredes Plana Docente Plana Docente

Actividades Prácticas Relación de Practicas de Gabinete en el laboratorio Docente Asistencial Av. Grau 1250 Sema na 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° 9° 17°

FECHA (DIA/MES) 17

Agosto

19 24 26 31 02 07 09 14 16 21 23 28 30 05 07 12 14 16

Agosto Agosto Agosto Agosto Septiembre Septiembre Septiembre Septiembre Setiembre Setiembre Setiembre Setiembre Setiembre Octubre Octubre Octubre Octubre Diciembre

CONTENIDO A DESARROLLAR

Profesores

Estandarización del Trabajo en Inmunohematología Lectura e interpretación de la reacción antígeno anticuerpo en tubo Control de Calidad de equipos. Centrífugas de hematocrito, de Serología Control de calidad de Antisueros: avidez, especificidad, y titulación Determinación sérica y globular de grupos sanguíneos ABO Y Rh Prueba de compatibilidad. Pruebas de antiglobulina humana Recuperación Detección de aloanticuerpos Identificación de aloanticuerpos

P1 P2 P3 P4 P6 P7 P8

MIcrotipificación en Columna (Gel). Visita a Laboratorios Albis

V1

Sistema de Fase Sólida. Microplaca. Visita a Universal América Latina

V2

Fenotipificación de otros Grupos Sanguíneos Pruebas especiales: uso de enzimas Pruebas especiales: Técnicas de adsorción I Primer Examen Práctico Pruebas especiales: Técnicas de elusión I Pruebas especiales: Técnicas de elusión II Segundo Examen Práctico

P5 P9 P10

Paredes Rivas Verástegui Rodríguez Valdivia Córdova Arias Jamanca Alvites

P11 P12

Relación de Prácticas Hospitalarias Sema na

5° 8° 9° 10° 11° 12° 13° 14° 15° 16°

FECHA (DIA/MES) 14 Septiembre 5 12 19 26 02 09 16 23 30

Octubre Octubre Octubre Octubre Noviembre Noviembre Noviembre Noviembre Noviembre

CONTENIDO A DESARROLLAR Trámites administrativos Reconocimiento de Sede Evaluación y Selección de donantes, entrevista Extracción de unidades. Flebotomía Fraccionamiento de las unidades. Prueba de compatibilidad. Pruebas cruzadas Atención de solicitudes de hemocomponentes Aféresis (Plaquetaféresis, Recambio plasmático terapéutico). Tamizaje de marcadores de enfermedades hemotrasmisibles Inmunohematología.

Profesores

H1 H2 H3 H4 H5 H6 H7 H8

Toledo Córdova Sánchez Lara Morales Vásquez Oliveira

VI . ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Para el desarrollo del curso, se tendrán clases teóricas, Lecturas, clases prácticas (de gabinete y hospitalarias), seminarios y talleres. Aula Virtual Metodología Activa del proceso enseñanza aprendizaje, basado en el uso y aprovechamiento de los recursos informáticos, mediante los cuales los estudiante tendrán a disposición del material del curso con antelación, así como permitir que el alumno haga llegar sus trabajos e informes según este establecido en el curso. Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas Herramienta que permitirá a los estudiantes ir descubriendo el conocimiento mediante la investigación de la solución de problemas concretos que serán plateados por la cátedra y que a manera de resolución de cuestionario le permitirá dar solución a los problemas planteados, obteniendo él mismo la información y conocimiento que necesitan para afrontar la labor en el campo de la Inmunohematología.

Clases Teóricas Los profesores desarrollarán en forma magistral los temas programados en el Syllabus, al final de cada clase el profesor recomendará la bibliografía concerniente al tema desarrollado, la cual deberá ser obtenida por el alumno y revisada en forma obligatoria para poder complementar los conocimientos recibidos; en la evaluación se incluirán preguntas sobre estos temas. Clases Prácticas Se desarrollarán dos tipos de prácticas:  Prácticas de gabinete: Corresponden a la primera parte del curso y se desarrollarán en el laboratorio docente asistencial de Tecnología Médica (Av. Grau 1250), tienen como objetivo realizar prácticas dirigidas y demostrativas que introducirán al alumno al trabajo del Banco de Sangre, así como la observación y discusión grupal. Por su característica de ser prácticas académicas, serán de 3 horas diarias como máximo completando el alumno sus 6 horas de practica semanales en dos fechas.  Prácticas en sedes hospitalarias: Son aquellas que por su complejidad (en recursos y/o equipamiento) deberán realizarse en grupos pequeños, en los Bancos de Sangre y/o Servicios de Medicina Transfusional de las sedes hospitalarias disponibles. Se dispondrá de un total de 5 sedes (un solo hospital por grupo, no se rotará), a las cuales los alumnos podrán acceder, escogiendo en función de estricto cuadro de mérito existente a la fecha de reparto. Ya que las prácticas hospitalarias no pueden realizase en forma efectiva con muchos alumnos a la vez, por la complejidad de los procedimientos y reducido espacio físico de los Bancos de Sangre, necesariamente los grupos de los hospitales se subdividirán en grupos menores de 2 alumnos por día, de tal manera que cada subgrupo complete sus 6 horas de práctica hospitalaria semanal en una sola fecha y el profesor de práctica dirigirá hasta tres subgrupos por semana. En el programa calendarizado se acompaña relación de prácticas hospitalarias, cada alumno deberá completarlas al final del curso y estas no necesariamente deberán cumplirse en ese orden, quedando este a la disponibilidad de la sede. Talleres Modalidad de trabajo tipo práctica de pizarra o taller seco, en las cuales se presentarán casos problema que mediante el trabajo grupal se someterá al análisis y discusión, luego cada grupo emitirá su punto de vista al respecto los cuales serán presentados al pleno de la clase para su discusión general. VII. MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDACTICOS Se hará uso de pizarra acrílica y plumones, así como data display, videos y teleconferencias grabadas. Se hará entrega de una guía para el desarrollo de las prácticas. Para el desarrollo de los talleres, que serán de tipo seco, se hará uso de material preparado por la cátedra sobre casos hospitalarios reales, acondicionados para los fines de práctica. VIII. INDICADORES, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La evaluación de los estudiantes se basa en el Reglamento Evaluación de la Facultad de Medicina de acuerdo a la R.R. No 02698-CTG del 14.05.01 y modificada con R.R. No 00553-R-02 del 15.01.02. Esta es continua y permanente, a través de pruebas tanto escritas como orales, intervenciones en clase y las evaluaciones de rutina al final de cada lección interactiva. Se rendirán 3 exámenes parciales teóricos no cancelatorios y un examen final teórico de todo el curso, la parte práctica tendrá dos exámenes uno, sobre las prácticas de gabinete y el segundo al final de las prácticas hospitalarias. La revisión de los exámenes y reclamos correspondientes se harán a partir de los dos días de haber sido publicado las notas y hasta las 72 horas posteriores. El sistema de calificación es vigesimal de 0 a 20; siendo 11 (once) la nota mínima aprobatoria y necesariamente el alumno deberá obtener promedio aprobatorio en la parte teórica para poder aprobar el curso; las calificaciones mantendrán hasta las centésimas de punto, quedando el redondeo del medio punto a favor del estudiante tan solo para el promedio final, las evaluaciones no rendidas se calificarán con cero (00)

La nota de Práctica se obtiene promediando:  Promedio de notas de informes de práctica de gabinete  Nota del profesor, producto de las valoraciones continúas de las intervenciones orales que se realicen durante las prácticas.  Nota de rotaciones hospitalarias  Nota de examen práctico parcial  Nota de examen práctico final NOTA FINAL DEL CURSO Promedio de exámenes teóricos Promedio de práctica

60 % 40 %

Tendrán derecho a examen de recuperación el alumno que oportunamente justifique que no rindió un examen en su oportunidad debido a alguna de las siguientes causas: Problemas de salud, que obliguen a guarda reposo debidamente respaldos por certificado medico Ausencia por representar a la Universidad, la facultad o su Escuela Académico Profesional correspondiente, con la constancia respectiva emitida por la autoridad competente. Por enfermedad grave o fallecimiento de familiar (padre, madre, hijos, hermanos y cónyuge). Para aprobar el curso será obligatoria la aprobación de tres exámenes teóricos. Los alumnos que no alcancen el mínimo de notas parciales aprobatorias automáticamente tendrán una calificación de DIEZ (10), aún cuando el promedio de las calificaciones resulte aprobatoria. Los alumnos podrán optar por rendir examen de desaprobados solamente cuando hayan aprobado 02 de los 04 exámenes, y no estén incursos en el 30 % de inasistencias; la nota obtenida en el examen de desaprobados sustituye a la anterior y no podrá ser mayor a la nota promedio obtenida por los estudiantes que aprobaron dicho examen en el calendario normal. Notas inferiores a esta conservan su valor. Las notas de los exámenes prácticos no se podrán sustituir Los alumnos que no cumplan con haber asistido a un 70% o más de las actividades lectivas de la asignatura, independientemente de las calificaciones obtenidas en las evaluaciones rendidas serán calificados en el acta promocional como DESAPROBADO POR INASISTENCIA (DPI), EQUIVALENTE A LA CALIFICACIPÓN DE cero. Para estos efectos, se contabiliza por separado la asistencia a las clases teóricas y a las clases prácticas, seminarios o similares, debiendo cumplirse con el 70% de asistencia a cada una de ellas. Los exámenes teóricos de tipo NO CANCELATORIO se han programado en las siguientes fechas Fecha Miércoles 23 de Septiembre Primer examen Miércoles 28 de Octubre Segundo examen Miércoles 02 de Diciembre Examen Final Miércoles 09 de Diciembre Examen de desaprobados La programación de los exámenes prácticos será Miércoles 07 de Octubre Primer examen práctico Miércoles 25 de Noviembre Segundo examen práctico

NOTA

La hora de inicio de las clases es exacta, teniendo el alumno una tolerancia de 10 minutos, pasados los cuales se cerrará la puerta de ingreso para no interrumpir a los demás estudiantes que asistieron puntualmente. La inasistencia por enfermedad podrá ser justificada con Certificado Médico expedido por los servicios médicos de la Universidad, dentro de un plazo máximo de 7 días de haberse producido su reincorporación a las actividades lectivas, pasado este lapso de tiempo la justificación carece de validez.

X. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30.

BIBLIOGRAFIA

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Vox Sanguinis. the International Journal of Transfusion Medicine

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Transfusion Medicine and Hemotherapy. KARGER. Medical and Scientific publishers

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Indian Journal of Transfusion Medicine.

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Journal of Clinical Apheresis. ASFA.

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Revista Mexicana Transfusional.

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Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia.

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Revista Brasileira de hematología e hemoterapia. Associação Brasileira de Hematologia e Hemoterapia (ABHH)

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Journal of the American Medical Association.

-

Hematológica.

-

Journal of the Pan American Health Organization.

-

BioMed Science Journals.

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New England Journal of Medicine.

de

Medicina

Transfusional.

Asociación

Mexicana

de

Medicina

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