SOLUCIÓN ACTIVIDAD 1 ENSAYO SOBRE LA REVOLUCIÓN VERDE Y LOS SABERES CAMPESINOS. Nombre: Andrés Hernando Téllez Arango.
Cordial saludo, mi nombre es Andrés Téllez, soy un campesino del corregimiento del Convenio, municipio del Líbano, en el departamento del Tolima, presidente de la asociación de campesinos, “sembradores de esperanza”, el domingo pasado, durante el mercado semanal, se acercó a mí un delegado de la federación nacional de cafeteros, me pregunto como iba la producción de café en mi finca y le manifesté que bien, que el problema no era el café, sino las dos cosechas que tengo al año de este producto, ya que el tiempo restante mi familia prácticamente aguantaba hambre al no tener otra fuente de ingresos, me dijo que porque no cuadrábamos una conferencia acerca de las la revolución verde y de las BPA del plátano y para que utilizáramos este producto como una fuente de ingresos alterna al café, muy alegre invite a todos mis vecinos y a los miembros de nuestra asociación de campesinos para escuchar las buenas noticias que nos traían de la capital. El instructor se presentó con nosotros, era un ingeniero de nombre…? No me acuerdo, pero lo primero que nos dijo fue “les voy a traer tecnología y modernidad al campo” todos nos quedamos con la boca abierta y pensamos tecnología…modernidad, esos que es, entonces nos habló de la revolución verde, nos dijo que era una nueva técnica de manejar nuestros cultivos, no sembrando en grandes extensiones, sino potenciar la productividad, consiguiendo un mayor rendimiento, todos quedamos asombrados por las palabras del doctor, luego nos dijo que si queríamos volvernos competitivos y generar más ingresos, debíamos utilizar nuevos productos para mejorar los rendimientos, tales como fertilizantes y pesticidas químicos, también que era necesaria la incursión de maquinaria agrícola en nuestras parcelas, tales como tractores, plantas de procesamiento y hasta una palabra que me llamo la atención, tecnología mecanizada y agroindustria. Al oírlo quedamos aterrados, dañar más el suelo y el agua con pesticidas y agroquímicos, dañar más el suelo con fertilizantes químicos..., la verdad esperábamos otra cosa del famoso proyecto que nos trajo el doctor, luego nos explicó algunas cosas malas que tiene la famosa revolución verde: - Los daños ocasionados al medio ambiente - El excesivo consumo de energía. Qué tipo de energía preguntamos todos, la eléctrica. Y nos respondió, no solo esa, la energía de los combustibles fósiles, eso que es, pues ACPM, gasolina y otros, entonces todos nos rascamos la cabeza y una vez terminada la capacitación nos reunimos y decidimos hacer un paralelo en el que veíamos nuestra producción agrícola que cuidaba y defendía el suelo, el agua, el aire y la otra nueva producción que nos traían de la capital, la famosa “revolución verde”, al final quedo así:
REVOLUCIÓN VERDE La energía que utiliza para funcionar, es la eléctrica y los combustibles como el ACPM y la gasolina Utiliza una escala más grande de producción La fuerza de trabajo que utiliza es asalariada o peones pagados al día. Contamina el aire, el suelo y el agua.
Genera costos elevados y requiere una gran inversión para iniciar y mantenerse. Requiere asesorías especializadas y un personal externo que indique como llevar a cabo los procesos de siembra, cultivo y recolección.
PRODUCCIÓN TRADICIONAL La energía que utilizamos es la que nos da el sol, la familiar y la leña. Se lleva a cabo en pequeñas parcelas o en pequeñas fincas. La fuerza de trabajo principal es la familia, los vecinos y algunos peones en época de cosecha. Busca proteger los recursos naturales, ya que ellos son fuente fundamental de la producción Es autosuficiente, lo que produce alcanza para comer y satisfacer las necesidades básicas de la comunidad. Se desarrolla con los conocimientos básicos transferidos de generación en generación, realizando las etapas de producción a medida que ellas lo requieran.
Al final elegimos una capacitación en la que nos enseñen agroecología y desarrollo sostenible, ya que con este tipo de prácticas agrícolas cuidamos el patrimonio que le vamos a heredar a nuestros hijos.