INTRODUCCIÓN Quizás ya sabemos algo sobre la triste realidad del aborto a través de películas, literatura, charlas, etc. Tal vez conocemos sus repercusiones sobre la mujer y su familia, pero necesitamos darnos cuenta de las consecuencias que tiene sobre la vida familiar, social y política de las naciones y del mundo. La legalización del aborto engendra una mentalidad antivida que, como una espiral de muerte, se agranda
cada
vez
más
abarcando
otros
sectores
de
la
vida
humana,
introduciéndose en el sistema legal y político de una nación y alterando el concepto de la vida humana de sus gobernantes. Por otro lado, debemos entender que legislar en contra o a favor del aborto es una violación al libre albedrío y la individualidad de elección que tiene cada persona. Creo que esta decisión debe dejarse en manos de la mujer que está enfrentando una situación de embarazo no deseado o con pocas probabilidades, ya sea por violación,
estupro,
incesto,
condiciones
religiosas,
infidelidades,
defectos
congénitos, alto riesgo, entre otros. Debe ser ella quien decida si traer a su bebé al mundo o no, aunque sea aún muy joven. Las mujeres somos sabias, nosotras sabemos decidir.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Se conoce como aborto a la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no. Se entiende por delito de aborto, aquel cometido de manera intencional, y que provoca la interrupción del embarazo, causando la muerte del embrión o feto en el claustro de la madre o logrando su expulsión. Nuestro código penal, considera al aborto terapéutico como único caso no punible. Contempla así mismo nuestro ordenamiento dos condiciones para el aborto: - Ética, cuando la mujer resulta embarazada como consecuencia de una violación. - Eugenésica, cuando existe la probabilidad que el niño nazca con graves problemas o impedimentos físicos o psíquicas. Por otro lado, durante las nueve guerras ocurridas en los años desde 1775 hasta el presente, murieron 667,286 americanos en los campos de batalla. Solamente en 1972, 600,000 bebés americanos murieron por el aborto. Esto es más de un asesinato cada minuto durante cada uno de los 525,600 minutos que tiene un año.
En ese año, más bebitos murieron "legalmente" por medio del aborto en
California que el total de los soldados americanos que murieron en las guerras de Vietnam, Corea, Hispanoamérica, México (1812) y la Guerra de Independencia Norteamericana, todas juntas. Asimismo, de los 1.6 millones de abortos quirúrgicos reportados que se practican al año en los Estados Unidos, sólo un 1% se llevan a cabo por violación o incesto y sólo un 7% se atribuye a peligros para la salud física o psicológica de la madre. El 92% restante se realiza por razones sociales, económicas o personales, todas ellas amparadas por la definición de "salud" del Tribunal Supremo. (Es importante aclarar que el aborto directo no es moralmente lícito en ningún caso, ya que se trata de la destrucción de un ser humano inocente.) además, la mayoría de las mujeres que abortan no lo hacen por razones económicas.
Históricamente, el mundo cristiano ha estado siempre en contra del aborto. Dentro del contexto del “no matar”, desde los albores del Cristianismo hay testimonios explícitos en contra del aborto. En efecto, en el curso de la historia, los Padres de la Iglesia, sus pastores y sus doctores, han enseñado la misma doctrina, y a pesar de las diversas opiniones acerca del momento de la infusión del alma espiritual, nunca existió duda acerca de la ilegitimidad del aborto. También, las encuestas muestran constantemente que la gran mayoría de las rechazan las leyes que se establecen que legalizan el aborto en cualquier momento del embarazo y por casi cualquier motivo.
Esto es un crimen, pues
según las leyes de la naturaleza un bebé es una persona con derechos desde el momento de la concepción. Viendo estos datos podemos entender la importancia de cuestionar el problema del aborto y sus consecuencias para la humanidad y es por esto que, para desarrollar el tema que hemos planteado se tratarán de dar respuesta, primero a la pregunta general y que da título a esta investigación: 1.- ¿Cuáles son las consecuencias del aborto para la humanidad? Y de la cual se desprenden a su vez las siguientes interrogantes: 2.- ¿Se considera como persona un niño que no ha nacido? 3.- ¿Cuál es la conceptualización de aborto? 4.- ¿Cuáles son las cifras estimadas de abortos anualmente? 5.- ¿Cuáles alternativas se pueden tomar en cuenta en vez de abortar?
OBJETIVOS General Determinar las consecuencias del aborto para la humanidad.
Específicos - Aclarar si se considera como persona un niño que no ha nacido. - Definir el aborto. - Exponer las cifras estimadas de abortos anualmente. - Enumerar las alternativas que se pueden tomar en cuenta en vez de abortar.
SE CONSIDERA COMO PERSONA UN NIÑO QUE NO HA NACIDO
Determinar el comienzo de la vida humana es un tema polémico. Para algunos es cuando el niño recién concebido se implanta en el útero de su madre. Otros creen que es cuando comienza a latir el corazón. Otros opinan que es cuando se corta el cordón umbilical. Y todavía otros creen que es cuando hay un sistema nervioso maduro y existe pleno uso de la razón. Pero la ciencia ha demostrado que la vida humana comienza mucho antes de las teorías apenas mencionadas. Como en todos los animales superiores, el ser humano tiene una reproducción sexuada. Depende de dos células: el espermatozoide (del hombre) y el ovocito (de la mujer), cada una de las cuales por separado es altamente especializada, pero no es un ser humano. Sin embargo, cuando estas dos células se unen en la concepción, llevando cada una su mensaje genético dentro de 23 cromosomas, entonces comienza la vida de un nuevo ser humano con sus 46 cromosomas. Desde ese instante ese nuevo ser humano ya tiene su sexo, que lo determina el espermatozoide, ya que todos los espermatozoides pueden ser X (que determina el sexo femenino) o Y (que determina el sexo masculino); mientras que los ovocitos sólo tienen el mensaje X. Si se une un espermatozoide con mensaje X con un ovocito, dará lugar a una niña con su mensaje XX. Si se une un espermatozoide con mensaje Y con un ovocito, comienza la vida de un niño con su mensaje XY. También en ese momento de la concepción está determinado el color de los ojos y de la piel, así como otras características físicas, incluso hasta la posibilidad de algunas de las enfermedades que este nuevo ser humano pueda sufrir en el futuro.
Por lo tanto el niño es persona desde el momento de ser concebido y
abortarlo voluntariamente es un crimen, desde mi punto de vista. Hasta la década de 1970 cuando grupos con intereses particulares hicieron del "derecho" al aborto por demanda parte de sus agendas políticas, médicos, grupos en pro de los derechos humanos y agencias a favor del control de la natalidad,
tradicionalmente aceptaban que la vida humana empieza en el momento de la concepción. El juramento griego Hipocrático ha sido por miles de años la norma de la ética médica de Occidente y lo juraban los doctores cuando se graduaban de médicos. Dice así: "No daré a nadie una droga nociva si me la pide, ni daré sugerencia alguna sobre esto. De igual manera no daré a ninguna mujer un remedio abortivo." Esta última oración ha sido removida de las ceremonias en la mayoría de las escuelas de medicina.
EL ABORTO
Se considera aborto a la interrupción espontánea o provocada del embarazo antes de que el feto sea viable (antes que comience a presentar signos de actividad vital avanzada). El problema de la viabilidad depende del marco legal de cada país. El Aborto Inducido es la interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidad uterina. En función del período gestacional, se emplea una u otra de las cuatro intervenciones quirúrgicas: 1. La succión o aspiración puede ser realizada durante el primer trimestre. mediante el uso de dilatadores sucesivos para conseguir el acceso a la cavidad uterina a través del cérvix, se introduce un tubo flexible conectado a una bomba de vacío denominado cánula para extraer el contenido uterino. Su tiempo es de cinco a diez minutos en pacientes no internadas. Luego se introduce una legra (instrumento metálico en forma de cuchara), eliminar por raspado cualquier resto de las cubiertas uterinas. 2. Durante la primera parte del segundo trimestre la interrupción del embarazo se puede realizar por una técnica espacial de legrado-aspiración combinada a veces con fórceps, denominada dilatación y evacuación (D.E). Puede haber hemorragias y molestias tras la intervención. 3. A partir de la semana 15 de gestación el método empleado es el de infusiones salinas. En esta técnica se utiliza una aguja hipodérmica o un tubo fino para extraer una pequeña cantidad de liquido amniótico del útero a través de la pared abdominal. Este es sustituido por una solución salina concentrada al 20%. Entre 24 y 48 hs. empiezan a producirse contracciones uterinas, que producen la expulsión del feto. 4. Los abortos tardíos se realizan mediante histerotomía: intervención quirúrgica mayor, similar a la cesárea, pero realizada a través de una incisión de menor tamaño en la parte baja del abdomen. También existe una píldora denominada RU-486 que bloquea la hormona progesterona (eficaz en los primeros 50 días de gestación), muchas veces olvidamos que las píldoras son también formas de realizar un aborto, y su peligrosidad es que pueden ser compradas en cualquier farmacia; es muchas veces ignorado el hecho de que algo que mata una vida
pueda ser comprado con la misma facilidad con la que se compra una aspirina, quitando a ese bebé que está en su primera etapa de gestación, como quien quitase un dolor de cabeza. Los abortos del primer trimestre son sencillos y seguros cuando se realizan en condiciones clínicas adecuadas. Los riesgos aumentan de manera paralela a la edad
gestacional
y
consisten
en
infecciones,
lesiones
del
cuello
uterino,
perforación uterina y hemorragias. Los abortistas sostienen que un aborto inducido supone menos riesgo para la paciente que la terminación del embarazo, aunque sabemos que eso no es cierto ya que las cifras de los abortos y de los accidentes durante estos son manejados por las dos posiciones (abortistas y pro-vida) según su conveniencia y existe entre ellas una diferencia casi abismal. Tal vez no hay ningún otro asunto entre las normas públicas, que genere tanta información errónea ni tantas medias verdades como el aborto. Los datos verdaderos se ignoran o se pasan por alto. Muchos datos sobre el aborto reciben poca atención en los debates públicos porque ellos revelan cosas que la nación prefiere no ver.
Pero cuando esos datos se conocen y nos damos cuenta del
alcance mundial de este asunto, es evidente que los que proponen el derecho a elegir el aborto promueven que se elija algo que no es natural, ni para el individuo, ni para la sociedad. Durante las nueve guerras ocurridas en los años desde 1775 hasta el presente, murieron 667,286 americanos en los campos de batalla. Solamente en 1972, 600,000 bebés americanos murieron por el aborto. Esto es más de un asesinato cada minuto durante cada uno de los 525,600 minutos que tiene un año.
En ese
año, más bebitos murieron "legalmente" por medio del aborto en California que el total de los soldados americanos que murieron en las guerras de Vietnam, Corea, Hispanoamérica, México (1812) y la Guerra de Independencia Norteamericana, todas juntas. En la guerra el cuerpo médico salva vidas. Cuando se trata del aborto, la profesión médica mata. Los bebés abortados no son condecorados con medallas ni se
conmemora un día de duelo nacional por ellos. Mediante las técnicas que se utilizan para practicar los abortos, a los bebés se les desmiembra cortándolos en pedazos, o se les quema vivos en una solución salina; no se les da anestesia. ¡Sufren una muerte horriblemente dolorosa!
(Comité de los Diez Millones
-Committee of Ten Million- en California).
ESTADÍSTICAS
Aquí presentamos estos datos sobre la magnitud del aborto:
Cada año hay 1,600,000 abortos en los EE.UU 1,2. Un 7% (122,000) se atribuye a peligros para la salud física o psicológica de la madre. En un 1% de los casos ha habido violación o incesto.
El 92%, aproximadamente 470,000 abortos, se
practican alegando razones sociales, económicas o personales. Tres de cada cuatro mujeres que abortan dicen que un hijo interferiría con el trabajo, la escuela u otras responsabilidades. El número de abortos en la nación es más de un tercio del número total de nacimientos4; cerca de la cuarta parte de todos los embarazos terminan en abortos inducidos. Los Estados Unidos sobrepasan a todas las naciones de Occidente en el número de abortos por cada 1000 mujeres en edad de procrear. Jóvenes adolescentes entre 11 y 19 son responsables por el 26% de todos los abortos. Las jóvenes de 18-19 años
tienen
un
porcentaje
más
alto
de
abortos:
63
por
cada
1000.
Un 45% de las jóvenes menores de edad que se practican abortos lo hacen sin el consentimiento de sus padres. El porcentaje de abortos entre mujeres que se han practicado uno, dos o más abortos oscila entre entre un 33% en 1980 y 43% en 1988. Alrededor del 10% de los abortos quirúrgicos en los Estados Unidos se llevan a cabo en el segundo y tercer trimestre del embarazo, incluyendo del 1% al 2% en el tercer trimestre, o sea, de 15,000 a 30,000 abortos quirúrgicos todos los años en esa última etapa de la gestación.
(The Miami Herald, 11 de noviembre de
1995, 34ª). La mayoría de la mujeres que abortan no son pobres. Los estudios del Instituto Guttmacher muestran que las familias de más de la mitad de las mujeres que abortan ganan más de $30,000 al año, refutando así el mito de que en los Estados Unidos la mayoría de las mujeres abortan porque son pobres. (The Lancet, 17 de agosto de 1996; IPPF, Declaración de la Misión. Visión Año 2000).
EL ABORTO Y SUS ALTERNATIVAS
Cerca de 3,000 centros de servicios funcionan en la nación para ayudar a mujeres
que buscan una alternativa al aborto. Estos centros prestan una variedad de servicios incluyendo cuidado prenatal, asistencia médica para la madre y el recién nacido, servicios de referencia, consejería profesional y para la adopción. Más de 400 de esos centros ahora proporcionan consejería profesional para ayudar a las mujeres que sufren del síndrome postaborto. Hay una gran demanda de niños para adoptar. Hay por lo menos cuatro familias. (y algunos calculan que tal vez sean 20), esperando para adoptar cada niño que está disponible. Cada año solo hay 50,000 niños disponibles para adoptar aunque hay cientos de miles de estadounidenses que quieren adoptar. Las adopciones de niños extranjeros por parte de los ciudadanos de Estados Unidos ha ido en aumento constantemente hasta llegar a más de 10,000 en 1987. (los últimos datos disponibles). El número de abortos por cada 1000 nacimientos es 50 veces mayor que el número de adopciones. El número anual de 1,600,000 niños abortados en los Estados Unidos reduce substancialmente el número de niños disponibles para las adopciones.
DETERMINAR LAS CONSECUENCIAS DEL ABORTO PARA LA HUMANIDAD
Es importante entender bien qué dijo el Tribunal Supremo de los Estados Unidos en su fallo "Roe v. Wade" que legalizó el aborto a petición en todo el país en 1973. "La decisión del Tribunal no se basó en el argumento de que el niño no nacido no era un ser humano en el sentido 'biológico' del término. El Tribunal, como admitió, estaba completamente consciente de los hechos bien conocidos del desarrollo del feto. El fallo del Tribunal se basó más bien en un criterio de 'calidad de vida'. Es decir, el niño no nacido no es una persona en un sentido 'significativo' o 'pleno', dijeron los jueces. Más aún, el Tribunal no concluyó que el estatus legal de la persona comenzaba con el nacimiento, dijo solamente que no comenzaba antes de ese momento. La distinción es muy importante, porque semejante definición, tan vaga e imprecisa por parte del Tribunal, representa un precedente constitucional para deshumanizar otros segmentos de la humanidad, definiendo sus vidas como carentes de significado o incompletas". Como a continuación veremos, esto es lo que de hecho está ocurriendo. Es decir, la legalización del aborto ha engendrado una mentalidad de desprecio por la vida, más allá del seno materno. En efecto, el aborto ha traído el infanticidio, la eutanasia y otros ataques contra la vida y la familia. 1. La legalización del aborto y la manipulación de fetos abortados en EE.UU. El 22 de enero de 1993, precisamente en el XX aniversario de la legalización del aborto a petición en todos los Estados Unidos, el Presidente Clinton inauguró su gobierno derogando con cinco plumazos ciertas políticas pro vida de las presidencias anteriores, las cuales afectan no sólo a los Estados Unidos, sino a otros países también (véase más abajo). Entre los cinco decretos proabortistas que firmó el nuevo presidente está la eliminación de la prohibición, establecida en 1988, de usar fondos federales (es decir, dinero de los impuestos) para la investigación sobre el uso de tejidos y órganos de bebés abortados. El Dr. Bernard Nathason, ex abortista, ha demostrado de forma definitiva que el usar a los bebés por nacer como piezas de repuesto para supuestamente curar ciertas enfermedades, no sólo es inmoral e irrealista desde el punto de vista médico, sino que además aumentará considerablemente el número de abortos en
los Estados Unidos y en el mundo entero. Los investigadores carniceros irán a otros países en busca del tejido fetal que necesitan. 2. El aborto y la reproducción artificial Uno de los científicos que desarrolló la fertilización in vitro (FIVET) ha reconocido que él jamás hubiera podido realizar esta técnica si el aborto no estuviera legalizado en su país. Esto ocurrió en Inglaterra, pero en los Estados Unidos ya hay cientos de clínicas de FIVET operando, y en Latinoamérica han comenzado a proliferar. La FIVET tiene una efectividad muy variable de sólo 0 a 40%, cuando se utiliza más de un embrión. O sea, que la pérdida de embriones sobrantes o que no llegan a implantarse es enorme. 3. Efectos del aborto en la relación entre el hombre y la mujer Es lógico que los efectos negativos del aborto en la mujer afecten también la relación con su esposo o "amigo". Precisamente entre los efectos negativos emocionales del aborto en la mujer están la aversión hacia su esposo o "amigo", una disarmonía general en sus relaciones interpersonales. De hecho, ciertos estudios muestran que hasta un 70% de las parejas se separan en el término de un año después de haber ocurrido el aborto. Las leyes en los Estados Unidos, le permiten a la mujer recurrir al aborto sin el consentimiento de su esposo. Es insólito que el propio padre no pueda ni siquiera tener la posibilidad, por medio de la persuasión, de impedir la matanza del hijo que su esposa lleva dentro. Esto obviamente tiene que afectar la relación maridomujer, pues se trata de una de las áreas principales del matrimonio: traer hijos al seno de una familia. Tristemente, sin embargo, en muchos casos, por no decir la mayoría, es el marido o "amigo" quien empuja a la mujer hacia el aborto, negándole todo tipo de apoyo o aún amenazándola con el abandono si no se lo practica. Todo esto va no sólo en detrimento de la mujer, sino de la misma institución del matrimonio y la familia. El aborto facilita el machismo y la explotación de la mujer por parte del hombre, pues le hace más fácil ser irresponsable y la convierte a ésta en un objeto sexual.
4. Efectos del aborto en los demás hijos El aborto también repercute en los otros hijos que ya se tienen o que nacen después, ya que otro de los efectos emocionales negativos del mismo en la mujer es precisamente la frustración de su instinto maternal. Y así se dan casos de superprotección por parte de la madre que ha abortado hacia los hijos que posteriormente llega a tener, a quienes ella causa daños emocionales. Otro triste aunque interesante dato es que el maltrato infantil ha aumentado en los Estados Unidos en un 500% después de la legalización del aborto. 5. El aborto y el aumento del infanticidio En los años 60 y 70, personalidades famosas de los campos científico y legal de los Estados Unidos, especulaban sobre la posibilidad de legalmente retrasar el estatus de persona varios días más allá del nacimiento, ya que algunas anormalidades fetales no se detectaban sino hasta después de nacer el bebé y así los padres que lo desearan podrían deshacerse de él o ella, si antes no habían recurrido al aborto. La cuestión no se ha quedado a nivel de la especulación, sino que ha pasado a la práctica. En Bloomington, Indiana, en 1982, ocurrió el caso de un niño que nació con mongolismo, al cual el hospital lo dejó morir de hambre a petición de sus padres y a pesar de que varias parejas se ofrecieron para adoptarlo. Probablemente ha habido más casos como éste, pues en esa misma década de los 80 la cadena de televisión CNN produjo tres programas acerca de bebés nacidos con graves defectos que fueron abandonados a su suerte, sin atención médica especial, por parte de un hospital en Oklahoma. En 1992 en Ft. Lauderdale, Estado de la Florida, se dió el caso de Baby Theresa, una bebé que nació anencefálica y a quien se le querían extirpar los órganos antes de morir, para supuestamente utilizarlos en otros bebés, pero causándole la muerte en el proceso. Afortunadamente, los jueces no permitieron que esto ocurriera y la niña murió después a consecuencias de su condición. 6. Conexión entre el aborto y la eutanasia
Los proponentes del crimen de la eutanasia, falsamente llamada "matar por piedad", también han presentado proyectos de ley en los Estados Unidos de "ayuda para morir" o de "suicidio asistido" para pacientes terminales que así lo deseen. Es alarmante saber que, después de varios intentos infructuosos, los promotores del suicidio asistido por médicos lograron que en 1996 dos tribunales de apelaciones derogaran leyes que prohibían este crimen. Uno de los tribunales se encuentra en el Estado de California y el otro en el de Nueva York, pero cada uno tiene jurisdicción sobre varios otros Estados también. Es de suma importancia indicar que las decisiones de estos tribunales muestran la conexión entre el aborto y la eutanasia, al intentar "justificar" ambos crímenes bajo un falso y exagerado entendimiento de la "libertad individual". 7. Consecuencias del aborto en el sistema legal Poco tiempo después de asumir la presidencia de los Estados Unidos en 1993, el Presidente Clinton nombró a la Juez Ruth Bader Ginsburg para el puesto que quedó vacante en el Tribunal Supremo de ese país. Ginsburg, quien, además de ser proabortista, ha propuesto, entre otras cosas, el reducir a 12 años la edad del consentimiento a las relaciones sexuales y legalizar la prostitución. Es importante señalar que en los Estados Unidos los jueces del Tribunal Supremo son elegidos de por vida por el presidente, de manera que esta elección de Clinton traerá repercusiones en contra de la vida aún después que éste abandone la presidencia. En cada Aborto, la sociedad es privada de un nuevo ser humano y la conciencia social, a la vez se ve afectada. Hoy lamentablemente el aborto es casi natural y la gente a la postre lo ignora y hasta lo acepta, cayendo también en el pecado del homicidio. Realmente de cuantas vidas sé esta privando nuestra sociedad y el futuro de nuestro país se podría encontrar en estos seres tan indefensos que mueren día a día en nuestras casas, hospitales, calles y en todas las clínicas clandestinas. Los asesinatos que se realizan atravez del aborto son mas altos que los muertos en accidentes y de las peleas callejeras producto de la violencia. Nos admira que el aborto supere no sólo en un 100%, sino tal vez en 500% o 1000% de los muertos de nuestra sociedad.
Realmente estas cifras nos alarman, por eso es necesario que hagamos algo en contra de esta gran matanza. Creemos que si continuamos de esta manera llegaremos a deshumanizarnos muy bien lo dijo la Madre Teresa de Calcuta al realizar una tremenda pregunta: "Si una madre es capaz de matar a sus propios hijos, que podemos esperar después? En la actualidad existen demasiados abortos tanto que sé esta convirtiendo en algo natural, mucha gente los practican sin saber las consecuencias que puede traer. La mayoría de los abortos que se realizan en la actualidad se los hacen jovencitas de entre 14 y 18 años para poder así salir del apuro en que se han metido debido a una relación sexual indebida.
La cantidad de abortos es
demagógica ya que existen muchos abortos mas que nacimientos de niños al país. Este problema actual se podría subsanar orientando mejor a la sociedad, educando a la juventud en colegios y universidades que no siempre matando o abortando a esa criatura se puede salir o escapar de este problema en que se encuentra. También se podría subsanar este problema dando una mejor orientación a los padres para que ellos en los futuros años traten de orientarlos a sus hijos para que así no se metan en esta clase de problemas y recapaciten ante de tener una relación sexual, sino simplemente esperando hasta el matrimonio para poder planificar la cantidad de hijos que quieran tener
"Canción del niño perdido" Yo tenía una cuna preparada... Un cauce misterioso me inundaba de sueños de ternura. Un río tibio y blanco fluía dulcemente y algo me repetía que sería torrente de vida que a mi vida llegaría... Sé que todo capullo
soñará como yo. En lo más profundo presagiaba la llama, pero era todavía, solamente un sueño que nacía. Yo fuí suma de lunas impacientes hasta que llegó un día que algo me desligó, tan de repente, que al invadir el agua de la brisa por un bosque de sangre enloquecida, me devoró el gran lobo de la muerte en los mismos umbrales de la vida
¿Por qué no abortar? Diez razones con peso específico Diez razones por la vida: 1. El artículo primero Constitucional ofrece garantías plenas a todo individuo humano. Prohíbe diversas formas de discriminación. El embrión humano desde el momento de la fecundación es un organismo individual de especie humana y por lo tanto existen motivos fundados para respetarlo plenamente como sujeto titular de derechos y para no discriminarlo bajo ningún motivo. 2. Los artículos 1o., 14, 17 y 22 constitucionales leídos e interpretados en
conjunto, y los tratados internacionales firmados y ratificados por México, nos permiten entender que el producto de la concepción tiene derecho a la vida.
3. El primer derecho humano sin el cual no se puede gozar de ningún otro derecho es el que se refiere a la vida. Una sociedad que no lo reconoce plenamente y sin reservas mina las bases del Estado de Derecho, de la democracia, del bien común, de la justicia social y del desarrollo de una cultura auténticamente humana. 4. El embrión humano es un organismo con genotipo propio, metabolismo propio, sistema inmunológico propio y proceso de desarrollo orientado hacia un fin preciso. Si bien es sumamente frágil y dependiente del vientre materno, el embrión humano es biológicamente identificable como un individuo diverso al cuerpo de su madre. 5. Todo ser humano tiene pleno derecho a preservar la integridad de su propio cuerpo. El embrión humano también posee este derecho aunque posea capacidades diferentes a las de un adulto desarrollado. Por ello, el cuerpo de la mujer no puede considerarse superior en dignidad al cuerpo del ser humano recién concebido. Las capacidades diferentes del embrión humano no pueden ser motivo de discriminación y menos de supresión. 6. Una sociedad mide su grado de humanidad en la medida en que promueve y defiende el derecho de sus integrantes más débiles, más pobres, más vulnerables, más excluidos. La opción preferencial por los pobres y excluidos pasa por la opción a favor de la vida humana naciente. 7. La autonomía de decisión de la mujer supone el ejercicio del derecho a la vida. En nombre de la autonomía de decisión no puede suprimirse jamás la propia vida ni la de nadie. La libertad no debe ir contra aquello que es su fundamento. Cuando la libertad de alguien aplasta la vida, comienza el despotismo autoritario que ha conducido a los peores regímenes de derecha y de izquierda por igual en la historia reciente.
8. La falta de actividad mental en el embrión debido al modesto grado de desarrollo de su sistema nervioso central no puede ser usada como argumento a favor de la despenalización del aborto. La vida mental supone la vida humana, no viceversa. Los seres humanos poseemos dignidad independientemente del grado de éxito con el que manifestemos nuestra racionalidad, nuestra libertad o cualesquier otra capacidad. 9. La discusión biológico-filosófica sobre el estatuto del embrión humano es muy intensa en los foros académicos. Es preciso entender que cuando existe una disputa de este tipo los Ministros de la Suprema Corte han de privilegiar a la parte más débil. La parte más débil es la más vulnerable e indefensa. Por ello, si existiera duda respecto de la condición humana del embrión, habrá que resolver a favor de la vida de este, para así no abrir ni siquiera una lejana posibilidad de cometer un crimen bajo el amparo de la ley. 10. Tan lamentables son los esfuerzos que pretenden defender la vida del embrión humano sacrificando la de la mujer o ignorando sus legítimos derechos, como los de aquellos que defendiendo estos últimos terminan aplastando los primeros: una solución justa al drama del aborto debe ser racional, razonable e incluyente.
CONCLUSIONES
Luego del estudio realizado acerca del aborto y sus consecuencias para la humanidad hemos llegado a la conclusión que mientras más publicidad, acerca de preservativos se realizan, es mayor el número de abortos clandestinos que se realizan en todo el país.
La falta de información sobre las semanas de poder
quedar en cinta para una señorita es una de las causas de porque quedan embarazadas. La necesidad de retener al novio cerca de ella provoca que tengan relaciones sexuales antes del matrimonio.
La simple razón de que la gente lo hace y nos
vemos obligados a tener relaciones sexuales sin medir las consecuencias funestas.
La falta de concientización o información de parte de los padres que obligan a casarse a la hija que llega con un embarazo avanzado, provoca que nuestra juventud busque sus medios de escapatoria que puede derivar en un aborto. La utilización de preservativos y anticonceptivos para poder prevenir un embarazo es algo obsoleto, ya que lo unico que se hace es retrasar la menstruación y siguen con la posibilidad de quedar embarazadas, en la proxíma relación sexual. Mantene relaciones desde muy temprana edad como los 14-18 años puede ocasionar un embarazo a muy temprana edad y que deriva a un aborto. Las estadísticas nos indican que en la actualidad, de los abortos realizados el 65% son a menores de 18 años. La distintas causas para que un embarazo se complique y se tenga que abortar a esa tan querida criatura por parte de la madre, estos abortos se realizan en hospitales, clínicas y centros hospitalarios donde la madre por causa de un accidente, golpes, malformaciones cóngenitas, etc, esta obligan a que se tenga que decidir entre la madre y el hijo. La mayoría de estas madres no quedaran estèril para toda su vida y mas bien podrán dar a luz a otro niño en el futuro. La gran diferencia entre un aborto deseado y uno no deseado que por otras causas tendrán que realizarlo. La falta de una ley que sea ejemplarizadora, que vaya en contra del aborto, y a persona que se le encuentre realizando este tipo de trabajos que sea encarceladas por mas de 20 años, ya que se esta realizando un asesinato púlico. La falta de temor hacia Dios, ya que esta madre esta matando a su propio hijo, y va en contra de uno de los mandamientos que dice “No matarás”. “La amenaza más grande que sufre la paz hoy en día es el aborto, porque el aborto es hacer la guerra al niño, al niño inocente que muere a manos de su propia madre. Si aceptamos que una madre pueda matar a su propio hijo, ¿cómo podremos decirle a otros que no se maten?” (Beata Madre Teresa de Calcuta).
RECOMENDACIONES Luego de exponer nuestras conclusiones sobre el tema del aborto, aquí presentamos algunas recomendaciones que consideramos importantes para controlar esta delicada situación: 1. Incrementar
y
perfeccionar
las
acciones
de
información,
educación
y
comunicación a nivel de la Atención Primaria de Salud, en la que se incorporen los temas de salud sexual y reproductiva; además de la importancia de la comunicación familiar. 2. Elevar la calidad del trabajo educativo que se realiza con los y las adolescentes y
público
en
general
en
escuelas
y
comunidades;
así
como
realizar
evaluaciones periódicas para determinar la eficacia de las mismas. 3. Existe una manifiesta necesidad de que el Estado, el SESPAS y la SEESCYT, en coordinación con los organismos correspondientes realice una valoración de la reinserción de estas adolescentes al sistema de enseñanza que corresponda.
4. Reducir o controlar la distribución gratuita de métodos anticonceptivos, ya que esta distribución indiscriminada promueve las relaciones sexuales prematuras y aumenta las probabilidades de embarazos no deseados y, por ende, de abortos.
BIBLIOGRAFÍA Bravo, O: El aborto. ¿Por qué el último recurso? Revista Sexología y Sociedad. Año 1 No. 0, Noviembre 1994. Bravo, O.: Aborto provocado. Revista Sexología y Sociedad. Año 3, 1996 Máster W. HETAL: La sexualidad humana. Editorial Revolución. La Habana, 1987. Pilco, Edwin. Delitos contra la vida el cuerpo y la salud. Monografía (1997) Santo Domingo. R.D. Google.com monografías.com