VOLEYBOL MEDIOS TÁCTICOS DEFENSIVOS KII
INTRODUCCIÓN SAQUE BLOQUEO DEFENSA CONTRAATAQUE SISTEMAS DEFENSIVOS BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS COMPOSICION DE LOS EQUIPOS
CARACTERÍSTICAS
El voleibol es un deporte de cooperación-oposición o deporte de equipo, en el que las acciones de juego son la resultante de las interacciones entre participantes, producidas de manera que un equipo coopera entre sí para oponerse a otro que actúa también en cooperación.
El juego se caracteriza por estallidos cortos de fuerte actividad y periodos de descanso. El escenario de juego cambia rápidamente (movimientos, velocidad trayectorias, ocupación de espacios, etc) por lo que los practicantes de este deporte, ante situaciones tan cambiantes, deben tener respuestas de adaptación y mantener un nivel de concentración adecuado.
Rodríguez, P.L. Afirma que en voleibol confluyen toda una serie de aspectos que hacen que la táctica individual y colectiva esté presente en todo momento. En el voleibol se plantea la necesidad de dominar la ofensiva del contrario mediante una defensa adecuada para, una vez conseguido esto , lograr imponer el ataque y vencer. Por tanto se requiere en todo momento una anticipación a las acciones del rival.
CARACTERÍSTICAS
Los elementos del voleibol integrado son: técnica, táctica, preparación física general, preparación física especial y preparación psicológica.
Entre un contacto y otro se producen trayectorias. Estas trayectorias forman las fases y complejos del juego. Las fases son ataque (posesión de balón), defensa (neutralización del balón) y contraataque (a partir de la defensa).
Por tanto, la táctica es “el conjunto de acciones individuales y colectivas de los jugadores de un equipo organizado y coordinado racionalmente de manera unitaria, según las limitaciones del reglamento y de la ética deportiva, encaminadas a obtener la victoria.”
Por ello, para nosotros, la táctica no es más que la coordinación de todas las acciones del juego que nos lleva, mediante la reflexión, comprensión y dominio de las situaciones reales, al desarrollo del mismo. La organización y el desarrollo colectivo del juego se realiza mediante los sistemas de juego que son “la distribución más exacta posible de funciones, posiciones y espacios a cubrir por los jugadores en las formaciones de ataque, defensa y contraataque”
CARACTERÍSTICAS
Una de las características principales del voleibol es que su reglamento obliga a pasar a todos los jugadores por todas las posiciones. Ello conlleva una polivalencia y dominio de todas las acciones del juego en todos los gestos y zonas. Este concepto se denomina “universalidad” que en la enseñanza es una factor clave ya que nos “obliga” a aumentar y potenciar el mayor número de patrones motrices sin entrar prematuramente en la especialización.
Cuando el nivel en el juego aumenta la especialización se va realizando de forma natural en función de la estatura, inteligencia u otras cualidades, sin perder de vista la idea de globalidad.
La terminología utilizada para determinar la composición de los equipos es: colocadores, rematadores, universales, líbero y opuesto.
COMPOSICIÓN DE LOS EQUIPOS
Colocador: encargado del segundo pase. Su función es la construcción del juego de ataque del equipo, por lo que es clave a la hora de diseñar el mismo.
Rematador: encargado del tercer pase. Debe ser jugador alto, dotado de buen salto y numerosos recursos de ataque, pues se encarga de la culminación del juego
Universal: jugador que realiza indistintamente funciones de colocador o rematador
Opuesto: es el jugador dispuesto en oposición al colocador. Suele ser el mejor atacante. Tiene varias funciones entre las que cabe destacar el remate desde zona zaguero; suele ser buen receptor y bloqueador
Líbero: es un especialista n defensa (buen receptor). Ve limitada su actuación debido a una serie de reglas como: no puede golpear el balón cuando este está por encima de la red en ataque; no puede sacar, bloquear o ayudar al compañero; las sustituciones son ilimitadas pero deben hacerse en momentos concretos; lleva camiseta de distinto color.
FASES DEL JUEGO
Dentro de la secuencia de juego podemos encontrar diversas fases en función de los objetivos que buscan las mismas:
a) Salida de recepción o Complejo 1 (K-1) b)
Defensa de la salida de recepción o Complejo 2 (K-2) c) Defensa del contraataque o Complejo 3 (K-3).
FASES DEL JUEGO
Conjunto de acciones que realiza un equipo para neutralizar y contrarrestar el ataque del equipo contrario y organizar su contraataque, buscando así ganar el punto y continuar sacando. Esta fase engloba las acciones de saque, bloqueo, defensa en campo, colocación y remate. En el alto rendimiento, las acciones próximas a la red, el remate y el bloqueo son las que más afectan sobre el rendimiento de las diferentes fases y el juego.
SISTEMAS DEFENSIVOS
Una vez que se realiza el saque, el equipo que lo realizó, tendrá que adoptar una posición determinada de defensa para contrarrestar el ataque del rival (la salida de recepción o KI del rival).
Se partirá desde una posición inicial: (3-1-2)
(3-2-1)
SISTEMAS DEFENSIVOS
Los sistemas defensivos se clasifican según la disposición de los jugadores respecto a la red. Todos tienen una posición de partida (inicial) y una posición final: 3-1-2 (seis adelantado)
3-2-1 (seis atrasado)
3-3
El sistema utilizado en la enseñanza es el 3-1-2 o seis adelantado, en el que la posición inicial o de partida es la de tres jugadores colocados junto a la red en la posición alta, esperando que el equipo contrario efectúe el ataque por zona 2,3 ó 4.
SISTEMAS DEFENSIVOS
En
iniciación se suele utilizar una posición inicial defensiva (P.I.) 3-1-2.
Sin
embargo, en alto rendimiento, o ante equipos que dominan el ataque de primer tiempo por el centro, es más recomendable utilizar una P.I. 3-2-1.
SISTEMAS DEFENSIVOS Posición Inicial 3- 1- 2.
4
3
2
6
5
1
SISTEMAS DEFENSIVOS Posición Los Muy
inicial 3- 1- 2.
delanteros se colocan a unos 30 cm. de la red. apto para iniciación y media competición.
Cuando
todavía, la construcción de juego se basa en ataques altos por zona 2 o 4.
De
esta P.I. pasamos a una (P.F.) 2:1:3, siendo el jugador de zona 6, el responsable del apoyo próximo al bloqueo
El
lateral derecho o izquierdo es el que fija el bloqueo, que depende de la carrera del rematador. El cierre del bloqueo lo realizará el central con pasos deslizantes o cruzados. Lo importante es que los brazos lleguen a la misma altura y en el mismo tiempo.
El
bloqueo cubre una zona determinada del campo, para que el balón no entre en la parcela cubierta por ellos de forma muy dura.
El
“handicap” de este sistema de defensa es que el fondo del campo se queda vacío, solo lo cubre el bloqueo y los jugadores de las zonas 1 y 5 deberán estar muy atentos para llegar a los balones rechazados por el bloqueo o los que directamente caigan en esa zona (porque el bloqueo no se haya formado correctamente).
El
balón de la defensa debe ir alto al colocador.
SISTEMAS DEFENSIVOS
Los sistemas defensivos evolucionan con el nivel de juego y se adecuan a las características de los jugadores de un equipo.
Es preciso distinguir entre la posición inicial (P.I.) y la posición final (P.F) adoptada por los jugadores, cuando la posesión del balón está en el campo contrario.
La P.I. será aquella que ocupan los jugadores antes de que se produzca la colocación en el campo adversario, y la P.F. es la que ocupan una vez que se ha determinado la zona de la red por la que se producirá el remate.
SISTEMAS DEFENSIVOS Posiciones Finales partiendo de la inicial 3-1-2 · Bloqueo Individual: Jugador responsable del bloqueo será el lateral del mismo lado por donde se ataca.
PI (3-1-2), PF (1-2-3)
· Bloqueo doble en los laterales: El jugador responsable directo del bloqueo será el lateral del mismo lado por donde se ataca y recibirá la ayuda del bloqueador situado en zona 3.
PI (3-1-2), PF (2-1-3)
· Bloqueo doble en el centro: El jugador responsable directo del bloqueo será el central, pudiendo recibir la ayuda de un lateral, el jugador delantero que no participa en bloqueo realiza el apoyo.
PI (3-1-2), PF (2-2-2)
SISTEMAS DEFENSIVOS Posición Inicial (3-1-2) P. Final (2- 1- 3)
4
3
2
4
6
5
3
2
6
1
Por la izquierda (ataque Zona 2 del contrario)
5
Por la derecha (ataque Zona 4 del contrario)
1
SISTEMAS DEFENSIVOS Posición Inicial 3- 2- 1. 4
3
5
2
1
6
SISTEMAS DEFENSIVOS Posición Inicial 3-21
Al aparecer los ataques de primeros tiempos, es preciso modificar la posición inicial para poder dar una respuesta defensiva a este tipo de ataque.
Así pues, el esquema a seguir es el (3:2:1). Este sistema defensivo se da sobre todo el alto rendimiento.
Podemos destacar dos tipos de ataque: Ataque al primer tiempo (defendido desde la P.I.) y Ataque al segundo tiempo (defendido desde la P.F.)
Ataque de primer tiempo. Se efectúa la colocación cuando el rematador está en la fase de elevación o en el punto máximo de elevación (suspensión), o suspensión pura. El colocador pondrá el balón encima y delante del hombro ejecutor del rematador. El rematador rompe la elevación y trayectoria del balón en el pase del colocador (es la más rápida). Hay otras que son un poco más lentos de unos 30 cm.
SISTEMAS DEFENSIVOS
Posición Inicial 3-21 3 4
2
5
1
6
Posición Inicial 3-2-1, ante un ataque de primer tiempo
SISTEMAS DEFENSIVOS Para los ataques de primer tiempo:
Ante los ataques de primer tiempo, el bloqueo suele ser individual, si bien en alto rendimiento se fomenta la ayuda de alguno de los dos jugadores del exterior, sin perjuicio de su atacante directo.
Los jugadores libres de bloqueo deben bajar su posición para defender.
El bloqueo debe cubrir una zona de forma intencionada (se determina la zona a cubrir). Existe una relación conocida entre la defensa de primera línea y la segunda línea (información visual y gestual).
Los jugadores de segunda línea, deberán situarse en función del ángulo posible de ataque, que dependerá de: ▪ La separación del balón con respecto a la red. ▪ La altura del bloqueo. ▪ La orientación del bloqueo.
El sistema de defensa dependerá de los puntos fuertes del ataque contrario.
SISTEMAS DEFENSIVOS
○ La posición final de este sistema defensivo puede ser de la
siguiente manera:
Ante ataques de primer tiempo por el centro de la red, la posición inicial y final son la misma (3:2:1)
Ante ataques por las alas, se mantiene la formación 2-1-3, aunque decidiremos entre cubrir la línea o dejarla libre (bloqueo zonal- lineal o diagonal)
▫ Ante un ataque por zona 4 contraria y con la línea cubierta, el jugador de 6 se queda en el fondo detrás del bloqueo, el jugador de 1 defiende finta y los jugadores de 5 y 4 se reparten el espacio que queda fuera del bloqueo en la diagonal. ▫ En el caso de dejar línea libre, el jugador de 6 se desplaza hacia fuera del bloqueo, el jugador de 1 defiende finta y el jugador de 5 queda más próximo del de zona 4 para defender la diagonal. ▪ 2 en bloqueo ▪ 1 a la finta. ▪ 3 jugadores defendiendo remates directos.
SISTEMAS DEFENSIVOS Posición Final ante ataques por zona 4 (campo contrario)
4
3
5
2
1
4
5
6
Bloqueo deja línea
3
1
6
Bloqueo cubre línea
2
BIBLIOGRAFÍA LIBROS WEBGRAFÍA APUNTES
LIBROS
La enseñanza del voleibol en las escuelas deportivas de iniciación, Jesús S. Damas Arroyo, José A. Julián Clemente Manual de voleibol. Técnicas, tácticas y esquemas de juego. Minivolei, N. Bertante, G. Fantoni Voleibol, Mary Wise
WEBGRAFÍA
http://www.efdeportes.com
http://www.rfevb.com
María José Romero Ramos: Unidad Didáctica: "Iniciación al Voleibol".: Publicación en la Web del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Dentro del Proyecto de Recurso Multimedia Interactivo de Apoyo a la Docencia del. Trabajos Creativos de Carácter Técnico o Artístico. 2002
APUNTES
Fundamentos de las habilidades deportivas de asociación y su didáctica. Pablo Sancha Hidalgo y Javier García Alonso