-
La sierra circular de banco es la herramienta más usada en un taller. Resulta básica para aserrar la madera a lo largo, es decir, al hilo de la veta. También es la herramienta que permite cortar al través de ella, en cortes perfectos a escuadra. Resulta ideal para producir un sinnúmero de piezas exactamente iguales, idénticas. Tiene, además, otros muchos usos. Gracias a la precisión de sus cortes se logra una calidad que, a mano libre, sólo es posible cuando el carpintero es muy experimentado,
6
SIERRA CIRCULAR DE
BANCO Introducción Ajuste de la sierra Ajustede la hoja paralela a la ranura Ajuste vertical de la hoja Ajuste de la guía de ingletes Ajuste de la guía paralela Mantenimiento Operación segura de la sierra Zona peligrosa y zona segura Precaucionescontra las "patadas" Proyección de la hoja Vestido adecuado Selecciónde la hoja de la sierra Mantenimiento de la hoja Cambio de hojas Cortes al hilo Reaserrado
8 12 12 14 15 16 18 19 20 22 23 23 24 27 28 30 34
Aserrado de bordes irregulares Corte ahusado Corte en bisel Corte al través Corte a inglete Ensambles a inglete Ensambles a inglete con pluma Otros ensambles a inglete Ensambles con espiga Ensambles de solapa en la punta Ensamble de solapa a media madera Ensamble de ranura y rebaje Ensamble de ranura y lengüeta en bisel Cabezal rQnurador Ensamble de dedos cruzados Cabezal moldeador Para hacer una sierra de banco y un escoplo
35 35 36 37 40 47 45 47 48 50 50 51 53 54 57 60 63 7
SIERRACIRCULAR DE BANCO
INTRODUCCIÓN la sierra circular de banco es una caja o base en la que hay una flecha o eje que, en un extremo, lleva la hoja de la sierra, y en el otro, la polea con que se conecta al motor.
la tapa del banco es la mesa de trabajo. Tiene una ranura al centro, por la que sale la hoja de la sierra.
la sierra tiene una escala que muestra el ángulo de inclinación de la hoja. Con otra manija es posible hacer que la hoja se incline en cualquier ángulo, hasta 45 grados, para hacer cortes perfectos a bisel.
las hojas de la sierra suben o bajan al girar una manija y pueden fijarse firmemente a la altura que se quiera.
Hay dos tipos de sierrasde banco. En unas, generalmente más baratas, hechas muchas veces por el propio carpintero, el motor y la flecha quedan fijos y es la mesa la que se eleva o se inclina. Enotras, más complicadas y costosas, pero más precisas y seguras, es el árbol o flecha lo que se sube, baja o inclina. 8
MANUAL
DE CARPINTERÍA
11
.
SIERRACIRCULAR DE BANCO
INTRODUCCiÓN
Para poder hacer cortes perfectos a lo largo, las sierras de banco tienen una guía o regla lateral, paralela a la hoja de la sierra, en la que se apoya la madera para ir cortándola.
La guía lateral corre sobre dos barras, una al frente y otra atrás. La del frente tiene una manija para recorrerla a través de las barras, y un cerrojo para sostenerla fija en una posición.
La mesa de trabajo tiene una o dos ranuras perfectamente paralelas a la hoja. Por ellas corre una guía o regla de ingletes en la que se apoya la madera para hacer los cortes al través. De la precisión de estas guías, así como de la precisión para controlar la altura e inclinación de la hoja, depende principalmente la calidad y precisión del trabajo que se puede hacer.
En algunos modelos, las si~mas de banco tienen unas guardas para la hoja y un separador, que mantiene abierta la ranura de la madera con el fin de que no se cierre por tensiones naturales de la fibra al irla cortando. MANUAL
DE CARPINTERíA
11
9
SIERRACIRCULAR DE BANCO
INTRODUCCiÓN
Lo que define a las sierras es el diámetro más grande de hoja que pueden usar. En un taller pequeño generalmente va de 7 a 10 pulgadas, es decir, de 17.5 cm a 25 cm de diámetro. En un taller grande el diámetro normal de las sierras puede llegar a ser ser 16 pulgadas, o sea 40 cm. Con la hoja colocada lo más alto posible, una sierra de 7 pulgadas o 17.5 cm puede hacer un corte de hasta 2 pulgadas, es decir, unos 5 cm de profundidad.
Una sierra de 8 pulgadas o 20 cm de diámetro, puede hacer un corte máximo de 6.3 cm, o sea 2-1/2 pulgadas.
Una hoja de 10 pulgadas puede cortar hasta una profundidad de 8.1 cm, es decir, 3-1/4 pulgadas.
Para una sierra de 7 pulgadas de diámetro, la potencia del motor no debe ser menor de 1/2 de caballo e idealmente de 3/4. Para una sierra de 8 pulgadas, el motor debe ser de no menos de 3/4 de caballo e idealmente de un caballo de potencia. El motor para una sierra de 10 pulgadas debe ser por lo menos de 1 caballo e idealmente de 1-1/2. Los motores para una sierra de banco deben girar a entre 3,100 Y 3,700 revoluciones por minuto. Para que el motor haga girar la flecha y la hoja de la sierra, hay una banda en "V" que corre entre dos poleas. 10
MANUAL DE CARPINTERíA 11
INTRODUCCiÓN
SIERRACIRCULAR DE BANCO Si el tamaño de la mesa
originalno es muy grande se le
pueden agregar extensiones.
.. :!.!
Si la caja de la sierra no
está ya montada en un gabinete propio, puede colocarse sobre un banco o cualquier base sólida que haga las veces de mesa, de tal manera que la superficie de trabajo quede ligeramente abajo de la cintura, a unos 75 u 85 cm del suelo.
Lo importante es que la mesa sea sólida, firme, para que aguante sin vibrar el movimiento del motor y la presión de la madera al empujarla para cortar.
Para que el aserrín que se produce al cortar pueda salir, la caja tiene una abertura bajo la cual se coloca un cajón que lo recibe al caer. Al colocar su sierra en el taller, es conveniente disponer de un espacio de trabajo amplio, para que se puedan mover piezas largas y cortas, sin interrupción. Sobre el banco debe haber una buena luz que no produzca sombras grandes en la zona de la hoja. MANUAL DECARPINTERíA
11
11
SIERRACIRCULARDE BANCO
AJUSTE DE LA SIERRA
Siuna sierra de banco no está ajustada con precisión, será imposible hacer trabajos exactos, aun cuando sea la más cara. En cambio, aun en las sierras más económicas se puede producir un excelente trabajo, si están bien ajustadas. Ademós, por razones de seguridad, antes de operarias es indispensable alinear adecuadamente, entre sí, la hoja circular, la mesa y las guías, a fin de que la madera que se aserra corra suavemente, sin peligro de patadas o golpes hacia atrós, ya que al girar a enorme velocidad, la sierra puede arrojar, como si fuera una flecha, la madera que entra mal.
AJUSTE DE LA HOJA PARALELA A LA RANURA
Para iniciar el ajuste asegúrese de que la sierra esté desoonectacla de la corriente.
El primer ajuste consiste en colocar la hoja paralela a las ranuras de la mesa. Para ello suba la hoja lo más que pueda, como si tratara de hacer el corte más profundo.
lIIIIoo-..c .
Mida la distancia que hay desde ese diente hasta la ranura de la derecha.
Con un lápiz haga una marca en el diente de la sierra que esté justamente arriba de la mesa, en el frente de la hoja.
12
MANUAL
DE CARPINTERfA -~~
11
~
SIERRACIRCULAR DE BANCO
AJUSTE DE LA HOJA PARALELA A LA RANURA
Ahora,con la mano, gire la hoja para colocar ese mismodiente justamente arribade la parte trasera de la mesa.
Nuevamente,midala distanciadesde ese diente a la mismaranura.
Silasdos medidasno son exactamente iguales,haga que losean.Lomás probablees que tenga que girarun poco lamesa. Para eso, aflojelos tornillosque mantienenla tapade la mesa contra su base.
Luego, gire la tapa de la
Alapretar la mesa verifique nuevamente la alineación.
mesa para que la hoja quede perfectamente paralelaa la ranura.
'
Cuandola tapa de la mesa es fija,lo que se giraes la flecha.
Sila hoja no queda paralela a la ranura, al cortar se atorará la madera, con peligro de una patada. Siel desajuste de la hoja es pequeño, se quemará una cara del corte según el lado hacia el que sea la desviación. Además, el trabajo tenderá a irse a la derecha o a la izquierda y nada de lo que mida quedará preciso.
MANUAL DE CARPINTERíA 11
13
AJUSTE VERTICAL DE LA HOJA
SIERRACIRCULARDE BANCO
Ponga una buena escuadra sobre la mesa de trabajo, pegándola verticalmente a un lado de la hoja de la sierra, que debe estar en la posición más alta.
Si la hoja no está perfectamenteparalelaa la escuadra, girela manijaque mueve el ángulode la sierra, hasta que quede paralela. Haga la mismaverificación del otrolado de la hoja.
Ya que comprobóque la hojaestá perfectamente verticalrespecto a la mesa, ponga la aguja de la escala en el cero. Si la mesa tiene un tomillo como tope que hace que automáticamente se detenga en el cero, también deberá ajustar ese tomillo. 14
MANUAL DE CARPINlERfA I1
.
SIERRACIRCULAR DE BANCO
Toda la madera que se corte en la sierrade banco debe alimentarse apoyadasobre una guía. Las guías, para hacer cortes precisos, deben estar ajustadas con perfección. La guía de ingletes, que corre dentro de las ranuras, es el instrumento con que se alimenta la madera para hacer los cortes al través.
AJUSTE DE LA GUíA DE INGLETES
Luego, la guía de ingletes se presiona sobre el otro brazo de la escuadra.
El ajuste de la guía de ingletes se comienza colocando una escuadra plana acostada sobre la mesa, con un brazo paralelo a la hoja de la sierra, pegado a ella.
Si la guía de ingletes no pega perfectamente,se afloja su seguro y se gira la guía, hasta que ajuste con la escuadra. Enseguida, se aprieta bienel seguro.
Si el corte quedó a escuadra, coloque la guía indicadora de la escala en los 90 grados. Si no quedó a escuadra, welva a ajustar la guía. Luego, hay que comprobar el ajuste haciendo una prueba. Conecte la corriente a la sierra y corte un trozo de madera de unos 15 cm de ancho. Compruebe la escuadra del corte.
Desconecte la corriente de la sierra y continúe.
I
I I
MANUAL DE CARPINTERíA"
l
15
AJUSTE DE LA GUíA PARALELA
SIERRACIRCULAR DE BANCO Hay unas sierras que tienen una guía paralela de precisión que se ajusta una sola vez. Pero la mayoría de las sierras pequeñas, no industriales, no tienen una guía paralela de precisión, de modo que el ajuste de esta guía se debe hacer cada' vez que se hace un corte en distinto lugar. El ajuste correcto de la guía es muy importante, porque si queda desalineada hacia afuera, el trabajo tenderá a apartarse de la guía, produciendo piezas ligeramente ahusadas. Pero si la guía queda desalineada hacia adentro, el trabajo se trabará con riesgo de patada. Si el desajuste es pequeño se quemará el lado derecho de la madera y la ranura que haga la sierra será mucho mas ancha de lo normal. El ajuste se hace en cinco pasos. Primero se mide el ancho del corte, es decir, la distancia que debe haber de la hoja a la guía lateral, y allí se coloca la guía.
Segundo, del mismo lugar se mide ahora la distancia que hay de la guía lateral a la ranura de la izquierda.
Cuarto, se mide y ajusta la guía a esa m!sma distancia de la ranura, pero ahora al final de la guia. 16
MANUAL
DE CARPINTERIA
Tercero, se mide y ajusta la guía a esa misma distancia de la ranura, pero ahora al comienzo de la mesa.
Quinto, se verifica la distancia entre la guía y la hoja y se fija la guía.
11
-
AJUSTE DE LA GUíA PARALELA
SIERRACIRCULAR DE BANCO Una manera de ajustar la guía lateral rápidamente, es teniendo siempre a mano una tira de madera un poco más larga que la mesa, con los bordes peñectamente paralelos.
I
La tira se coloca sobre la mesa, presionada firmemente contra la hoja.
En seguida, se mide esa misma distancia al principio de la tira.
Enseguida, se hacen las medidas con una regla. Se mide la distancia a la que se quiere el corte, primero 8 cm desde donde comienza la hoja. y se coloca la guía a esa distancia.
Luego, se mide lo mismo al final de la tira. Lo importante es que en los tres puntos la guía quede exactamente a la misma distancia de la tira.
MANUAL
DE CARPINTERíA
11
17
MANTENIMIENTO
SIERRACIRCULAR DE BANCO
J
,
La tapa de la mesa, la hoja de la sierra y otras partes de metal deben protegerse contra la oxidación, poniéndoles frecuentemente cera para automóvil.
Es importante que mantenga su sierra sin aserrín acumulado en la parte baja, donde están la flecha y los tomillos que elevan e inclinan la hoja. Periódicamente revise su sierra y quite el aserrin con una brocha de pelo. 18
MANUAL
DE CARPINTERIA
Después de la limpieza del aserrfn se deben aceitar o lubricar un poco las partes que se mueven, para que no se oxiden, pero no les debe poner mucho aceite porque se les acumulará demasiado aserrfn.
Evite que caiga aceite en la banda, porque se echa a perder el hule con el que está fabricada. 11
Periódicamente verifique que las poleas del motor y de la flecha estén en línea recta con la banda. Si no lo están, ajústelas para que no vibren ni se forcen. También revise regularmente la tensión de la banda, que debe tener un juego aproximado de un centímetro.
SIERRACIRCULAR DE BANCO
OPERACiÓN SEGURA DE LA SIERRA ZONA PELIGROSA Y ZONA SEGURA
La principal medida de seguridad al operar una sierra circular de banco es mantener sus manos lejos de la hoja. Lo mejor es que nunca se acerquen a menos de 15 cm de ella. Una regla de oro es jamás empujar el trabajo con la mano cuando esté a menos de una cuarta de la hoja.
A partir de una cuarta, la madera se debe alimentar con la ayuda de mangos de madera especiales, para mantener sus dedos lejos del peligro. Los hay de varias formas y para distintos usos, que se pueden producir en su propio taller. Unos, que tienen un asa, se utilizan para empujar las tablas en los cortes al hilo.
Estos mangos se deben tener a mano antes de iniciar un corte y utilizarse en el momento en que sus manos comienzan a tener que trabajar sobre la mesa.
Otrossirvenparaempujar hacia adelante,y también para presionar la maderahacia la gura lateral y contra lamesa.
Mientras la sierra esté andando, nunca cruce sus manos por arriba de la hoja. Nunca se asome bajo la mesa, ni haga ajustes o apriete manijas mientras la hoja esté girando. Haga todos los ajustes cuando la sierra esté parada. MANUALDECARPINTERfA I1
19
~ I
ZONA PELIGROSA Y ZONA SEGURA
SIERRACIRCULAR DE BANCO
Deje que la hoja alcance toda su velocidad antes de comenzar a cortar. Coloque su
cuerpoy sus manos a un lado u otro de la Unea de alimentación de la sierra, jamás frente
Mientras alimenta la madera, nunca coloque sus manos o sus dedos en Ifnea directa con la hoja. Asegúrese de que, si por cualquier razón su mano de repente es empujada o jalada hacia adelante, pase fácilmente por un lado de la hoja.
a ella.
Cuando haga cortes al través, use su mano izquierda para sostener la madera contra la guía de ingletes, y empújela si es que está usted trabajando con la guía en la ranura de la izquierda.
Cuando termine de cortar, apague la máquina y espere a que la hoja se detenga antes de recoger sus piezas de trabajo o de quitar los sobrantes de encima de la mesa.
El apagador de la sierra debe estar cerca, para apagarla mientras se trabaja con ella. Si es posible apagarla con el pie es mejor, porque usted seguirá controlando la madera con sus dos
manos. 20
MANUAL
DE CARPINTERfA
11
..
SIERRACIRCULARDE BANCO
ZONA PELIGROSA Y ZONA SEGURA
No deje que el suelo alrededor de la mesa se llene de desperdicios, para evitar un paso en falso y una caída.
PRECAUCIONES CONTRA LAS "PA TADAS" En una sierra de banco nunca haga cortes a mano libre. Siempre alimente la madera apoyada en las guías. Los cortes a mano libre son peligrosos e inexactos y pueden provocar que la hoja se doble un poco y produzca una "patada". Las "patadas" constituyen un peligro porque la hoja golpea la madera con grao fuerza y puede llegar a arrojar1ahacia usted. Sin embargo, si corta como se debe, jamás experimentará una "patada".
Doblar o girar la pieza fuera de la línea de corte cuando se corta a mano libre. Nunca corte a mano libre. Apóyese siempre en una guía.
Las causas más comunes de "patadas" son las siguientes: MANUAL
DE CARPINTERíA
11
21
PRECAUCIONES CONTRA LAS "PA TADAS" El desajuste de la guía lateral o de la hoja produce "patadas", porque el sesgo con que entra la madera al alimentarla, dobla la hoja. Ajuste bien su hoja y su guía lateral, que debe ir perfectamente paralela a la ranura de la mesa, no como en esta fotografía, en donde la guía se aparta de la ranura, al final de la mesa.
SIERRACIRCULAR DE BANCO ""
,.-
~_L-
~
I
También puede producir "patadas" pasar la madera muy aprisa al cortar un nudo. Al cortar nudos, baje la velocidad de alimentación.
'
Una hoja desafilada puede producir "patadas". Siempre utilice hojas con buen filo.
Otra causa frecuente de "patadas" es la falta de separador para mantener abierta la ranura de las tablas largas y poco secas, que al cortarse se tuercen, cierran y abrazan la hoja. Si por alguna razón no está usando el separador o su sierra no lo tiene y está haciendo un corte largo, tan pronto como le sea posible ponga una cuna dentro de la ranura para mantenerla siempre abierta.
Cortar una tabla alabeado o torcida, que no se apoya pareja sobre la mesa, sino que baila o se tambalea en el momento en que se alimenta a la sierra, produce "patadas". Nunca trabaje madera torcida. 22
MANUAL
Nunca use la guía lateral como apoyo para cortar al través. Ponga un tope de madera sobre la guía lateral.
Trabajar madera tiema o húmeda que se tuerce y cierra la ranura mientras usted la corta, produce "patadas". Utilice siempre madera seca.
DE CARPINTERiA
Resultapeligroso utilizar madera astillada que al irse cortando puede arrojar fragmentos o astillas. No trabaje madera astillada.
11
..
PROYECCIÓNDE u
SIERRACIRCULAR DE BANCO
)
I La altura de la hoja o proyección de la hoja es la ~ de hoja que sobresale por arriba del trabajo.
I
Salvoen algunashojasespecialesadelgazadas,la proyeccióno alturaque debetener la hoja porenci trabajodebeser apenasde 5 a 10 milfmetros.
,
La calidad de los cortes es igual si la hoja se pro~ toda, que si sobresale sólo unos milímetros, y res mucho más segura cuando apenas sale, pues ma el trabajo más firme, con menos riesgo de patada VESTIDO ADEI
\
I I I Al trabajar con la sierra
no se deben,
usar mangas sueltas, corbatas, bufandaso ropaque cuelgue, porquese puedeatorar en la hoja que gira, jalandoal carpintero haciala sierra.
' i....
1
Use aboi
~ l
OCE
.
.. .
los 1 las 1 larg;
Nunca dejl precavido. Un m de distracciór causarl La mayorí, operaciones con de banco son si se hacen muy
por lo que I personas confíe
destreza y se ' descuidadas,
distl al Jamás caigc
o bien,uselas mangas arremangadas.
Lo mejores usarun delantalde trabajo.
hábito. Esté ~ Siempre utilice anteojos de seguridad al operar la sierra.
alerta y cuic
MANUALDECARPINTERf
SELECCIÓN DE LA HOJA DE LA SIERRA
SIERRACIRCULAR DE BANCO I
Hay tres clases de hojas o sierras circulares: la hoja nonnal, la hoja ahusada y la hoja de puntas de carburo. En la hoja nonnal, los dientes están torcidos o triscados altemadamente a uno y otro lado a fin de hacer una ranura más ancha que la hoja misma, para que ésta no roce con la ranura y tenga espacio para ventilarse y mantenerse fria, lo que evita que se doble. Los dientes de estas sierras deben mantenerse afilados y con el torcido o triscado adecuado, ya que de otro modo la hoja se calentará, se desviará de la línea de corte y podrá doblarse.
I ~ I
Esta hoja normal puede afilarse fácilmente en un taller de afilado especializado en herramientas. Hay algunos carpinteros que las afilan ellos mismos, pero no lo recomendamos.
La hoja ahusada no tiene triscado en sus dientes, pero su hoja está rebajada o hundida para dejar espacio libre entre la ranura y la hoja, de modo que la hoja no roce y se pueda ventilar. Esta hoja hace cortes muy finos y tersos, aunque, en algunos modelos, poco profundos.
.
~
A
24
MANUAL DECARPINTERiA ...
11
ii
SELECCiÓN DE LA HOJA DE LA SIERRA
SIERRACIRCULAR DE BANCO
La hoja de puntas de carburo es una hoja de acero que tiene soldadas en los dientes unas puntas de carburo de tungsteno, que es un metal durísimo. Estas puntas son ligeramente más anchas que la hoja. Las hojas de carburo son más caras que las hojas normales, pero su filo dura 40 veces más. Independientemente de su dureza y larga vida, las puntas se dañan fácilmente con clavos enterrados en la madera o con el contacto de materiales de barro. La hoja de carburo sólo se puede afilar en talleres muy especializados y escasos, que disponen de esmeriles de diamante.
,
<
,
,-
<"~
<
;(>,
Los dientes de la hoja de carburo están perfectamente alineados, de modo que el corte es muy limpio y preciso, dejando una buena superficie para engomar.
L..-~ "'---~ ,.
,,~f
'. :~~
"'"
e¿i ' ' ''
, ~,.J. "
"'O '
E, ,
<~-. ,,
,
'=,"",' "'."
,
, .'~' ,
,
-
Por la dureza de sus dientes, la hoja de puntas de carburo es la adecuada para cortar aglomerados.
MANUAL
DE CARPINTERíA
11
25
SELECCIÓN DE LA HOJA DE LA SIERRA
SIERRACIRCULAR DE BANCO
Ademós de esos tres tipos de hojas, hay varios tipos de dientes, para distintos usos, como los dientes para cortar al través, cortar al hilo, cortar triplay, para corte acepillado y de combinaci6n. Las hojas de corte al través necesitan cortar las fibras de la madera al través, lo que se puede lograr con unos dientes pequeños, triscados y biselados, que producen un aserrín muy fino.
Las hojas de combinación son el caballito de batalla, pues sirven tanto para cortar al hilo, en cortes no muy profundos, como para cortar al través, aunque no dejan una superficie muy tersa. No hacen ninguno de los dos cortes tan bien como las sierras especializadas pero, bien afiladas, son excelentes.
MANUAL
La hoja cepilladora es una hoja ahusada que tiene dos clases de dientes, unos pequeños que cortan y otros grandes que limpian. Hace un corte muy fino, casi tan terso como el que deja un cepillo.
Al salir de la madera, los dientes de la sierra producen un desgarre de la fibra. Como los dientes giran en dirección del operario, el desgarre ocurre en la parte de abajo de la madera que se corta.
Las hojas para triplay y chapa tienen dientes muy pequeños y finos. También pueden ser hojas ahusadas 26
Las hojas para corte al hilo necesitan cortar las fibras al hilo, y quitar grandes astillas, para lo que necesitan dientes grandes, que escarben bien, con gargantas mucho más profundas que las de los dientes para cortar al través. Cuanto más gruesa es la madera que deben cortar, más grandes deben ser sus dientes y sus gargantas. Cuando el diente resulta pequeño para la profundidad del corte, la madera se quema.
Por tanto, ponga el lado bueno de la madera hacia arriba, para que el desgarre ocurra en el lado malo. Si tiene una madera con dos lados buenos, utilice una hoja ahusada, que no produce desgarre notable. bE CARPINTERíA
11
-----....
MANTENIMIENTO DE LA HOJA
SIERRACIRCULAR DE BANCO Lo más importante es mantener las hojas limpias, libres de depósitos de madera. No las trate de limpiar con navajas u otros instrumentos duros, sino con aguarrás y un cepillo de dientes.
o con lo mejor, que es simplemente meter toda la hoja en agua caliente con detergente, hasta que se remojen y desprendan los residuos. Luego saque la hoja, séquela y póngale cera para automóvil.
Para guardarla, lo mejor es que una hoja no se toque con otra, particularmente si es de carburo. Sin embargo, la manera práctica de ahorrar espacio al guardarlas es poner una hoja encima de otra, con un cartón en medio. MANUAL
DE CARPINTERíA
11
27
CAMBIO DE HOJAS
SIERRACIRCULAR DE BANCO
~
Para cambiar de hoja. desconecte la sierra de la corriente y quite la placa o injerto que tiene la mesa alrededor de la hoja.
111
Escoja una llave de tuercas del tamaño de la tuerca que fija la hoja a la flecha o utilice un perico grande.
Ponga un trozo de madera atorado contra los dientes del frente.
Jale la llave de tuercas para aflojar la tuerca. 28
MANUAL
DE CARPINTERíA
11
SIERRACIRCULAR DE BANCO
CAMBIO DE HOJAS
L <
Terminede sacarlacon lamano.
Quite la hoja y ponga la nueva.
Coloque el trozo de madera atorado en los dientes de atrás.
Pongala tuerca nuevamente.
Apriete la tuerca empujando la llave.
MANUAL DE CARPINTERíA 11
29
SIERRACIRCULAR DE BANCO
CORTES AL HILO
Cortar al hilo es aserrar utilizando una guía lateral como apoyo para cortar a lo largo o al hilo de la madera.
Sin embargo, también se puede cortar al hilo una pieza de triplay o de aglomerado, cuyo grano puede ser a lo largoo al través.
La guía sirve para dos cosas: primero, para apoyar la tabla de modo que, al avanzar el corte, la tabla no gire o baile y por tanto no se atasque la hoja. y segundo, para establecer o dar el ancho deseado al
Para cortar al hilo, la tabla debe avanzar suavemente sobre la mesa y apoyarse perfectamente en la guía. Por eso la tabla que se quiera cortar al hilo debe tener un borde o canto recto y preciso.
La guía lateral puede localizarse a la derecha o a la izquierda de la hoja, pero generalmente se pone a la derecha.
11
Antes de comenzar a cortar coloque la guía a la distancia deseada de corte y verifique que quede completamente paralela a la ranura.
corte.
La pieza de madera que va a usar, es decir, su pieza de trabajo, es la parte de la tabla que va entre la guía lateral y la sierra.
La pieza de madera que
quedaa la
"pT
izquierda de
la hoja vamos a considerar que es un sobrante.
I
r
30
MANUAL
-
DECARPINTERíA
" ' .ii'W"!' " '
~
"' ' ,"~ .,,',. " ~ ,' .': .'
5...
L...
.
Por eso, al colocar la guía lateral debe
..
asegurarse
'-
'
.
. ..
"
de que la ranura
quede en el sobrante y no en la pieza de trabajo.
I
~
I I
JI
11
-.-
SIERRACIRCULAR DE BANCO
Antesde comenzar el corte, coloque en la mesa o en algún otro lugar a mano,un par de manijas para poder empujarla pieza de madera al final del corte.
Pongala tabla sobrela mesa contrala gura lateral. Colóqueseusted ligeramente a la derechao a la izquierdade la .. Uneade corte.
CORTES AL HILO
Ya que colocó la guía a la distancia requerida, arranque la máquina y deje que la hoja alcance su velocidad normal.
Comience por empujar la tabla hacia la sierra con su mano derecha, lentamente, cuidando que toda la presión que haga para empujarla esté concentrada entre la guía y la sierra, es decir, sobre la pieza de trabajo y no sobre el sobrante. No fuerce el corte, ni avance muy aprisa.
Utilice su mano izquierda para mantener la tabla contra la guía.
MANUAL DE CARPINTERíA 11
31
!!'SIERRACIRCULARDE BANC
CORTES AL HILO
(i,r'
Cuando sus manos se acerquen a la mesa de trabajo, tome uno o dos mangos de madera para continuar empujando y mantener sus dedos fuera c;!epeligro.
Generalmente el propio peso de la tabla es suficiente para mantenerla pegada a la mesa, sin vibrar ni brincar. Pero si no es asf, utilice un mango en su mano izquierda para mantener la pieza hacia abajo.
01 aU 814 sie
Lastablas largas que se pueden
doblar, colgar y caer antes de que termine el
Empujela pieza de trabajo hasta que termineel corte y la madera salga de la sierra.
cortese debencortar; con un apoyo adicional.
I
I
I I
El apoyo puede ser un ayudante que reciba la tabla, sin jalarla.
o bien,un soportede rodillos
Otra manera de manejar una tabla larga es empujar la primera
mitad, enseguida cambiar de
posición y
jalar la
~
segunda mitad. 32
MANUAL DE CARPINTERfA
11
.
CORTES AL HILO
SIERRA CIRCULAR DE BANCO
~
o también, una mesa auxiliaro cualquier soporte a la altura de la mesa de la sierra.
,-
...,*-l1li-
Ya que el corte esté
completo,apague la máquina,espere a que la hoja se detenga y recojala pieza de trabajoy el sobrante.
r
I
.
1
't Sinecesita cortar tablas muy anchas, como
11
las hojas de triplay, la sierra deberá tener
unamesa de extensi6n grande y al final de sierra deberá haber una mesa auxiliar rlplia,para recibir la hoja de triplay. Será lejorque cuente con un ayudante.
Las piezas
de trabajo muy angostasse deben empujarcon un mango también muy angosto. MANUAL DE CARPINTERfA 11
33
SIERRACIRCULAR DE BANCO
REASERRADO
Reaserrar es cortar la madera gruesa para hacer tablas más delgadas. La herramienta ideal para el reaserrado es la sierra de banda, pero se puede hacer también en la sierra de banco. Las tablas no muy gruesas pueden ser reaserradas de una sola pasada, pero las más gruesaS'requieren dos
pasadas. Cuando se hacen dos cortes desde lados opuestos, se deben traslapar o encimar, no más de un centímetro. Si el corte se traslapa más de un centímetro, el segundo corte tiene riesgo de patadas o golpes de retroceso.
Además, en el reaserrado es necesario mantener las tablas que se cortan en contacto total con la guía lateral e impedir que la tabla vibre y se despegue de la mesa. Para mantener la madera firmemente contra la gura y contra la mesa, se usan unas "plumas" de madera.
Las "plumas" son tablas que tienen una punta inclinada con cortes como peine.
La otra "pluma" se coloca vertical, apoyada en una extensión de la guía lateral. Esta "pluma" se puede poner! donde termina el aserrado, al
Una de estas plumas se utiliza para hacer presión contra la guía lateral y mantener la tabla sin girar. Esta pluma no debe presionar sobre la hoja de la sierra, sino solamente sobre la guía. 34
MANUAL
DE CARPINTERíA
final de la hoja, para evitarque la tabla vibre. 11
'iI ~
~ "
~" ~
,,¡ji T
.~il' ¡j' ~ ,<, ';,'l"
1
=
SIERRACIRCULAR DE BANCO
CORTE EN BISEL
Para hacer un corte en biselo corte inclinado, coloque la hoja en el ángulo y a la altura deseados.
Ajustela gu(a lateral y haga el corte como si estuviera haciendoun corte recto.
Cuandola inclinaciónde la hojaes haciaafuera,la tabla tiende a separarse un poco de la gu(a lateral. Es mejor, para los cortes en bisel, que la inclinaciónde la gufa sea hacia adentro. Para ello, cambie la gu(a lateral para el lado izquierdo de la mesa.
Cuandoes necesario hacer un bisel para un panel resaltado, se necesita una gu(a lateral auxiliarmás alta, para proporcionar suficiente apoyo al biselarel panel.
3&
Alhacer el corte, sostenga la madera con sus dos manos contra la gu(a lateral auxiliar.
MANUAL DE CARPINTERiA ~
L
~
iiI
11
¡¡¡¡¡¡¡
-
-
SIERRACIRCULAR DE BANCO
CORTE AL TRA VÉS
Cortar al través es aserrar a lo ancho o al través del hilo de la veta de una tabla, utilizando la guía de ingletes para sostener firmemente el trabajo y guiar10 con precisión hacia la sierra.
La mayoría de los carpinteros prefieren usar la guía en la ranura izquierda de la sierra, empleando su mano izquierda para sostener la tabla contra la guía y, a veces, también para empujarla.
La mano derecha se puede utilizar para empujar la guía o puede quedar libre, para ayudar en lo que se necesite, pero nunca para sostener ni tocar el trozo de madera sobrante. Siempre use sus dos manos en el mismo lado de la sierra. Si usa la guía de ingletes en la ranura del lado derecho, entonces la posición de las manos debe ser invertida.
La guía se usa normalmente con la barra o lengüeta que corre por la ranura, hacia adelante, hacia donde está la hoja.
Pero cuando la tabla es tan ancha que cubre completamente el frente de la mesa, entonces es mejor utilizar la guía al revés, con la barra hacia usted. MANUALDECARPINTERíA11
37
SIERRACIRCULAR DE BANCO
CORTE AL TRA VÉS
Para hacer los cortes al través se debe usar una hoja de corte al trávés, una hoja de combinación o una hoja cepllladora. Los cortes a escuadra se hacen con la guía de ingletes colocada en el punto cero, formando un ángulo recto con la ranura. Para hacer el corte se recarga la tabla contra la guía y se alinea la línea de corte de tal manera que la ranura quede en el sobrante y no en la pieza de trabajo.
Para hacer esas marcas se hace un corte pequeño o muesca en la tabla y, sin soltarla para nada, se regresa con la guía, se apaga la sierra y con la referencia de la muesca se marca el lugar exacto donde comienza y termina la ranura.
Ya que se tiene la pieza sobre la guía con la posición correcta para el corte, arranque el motor, deje que la hoja alcance su velocidad normal y haga el corte, lentamente, sosteniendo la pieza con firmeza sin que se corra ni vibre contra la mesa.
) Ya que cortó la pieza y salió de la sierra, pero antes de regresar la guía, mueva o deslice la pieza un poco hacia la izquierda para apartarla de la hoja.
De ese modo, al regresar la guía, la pieza no roza la hoja. 38
MANUAL
DE CARPINTERíA
11
Para alinear fácilmente se acostumbra poner un par de marcas sobre la mesa, una donde empieza la ranura y otra donde termina.
o bien, apague el motor, espere a que se detenga y regrese la guía asu posición.
CORTE AL TRA VÉS
SIERRACIRCULAR DE BANCO
La tabla de extensión debe ser, por lo menos, dos centímetros y medio más alta que la profundidad máxima de la hoja.
Para tener más apoyo al usar la guía de ingletes se utiliza una tabla de extensión atomillada a ella. Con la extensión se aumenta mucho la superficie de apoyo y se facilita el corte de tablas muy largas, evitando que bailen al avanzar hacia la sierra.
-' --;..,
I
:...c..J
~
~
'!'i:
~
~
;,--c-~
~
WJ f
J
-.
-:;;I!::
~
.
iiIIJIII~~ Para aumentar el apoyo a la tabla de extensión y evitar que la pieza resbale mientras la sierra la corta, es conveniente forrar ese lado de la guía con lija del 150 o del 200.
Para cortar al través piezas idénticas se utilizan topes de madera. Cuando la pieza de trabajo es la que queda en el lado izquierdo de la sierra, entonces el tope se coloca a la izquierda, sobre la tabla de extensión. Pero cuando las piezas de trabajo quedan en el lado derecho de la sierra, entonces el tope se pone prensado sobre la guía lateral, al comienzo de la mesa.
o
bien, sobre una guía especial, con un tope de madera
corredizo.
o sobrela mesa, con una prensa.
El tope a la derecha nunca debe permanecer en contacto con la pieza de madera cuando ésta entra en la sierra. Deben separarse antes, en el momento en que la pieza de madera comienza a avanzar hacia la sierra. MANUALDECARPINTERíA"
39
SIERRACIRCULAR DE BANCO
CORTE A INGLETE
Para hacer el corte a inglete se afloja el seguro de la guía y se gira, hasta lograr el ángulo requerido. Enseguida se aprieta el seguro y se hace el corte.
Los cortes a inglete son
cortesal travésen un ángulo distintodel ángulo recto. En los cortes a inglete la tabla tiende a resbalarse conforme pasa por la sierra y entonces el corte resulta un poco curvo, de modo que nunca embonará bien con su contraparte.
'11
Para evitar que se deslice y para lograr que el corte resulte perfecto, hay que sostener la tabla firmemente, a lo que ayuda una tabla de extensión con lija.
'111
o una prensade ingletes,de la que hay dos formas.
Una que tiene un solo tomillo, que presiona la tabla contra la barra de la guía. 40
MANUAL
Otra prensa fija la madera contra la barra mediante un par de tornillos, por lo que resulta más segura.
DE CARPINTERiA
11
ENSAMBLES A INGLETE
SIERRACIRCULAR DE BANCO
Para hacer ensambles ponga en la sierra una hoja que haga un corte fino, como el de la hoja cepilladora.
El ensamble
de inglete más conocido se usa en los marcos de cuadros y espejos, donde las piezas de madera se unen, a tope, en un ángulo de 45 grados.
Coloque la pieza de madera con su lado bueno hacia arriba, sostenida por la prensa. Haga el corte.
Para hacer una junta de inglete en un ángulo de 45 grados, ajuste la guía de ingletes precisamente a ese ángulo.
Con esa misma colocación de la guía de ingletes corte la otra pieza de madera, con su lado bueno hacia abajo y el revés para arriba.
Sin embargo, la manera más precisa de cortar un par de esquinas a 45 grados es con una mesa de ingletes, que usted mismo puede construir a la medida de su sierra.
MANUAL
DE CARPINTERíA
11
41
SIERRACIRCULAR DE BANCO
ENSAMBLES A INGLETE
Para hacerla, corte dos tiras de madera dura, del ancho y la profundidad necesarias para que entren en las ranuras de la sierra y se deslicen fácilmente por ellas. Baje la hoja de la sierra completamente, coloque las tiras en las ranuras y póngales encima pegamento blanco.
MANUAL
,
l
~
DE CARPINTERíA
triplay de 60 por 50 cm, de 3/4 de pulgada de grueso. Ya que el pegamento secó, perfore unos agujeros guías para tornillo.
Meta los tomillos en la tabla y en las tiras.
Para que los tomillos entren con facilidad y no desgarren el triplay, además de hacerles agujeros gufas, póngales un poco de parafina en la rosca, para que resbalen al entrar.
42
Pegue arriba de las tiras una hoja de
11
~
Ya que puso los tomillos, jale hacia atrás el triplay para que quede libre la hoja. Suba la hoja. Corte una ranura de unos 25 cm de largo, para que termine más o menos a la mitad del triplay.
SIERRA CIRCULAR DE BANCO
ENSAMBLES A INGLETE
Enseguida, corte dos tiras de 30 cm de largo, por 2 a 3 cm de alto y 4o5cmde ancho. Hágales un bisel en una punta. Con una escuadra de dibujo, a un lado de la ranura de la mesa de triplay marque una línea a un Enseguida ponga pegamento blanco en ángulo de una de las tiras y a un lado de la línea a 45 45 grados. grados.
r Coloque las tira de madera exactamente a 45 grados de la ranura con el bisel hacia ella.
Deje que seque y atorníllela.
MANUAL
DE CARPINTERíA
11
43
ENSAMBLES
SIERRACIRCULARDE BANCO
A INGLETE
,
~'<"~'/
"' 111 ¡¡¡!'!i
/':. .-"
,.,
.. ~--
r
- ...
- - --
.
..&
~.-~...,~
Ahora,del otro lado, coloquela otra tira igual,a escuadra con la primeratira. Para ponerlaa escuadra utiliceuna escuadra plana recargada contra la tiraque ya puso. Verifiqueque las dos piezas tambiénestén a escuadra con la superficiede la mesa. Cortela primera esquina de un marco, apoyándose en la tiradel lado derechode la guía.
Corte la segunda pieza apoyándose en el lado izquierdo. De ese modo se asegura que las dos piezas, al unirse, embonen perfectamente a escuadra. MANUAL
[
DE CARPINTERíA
11
ENSAMBLES A INGLETE CON PLUMA
SIERRACIRCULAR DE BANCO Hay varias maneras de hacer más
firmeslos ensambles
de inglete. Una de ellas es con una
pluma visible.
Para hacer este ensamble corte los ingletes y aplrqueles una capa delgada de pegamento blanco.
Ponga cada unión en una prensa de esquina y enseguida, con un trapo húmedo, limpie el exceso de pegamento. Espere unas dos horas a que seque el pegamento y el marco quede listo para hacerle ranuras en las
Para cortar la ranura se necesita una gufa hecha con madera gruesa, a la que se le marcan dos Hneasen ángulo de 45 grados. Haga un corte sobre esas dos Ifneas utilizando un serrucho normal o una sierra de banda. En la esquina que forman esos dos cortes se coloca una de las esquinas del marco. Esta gura se recarga y corre sobre la guía lateral
juntas. Coloque el marco en la
gufay elevela hojade la sierraa la altura necesaria paraque penetre en la punta de
unade las juntasde ingletedel marco.
También se puede hacer con una gura universal que corre por una de las ranuras de la sierra y se puede ajustar a cualquier distancia de la hoja. MANUAL
DE CARPINTERfA
11
45
ENSAMBLES A INGLETE CON PLUMA
SIERRACIRCULAR DE BANCO
Ajuste la guía lateral de manera que la hoja corte en el centro del canto del marco.
Coloque una esquina del marco sobre la esquina que tiene la guía y empuje, para que pase la sierra y haga la ranura.
Haga las lengüetas en la misma sierra circular.
Meta una lengüeta con pegamento en cada una de las ranuras. 46
MANUAL
DE CARPINTERíA
11
Ponga prensas para garantizar una buena-unión.
SIERRA CIRCULAR DE BANCO
OTROS ENSAMBLES A INGLETE
Cuando se quiere hacer un marco con una figura distinta a un cuadrado, las piezas se cortan en ángulos distintos de 45 grados, girando la guía de ingletes al ángulo / deseado.
'" '"
'" '"
'"
'" '"
'"
'" "',
'" ",'"
,,
,,
,,
El ángulo cambia según el número de lados del marco, como indicamos cuadro que sigue:
en el
FIGURA DEL MARCO
Cuadrado Pentágono Hexágono Heptágono Octágono Eneágono Decágono Endecágono Dodecágono
NÚMERO DE LADOS
4 5 6 7 8 9 10 11 12
ÁNGULO DE LA JUNTA (en grados) : 45 36 30 25.75 22.5 20 18 16.5 15 MANUALDECARPINTERíA11
47
--.
SIERRACIRCULAR DE BANCO
ENSAMBLES CON ESPIGA
Las espigas para un ensamble de espiga y mortaja se pueden hacer rápidamente pasando la
maderavariasveces por la
Espiga
sierra circular de banco. Pero la mortaja es una hendidura que resulta imposible hacer con la sierra de banco.
Largo
A ~
I
CachetesY . ~ Chaflán Aqur describimos las partes principales de una espiga.
~ ~hO
~
Una manera burda de hacer las espigas con la ayuda de la sierra, es haciendo muchos cortes con el apoyo de la gura de ingletes. La madera que queda entre uno y otro corte se quita con un formón.
Otra manera, más limpia, es colocando las piezas verticales apoyadas en la gura universal. Esta gura es de hecho una segunda mesa que queda en ángulo recto con la mesa principal. 48
MANUALDE CARPINTERiA
11
Para hacer una espiga coloque la gura universal en una ranura de la mesa y ajuste su posición en el punto en que la sierra tiene que cortar el cachete de la pieza de trabajo.
f~ '] :;¡ Ii 1]
11 \J 1] F~ JJ
SIERRACIRCULAR DE BANCO
Haga el primer corte, para formar el primer cachete.
ENSAMBLES
Ya que pasó la madera a través de la sierra, retírela. Jale hacia atrás la guía universal y coloque la madera para hacer el corte del otro cachete. Córtelo.
CON ESPIGA
Cuando la espiga tiene cuatro cachetes, se hacen otras dos pasadas con un nuevo ajuste de la guía universal.
Para cortar los hombros se usa la gufa de ingletes, con la madera acostada sobre la mesa. Ajuste la hoja a la altura correcta para quitar solamente la pestaña sobrante. A la altura de la
gura lateral
Para que el corte de los dos hombros quede exactamente a la misma altura, ponga un tope sobre la mesa. Enseguida corte ambas pestatlas.
V
Alancho de la gura lateral
lI I
J
Otra manera de cortar las -espigas es con una guía que consiste en una tabla vertical con un tope en el que se recarga, verticalmente, la tira a la que se le va a hacer la espiga. Al otro lado tiene una caja que cubre la guía lateral para correr sobre ella. MANUALDECARPINTERfA
11
49
SIERRACIRCULAR DE BANC J
ENSAMBLE DE SOLAPA EN LA PUNTA
Si las tablas en que se va a hacer el ensamble de solapa en esquina son iguales, a cada pieza hay que quitarle exactamente la mitad de la madera.
Elcachete de la solapa se quitacon la gula universal o con la gula vertical de madera.
Pero si son piezas de diferente grueso, entonces corte primero la más delgada y con ella haga las mediciones para cortar la segunda.
y el hombro se hace con la gula de ingletes.
ENSAMBLE DE SOLAPA A MEDIA MADERA
Elensamble de solapa a media madera se hace con la gula de ingletes,pasando la madera varias veces, con la hoja a la alturanecesaria.
/1 /~/
Luego,la pieza se pasa varias veces por la sierTa,en distintoslugares intermedios,para dejar una especie de peine. 50
r
MANUAL DE CARPINTERIA
Primerose cortan los hombros.
Alfinal,los dientes del peine se quitancon un formóno ~~ L-- =. un escoplo. 11
""-
SIERRACIRCULAR DE BANCO
ENSAMBLE DE RANURA Y REBAJE El ensamble de ranura y rebaje también es , fácil de , hacer en varias pasadas por la sierra.
Para ello, ajuste la hoja a la profundidad de la ranura.
Enseguida, corte un lado de la ranura.
El rebaje se hace con otros dos cortes, el primero con la guía de ingletes y el segundo con la guía universal. El primer corte se hace con la tabla acostada sobre la mesa.
Luego;se ajusta la tabla para cortar el otro lado de la r,anura.
,
El material que queda entre los dos cortes se quita con otras
pasadas intermedias, que se sobreponen.
El segundo corte es con '1 la tabla \,
vertical,
apoyada sobre la guía universal. Ajuste la altura de la hoja y la posición de la guía universal, de tal manera que la madera que corte quede hacia la izquierda y no aprisionada entre la hoja y la guía. MANUALDECARPINTERiA11 51
ENSAMBLE DE RANURA Y REBAJE
SIERRACIRCULAR DE BANCO
De la misma manera se puede hacer
un ensamble de "hembra y macho" sobrelos cantos,al hilo de la madera. De otra
De una pasada se hace la mitad de la ranura.
Los cachetes se cortan como si se tratara de dos rebajes, haciendo primero el corte del
y luego, con la tabla vertical apoyada en la tabla auxiliar de la guía lateral, se cortan los cachetes.
i I I ,
hombro, con
la tabla 1
acostada.
52
,
MANUAL
pasada, girando la 'tabla, se hace la otra mitad.
I.
.
DE CARPINTERIA
11
SIERRA CIRCULAR DE BANCO
ENSAMBLE DE RANURA Y LENGÜETA EN BISEL
.
1 !
! te
Para hacer un ensamble de ranura y
lengüetaen bisel se debe usar una hoja de sierra que deje una ranura de unos 3 milímetros de grueso. Primero, se corta un bisel en las dos piezas, inclinando la hoja de la sierra a 45 grados.
Enseguida, con la hoja en el mismo ángulo, se ajusta la profundidad para cortar la ranura en la que va a ir la lengüeta.
Luego, apoyándose en la guía vertical o en la guía universal, se hace la ranura en el bisel de las dos piezas.
Se corta la lengüeta y se ensamblan las piezas con la ayuda de una prensa de esquina. MANUAL
DE CARPINTERíA
11
53
CABEZAL RANURADOR
SIERRACIRCULAR DE BANCO
Un cabezal ranurador es un grupo especial de hojas para poder cortar ranuras anchas en la sierra circular.
Este cabezal consiste en dos hojas sólidas que van en los extremos y varias hojas cinceladoras que se ponen en medio de las hojas exteriores. Un cabezal típico tiene dos hojas exteriores de 3mm de grueso y cuatro hojas cinceladoras. Con este juego de seis hojas se pueden hacer ranuras de 3 mm usando una hoja exterior; de 6 mm utilizando las dos hojas exteriores; de 9 mm usando las dos hojas exteriores y una cinceladora. Asf, hasta ranuras de 2 cm y un poco más. Las hojas exteriores cortan como si fuera una sierra de combinación, mientras que las cinceladoras actúan como cinceles o forrnones para limpiar el espacio entre las dos hojas exteriores.
Alusarelcabezalranurador se debe cambiar la placa ranurada normal de la sierra o injerto, por una que tenga la abertura más ancha, por la que quepa el cabezal. El injerto puede ser una pieza de triplay, calcada del injerto normal y luego cortada, con una abertura del ancho del cabezal ranurador.
Las hojas del cabezal generalmente son de poco diámetro, menores que las hojas normales de la sierra, porque un cabezal muy profundo quitarfa mucha11ladera y harfa más presión sobre el motor.
También puede ser una hoja de aluminio cortada en la misma forma. 54
MANUAL
DE CARPINTERíA
11 !~
~ 11
..
SIERRACIRCULAR DE BANCO
CABEZAL RANURADOR Siempre que use dos o más hojas cinceladoras hay que distribuir su colocación de la manera más equilibrada, dentro del cfrculo de la hoja exterior. Las hojas del cabezal no se deben tocar entre si, sino espaciarse, balanceadas, alrededor de la circunferencia. Si los dientes llegan a tocarse, las hojas se separarán y el cabezal no podrá apretarse correctamente.
Cuando ninguna de las diversas combinaciones de
No ponga las hojas cinceladoras alineadas con las gargantas grandes de las hojas exteriores.
~
El trabajo con el cabezal ranurador es muy parecido al trabajo con la sierra normal.Pero como es más ancho, toma más madera y es más propenso a dar patadas.
hojas se ajuste al ancho de ranura que se necesita, se ponen rondanas de papel entre una hoja y otra, hasta dar el ancho preciso. Pero nunca ponga demasiadas rondanas de papel, al grado que se pierda el traslape de los dientes y quede madera sin quitar.
MANUAL
DE CARPINTERíA
11
55
CABEZAL RANURADOR
SIERRACIRCULAR DE BANCO
En cuatro pasadas se pueden hacer espigas.
Con una sola pasada se pueden hacer rebajes.
Los ensambles de solapa quedan con dos pasadas.
---
~ ~
Las ranuras se hacen generalmente con una sola pasada
56
MANUAL DE CARPINTERíA"
.,...-
SIERRACIRCULAR DE BANCO
ENSAMBLE DE DEDOS CRUZADOS El ensamble de dedos cruzados es un ensamble clásico, como el de la cola de milano, en que se demuestra la habilidad de un carpintero. Es un ensamble muy vistoso cuando se hace con lTIaderas contrastadas, y muy fuerte, por la gran superficie que se engoma y queda en contacto.
la junta parece complicada, pero si usted construye una guía ranuradora, resulta muy sencillo hacer el ensamble. Generalmente, el ancho de los dedos debe ser igual que el ancho de la tabla. Pero en materiales gruesos los dedos delgados resultan más atractivos. Por eso, unos dedos de 9.5 mm (3/8") pueden quedar muy bien en madera de 9.5 mm o más gruesa.
I
Para que las piezas embonen bien, hay que ser muy cuidadoso en la medición y construcción de la guía. Tope
MANUAL
DE CARPINTERíA
11
57
ENSAMBLE DE DEDOS CRUZADOS
Primero, coloque el cabezal ranurador para que haga cortes de 9.5 mm de ancho o 3/8 de pulgada.
Prepare una nueva tabla de extensión para la guía de ingletes. Asegúrese de que al atornillarla, los tornillos entren fácilmente, con precisión, sin ningún juego y queden muy bien apretados.
MANUAL
Ponga el cabezal a la misma altura que el ancho de la madera que va a cortar o un poquito más. El exceso se puede lijar después de ensamblada la junta.
Ahora haga la primera pasada por la sierra para cortar la primera muesca.
Haga una segunda muesca exactamente a 9.5 mm de la primera.
58
SIERRACIRCULAR DE BANCO
Corte un tope guía de 63.5 mm de largo, 9.5 mm de ancho, tan alto como la muesca. Engome el tope guía, colóquelo en la segunda muesca y luego atomíllelo.
DE CARPINTERíA
11
.SIERRACIRCULAR DE
BANCO
ENSAMBLE DE DEDOS CRUZADOS El primer corte para el
ensamble se hace únicamente en una de las tablas que se van a unir, separada del tope por una tira de madera de 9.5 mm. Coloque la tira contra el tope y la tabla contra la tira. Haga el primer corte. Este primer corte resulta una "L"invertida, que después se embona contra el tope guía.
El resto de los cortes se hacen al mismo tiempoen las dos piezas, embonadas en el tope guía. La muesca recién terminada se colocaen el tope guía para hacer la que sigue. Así se continúa, hasta terminar las muescas de ambas tablas.
Finalmente, se engoman y ensamblan las dos tablas y se lijala unión. Esta guía para ranurar puede servir permanentemente, siempre que los dedos que quiera hacer sean del mismo ancho. Lo que puede variar es la altura o profundidad del corte, es decir, el largo de los dedos. MANUALDECARPINTERíA" 59
CABEZAL MOLDEADOR
SIERRACIRCULAR DE BANCO
El cabezal moldeador consiste en juegos de tres cuchillas que permiten hacer una gran variedad de molduras, dar un acabado decorativo a los bordes de los muebles y producir ensambles muy resistentes.
Para meter los juegos de cuchillas en el cabezal, hay tres ranuras espaciadas a la misma distancia.
Cada hoja se alinea y fija al apretar el tomilloque penetra a través del orificiode la cuchilla.
., 60
MANUAL DE CARPINTERÍA 11
I
CABEZAL MOLDEADOR
SIERRACIRCULAR DE BANCO
Para labrar el hueco del arco utilice el propio cabezal moldeador con una cuchilla cepilladora.
Para moldear, hay que usar una guía moldeadora que se atornilla a la guía lateral. La guía moldeadora es una tabla de 5 cm de grueso (2") con un arco hueco en el que entra la cabeza moldeadora. Con esta guía es posible moldear usando sólo aquella parte de las cuchillas que es necesaria para lograr ciertas formas.
Con el cabezal utilice en la mesa un injerto de boca ancha.
Para hacer la guía moldeadora, atornille la tira de madera gruesa contra la guía lateral.
11
..
Baje completamente el cabezal moldeador, coloque la tabla encima y fije la guía.
Arranque el motor y muy despacio, suba el cabezal hasta que llegue a su altura máxima.
Elcabezal moldeador se usa igual que el cabezal ranurador, sólo que nunca se debe emplear para atravesar la madera de lado a lado.
Sise quieren cortes más profundos será preciso hacer tantas pasadas como sea necesario, cada una con una profundidad limitada.
Elcabezal moldeador quita una gran cantidad de madera y, cuando el corte es muy profundo, el motor camina más despacio, produciendo una supeñicie áspera, rasposo y astillada.
Para lograr un acabado muy terso procure que la última pasada no sea mayor de 1.5mm.
Además, con los cortes muy profundos aumenta el riesgo de patadas. Por eso, los cortes del cabezal moldeador nunca deben ser más de 6 mm en madera suave, ni de más de 3 mm en madera dura.
Procure moldear siempre con la madera en el sentido del grano. Cuando deba moldear contra el grano, termine la pieza con un corte ligeramente más bajo, de manera que después pueda pulir la moldura.
MANUAL DECARPINTERíA
11
61
CABEZALMOLDEADOR
SIERRACIRCULARDE BANCO
Cuandose trata de moldeartiras muydelgadas y angostas se utilizauna guía para tiras. Esta guía, que se prensa contrala guía lateral,tiene en su parte de abajo una ranura del mismoancho y grueso que la tira.
El cabezal moldeador se usa igual que el cabezal ranurador, siempre con la guía moldeadora y nunca sin ella. Para mantener en su lugar las piezas que se moldean, conviene utilizar un par de plumas.
l1li ~ Marcode ventana
Caveto y bocel
Ranura en "V"
111M 111l1lil1li Bocel triple
Cuarto de cIrculoy caveto
Rielde puerta Rielde puerta de de cristalero cristalero
Éstas son las formas más comunes de cuchillas. No es necesario tenerlas todas, porque bastan unas cuantas, combinadas, para producir una gran variedad de formas. la mayoría se usan en cortes parciales. Otras, se compran en juegos como los de hembra y macho, los de mesa plegadiza y los de media caña y escocia.
Se pueden hacer cientos de diseños combinando una pequeña selección de cuchillas. Aquí mostramos algunas de las molduras que se pueden hacer con las cuchillas más comunes.
62
. .
-- 611
Caveto y Escocia
MANUAL DE CARPINTERíA
11
Cepllladora
M 111II1II..
Moldura para ensamble
Dos cuartos de cIrculoy bocel
Hojade trébol
labio de puerta de armario
Mesa plegadiza
11118 Gola
Caveto
Cuarto de cIrculo
Media caña
111111 Machlmbrado
SIERRACIRCULARDE BANCO Sierrasde banco y escopleadoras similares a las de estedibujo se usan en pequeños talleres de carpintería ennuestro país. El escopleador hace escopleaduras o mortajaspara los ensambles de espiga y mortaja.
Lachumacera de la sierra va atornillada a una tabla central, bajo la mesa., Sobreesta tabla central se apoya uno de los dos baleros de la chumacera del escoplo, mientras que el otro balero se fija a una repisa lateral.
Para fijar la altura de la mesa y de la hoja, el banco tiene una tabla con una ranura por la que pasa un tornillo con mariposa que, al apretarse, sostiene la tapa de la mesa con la inclinación deseada.
PARA HACER UNA SIERRA DE BANCO Y UN ESCOPLO
la tapa de la mesa de 70 por 75 cm, que no se muestra aquí, tiene unas bisagras en la parte trasera, de tal manera que se puede levantar o elevar por la parte delantera y proyectar la hoja de la sierra más arriba o más abajo
7
/
La punta de la chumacera del escoplo que sobresale a un lado de la mesa lleva un mandril en que se coloca la broca escopleadora. Para hacer la escopladura o mortaja, la madera se acuesta sobre una mesa lateral, cuya altura es ajustable, y se empuja un poco hacia el escoplo, en cada extremo de la escopleadura. Luego se mueve de lado a lado, para quitar la madera sobrante.
Tiene un motor, generalmente de 3/4 de caballo y 3450 revoluciones por minuto, que se apoya en una plataforma. El motor descansa sobre una varilla de 1/2 pulgada, con unas armellas que le permiten girar y correr sobre la varilla, con lo que, a la vez que se mantiene la tensión de la banda, permite cambiar1a con facilidad, de una chumacera a otra.
La guía de ingletes es una regla "T" que se apoya en el borde lateral izquierdo de la mesa. Laguía lateral es una tira que se prensa adelante y atrás de la mesa.
MANUAL DE CARPINTERíA
11
63