El proceso de impresión surge de la necesidad del hombre por comunicarse y legar a las generaciones futuras los conocimientos adquiridos. A lo largo de la historia, los procesos de impresión han evolucionado notablemente.
SERIGRAFIA
Historia Es un refinamiento de la impresión con plantillas, practicadas ya en la antiguedad. Los nativos de las Islas Fidji hicieron algunas de las plantillas más antiguas que se conocen, para imprimir tejidos. Recortaban agujeros en hojas de plátano y a través de éstos aplicaban tintes vegetales sobre cortezas y telas.
En la Edad Media se usaban plantillas combinadas con bloques de madera, para imprimir naipes y ornamentaciones.
Historia En el Siglo XI también se utilizaron para pinturas religiosas y para iluminar manuscritos. En el siglo siguiente comenzaron a usarse en Inglaterra para la Industria, inmensamente popular, del empapelado de paredes. En América, a finales del siglo 20, se usaron para decorar muebles y, a veces, paredes interiores.
Samuel Simon, de Manchester, patentó el proceso de serigrafía, y se suele considerar que fue el primero en utilizar una trama de seda como soporte o base para la plantilla.
Historia
Artistas y artesanos han seguido experimentando desde entonces.
PARA CERRAR LA HISTORIA... Los inicios de esta técnica son milenarios... (sus creadores se remontan a la antigua China) ...donde después de múltiples formas... (se utiliza un bastidor o pantalla con tela tensada) en sus orígenes fue de Seda
de ahí su nombre, el cual declinó de... Sedigrafía en Serigrafía Screen Printing
IMPRESIÓN POR PANTALLA
Etapas [proceso serigráfico]
El proceso serigráfico comprende 4 etapas básicas y consecutivas:
Originales Peliculas Matrices Impresión De un original se obtiene una película, con la película se confecciona una matriz y con la matriz se imprime un soporte.
Originales * Peliculas * Matrices * Impresión De estas etapas las tres primeras son de preparación de todos los elementos y la cuarta o última corresponde verdaderamente a la impresión. Cada etapa no tiene una pauta fija para resolverse o ejecutarse si no que tiene un amplio rango de selección en cuanto a materiales y técnicas, selección que va a depender entre otras cosas de: las características del material a imprimir, del tipo de tinta, del tipo de impresión deseada, y por supuesto del equipamiento disponible.
[Original] Un original o arte es la imagen o elemento gráfico que se desea reproducir. Este original puede ser un dibujo, una foto blanco y negro o color, una imagen almacenada en un computador, un texto, una ornamentación o un montaje de varios de estos elementos. El original es indispensable, ya que de éste se obtiene una película para realizar la matriz por el método de fotograbado, o una plantilla para adherir a la malla en el caso de las matrices recortadas.
[Original]
[Película]
[Matriz]
[Impresión]
[Películas para Serigrafía] Para obtener una matriz por el proceso de fotograbado se requiere de una película o transparencia. Esta película es una lámina transparente con una imagen opaca a la luz, especialmente a la luz ultravioleta, que corresponde exactamente a la imagen que será impresa, la imagen en la película puede ser un positivo o un negativo utilizándose positivos para la mayoría de los trabajos. En la película los colores opacos a la luz ultravioleta producen áreas abiertas en la matriz, mientras que las áreas transparentes producen áreas cerradas al atravesar por ahí la luz y endurecer la fotoemulsión.
[ Marcos ] Los requisitos de un marco son: firmeza, encuadrado, estabilizado, liviano, ensamblado o soldado, resistente a influencias mecánicas y químicas mantención en el largo plazo estas cualidades. Un marco de madera o metal, en el cual va firmemente tensada y adherida una malla pasa a constituirse en un bastidor.
Tipos de marcos para serigrafía En la confección de bastidores se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos o variables: Uso o destino del bastidor Tamaño del marco Material del marco Una malla serigráfica es un tejido sintético muy fino y resistente, que estirada y adherida al marco permite el paso de las tintas serigráficas. Los requisitos de una malla son: resistencia al roce, tracción y a los productos químicos fácil paso de tinta fácil de limpiar buena estabilidad dimensional.
Para obtener buenos resultados de impresión además de utilizar una malla adecuada en cuanto a sus características se debe emplear también apropiados métodos de tensado y fijado de la malla al marco. Antecedentes para selección, uso y mantención de mallas serigráficas: Características de las mallas Tensado y fijado de la malla Acondicionado y limpieza de la malla
Características de las mallas Los mallas serigráficas poseen una variedad de características que es necesario conocer para utilizarlas adecuadamente. Estas características y tipos son: Estructura del hilo de la malla Material de los hilos Numeración de las mallas Calidad de los mallas
Tensado y fijado de la malla Una malla se debe tensar, adherir al marco y sellarse. Una malla correctamente tensada, tanto en términos de tracción , uniformidad y adhesión al marco, tiene la siguientes ventajas: Mayor definición de la matriz fotograbada . Minimiza las distorsiones de la impresión. Logra un rápido despegue de la malla y el material impreso, evitando el "efecto textura". Produce un mejor corte y definición de la matriz.
Procedimientos de tensado y fijado y sellado de la malla: Tensado manual Tensado mecánico Tensado neumático Fijado con clavadora Fijado con adhesivos Sellado permanente Sellado provisorio
Acondicionado y limpieza de la malla Una malla ya tensada y fijada en un marco, debe ser sometida a un proceso de acondicionado y limpieza antes de emulsionarla, para asegurar que esté libre de tintas, emulsión, residuos grasos e impurezas, obteniendose así una mejor adherencia de la capa de emulsionado. Al final de cada uno de los procesos indicados más adelante la pantalla queda mojada, para secarla en forma rápida, el bastidor se coloca firme en posición vertical y el secado se completa con aire tibio de un secador de pelo. Los procesos de acondicionado son: Tratamiento mecánico Desengrasado Desemulsionado Limpieza con solventes Limpieza profunda
Racleta Dispositivo de metal, cuya función es arrastrar y presionar la tinta a través de la malla. Se le llama también raedera, escurridor, rasero, rasqueta, espátula, raqueta, etc. La racleta esta compuesta de dos elementos: Mango o dispositivo de sujeción Tira de goma Aspectos Básicos Mango o dispositivo de sujeción Es el elemento que asegura en forma pareja la goma, se llama también manigueta. El tipo de mango o dispositivo de agarre de la goma va a depender si se utilizará en impresión manual o en impresión en máquina.
Mango para impresión manual En impresión manual es asida con una o dos manos El mango de la racleta puede ser de madera , plástico o metal: por ser livianas, las de aluminio son muy utilizadas. Las medidas recomendadas en la manigueta para impresión manual son 13 cm de alto, 3 cm de espesor y el ancho estará determinado por el ancho de las impresiones a realizar y considerando un margen de 2 a 4 cm a ambos extremos para prevenir desvíos en la pasada manual.
Tira de Goma La goma utilizada debe ser relativamente blanda, muy lisa, resistente al roce, tintas y solventes. es requisito que sea fácil de manipular y limpiar. Un punto a tomar en cuenta es que la goma debe ser ajustada en el mango solo a presión, sin perforarla. Sus principales características son: Dimensiones de la goma Material de la goma Estructura de la goma Dureza de la goma Filo de la goma
[Matrices] Matriz es la imagen formada en la pantalla por un material bloqueador al paso de la tinta, produciendo áreas abiertas en ciertos lugares y tapadas en otros, se le llama también clisé, chablón, stencil o grabado. Los elementos que componen una pantalla o bastidor son marcos y mallas. Una matriz debe ser fácil y rápida de confeccionar, poseer buena definición, durabilidad en tirajes altos, resistencia a las tintas y ser fácil de borrar o de desemulsionar en caso de requerirlo.
Una matriz se puede obtener de diferentes formas: Por fotograbado En este caso se obtiene una óptima definición de la imagen al copiar, gracias a un proceso fotoquímico, una imagen desde una película o transparencia a una malla emulsionada. Es este el sistema de mayor precisión, rapidez y el de más amplia utilización pues permite reproducir líneas finas, tramados, textos, fondos etc. con un equipamiento básico de: emulsión, sistema de contacto y equipo de exposición. Por plantillas recortadas Adhiriendo una plantilla calada de papel o película a la pantalla, para ser utilizado solo en la impresión de motivos simples a tamaño mediano y grande. No permite la utilización de tramados ni complicadas líneas finas, es apto sólo para imágenes muy simples.
Entre los materiales que se utilizan para obtener las figuras o textos que deseamos imprimir (esto mediante el bloqueo de zonas específicas de la seda), podemos mencionar la utilización de: Emulsión fotográfica y bicromato de potasio Emulsión anulada líquida no sensible a la luz, a la que se agrega bicromato de potasio para hacerla sensible a ésta. La emulsión se aplica por ambos lados de la seda con un rasero metálico sin ejercer demasiada presión y se deja secar completamente. Una vez seca la emulsión se pega el positivo de la figura que se desea imprimir a la mesa, con el lado imprimible hacia arriba, que estará en contacto con el chablón emulsionado y se procede a exponerlo con rayos de luz.
COPIADO
Se lava entonces la sustancia que no ha quedado expuesta y se crean las zonas abiertas en la pantalla. En la prensa, la malla se pone en contacto con la superficie a imprimir, y se aplica la tinta a través de las zonas abiertas mediante una racleta o manigueta de caucho.
REVELADO
[Impresión] Se coloca el papel debajo de la trama. Se echa tinta de imprimir en una depresión lateral y se la empuja a través de la trama con un enjuagador de goma, haciéndola llegar al papel, Se levanta el bastidor, se retira la impresión y se coloca un nuevo papel, comprobando las marcas de registro para que la posición coincida. La serigrafía es un proceso sumamente versátil y relativamente sencillo, que en los últimos años ha ganado mucha popularidad entre los artistas plásticos.
[Ventajas de la serigrafía] Impresión sobre diversos materiales; (papel, vidrio, madera, plásticos, tela natural o sintética, cerámica, metal etc.) Impresión sobre soportes de variadas formas (plana, cilíndrica , esférica , cónica, cúbica, etc.) El soporte o pieza que se imprime recibe solo una débil presión al estamparse. Logra fuertes depósitos de tinta , obteniendo colores vivos con resistencia y permanencia al aire libre. Amplia selección en tipos de tinta: tintas sintéticas, textiles,vinílicas, epóxicas, etc. Obtención de colores saturados, transparentes, fluorescentes, brillantes, mates o semibrillantes. Relativa simplicidad del proceso y del equipamiento, lo que permite operar con sistemas completamente manuales. Es rentable en tirajes cortos y largos.
Campos de aplicación de la serigrafía Artística para la producción numerada y firmada en cortos tirajes, de obras originales en papeles de calidad. Educativa: como actividad manual en la cual es posible observar y modificar directamente los resultados impresos, utilizando un equipamiento simple. Industrial: en la marcación de piezas, envases y placas de metal, plástico, madera o cerámica. Electrónica: en la impresión y posterior grabado de placas para circuitos impresos, y en la impresión de paneles de aparatos electrónicos.
Publicitaria; en la personalización con una imagen de marca de elementos de uso común (jarros, ceniceros, encendedores, llaveros. etc.) o en la impresión de soportes de vía pública (letreros y paneles) o de punto de venta (displays, autoadhesivos, afiches. etc.). Textil: en la decoración y estampado de telas ya sea en piezas, como en remeras, camisetas, toallas o por metraje (cortinas).
Seguridad en el taller Al momento de adquirir un producto, solicitar al proveedor, las instrucciones de uso, almacenamiento, grado de toxicidad y o inflamabilidad. Elementos de protección Extinguidor de fuego Máscara respiratoria Guantes sintéticos resistentes a solventes y productos químicos corrosivos. Gafas o protectores faciales Vestuario de trabajo adecuado. Extractor de aire o sistema de renovación del aire.
Paso 1: [preparando la imagen]
Es importante que sea una imagen que no tenga grises intermedios o variedad de colores con degradados (1), ya que todo esto se pierde en la serigrafía.
(1)
“Alto Contraste” Se dice que una imagen está en alto contraste cuando es una imagen que no tiene grises intermedios, es sólo blanco y negro, absoluto (2)
(2)
Paso 2: la película, la imagen lo es todo
Primero que nada, tenemos 3 maneras de obtener la película.
Sistema A: Materiales: Una mica transparente blanca (no ahumada, ni celeste, ni negra) o una transparencia para impresora o cualquier tipo de lámina transparente plástica. También sirven papeles translúcidos como el papel vegetal Una microfibra color negro permanente. Una copia de la imagen que queremos utilizar en un papel blanco, y en alto contraste.
La primera forma de obtener la película, y la mas casera, tiene como inconveniente que sólo permite realizar imágenes con el detalle o la fineza que les permita el pulso de su mano, consiste en dibujar con ela fibra, en el caso de que la imagen tenga detalles finos dibujables, la imagen que queremos sobre una mica transparente, poniendo como guía la imagen en la hoja de papel, por detrás de la mica (7).
(7)
Sistema B: Materiales: Consiste en llevar la imagen original y sacarle una fotocopia en transparencia en un lugar que se las saquen bien negrita o una impresión en láser. Las desventajas de esta forma, es que generalmente la imagen queda mas gris que negro, por lo tanto deja pasar mas luz (esto se ve mas adelante). Esto pueden solucionarlo retocando la imagen con el método anterior. Si necesita una imagen de un tamaño mayor que carta, debe construirla calzando y pegando con scotch transparente las partes de la imagen (8).
(8)
Sistema C: Materiales: Un computador con programa de edición de imágenes y escáner. Sirve un dibujo vectorial...claro que tiene que ser blanco y negro absoluto.
Paso 3: armando bastidor
Materiales posibles (varían según el método): 1 listón de pino cepillado 4 escuadras planas de 1 ½. 4 tornillos. Clavos delgados y largos (adecuados para el grosor del listón). Martillo. Un destornillador. Un taladro. Una broca para tornillo soberbio. Una broca que sirva para hacer un hoyo del ancho de l tornillo. Una engrapadora para madera. Malla serigráfica (se encuentra en los distribuidores de productos serigraficos) o muselina blanca común (se encuentra en tiendas de géneros) Scotch ancho (como cinta de embalaje), Barniz. Brocha. Aguarrás. Colafría.
Diferencia de trama entre malla serigráfica y muselina
3cm
siempre dejar un excedente de al menos 3 cms. por cada lado de la imagen siempre dejar un excedente de al menos 10 cms. por cada lado del marco de madera
CONSTRUCCION DEL BASTIDOR
TENSADO DE LA SEDA
Una vez armado el bastidor, barnícelo. Esto es opcional, pero les servirá mucho para que con el tiempo, el bastidor no se deforme por efecto de las remojadas en agua (mas adelante). Mojen el trozo de tela, estrújenlo para que no gotee, y con la ayuda de unas manos amigas, vallan tirando y engrapando al mismo tiempo, partiendo por uno de los lados y siguiendo con el lado siguiente, como en el sentido del reloj, pero para cualquiera de los dos lados. El mojar la tela, le da más elasticidad a la tela al momento de estirarla, y así, queda más tirante cuando se seca. Tengan cuidado cuando tiren la tela, de que no se les pase la mano, o que no roce demasiado con las aristas de la madera, pues se les puede rajar.
El objetivo es que el bastidor quede como un tambor de tenso, y que no quede la tela con hoyitos. Es bueno también que las grampas las coloquen de manera diagonal, para que disminuya el riesgo de rajarse y para que tenga mejor agarre. Una vez la tela tensada, procedan a cortar el excedente de tela justo en el borde superior, y peguen la orilla de la tela a la madera con scotch ancho, cinta de embalaje. Esto sirve para que no queden hilachas volando que puedan molestarles al momento de emulsionar el bastidor. Y ... ya tienen su bastidor.
PROPORCIONES PARA PREPARADO EMULSION
9+1
EMULSION
SENSIBILIZANTE
Paso 4: emulsionando nuestro bastidor
Revuelva muy bien, hasta que se unan completamente los dos elementos. (Dejar que se asiente esta mezcla 30 min aprox. en un recipiente oscuro) Deslice la emulsión por toda la superficie del bastidor, en una sola dirección, de una sola vez hasta que esté completamente cubierto. Den vuelta el bastidor y repitan la operación por el otro lado, alternando uno y otro lado, cuantas veces sea necesario, hasta que quede una capa translúcida y uniforme, que no tenga ni líneas muy marcadas ni acumulaciones de emulsión de ningún tipo, ni oyitos sin emulsión.
Una vez finalizada la operación, deje secar en la oscuridad o si está apurado, aplique secador de pelo o ventilador. La emulsión se irá secando y poniendo más opaca. Después de un rato de secado, cuidadosamente pase el dedo por una orilla, si está seco, revise cuidadosamente pasando suavemente la mano por la superficie, debe estar suave y no pegajosa. Si les sobró emulsión que puedan utilizar en los días siguientes, guárdenla en un frasquito negro como los de rollo de foto, que cierre hermético y no le llegue luz, para que se mantenga intacta. La emulsión que se prepara con dos quimicos dura máximo 2 a 3 días.
Paso 5: exponiendo nuestro bastidor
Colocar la imagen sobre la mesa de luz, con la cara impresa hacia arriba. Encima apoyar el bastidor, con la seda en contacto con la figura a matrizar. Cubrir con pesos (libros) la zona que abarca la imagen. Encender la luz el tiempo necesario, que será relativo a la cantidad de wats de los mismos
500wats = 4´,15´´ aprox. pero que dependerá de otros factores como [grosor del dibujo, negro absoluto, mezcla de la emulsión, clima, etc.]
Si, a la hora de REVELAR, se les soltó la emulsión de lugares que no debiera, quiere decir que les faltó tiempo. Si no se alcanzo a definir bien y quedo la tela tapada en algunas partes con emulsión, es que se excedieron del tiempo que necesitaba. Una vez que las imágenes esten claras biendefinidas y la espuma haya dejado de salir, corte el agua y sequelo con un secador de pelo inmediatamente, porque en algunos casos la emulsión se puede remojar mucho y se empieza a salir. Revise luego cuidadosamente al trasluz su bastidor, para detectar cualquier hoyito o imperfección indeseada en la emulsión que luego pueda dejar pasar tinta y les manche su objeto impreso. Si hay hoyitos, puede taparlos con restos de la misma emulsión.
COMO FUNCIONAN LA EMULSION, EL BASTIDOR Y LA IMAGEN La emulsión fotosensible que colocamos a la tela tapa todos los poros del tejido. Ésta emulsion se activa con la luz blanca, lo que significa que al exponerla a la luz se endurece y se adhiere a la tela más aún. Entonces, como la película es transparente y sólo tiene la imagen que queremos imprimir en negro absoluto, cuando exponemos el bastidor a la luz, ésta endurece toda la emulsion, menos en los lugares en que está negro, por ahi la luz no pasa, y queda sin exponer. Como luego de exponer se revela con agua, el agua saca la emulsión que no se expuso a la luz y nos revela la imagen y a los otros sectores no les pasa nada y la tela sigue tapada....por lo tanto, la imagen que queríamos utilizar queda a la vista en la tela limpia y con poros otra vez para dejar pasar la tinta.
www.isaalbertazzi.blogspot.com http://isarte.for.infd.edu.ar/sitio/
T.S.Diseño Gráfico Roxana Crosa Palavecino
[email protected]