ENTREVISTA
sergio dalma
SERGIO DALMA HA VUELTO DESPUÉS DE TRES AÑOS DE SILENCIO CON SU NUEVO TRABAJO, “A BUENA HORA”. CON CANAS Y UN LOOK MÁS MADURO, JOSEP CAPDEVILA QUEROL (SABADELL, 1964), SIGUE CONSERVANDO ALGO DE AQUEL JOVEN INQUIETO Y SOÑADOR QUE SE TRASLADÓ A BARCELONA PARA SER CANTANTE. HAN PASADO LOS AÑOS,Y LOS TIEMPOS CAMBIAN, PERO SERGIO, O JOSEP, DICE QUE HAY COSAS QUE SE MANTIENEN INTACTAS. Y AUNQUE ALGUNOS CREAN QUE NO SON ÉSTOS BUENOS TIEMPOS PARA EL ROMANTICISMO, LA HISTORIA DE SERGIO DALMA, VEINTE AÑOS EN LA PROFESIÓN, DOCE DISCOS,Y DIRECTO AL NÚMERO 1 EN VENTAS TRAS SU LANZAMIENTO, DEMUESTRA QUE, TAMBIÉN EN ESTOS TIEMPOS TAN EXTRAÑOS, SE PUEDE SER UN CANTANTE ROMÁNTICO Y NO ESTAR LOCO.
entrevista
POR MARÍA CLEMENTE
M U Y P E R S O-
Lugar y fecha de Nacimiento SABADELL, 28 DE SEPTIEMBRE DE 1964 , Signo del Zodiaco LIBRA
Estudios CANTO, IDIOMAS (FRANCÉS, INGLÉS E ITALIANO) TIENE PAREJA Y UN HIJO ADOLESCENTE
Bueno, lógicamente, le seguimos cantando al amor y al desamor, pero ahora, desde otra ópti-
, Situacion Familiar
la revis-
El cambio físico es el fruto de una evolución, una madurez que se tiene que notar no sólo en los discos, sino también a nivel personal. Una persona de 43 años tiene más experiencia; eso se nota en estas canciones, y en cuanto a lo físico, las canas son el sinónimo de que uno está vivo y le suceden cosas.
HAN TRANSCURRIDO CASI VEINTE AÑOS DESDE EL INICIO DE SU CARRERA DISCOGRÁFICA ¿QUÉ QUEDA DE AQUEL JOVEN ROMÁNTICO QUE CANTABA “ESTA CHICA ES MÍA, ESTÁ LOCA POR MÍ, PERO AÚN NO SE FÍA”?
BUP, COU, UN AÑO DE FILOLOGÍA ROMÁNICA, SOLFEO,
26
SERGIO DALMA, NUEVO DISCO, NUEVA IMAGEN, AHORA CON CANAS, LOOK NEOCLÁSICO, DESENFADADO, ¿CÓMO PUEDE TRADUCIRSE ESTE CAMBIO FÍSICO EN EL CAMPO PERSONAL Y ARTÍSTICO?
a buena
SERGIO DALMA
EN TU NUEVO CD INCLUYES UNA VERSIÓN DE “MERAVIGLIOSA CREATURA” DE GIANNA NANNINI (POPULARIZADA EN UN ANUNCIO DE AUTOMÓVILES), TU PASIÓN POR ITALIA VIENE DE LEJOS ¿QUÉ CREES QUE APORTA LA MÚSICA ITALIANA AL PÚBLICO HISPANO QUE SIEMPRE SUELE SER BIEN RECIBIDA? Siempre ha habido una conexión directa entre Italia y España en lo musical. En Italia siempre se ha dado prioridad a buenas melodías, que han terminado por convertirse en clásicos: desde las de Claudio Baglioni hasta ahora, con las de Laura Pausini y Nek. Es cierto que yo siempre me he identificado con la forma en que se concibe la música en Italia, he trabajado con muchos autores italianos y he grabado muchos discos en aquel país. Por eso, suelo incorporar alguna versión de canciones italianas en mis trabajos, desde aquel “Esta chica es mía”, en el que incluí “Sono tremendo”, a este disco número doce, en el que he versionado la canción de Gianna Nannini, porque consideré que era buena, y valía la pena que el público pudiera conocerla adaptada al castellano, y sonando en mi voz, es decir, sonando “muy Dalma” ...
ca... Hay canciones de este último disco que estoy seguro que no las hubiera podido cantar al principio de mi carrera, porque expresan una actitud más personal y denotan mayor madurez. Pero hay cosas que siguen intactas, la ilusión por este trabajo, la obsesión por seguir conectado con tu público e intentar crecer con ellos. El artista existe porque el público le sigue, el día que se pierde esa complicidad con el público, me imagino que se pierde todo.
¿CÓMO SE CONSIGUE PERDURAR EN LA MEMORIA DEL GRAN PÚBLICO A TRAVÉS DE LOS AÑOS EN UN PANORAMA MUSICAL TAN REVUELTO? Siempre he intentado actuar de la misma manera, empecé con aquel disco en el 89, y desde entonces, siempre que he terminado un trabajo, he intentado desconectar, preparar y
planificar el próximo, pero dejando tiempo para reposar y digerir un poco lo que había hecho anteriormente. Mi política siempre ha sido muy clara: lo anterior hecho está, pero a continuación hay que empezar de cero. Cada disco es una vuelta a empezar y, a lo mejor, gracias a esta mentalidad, podemos estar hablando de doce discos.
EN TU NUEVO CD “A BUENA HORA” REIVINDICAS UN SONIDO MÁS INTIMISTA, ¿QUÉ ES LO QUE MÁS DIFERENCIA ESTE TRABAJO DE OTROS ANTERIORES? Efectivamente, teníamos muy claro que queríamos buscar un sonido más intimista, más desnudo. Antes, mis producciones habían sido más orquestadas y esta vez deseábamos trabajar con pocos instrumentos, consiguiendo que la voz estuviera muy presente y fuese muy protagonista.
YA HAS INICIADO TU GIRA 2008 POR TODA ESPAÑA ¿CÓMO TE PREPARAS MENTAL Y FÍSICAMENTE PARA UNA GIRA? NO DEBE SER FÁCIL... Siempre me ha gustado hacer algo de deporte en el gimnasio, sobre todo para mantener la cabeza despejada. También trato de llevar una alimentación adecuada y, cuando estoy de gira, la clave para conservar la voz es dormir un número de horas considerable.
AUNQUE LA EXPERIENCIA ES UN GRADO, ¿SIEMPRE LOS MISMOS NERVIOS ANTE EL PÚBLICO? ¿O ES DIFERENTE? Peor (risas).
QUIZÁS PORQUE TE VUELVES MÁS RESPONSABLE. Totalmente, aunque es cierto que existe ese vértigo del éxito, yo disfruto mucho subiendo a un escenario y todos los que comparten conmigo escenario, toda la banda, lo pasamos muy bien, y eso la gente lo percibe.
la revis- 27
ENTREVISTA
sergio dalma
a buena
SERGIO DALMA Un libro “La bodega” de Noah Gordon me ha encantado; me apasiona el mundo de la enología, y ahora estoy leyendo uno que me está gustando bastante: “La ladrona de libros” de Markus Zusak.
Una comida
EUROVISIÓN ES PARA SERGIO DALMA SINÓNIMO DE TRIUNFO, A NIVEL DEL PROPIO FESTIVAL Y COMO DESENCADENANTE DE UNA EXITOSA CARRERA POSTERIOR. ¿QUÉ CREES QUE ES LO QUE HA FALLADO PARA LOS ARTISTAS QUE HAN IDO ANTES Y DESPUÉS? ¿VOLVERÍAS A PARTICIPAR EN ESTE FESTIVAL A ESTAS ALTURAS? No, son experiencias irrepetibles. Yo estuve en un momento determinado de mi carrera y lo pasé muy bien; el Festival se celebró en los estudios de Cinecittà, en Roma. Entonces, aún tenía una cierta importancia a nivel musical. Antes, en España, y en Europa había muchísimos festivales: el del Mediterráneo, el de Benidorm, Eurovisión, la OTI... Todos ellos eran un buen escaparate para lanzar o relanzar la carrera de muchos artistas, pero ahora este tipo de eventos ha perdido mucha trascendencia, musicalmente hablando.
CON LA PERSPECTIVA DEL TIEMPO, ¿PUEDES CITARME UN PAR DE REFERENTES MUSICALES PARA TÍ? Admiro a gente como Serrat, Lluís Llach...; son artistas que han trabajado de una forma elegante y muy profesional. Eso es lo que a mí me gustaría: tener el respeto de mis compañeros de profesión. Querría que se valorase mi trabajo como Sergio Dalma, el hecho de saber cuidar a un público, dejándole un espacio de tiempo para que se oxigene entre un trabajo y otro.
¿CUÁLES SON TUS CUIDADOS EN EL DÍA A DÍA? ¿USAS COSMÉTICA MASCULINA? ¿CREMA HIDRATANTE? ¿TE TIÑES? BUENO AHORA POR LO VISTO YA NO... (risas) Desde antes de ser Sergio Dalma, yo ya usaba cosméticos. Tengo una anécdota de
cuando vivía con mis padres, y es que mi madre siempre decía “¡te pones más cremas tú que yo, te cuidas más tú que yo!”.Y es verdad, siempre me he cuidado, y es cierto que, al final (esto una broma), al hombre se le engaña más rápido. A mí me ocurre que cuando voy a la tienda de cosmética, y me dicen: “Esta crema es para la mañana; esta otra es para la noche; y esto de aquí es un tratamiento para tal problema...”, como no me atrevo a descartar productos, al final, ¡lo compro todo!. Hablando más en serio, pienso que la piel debe cuidarse, tanto si se es hombre como si se es mujer. Yo siempre lo he hecho, y no porque haya tenido que trabajar de cara al público, sino que lo hago por mí mismo.
¿QUÉ DEPORTES TE GUSTA VER Y PRACTICAR? DICES QUE VAS AL GIMNASIO PERO MÁS EN CONCRETO... Me encanta ver el tenis, y también me gusta bastante el fútbol; más o menos, voy siguiendo la Liga. Por mi parte, cuando puedo, acudo al gimnasio, aunque ahora es más complicado, porque los horarios de la promoción son una locura, pero lo echo de menos. Hacer deporte es como una terapia, me ayuda a aislarme, y a cargar pilas; te cambia el carácter, y te da una visión distinta de las cosas.
ANTES DE DESPEDIRME DEL ARTISTA, ELOGIO SU LOCUACIDAD; REALMENTE PONE LAS COSAS MUY FÁCILES AL ENTREVISTADOR Y ME CUENTA, MUY DE CORAZÓN, QUE LE ENCANTA TRANSMITIR LA SATISFACCIÓN QUE LE PRODUCE SUBIR AL ESCENARIO, COMPARTIR SU NUEVO PROYECTO CON LA GENTE. EN VERDAD, SERGIO, DISFRUTA CON ESTA PROFESIÓN. Y SE LE NOTA.
Estando de gira, a los artistas nos pasa como a los deportistas; he hablado con muchos de ellos y es cierto que se necesitan más hidratos de carbono, como por ejemplo, la comida italiana: pastas y arroces ayudan bastante a recuperarse de los esfuerzos. Pero también soy amante de la comida japonesa, la mediterránea, puede decirse que me gusta comer bastante de todo. Cada vez como menos carne... vivo de pasta, verdura y pescado... ¡y de fruta!. Casi siempre desayuno con fruta.
Un defecto confesable Uy! Soy demasiado exigente conmigo mismo, y muy poco paciente a nivel personal. Reconozco que Sergio Dalma es un tipo con muchísima paciencia, creo que Josep Capdevila hubiera tenido que inspirarse en ese aspecto un poquito en Sergio Dalma.
Una virtud... confesable. Soy bastante sincero y además, me gusta que la gente también lo sea conmigo. Ese mito, esa leyenda de que al artista hay que llevarle engañado... no es cierto: el artista debe saberlo todo, me gusta funcionar como un equipo con la gente con la que trabajo, y prefiero escuchar críticas, porque ayudan a mejorar. No entendería actuar de otra forma: me gusta ser sincero y que los demás también lo sean conmigo.
la revis- 29